Ahora ya que la casa se queda en silencio (peque dormido, nosotros cenados y todo recogido), me dispongo a "disfrutar" de lo que resta de día antes de irme a la cama y como no, mi vueltita por RE que no falte.
Como tengo un rato, paso a relatar lo que ha sido mi experiencia Swatch con este Moonshine Gold para bobos.
Esta mañana tenía que ir al centro de la ciudad (no vivo lejos del centro realmente) y siendo consciente del lanzamiento de este último modelo, si todo iba bien había pensando en pasarme por la tienda Swatch a ver que se cocía. Sin saber cómo funciona el negocio este de las ediciones limitadas, dado que el hype inicial se había desvanecido y no me interesaba hacer cola para nada, pues he ido sin informarme de nada antes. Y suerte la mía.
Llego al centro y dejo el coche en un parking (primera hora a 6€, "menuda estafa para los 5 minutos que voy a tardar en ir y volver con las manos vacías" he pensado) y me dirijo a la tienda. Al llegar veo: 6 personas haciendo cola (gente normal, 5 hombres de 40-60 años de buen vestir y una mujer de iguales características) y un tío de traje "ordenando" la cola. Se acerca y nos pregunta (iba con mi mujer); ¿venís por el nuevo o por otra cosa? Le respondo que por el nuevo y me invita a unirme a la cola. Al preguntarle que porqué hay cola si la tienda está abierta, me dice que hasta las 12 del mediodía no les traen los relojes (spoiler 1º mentira: los relojes ya estaban en la tienda) y al preguntarle por si sabe si va a haber para todos (recuerdo que solamente éramos 8 contando a mi mujer que venía de acompañante) me responde que no, que no lo sabe y que tengo que esperar (2º mentira, saben de sobra que van a vender sólo 10).
Le miro a mi mujer y le digo, vámonos. Teníamos otro recado que hacer, íbamos a andar justos de tiempo y no me apetecía esperar sin saber. A lo que ella me responde que no, que solo son 25 minutos y que esperemos a ver. Total, llegan las 12 y sale el encargado a la calle a contar cuántos estábamos en la cola, unos 14-15 en total. Y del 10º para atrás, les avisa que no hace faltan que sigan haciendo cola, que solo hay 10 uds a la venta. A partir de ese momento, empezamos a pasar 1 a 1 a la tienda, donde estaban 6 trabajadores pero solo 1 te vendía el reloj. El encargado de brazos cruzados, otro por el que había que pasar para probarse el modelo y si te interesaba, pasabas ya a caja. Otra para rrss sacando fotos al primero, el de caja y otra trabajadora cambiando pilas a otros clientes. 6 personas trabajando, de las cuales solo dos de ellas vendiendo y una al cargo de los nuevos.
Entro, me pruebo, la L me queda grande por lo que me ofrecen cambiarme la correa por una M y paso a pagar. Me meten el reloj en una bolsa "especial" con tonos dorados y en lugar de dármela por encima del mostrador, el empleado sale fuera de caja a entregármela en mano. The show must go on. Mañana sacarán otras 10 uds., QUE YA ESTÁN EN TIENDA, que no venden de golpe porque no quieren y porque el principal objetivo de todo esto es generar colas regulares en sus tiendas.
Mi punto de vista sobre el reloj y el "modus operandi" de Swatch:
- El reloj es lo que es: una imitación en plástico del icónico Speedy (el cuál también tengo) en colores llamativos y con detalles curiosos que son los que hacen que los bobos caigamos. A mí personalmente, no me parece mal. Ellos son libres de vender como mejor consideren y nosotros, de comprar como mejor consideremos. Este modelo en concreto me parece acertado, tiene algunos detalles curiosos y como hermano pobre del real deal, me parece interesante y divertido. No lo usaré mucho seguramente, pero me gusta, ahora mismo lo llevo en muñeca y en cierta situaciones, seguro será una de mis opciones a elegir.
- El juego de los moonswatch. En Munich lo ponen a la venta a las 12, porque a esa hora hay mucha más gente en la calle que a las 10 cuando abre la tienda. Gente comprando, trabajadores que salen a comer, etc. En los 25 minutos que hemos estado haciendo cola, mucha gente se ha acercado al escaparate a ver que pasaba. Algunos incluso han entrado. Ya no es un tema de rrss o publicidad global, sino que localmente, la gente se interesa por aquello que levanta interés en otros. Por un lado, puedo entenderlo. Por otro, me parece muy cutre la forma en la que lo llevan a cabo:
- No me pongas un tío en traje en la calle para "organizar" la cola. El objetivo real no es ese, sino llamar la atención de que "algo importante está pasando, porque tienen hasta un tío en traje controlando". Traje = importancia es una relación bastante asentada en nuestras mentes.
- La forma de proceder a la venta, no hace más que estirar el chicle de la cola. Son 6 empleados (incluido el del traje), si quieres te liquidas los 10 relojes en 5 minutos. No hemos tardado mucho tampoco, pero igual han sido otros 15 minutos.
- El encargado parecía que nos hacía un favor por entrar a comprar uno. Chico, sonríe y ofrece una atención al cliente más cordial.
- El que te hacía probarte el reloj y te lo mostraba, terminaba con la frase "si le interesa, puede pasar a adquirir uno si sigue habiendo existencias". A ver, sabéis que vais a vender 10, que vais dejando pasar de 1 en 1 y que yo he sido el 6º-7º en probárselo. YA SABES que hay una unidad disponible para mí en ese momento, no me vendas la moto.
- PUNTO POSITIVO: según han arrancado a las 12, el encargado se ha dignado a salir y decirle a los que estaban en cola a partir del 10º puesto, que no había reloj para ellos. Por lo que no han tenido que esperar más y se han largado.
Resumiendo, es un juego. Un juego que asumo va bien a ambas partes si se sabe jugar. Y con saber jugar me refiero a mi actitud hacia dicha compra: si me paso y puede caer uno que me gusta, bien. Si no, bien también.
Yo me he ido contento. He visto un show de marketing/ventas, me he echado unas risas con el ejecutivo italiano en traje detrás mío poniéndoles a parir por la forma de llevar a cabo el asunto y me he llevado una bonita copia (para mí) todo por 385€ + los 6€ del parking, que he librado por 2 minutos de tener que pagar la siguiente hora.
Ahora es de noche, pero mañana intento sacarle alguna foto a la luz del día para que se vea mejor tremenda obra de arte
A mí es que me han acabado de pescar por este tonto detalle: