• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mondia y ¿Longines?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes,

tenía yo puesto un anuncio en el FCv (que preventivamente ya he quitado) donde ofrecía uno de esos damnificados que uno salva en las ferias simplemente porque no se quede ahí (y porque el precio es asequible, para qué negarlo) pero que una vez en casa y la buena obra hecha languidece en un cajón a la espera de su oportunidad... que no llega.

Se trata de un reloj Mondia según luce en su esfera, con números y agujas pintados (pero sin luminiscencia de ninguna clase) y un tamaño "habitual para la época", unos 35 mm (17 entre asas -fijas-) que yo ubicaría a finales de los años 50 o principios de los 60. Fondo tipo burbuja a presión sin apenas marcas de manipulación que yo, en vista de que mantiene un tiempo decente, preferí no tocar ni tratar de abrir.

Mondia1.webp

El caso es que un candidato a comprador me ha escrito para preguntarme si sabía de la máquina o de su interior, lo que me ha decidido a intentar abrirlo... con todo éxito. Me he encontrado con un calibre para mí anónimo, ya que no he logrado encontrar ninguna marca ni punzón más allá del "Swiss made - adjusted" y "15 Jewels". Edito para añadir que, visto más en detalle, parecería que ese puente de volante no venía con el calibre sino que es un añadido que debía encajar ahí.

Mondia 3.webp

La sorpresa ha llegado cuando he visto la parte interior de la tapa, con el inconfundible sello de Longines y unos números de serie. Lo poco que sé de Mondia lo relaciona con los turbulentos tiempos de cambio de Zenith a finales de los 70 y que actualmente es una marca "recuperada" en manos italianas que poco tiene que ver con la original. Pero jamás oí o leí nada que la relacionara con Longines

Mondia 2.webp

Varias cifras: 65, 2, 22277, 137...
¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre este asunto? La caja parece encajar perfectamente con el calibre (o, mejor, viceversa) y desde luego la tapa cierra tan perfectamente como cabría esperar de la genuina de la caja. En mi opinión, la esfera y las agujas hacen un juego perfecto, y solo el plexi podría parecer demasiado nuevo para ser el original, pero tampoco es descartable visto el estado general de la caja, sin golpes ni rozaduras.

¿Pudiera ser que Longines hubiera usado ese tipo de calibres y algún relojero hubiera aprovechado la caja para meter un Mondia que fue de oro? En cualquier caso, parecen coetáneos.

Bendita petición del compañero.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Geómetra, dracero1, vernonsullivan y 8 más
Parece ser que lo que muestras es un presunto bonito "mariage"...
El calibre para identificarlo tenemos varias técnicas forenses.
Primero buscar el marcaje debajo del volante.
Si no lo tiene y el calibre no es alguno de los swiss made reconocibles, miramos el tirete y nos vamos a los libros de Besfit y con la medida del calibre buscamos similitudes del tirete. Es como se reconocen los calibres de los libros de Horografia suiza.
El tirete está debajo de la esfera, con lo que hay que desmontar agujas, esfera, etc....
No es la primera ni la última, que alguien a cogido una caja longines, omega, o pepito perez y ha metido un calibre compatible en medida con su esfera, para darle una segunda vida al agraciado.
Y tampoco es la primera ni la última que alguien ha repintado la esfera y le ha puesto la marca famosa, que pueda o no pueda ser el caso.
Si nos das datos de la medida del calibre podríamos revisar libros y ver qué calibre es...
Es mi modesta aportación a tu petición.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Geómetra, Denbora, srtoninho y 2 más
A mí el texto de Mondia me parece que no es original, así a simple vista. Vicente ha dejado clarísimos todos los tecnicismos.

• Me gusta
Reacciones: Denbora y Goldoff
Wow, vi el anuncio ayer y me pareció basntae curioso el reloj. Resulto ser más curioso de lo que pensaba.

