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Mis primeros proyectos

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Zack
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Zack

Zack

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días

Dejo aquí mis primeros proyectos y algunas dudas sobre repuestos.

El primero es un SEIKO 5 de 1991 al que tengo que engrasar y cambiar el cristal. La caja y armis las he pulido a mano a falta de pasarla por máquina para el pulido final. A este reloj le falta un marcador en la esfera y el "cajetín" que enmarca la fecha. El caso es que al abrirlo no salió del interior y creo recordar que el reloj nunca pasó por un relojero. ¿Puede estar metido entre el movimiento?.

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Quizá el marcador del dial, pero lo veo difícil. trata de armarlo así y veras la satisfacción que se siente al oírlo hacer tic tac :bye::ok:
 
Buenos días. Pues ando leyendo y haciéndome con la herramienta básica para "meterle mano". Lo que veo más complicado es limpiar la cuerda real, que para volver a montar hace falta la herramienta y es cara, y el tema de los aceites. Tres como mínimo.

También buscando una esfera para los diales del Seiko y un Radiant para utilizarlo de donante. Vamos, que esto va para largo, pero no tengo prisa.

Aquí otro que hay que limpiar y ponerle cristal...

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Dos buenas piezas para iniciarse.
Los repuestos en este tipo de relojes hay que buscarlos en webs de segunda mano para encontrar donantes, con paciencia se suelen conseguir. Yo ando detrás de un dial para un Vanroy que tengo y ya llevo año y medio pero seguro que tarde o temprano lo encuentro.
Para lo del muelle real te recomiendo que veas este video y ya tendrás tiempo de gastar el dinero en estrapadas
si eres como yo que lo que mas me gusta de la afición a la horologia es destripar relojes te recomiendo que te suscribas al canal del Relojero aficionado, yo he aprendido mucho de el, y últimamente también sigo los vídeos de Sergi Ruiz Zarzuelo que son de un nivel mas avanzado. Son dos fantásticos relojeros y de los que no se guardan nada.

Un saludo
 
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Gracias andela. Ya estoy suscrito a Relojero aficionado,lo encontré buscando videos la verdad es que lo explica bastante bien. Buscaré alos de Sergi Ruiz.

Gracias.
 
Bueno, me he liado con el Radiant. LLeva un movimiento ETA 2789 (luego pone MX, y no he encontrado el porqué de esta referencia), Lo he desmontado y me ha sorprendido lo bien que está. Necesito cambiar:
La tija, que es helicoidal y más cara, el tubo de corona, el cristal que era un plexi y me gustaría ponerle cristal, y algo que no encuentro en recambios que es la aguja del segundero, que es como esta y me gustaría conseguir una igual

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La tapa no lleva junta tórica, es como una junta de chapa, me ha sorprendido.

Bueno y de momento eso es todo, queda mucho aún por hacer.

Foto el 22-11-23 a las 13.53 #2.webp
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Yo estoy trabajando en un ETA 2512 y tiene también las letras PA, supongo que será algún código de fecha de fabricación pero tampoco he encontrado información.
Saludos
 
Ya fuí a por lo que me faltaba, lo compré el Fornituras Sol, muy atentos y ayudan mucho, puedes ir sin tener mucha idea y te asesoran.
Empeze con un Titan cuarzo que le faltaba una pieza y que es más sencillo, a falta de pila quedo limpito y arreglado.

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Luego me lié con el Radian, pero tuve problemas... al intentar meter el muelle real a mano lo deformé y me saltó una joya del puente de rodaje que perdí por mucho que la busqué, toca ir a por más recambios. Se quedo medio montado, pero tendré que volver a desmontar para cambiar el muelle que como estaba deformado practique con el y conseguí meterlo.

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Lo iba a dejar por la frustración de haber roto dos cosas... pero me pudo el orgullo y me puse con el Seiko 5.

Para abrir el muelle real fué complicado hasta que dí con la manera, con las uñas y mucho cuidado, el barrilete es super fino. Conseguí después de limpiarlo y engrasar meterlo a la primera a mano!! El resto de limpieza y montaje sin problemas. Este 7009 es más fácil que el ETA 2789, por lo menos para mi.
Cuando termine de montarlo el volante no giraba, estaba bien colocado pero no se movía. Otra vez cabreado pensando: el muelle mal puesto?, mucho engrase? (tuve mucho cuidado en poner poco y limpiar el sobrante con rodico), magnetizado? Acerqué una brújula y se movía, claro, al montar el Titan hay una pieza magnética que me imanto las pinzas, las tuve que pasar por un imán para poder trabajar sin que se me pegara todo.
Al final me decidí por desmontar el volante y limpiarlo otra vez y.. voilà! Se puso a girar!! Que alegría más grande!!
Ya he pedido a los chinos un desmagnetizador.

