• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc 221 pierde tinta

  • Iniciador del hilo severino
  • Fecha de inicio
severino

severino

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes:
Tengo una Montblanc 221 burdeos exactamente igual que la que mostró el compañero Croma en este hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/montblanc-221-burdeos.506063/

Hace unos días comenzó a filtrarse tinta por la junta entre el émbolo y el cañón. Procedí a limpiar (sin desmontar) y comprobé que al cargar rezuma por esa parte: sequé las gotitas y seguí usándola con toda normalidad, aunque con más precauciones, y ayer volvió a amanecer manchada la junta. Limpié nuevamente y, al cargar, salió tinta de nuevo no solamente por ahí, sino también por la otra junta, la que une el cañón con la sección de agarre. ¿Puede ser sencillamente que algo anda flojo y baste con apretarlo?
Perdón por no adjuntar foto para que quede más claro todo, tengo un problema con los formatos y no puedo subirla. Saludos.
 
Hola:
Para saber con certeza cúal es el problema, hay que abrir la pluma.
En el desmontaje que mostraba en el otro hilo se pued ever una pieza transparente que es realmente la que actúa como contenedor de la tinta y pudiera ser el origen del problema si se ha fisurado. La marco en la foto adjunta.

20200220_185400.jpg

Pero puede ser algo más simple y solventarse con un engrase adecuado de las juntas, si no hubiera rotura.
Por mi parte, y dado que vivimos en la misma ciudad, me ofrezco para echarle un vistazo y ayudar en lo que pueda.
A su disposición.
Saludos.
 
Buenas tardes:
Mil gracias, como siempre. Bien pudiera ser la pieza que indicas, lo que explicaría la fuga por dos partes distintas. En cuanto tenga un poco en orden mi agenda te contacto por privado: siempre es un placer aprender de ti.
Un saludo.
 
Buenos días:
Con las garantías que dan el tener un trabajo que recoger en T&T más los consejos y ofrecimiento de Croma; y guiado por el hilo de este compañero, junto con el tutorial que enlazo:

https://www.youtube.com/watch?v=s_5P78HSbsQ

He procedido a desmontar la pluma. El compartimento que indicaba Croma no presenta fisuras. A primera vista se diría que era cuestión de ajustes, toda vez que la pluma no me había dado ningún problema antes y llevaba mucho uso y cargas. Sin embargo, mientras limpiaba he reparado en que el borde superior del cuerpo, lo que hace tope con el accionador del émbolo, sí presenta una pequeña mella:
Captura de pantalla 2020-12-01 a las 11.23.12.jpg
Francamenteme, se me hace extraño que pueda ser la causa porque explicaría las filtraciones por la junta superior, pero no por la junta del medio. En fin, procedo a limpiar y montar.
Saludos.

EDITO: No habiendo visto nada extraño aparte de la muesca mostrada en la foto, termino de limpiar, dejo secar y más tarde pruebo.

EDITO: No sé si tendrá algo que ver, pero lo que sí venía encontrando diría que desde los comienzos es esta mancha de tinta perfectamente recta justo por encima del plumín:

Captura de pantalla 2020-12-01 a las 12.24.00.jpg
La mancha rodea toda la sección, y al limpiar se ve una línea finísima como tirada con cúter. Cuesta verla, y sería incapaz de mostrarla en una foto.
Ahora sí, dejo de editar. Buen día.
 
Última edición:
Buenas noches:
Por si pudiera serle de utilidad a alguien con algún problema similar, las fugas se debían sencillamente a que las roscas estaban flojas. Respecto a esa línea de tinta a la base del plumín, la sección de goma del capuchón (entiendo que eso es el inner-cap) no estaba limpia (y a fe que está costando limpiarla) y deja surco al "desenfundar".
Saludos, y gracias en particular al compañero Croma por su disponibilidad.
 
Atrás
Arriba Pie