Parece ser que lo que muestras es un presunto bonito "mariage"...
El calibre para identificarlo tenemos varias técnicas forenses.
Primero buscar el marcaje debajo del volante.
Si no lo tiene y el calibre no es alguno de los swiss made reconocibles, miramos el tirete y nos vamos a los libros de Besfit y con la medida del calibre buscamos similitudes del tirete. Es como se reconocen los calibres de los libros de Horografia suiza.
El tirete está debajo de la esfera, con lo que hay que desmontar agujas, esfera, etc....
No es la primera ni la última, que alguien a cogido una caja longines, omega, o pepito perez y ha metido un calibre compatible en medida con su esfera, para darle una segunda vida al agraciado.
Y tampoco es la primera ni la última que alguien ha repintado la esfera y le ha puesto la marca famosa, que pueda o no pueda ser el caso.
Si nos das datos de la medida del calibre podríamos revisar libros y ver qué calibre es...
Es mi modesta aportación a tu petición.
Saludos
Gracias por tan prolija explicación. La 'teoría' del marriage es la más plausible dada la total falta de referencias sobre la relación de ambas marcas. Confirmo que aunque he buscado a conciencia no hay o no he sabido ver marcas bajo el volante, de manera que sí, es anónimo. Y hasta aquí, porque si hay algo que me da pavor es levantar agujas de la esfera, no digamos ya andar manipulando esta última. Así pues, y por lo que a mí respecta, el tirete va a permanecer oculto.

Con esta información y viendo todo en perspectiva, llego a la conclusión de que se debió aprovechar una caja Longines NOS para meter un calibre huérfano que a saber de dónde salía, porque con el diseño de ese conjunto esfera/agujas me cuesta relacionarlo con una posible caja de oro original que hubiera ido a fundir. Más allá de su pertenencia o no, debo decir que la caja misma es bien bonita:

IMG_1495.webp

IMG_1496.webp

IMG_1497.webp

IMG_1503.webp

A mí el texto de Mondia me parece que no es original, así a simple vista. Vicente ha dejado clarísimos todos los tecnicismos.

Yo creo que toda la esfera, también las agujas, sin poder afirmar que sean las originales, son de la misma época porque presentan un envejecimiento coincidente. Eso sí, me llama la atención que la tipografía del logo sea sin serifa y la del "Swiss Made" a las seis sí la lleve.

IMG_1498.webp

IMG_1502.webp

Por otra parte, y teniendo en cuenta el poco valor económico de esa marca incluso en la época, no me parece coherente haber invertido tiempo y dinero en rehacer una esfera para poner en ella ¿Mondia? Ya puestos a hacer chapucillas, al menos Omega...

EDITO: :light:
A menos que todo el asunto se haya hecho en India, patria de todo tipo de marriages y esferas de fantasía. Eso le daría coherencia a todo lo escrito, porque efectivamente lo localizo logos con esa grafía.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Aunque no hayamos descubierto un mirlo blanco me ha dado la oportunidad de sacarle más fotos 'forenses' al interfecto.

• Me gusta
Reacciones: LUIS GG, custom, VICENTE RAMIREZ y 3 más
Pues yo creo que ese reloj salió así de la relojería en los años 40. Era una práctica muy habitual en los primeros años de la posguerra, época de autarquía y escasez, el aprovechar restos que había en las relojerías de los años 20 y 30, y convertirlos en relojes para vender, echando mano de cajistas y esferistas locales. Esta práctica continuó en el tiempo, y posteriormente se hacía aprovechando las cajas que eran cambiadas por cajas de oro de las llamadas nacionales. Y tu reloj reúne todas las características de estos hábitos. No sé si realmente originalmente era un Mondia o no, pero a mí la esfera me parece original.

La caja Longines es también de los años 40.

