• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Monoaguja

  • Iniciador del hilo cronos fugit
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronos fugit

cronos fugit

Equipo RE SE
Verificad@ con 2FA
Buenas, tenía un movimiento de otro proyecto, con una complicación rota (24 horas) y había que darle utilidad. Tenía solo una premisa (no invertir mucho tiempo) con materiales reciclados cuando es posible (aprovechando materiales sobrantes de taller relojero) y el menor presupuesto posible (coste mínimo para grabados).

Con esa primera limitación, solo faltaba la idea. El movimiento se trata de una Miyota con "day" y segundero a las 4. Buscando opciones y alternativas me acordé de mi manómetro particular:


mono2.png


Este Bielorruso m
e lo pongo poco, pero no es por su tamaño, ni por ausencia de trotadora que le de algo de vidilla. En realidad, la ausencia de una fecha, limita sus salidas. Ya tenemos candidato. Últimamente tengo poco tiempo y no registro los pasos exhaustivamente de lo que voy haciendo. Aún así subimos algunas instantáneas para mejorar el hilo narrativo.


Caja de un reloj setentero .

monkey1.jpg


La pista en la tapa.

monkey3.jpg


Le damos un pulido a espejo completo. Incluso borramos grabado para dejar nuestro sello posteriormente.


monkey4.jpg


monkey5.jpg


Solo me falta buscar una bata para el calibre. El tema es importante porque una buena bata es necesaria para asegurar que no se mueva el movimiento y no se dañe ni esfera ni agujas.

monkey2.jpg


La junta la creamos con trozo de goma cortada (creo que no guarde foto).

Cortamos trozo de esfera (aluminio) con recorte para ventana de fecha y cañones de agujas.

monkey5b.jpg


Se diseña y luego grabamos escala con tiempos para reloj monoaguja (cada 5 minutos)

monkey6.jpg


El logo a las 12 no es muy original y lo tiene alguna marca, en estos relojes (por aquello de ir marcando el tiempo lentamente). Lo acompañamos con leyenda a las 6, al lado del segundero, que intenta paliar la ausencia de fluidez, en los relojes con solo una aguja.

Me gusta pintar algunas de las esferas que necesito. Como por ejemplo:

kd2.png


kd3.png


esfek.png


Hilo:https://relojes-especiales.com/threads/kdisk-2-0.446161/

Pero en esta caso, en la prueba veo que el texto se puede pintar bien, pero los marcadores horarios son pequeños y conllevan una gran dificultad que no quiero afrontar. Lo hacemos a la inversa. Tras pintado aéreo, grabamos:

monkey7.jpg


Me convence el resultado y continuamos.

Las agujas son importantes en este formato. Las buscaré doradas por el color de la placa de aluminio que queda visible a través del color azul. Hacer agujas es divertido pero lleva mucho trabajo de tiempo, dinero y siempre muchas pruebas. Cuando toca, se hacen:

agujas5.png


agujas6.png


agujas4.png


Hilo:https://relojes-especiales.com/threads/sputnik.438463/

Pero para este tenemos premisa de tiempo y coste. Encontramos dos que pueden encajar:

Horaria grande con espacio para taponar el cañón con un tubo de latón:

monkey9.jpg


Le quitamos el lume y se recorta la punta para que ajuste con los marcadores horarios:

IMG_20191106_165831.jpg


Segundera solo necesita un pequeño ajuste para que no se suelte:

monkey10.jpg


Luego ajuste de tija:

monkey11.jpg


y corona. La que venía en la caja no encajaba bien del todo y encontramos una que me gusta porque lleva una linea dorada:

monkey8.jpg



El resultado:

mono2.png


mono1.png


Estoy contento. Pero soy bastante exigente con mis trabajos. La aguja central cumple y me gusta que deje ver el texto a su paso por las leyendas debido a la falta de lumen, pero en el conjunto se ve grande y ya sabemos que la parte estética es importante en los relojes. Seguiré buscando con algo más de tiempo otra mucho más fina, antes de tener que hacerla completamente :whist::. También haremos grabado en la trasera (corona por determinar) porque le dan un plus a las modificaciones.

Saludos
.
 
Última edición:
Excelente trabajo [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
¿Hay emoticono de "mequitoelsombrero"? Pues eso.

Gracias por mostrar el proceso.
Un saludo.
 
Que pasada!
Enhorabuena, todo un manitas.
Me quedo sorprendido con todo lo que la gente puede llegar a hacer.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
Enhorabuena!!!,queda muy bonito todo el conjunto.:clap:
 
Buenas:

Para hacer las agujas ¿Que usas? ¿Una cortadora laser?

Un saludo.
 
Qué maña! Sobre las agujas, a parte de la pregunta que te hacen sobre si las cortas con una cortadora láser, es posible que sea lámina de estaño lo que utilizas?
 
Buenas, si:ok::
Buenas:

Para hacer las agujas ¿Que usas? ¿Una cortadora laser?

Un saludo.


Gracias. En el caso del ejemplo si, pero se puede hacer con casi cualquier material.

Saludos
Qué maña! Sobre las agujas, a parte de la pregunta que te hacen sobre si las cortas con una cortadora láser, es posible que sea lámina de estaño lo que utilizas?
 
  • #10
muchas gracias por tu respuesta
 
  • #11
Buenas:

¿No podrías poner características de la cortadora no? Llevo tiempo pensando en comprar una y ahora con lo del 11.11 en aliexpress igual me ánimo.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
  • #12
Excelente trabajo, todo un manitas :clap:
 
  • #13
Buenas, disculpa, alguna vez me han preguntado y pensaba que ya había contestado en este hilo. El láser es profesional, por encima de los 2000 euros. En plan amateur, no te puedo recomendar nada porque no las conozco. Deberías ver las especificaciones del fabricante o preguntar directamente en función de tus necesidades. Saludos

Buenas:

¿No podrías poner características de la cortadora no? Llevo tiempo pensando en comprar una y ahora con lo del 11.11 en aliexpress igual me ánimo.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
  • #14
Ante este tipo de habilidad, solo me queda quitarme el sombrero...:clap:
 
  • #15
Sin palabras, aunque ya nos tenías acostumbrados a tremendas virguerías en el foro de rusos. Mi más sincera enhorabuena.
 
  • #16

Buenas:

Dandole vueltas a lo de fabricarme unas agujas para un reloj, he llegado al punto del orificio de la aguja donde encaja el cañon. Aqui veo que las que has fabricado tu lo tienen ¿Me podrias decir como lo has hecho? Para la horaria y la minutera, que suelen ser lisas entiendo que con un taladro del diametro correspondiente serviria pero para la segundera, que normalmente viene con un pequeño "tubito" para dar mas superficie de sujeccion, ¿Como lo has fabricado?

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie