• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer reloj hecho a piezas

  • Iniciador del hilo gdelasheras
  • Fecha de inicio
gdelasheras

gdelasheras

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
El objetivo es sobre todo practicar antes de elaborar uno que me satisfaga estéticamente, para lo que he recopilado piezas compradas de China en Aliexpress. En ningún momento me planteo falsificar un reloj ni venderlo. Sí aspiro a hacer modelos específicos para regalar a amigos o familiares. De hecho, no llevan logotipo alguno, salvo que consiga personalizar los diales con elementos propios. Pero eso será más adelante. La idea es entretenerme peleándome con las diferentes partes. Para este primero he elegido los elementos que prometían una llegada más temprana y un precio contenido. No es el definitivo, y seguro que no será el último.

Aún no me siento capaz de desmontar movimientos, así que las partes que lo componen son las siguientes:

Movimiento: tras investigar por internet he optado por el NH35, que incluye datario sencillo Al llevar solo un disco fechador, es más fácil acoplarle un dial más personalizado si necesitamos pegarlo en lugar de encajar las patillas. Como la comunidad de modificaciones de los Seiko es grande, es fácil conseguir los elementos. Además, se puede cargar manualmente y tiene parada de segundero. No necesito más.

Dial: la oferta y la calidad es variada. En este caso se trata de uno básico. Demasiado brillante para mi gusto, pero eso es difícil de valorar por las fotos del vendedor.
Hay que tener en cuenta que el diámetro del dial está condicionado por la caja elegida.

Caja: la más barata que encontré de acero. Está pulida, porque es más fácil cepillar una caja pulida -que lo haré en su momento- que lo contrario, claro.
Manecillas: las más sencillas. Se trata de practicar. Creo que son más convenientes las cajas con tapa roscada.

Manecillas: también las más baratas posibles en este caso. El precio varía según la calidad de la luminiscencia y que se trate de una pieza solamente troquelada o que tenga algún rebaje, faceta o bisel. Son fáciles de encontrar.

CONCLUSIONES

1) No es más barato que comprar un reloj chino ya montado. Lo sabía, pero es más entretenido. De hecho, incluso como hobby sale más a cuenta comprar un reloj ya hecho para desmontarlo y cambiar algún elemento, como agujas o dial. Y además no tienes que seguir los diferentes paquetes que van a formar el reloj.

2) Errores y dificultades: si hemos elegido elementos compatibles -ojo a la posición de la corona- se trata solo de encajar piezas pequeñas. Solo hay un paso irreversible, el de ajustar la longitud de la tija a la caja concreta. Justo ahí me equivoqué. De hecho, no está terminado porque no tiene tija. Lo he puesto en hora y dado cuerda con la tija provisional y cerrado en la caja. Como es automático, si no me lo quito, no debería de pararse antes de que me llegara el repuesto.

3) Paciencia a dos escalas: hay que lidiar con el manejo de piezas pequeñas -mi pulso es lamentable y no enfoco bien de cerca, ¿qué puede fallar?- y también desarrollar espíritu zen para gestionar la llegada de las piezas desde Asia. Supongo que pasen algunas semanas antes de que me llgue la tija que necesito, por ejemplo.

4) Cuenta con que no solo hay que esperar por las piezas, sino por las herramientas que vayas a utilizar. Estoy esperando por un poco de pasta rodico para poder limpiar bien el dial e interior, o por "cubrededos" para trabajar sin dejar manchas de grasa por todas partes.

Os dejo unas fotos, porque esto, sin fotos, no vale de nada, aunque el aspecto de este es solo la suma de unos elementos al tuntún.

1621585229700.jpg


1621585257981.jpg
1621585316183.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: karlanga, lukarrr, alde y 15 más
Pues te digo una cosa. Mola mucho....
Si le tampografias o como se diga tus iniciales o apellido o te inventas un nombre y las características del mov. Puede quedar muy txulo.....
Vestir un poco el dial ( en mi opinión)
Enhorabuena tio!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Silmegil y gdelasheras
Te ha quedado bien, muy bonito.
Por mi parte, ya llevo 3 hechos por uno mismo. Y es lo mismo que tu díces, es entretenimiento, no por afan de falsificar ni por el quiero, pero no puedo. De hecho me niego a poner esferas que pongan Seiko o alguna otra marca.
Un saludo. Seguro que ya se te pegó el gusanillo y estás pensando como será el siguiente que te hagas :-D
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y gdelasheras
Te ha quedado bien, muy bonito.
Por mi parte, ya llevo 3 hechos por uno mismo. Y es lo mismo que tu díces, es entretenimiento, no por afan de falsificar ni por el quiero, pero no puedo. De hecho me niego a poner esferas que pongan Seiko o alguna otra marca.
Un saludo. Seguro que ya se te pegó el gusanillo y estás pensando como será el siguiente que te hagas :-D
Efectivamente, este es "de prácticas". Ya tengo en camino diales y agujas para hacer alguno más a mi gusto. Como dice @Vespilla estoy pensando en cómo personalizar los diales. Creo que voy a probar con troqueles manuales para poner iniciales o algo así. Es verdad que el dial está demasiado vacío, pero no quiero que lleve el nombre de una marca que no es ni unas especifícaciones de estanqueidad que, sospecho, no tiene.
 