IMG_6251.webp

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Denbora, itsmemario y 3 más
Ya hace muchos años ( aprox. 2014 +/- ) adquiri un Ardath suizo con algo que me dejo trastocado, claro, era mi sorpresa de principiante ; la corona era - es , aun la tengo por alguna caja - de Longines , absoluta con su logo y todo, bueno, ya despues he conocido eso que se llama " bodas " relojeras - hasta un Seiko con plexi Omega he llegado aun a ver a la venta no hara mucho - y ya no me sorprende pero sirva el hilo presente como recordatorio de cosas raras que pasan aun .................." cosas veredes Sancho ........................."

• Me gusta
Reacciones: Denbora, yakokornecki y itsmemario
Pues yo creo que ese reloj salió así de la relojería en los años 40. Era una práctica muy habitual en los primeros años de la posguerra, época de autarquía y escasez, el aprovechar restos que había en las relojerías de los años 20 y 30, y convertirlos en relojes para vender, echando mano de cajistas y esferistas locales. Esta práctica continuó en el tiempo, y posteriormente se hacía aprovechando las cajas que eran cambiadas por cajas de oro de las llamadas nacionales. Y tu reloj reúne todas las características de estos hábitos. No sé si realmente originalmente era un Mondia o no, pero a mí la esfera me parece original.

Ver el archivos adjunto 3249546
Pienso lo mismo que kike. Y como muestra, un botón. O dos, mejor dicho.

• Me gusta
Reacciones: custom, KIKEMORGAN, Goldoff y 1 persona más
Lo que es innegable es que es tremendamente bonito.

• Me gusta
Reacciones: Denbora, KIKEMORGAN y Goldoff

Ver el archivos adjunto 3249546
En este sentido, añadir que pienso que el dial no está repintado. Sólo la marca y el "swiss made" son añadidos. El resto del dial, es un dial estéril NOS genérico de época al que le añadieron esa marca, en el mismo modo en que a los KF que tengo yo, se les añadió la de "Lanco". En cuanto a las agujas, pienso que son agujas de repuesto. La minutera y horaria del mismo juego, y la segundera de otro (por el distinto tono de color y estilo). De hecho, no llega al borde de la subesfera de segundos. Un reloj hecho de piezas de recambio, vamos. Pero muy bonito.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, yakokornecki y KIKEMORGAN
En este sentido, añadir que pienso que el dial no está repintado. Sólo la marca y el "swiss made" son añadidos. El resto del dial, es un dial estéril NOS genérico de época al que le añadieron esa marca, en el mismo modo en que a los KF que tengo yo, se les añadió la de "Lanco". En cuanto a las agujas, pienso que son agujas de repuesto. La minutera y horaria del mismo juego, y la segundera de otro (por el distinto tono de color y estilo). De hecho, no llega al borde de la subesfera de segundos. Un reloj hecho de piezas de recambio, vamos. Pero muy bonito.

Observando todo lo que dices, Ignacio, creo que llevas toda la razón. En definitiva era de lo que se trataba, de hacer un reloj aprovechando las piezas disponibles y buscando las faltantes. He visto muchísimos casos, y siempre eran frankens hechos en relojerías. Una vez, hace algún tiempo, tuve la oportunidad de charlar largo y tendido con un relojero jubilado octogenario, que había comenzado su andadura en la profesión como mozo en una relojería del centro de Madrid en los años 40, y me confirmó que esta práctica era muy habitual y que estaba muy extendida.

Alguna vez ya he mostrado estos relojes como ejemplos de este tipo de apaños. Éste realizado ya en los 50, compuesto de una máquina Cyma 030 de los años 20, montada, teniendo que acoplar una bata, en una caja de un Omega 30T2, con una tapa de un Omega de 30 mm 267 o posterior, y con una esfera artesanal hecha con pan de oro.

IMG_6258.webp

IMG_6259.webp

Y este otro, hecho en los 40, de un movimiento Longines 11.84N de 1923, acoplado en una caja genérica o fabricada ad hoc, y con una esfera realizada utilizando la misma técnica que el anterior.

IMG_6260.webp

IMG_6261.webp

En ambos casos las agujas son muy similares y supongo que genéricas.

Tengo algún otro, así que recuerde, un Roamer en una caja de Longines 30L y un Cauny en un caja de Zenith Sporto.

