Ahora voy a exponer una opinión personal e intransferible sobre ejemplos de por qué compraría /no compraría un homenaje.
EJEMPLO 1: Rolex Explorer y homenaje
Quizá sea el Explorer el único Rolex que me interesaría. Reloj diseñado para la aventura, para los alpinistas y espeleólogos, resistente a condiciones extremas, pero al mismo tiempo reloj polivalente y elegante. Para mi es la esencia del reloj todoterreno, que bien puede valer como "unico" reloj. Luego tenemos que Armida ha hecho un "homenaje"
NUNCA me compraría el homenaje, porque sería en sustitución del original, que es el que me gusta. Quizá algún día me compre el original.
EJEMPLO 2: ROLEX SUBMARINER
En mi opinión, el sub es "el reloj". ¿Pero qué pasa? Que ha sido tan copiado, fusilado, imitado, que ya ha sido "vulgarizado".... Pero no sólo por los copiadores, sino por Rolex y su marketing, por el cine y las revistas.... hasta el punto que un diseño sobrio, funcional, bellísimo e intemporal, resulta tan famoso y reconocible, que a mi me resulta cansino.
NO ME COMPRARÍA, NI EL ORIGINAL, NI NINGÚN HOMENAJE
EJEMPLO 3: ROLEX MIL-SUB
Este Rolex fue creado específicamente para las fuerzas especiales británicas de submarinistas. Incluso en su época (años 60-70) era un reloj destinado a un cuerpo militar, y por tanto no accesible al público. Hoy en día es muy difícil encontrar un ejemplar, y si lo hay se cotiza en subasta a cantidades astronómicas. Steinhart ha editado un "homenaje" a un relol fuera de producción hace muchos años.
ME COMPRO EL HOMENAJE, Y NO QUIERO EL ORIGINAL. El hecho de que el original sea un reloj inaccesible no es el único motivo, incluso aunque pudiera acceder a él, sería un reloj "de vitrina". Además, simplemente descubrí el Steinhart y me gustó, ni siquiera sabía en aquel momento que había un "original". Luego me enteré, pero me da igual el original. Quiero un reloj para poder usarlo, que además es de una calidad estupenda, me resulta irrelevante que sea un homenaje de otro.
BAUHAUS:
¿Cuál es el original? Supongo que la escuela de diseño Bauhaus, y todo lo demás son homenajes.
Me da igual uno u otro, aquí ya es cuestión de relación calidad/precio y de presupuesto. Tengo el Rodina por la curiosidad de tener un chino.
Estos son meros ejemplos de por los que yo me compro/no me compro un homenaje.