Para ser el primero que montas es estupendo, enhorabuena!
 
Efectivamente, este es "de prácticas". Ya tengo en camino diales y agujas para hacer alguno más a mi gusto. Como dice @Vespilla estoy pensando en cómo personalizar los diales. Creo que voy a probar con troqueles manuales para poner iniciales o algo así. Es verdad que el dial está demasiado vacío, pero no quiero que lleve el nombre de una marca que no es ni unas especifícaciones de estanqueidad que, sospecho, no tiene.
No te sorprendas, pero igual las especificaciones de estanqueidad si las tiene. (Probado por los mios)
1° Supongo que la clrona será de rosca, cuando le pongas la tija, verás que la corona se te quedará unls 2mm sacada. Es normal, a esa distancia es para dar cuerda, ajustes.., la apretas (que parecerá tener un muellito) y le buscas la rosca y apretas.
2° La tapa trasera traerá una junta se la pones bien y le das rosca con cierta presión, con las llaves típicas para abrir tapas o con una pelotita de goma presionandola y dándole vueltas a la tapa trasera.
Te aconsejo que te pidas por aliexpress una cajita con grasa de silicona, empapas la junta del reloj en ella y se la vuelves a poner.
Aunque no lo metas en el agua, viene bien para la lluvia o al lavarse las manos.
Repito, hice la prueba en la playa con un papelito dentro, antes de meterle el calibre y sin la grasa esa y no entro nada. Movi ,a caja con fuerza, ,a lleve a metro y medio de profundidad... y el papelito seco.
 
No te sorprendas, pero igual las especificaciones de estanqueidad si las tiene. (Probado por los mios)
1° Supongo que la clrona será de rosca, cuando le pongas la tija, verás que la corona se te quedará unls 2mm sacada. Es normal, a esa distancia es para dar cuerda, ajustes.., la apretas (que parecerá tener un muellito) y le buscas la rosca y apretas.
2° La tapa trasera traerá una junta se la pones bien y le das rosca con cierta presión, con las llaves típicas para abrir tapas o con una pelotita de goma presionandola y dándole vueltas a la tapa trasera.
Te aconsejo que te pidas por aliexpress una cajita con grasa de silicona, empapas la junta del reloj en ella y se la vuelves a poner.
Aunque no lo metas en el agua, viene bien para la lluvia o al lavarse las manos.
Repito, hice la prueba en la playa con un papelito dentro, antes de meterle el calibre y sin la grasa esa y no entro nada. Movi ,a caja con fuerza, ,a lleve a metro y medio de profundidad... y el papelito seco.
Efectivamente la corona es roscada y algo de estanqueidad seguro que se logra. Tengo pendiente de recibir una pelota para abrir/cerrar con más fuerza y una cajita para lubricar juntas tóricas, pero los paquetes no terminan de llegar. Paciencia.
 
..... Movi ,a caja con fuerza, ,a lleve a metro y medio de profundidad... y el papelito seco

A lo loco!!!! Harías descompresión al subir a la superficie,supongo......
es broma no te enfades ,pero me ha hecho gracia la frase.
 
Muy bonito , enhorabuena .
 
  • #10
pues ha quedado muy bien, la caja cepillada creo que quedaría mejor.
Tus consejos han sido claros y útiles, gracias
Felicidades
 
  • #11
Muy muy bonito compañero.
¿Me puedes dar alguna indicación de dónde buscar unas agujas curiosas con buen lumen?
 