Un abrazo, amigo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff, yakokornecki y Denbora
Observando todo lo que dices, Ignacio, creo que llevas toda la razón. En definitiva era de lo que se trataba, de hacer un reloj aprovechando las piezas disponibles y buscando las faltantes. He visto muchísimos casos, y siempre eran frankens hechos en relojerías. Una vez, hace algún tiempo, tuve la oportunidad de charlar largo y tendido con un relojero jubilado octogenario, que había comenzado su andadura en la profesión como mozo en una relojería del centro de Madrid en los años 40, y me confirmó que esta práctica era muy habitual y que estaba muy extendida.

Alguna vez ya he mostrado estos relojes como ejemplos de este tipo de apaños. Éste realizado ya en los 50, compuesto de una máquina Cyma 030 de los años 20, montada, teniendo que acoplar una bata, en una caja de un Omega 30T2, con una tapa de un Omega de 30 mm 267 o posterior, y con una esfera artesanal hecha con pan de oro.

Ver el archivos adjunto 3250294

Ver el archivos adjunto 3250296

Y este otro, hecho en los 40, de un movimiento Longines 11.84N de 1923, acoplado en una caja genérica o fabricada ad hoc, y con una esfera realizada utilizando la misma técnica que el anterior.

Ver el archivos adjunto 3250300

Ver el archivos adjunto 3250301

En ambos casos las agujas son muy similares y supongo que genéricas.

Tengo algún otro, así que recuerde, un Roamer en una caja de Longines 30L y un Cauny en un caja de Zenith Sporto.

Un abrazo, amigo.
Maravillosos ambos. Este tipo de relojes quizá no tengan el "pedigree" que muchos buscan, pero para mí son igual de atractivos. Son franken, sí, pero de relojería y producto de un tiempo y una coyuntura muy concretas. ¡Un abrazo también para ti Kike!

• Me gusta
Reacciones: JFMM, xsagasta, KIKEMORGAN y 1 persona más
Maravillosos ambos. Este tipo de relojes quizá no tengan el "pedigree" que muchos buscan, pero para mí son igual de atractivos. Son franken, sí, pero de relojería y producto de un tiempo y una coyuntura muy concretas. ¡Un abrazo también para ti Kike!

Muchas gracias Ignacio. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. En su momento estuve tentado de buscarle un movimiento Omega al Cyma, pero preferí dejarlo tal cual y preservar su significado histórico.

Casualmente acabo de recibir este reloj con una AS 1130, y he descubierto que su caja es Movado, por lo tanto es otro más de esto que estamos hablando.

IMG_6265.webp

IMG_6266.webp

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, xsagasta, Goldoff y 1 persona más
Muchas gracias Ignacio. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. En su momento estuve tentado de buscarle un movimiento Omega al Cyma, pero preferí dejarlo tal cual y preservar su significado histórico.

Casualmente acabo de recibir este reloj con una AS 1130, y he descubierto que su caja es Movado, por lo tanto es otro más de esto que estamos hablando.

Ver el archivos adjunto 3250614

Ver el archivos adjunto 3250615
¡Pues muy chulo ese último en entrar! Fíjate en sus agujas. Son iguales o muy parecidas a las de mis "lancos" y a las de tu longines y cyma.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Pues yo creo que ese reloj salió así de la relojería en los años 40.
Pienso lo mismo que kike.
No cito vuestros mensajes completos, pero prometo que me los he leído con mucho interés :D
En serio, muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones. Me han hecho descubrir esa faceta de la posguerra y sus penurias, que tiene toda la lógica en el ámbito relojero.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, KIKEMORGAN y Denbora
No cito vuestros mensajes completos, pero prometo que me los he leído con mucho interés :D
En serio, muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones. Me han hecho descubrir esa faceta de la posguerra y sus penurias, que tiene toda la lógica en el ámbito relojero.

No hay de qué. Un placer.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Goldoff
Atrás
Arriba Pie