• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

montar soneria de una ratera

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tio Paquito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

Tio Paquito

Novat@
Sin verificar
Buenas noches a todos. Espero que os encontréis bien y que el maldito covid19 os haya respetado a todos.
Ante todo desearos un feliz año 2021. Espero que sea mucho mejor que este 2020.
Ya lo dice el refrán : "año bisiesto, año siniestro"


El objeto de mi consulta es preguntaros si sabéis de algún tutorial para montar la sonería de una ratera, o me podéis dar algún consejo sobre lo que explico más abajo.

He desmontado una para restaurar y me ha quedado bastante bien, aunque no tuve la precaución de marcar las ruedas de la sonería y ahora me resulta difícil dar con el calado exacto para que suenen las horas y las medias. Las horas me suenan bien, pero las medias, a veces se atascan y pierde un toque, con lo que ya no coinciden las campanadas con lo que marcan las manecillas.

Creo que es debido a una mala sincronización de la rueda de parada con la leva que tiene que levantarla.

Espero vuestras noticias o consejos que siempre me han sido de gran utilidad y os reitero a todos mis mejores deseos para 2021.

Muy agradecido de antemano, os envío un afectuoso saludo.

Tio Paquito
 
intenta cambiar la contadera de posición, puedes poner un video que veamos el fallo, mira el primer fallo y piensa el porque es , un fallo te arrastra a los demas, quizas solo hay que moverla un pelin
hay una palanca con un corte cuando termina de dar las campanadas la palanca tiene que entrar en ese corte y la cuchilla dela contadera dentro de su muesca, a si está sincronizado
 
Muchas gracias Tonito.

La palanca trabaja bien, pero algunas veces, sobre todo al dar las medias, la pieza que tiene obstaculizada la leva que frena el mecanismo de soneria y que debería liberarla al bajar la palanca accionada por la rueda minutera, no libera del todo esa leva, seguramente por un desajuste entre ambas ruedas y no suena esa vez. A la vez siguiente ya libera y vuelve a sonar, pero ya se ha desajustado la sonería con el horario.

Por eso necesitaría saber cómo hay que calar esas dos ruedas. Si hay algún criterio para hacerlo o algún truco o forma concreta de colocarlas.

Intentaré hacer una foto de como queda frenada, pero lo veo difícil porque está muy tapado.

Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.
 
ajusta la rueda contadera con su cuchilla cuando la palanca bloquee perfectamente en ese corte de la palanca
 
Hola, va a ser difícil responder, es más fácil el ajuste físico de la sonería.

Para facilitar, adjunto fotos de una máquina de un -Lackschilduhr- "GHS Gordian Hettich & Sohn" que conservo.

Como estos relojes son totalmente artesanales, es muy difícil encontrar dos con los mismos calibres de pivotes, diámetro de ruedas y longitud de ejes.

* Primera foto, TREN DE SONERÍA
Aunque la foto no muestra la posición correcta de la rueda, por contra, sirve como referencia.
Rueda 1ª.- Soporta las pesas, lleva clavijas para la cadena y, el trinquete, además de los 12 trastes que mueven el eje del martillo.
Rueda 2ª.- Engrana con rueda 1, en el extremo del eje lleva el pequeño cilindro con dos muescas, que afectaran a los toques de campana.
Rueda 3ª.- Engrana con rueda 2 y transmite movimiento al venterol, lleva una clavija, que una vez libre del tope, dispara los toques de campana.
Venterol.- es un freno dinámico, que ayuda a detener el mecanismo suavemente, finalizadas las campanadas.

* Segunda foto, PALANCA que prepara la sonería y TOPE que acciona sonería en el momento justo.

Nunca he tenido problemas con estos relojes, siempre que los he desmontado y vuelto a montar (conservo 6 ejemplares).

En el montaje, las ruedas que nos interesan son 2ª, 3ª y la palanca que prepara la sonería, en cuyo extremo se encuentra el tope que suelta el pasador de la rueda que dispara la sonería. Al montar se debe tener la precaución que la palanca que prepara la sonería descanse en una de las muescas del cilindro que remata el eje de la rueda 2ª, a la vez, la clavija de la rueda 3ª, debe quedar retenida por el tope existente en el extremo de la palanca que encaja en la muesca del cilindro de la rueda 2ª (ver foto 2ª).

Por último y muy importante, el martillo debe quedar en posición de auténtico reposo, aquí interviene la rueda 1ª., observar la segunda foto, es como debería quedar la palanca que mueve el eje del martillo.

Después de haber procedido de esta forma, se puede montar el tren y, observar el perfecto funcionamiento. Si todo ha ido bien, solo queda ajustar el chaperón, que es lo más fácil.

Ánimo, que no es difícil, solo requiere habilidad.

Saludos.-
 

Archivos adjuntos

  • DSC02132.webp
    DSC02132.webp
    154,8 KB · Visitas: 54
  • DSC03548 marcas.webp
    DSC03548 marcas.webp
    128,7 KB · Visitas: 52
Última edición:
Muchas gracias Joachim.

Efectivamente, el fallo estaba en que la palanca que desbloquea y prepara la sonería no apoyaba bien a fondo en el cilindro de la rueda 2ª, y no libraba bien el tope de la rueda 3ª, por lo que a veces se quedaba enganchado y no accionaba la campana.

Ha bastado girar un diente esa rueda con respecto a la 3ª y funciona perfectamente. Han sido fundamentales la explicación y las fotos.

Muchas gracias a todos de nuevo y feliz año 2021 !!!!
 
Atrás
Arriba Pie