  • #12
Muy muy bonito compañero.
¿Me puedes dar alguna indicación de dónde buscar unas agujas curiosas con buen lumen?
Con 'buen' lumen yo diría que aún no las he encontrado. Suelo buscar en inglés (NH35 hands) en la app de Aliexpress. De momento es un poco ensayo-error. Hay dos niveles de precios: en torno a los 3€ (troquelado básico), y en torno a los 6-8€, algo más masivas, incluso con algún biselado. Sigo pendiente de recibir envíos. Si alguna merece la pena en ese sentido, aviso por aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turriano
  • #13
Pues te ha quedado, encima, harto cabanillazeable.

Me gusta.
 
  • #14
Pues te ha quedado, encima, harto cabanillazeable.

Me gusta.
Efectivamente, pide a gritos vestir un poco ese dial. En su momento, cuando hacía maquetas de coches de slot, me fabricaba las calcas para imitar las decoraciones de los coches. Ahora no tengo ni impresora en casa. No sé por dónde tirar en ese aspecto.
 
  • #15
Efectivamente, pide a gritos vestir un poco ese dial. En su momento, cuando hacía maquetas de coches de slot, me fabricaba las calcas para imitar las decoraciones de los coches. Ahora no tengo ni impresora en casa. No sé por dónde tirar en ese aspecto.
Una calcamonía, se la metes en la esfera y luego capa de laca de uñas transparente a la esfera... Y a lucirlo.
 
  • #16
Una calcamonía, se la metes en la esfera y luego capa de laca de uñas transparente a la esfera... Y a lucirlo.
Estaba pensando en algo más contundente, que me veo que compro una impresora solo para imprimir un tercio de centímetro cuadrado
1621959890197.jpg
 
  • #17
Yo me estoy trabajando un dial y voy por las calcas.

Si no tienes impresora, te compras el papel por Amazon o en una tienda de maquetas y te llevas el papel y el archivo a una copistería. Cero problemas (pregunta antes, que no en todas aceptan trabajar con papeles ajenos)
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
  • #18
No había contado con ello. Buena idea. Además tengo que llevar a imprimir el dial que he diseñado para el reloj de pared de la mesa de trabajo
 
  • #19
Finalmente he trasplantado el interior a una caja que me parece más apropiada para la combinación esfera + agujas. Reservaré la caja anterior para algo más de vestir, porque para mi uso, me va más un estilo más deportivo. Conseguí, además, cortar la tija a la distancia correcta y engrasé por el camino la junta de la tapa. A ver si resiste mi ritmo de vida. La correa no es aún la definitiva, pero reconozco que me gusta cómo queda. De hecho, estoy súper satisfecho con el resultado: buena legibilidad para ver la hora rápido cuando estoy en la bici, bisel para controlar tiempos y cíclope -sé que hay mucho detractor de los cíclopes- para ver la fecha cuando estoy trabajando, pues es un dato que necesito consultar y olvido sistemáticamente a lo largo de la jornada de trabajo. Y aquí unas fotos:
1622309508241.jpg

1622309530383.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: DGonGut, alde, JrChavira78 y 1 persona más
  • #20
Creo que has acertado con el cambio de caja, tal como está ahora, para mí, queda perfecto. Me alegro de leer que te lo has montado tú mismo, es muy satisfactorio llevar en la muñeca algo que ha hecho uno mismo y encima a su gusto.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
  • #21
Creo que has acertado con el cambio de caja, tal como está ahora, para mí, queda perfecto. Me alegro de leer que te lo has montado tú mismo, es muy satisfactorio llevar en la muñeca algo que ha hecho uno mismo y encima a su gusto.
Sí, es una combinación más razonable de dial, agujas y caja, desde luego. Más convencional, al menos. Y lo mejor es que funciona sorprendentemente bien. Creo que los golpes que se ha llevado el movimiento al encajarlo y ponerle las agujas han sido los justos para que funcione en +/- 5 segs. al día. :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #22
1622551179478.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: karlanga, JrChavira78 y DrSlump
  • #23
me ha gustado la verdad
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
  • #24
Podrías poner los links de cajas, agujas, movimientos... de Aliexpress!
 
  • #25
Ahí van los que yo he usado, @gonb aunque la gracia es elegir los componentes al gusto de cada uno. Solo hay que fijarse en elegir piezas agujas compatibles con el mecanismo y diales del diámetro apropiado para la caja. El movimiento puede encontrarse con el fechador en blanco o en negro (que es más caro, no sé por qué).

Las agujas

La esfera

La caja, que en este caso incluye el insert, aunque hay que pegarlo (lleva cinta de doble cara ya preparada)

El movimiento (pone que ahora no está disponible, pero hay decenas de tiendas donde encontrarlo)
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y gonb
Atrás
Arriba Pie