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Mis conclusiones:

Gracias a que he reparado informática a nivel de componentes, portátiles, teléfonos, etc, no me asusta un reloj, aunque he de decir que es otro mundo. Y tengo asumido que para empezar con algo hay que informarse bien y que algo vas a romper quieras o no.

Mucha de la herramienta que tenía de otras cosas me ha servido, pero hay cosas que necesitas y claro, como todo lo de Ali vale para empezar, pero se necesita más calidad. Hay que invertir en ciertas cosas medianamente decentes.

Me preguntaba porqué los relojeros tienen esas mesas pequeñitas de trabajo con "paredes" por tres lados... La de veces que se me han saltado tornillos de las pinzas y salen volando por la mesa!! Muchas veces no los encuentras por mucho que barras, me teníais que ver tirado en el suelo con las gafas de aumento mirando lo que había barrido! jejejej.

Me gusta, se te pasan las horas volando y como decís, cuando pones el volante y lo ves girar es una alegría!!

Perdonar por el "tocho" y saludos.
 
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Sigo con mi "periplo".

Pedí una máquina de ultrasonidos de 3l así me vale para piezas un poco más grandes también.Una Vevor con diales mecánicos y control de temperatura, que salía muy bien de precio. Que limpito sale todo!!

El TAG ya está listo para pila y correa. Este no he tocado el movimiento... a ver como va.

Compre un Radiant Blumar donante, pero estaba en tan buen estado y el dial me gustaba tanto que decidí darle servicio y así tener otro Radian (la verdad es que me están gustando). Lo del movimiento 2789 es jodidillo, comparado con el 7009. Los videos de servicio que hay varían mucho la forma de montarlos, además que como hay variantes algunas no concuerdan con el mío, pero con paciencia voy pá lante.

Montar el puente de rodaje es lo más delicado para mi. Hay que andar con mucho "tino" para que entren todos en los rubís, y comprobar bien que están dentro.
Ahora tengo un problema a ver si me ayudais... en el 2789 no me encaja bien la rueda de día de la semana. Supuestamente la pones y la giras un poco para que encaje, pero se me sale de su posición, y no sé que estoy haciendo mal. El engranaje que hay que montar metido en la ranura de la "tapilla", me costó pero dí con ello. Parece que todo está bien, pero la ruleta no va a su sitio.

Muchas gracias.
 
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Buenos días,

Conseguí poner el calendario en su sitio. Hay que encajarlo muy sutilmente y colocar con mucho cuidado la esfera encima. Ahora tengo otro problema, no se queda cuadrado la fecha y el día... por qué podrá ser?

Así me ha quedado el que vino para donante ya con el servicio hecho:

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También he rescatado dos mas antiguos de mi padre, de los 50 o así, ya limpios pero falta repuestos. Cauny Prima FHF81 , Lanco 1305.

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Este también puesto al día:

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Estos son 3 de los míos:

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Así que sigue faltando el Seiko 5 (sigo esperando dial) y el Radiant (buscando segundera).

Muchas gracias
 
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Reacciones: SEIK0SAN
Por fin terminé el reloj que recordaba ver a mi padre cuando era pequeño!!

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Me ha llevado tiempo encontrar todo lo necesario.
Lijado y pulido extremo de caja y correa.
Plexi.
Tija y corona.
Muelle real.
Tiret.
Puente de carga automática (un rubí roto).
Discos de fecha (estaban muy saltados).
Limpieza y barnizado del dial.
Segundera.
Hubiera sido mejor un calibre completo, pero fui poco a poco consiguiendo piezas y así he mantenido gran parte de su "corazón".

Estoy feliz!!
 
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Muy bien Zack! Da gusto ver hilos así. Seguro que la alegría tuya por haber arreglado varios es enorme. ☺️🥂
Con paciencia y manos, lo que conseguís, compañeros.
Buen viernes y mejor fin de semana!
🫂
 
Por fin terminé el reloj que recordaba ver a mi padre cuando era pequeño!!

Ver el archivos adjunto 2773581

Me ha llevado tiempo encontrar todo lo necesario.
Lijado y pulido extremo de caja y correa.
Plexi.
Tija y corona.
Muelle real.
Tiret.
Puente de carga automática (un rubí roto).
Discos de fecha (estaban muy saltados).
Limpieza y barnizado del dial.
Segundera.
Hubiera sido mejor un calibre completo, pero fui poco a poco consiguiendo piezas y así he mantenido gran parte de su "corazón".

Estoy feliz!!
Que envidia esa paciencia para armarlo, me alegro mucho por ti yo tambien me estoy pegando con uno de bolsillo de mi padre y de momento nada de nada, solo me queda paciencia :)
 
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