• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mi Longines para Nochevieja y un par de preguntillas…

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo dondiletante
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
dondiletante

dondiletante

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
En primer lugar, felices fiestas y feliz año a todos, compañeros!

Abro este hilo para mostrar un reloj muy especial para mí. Es un Longines de los años 60, heredado y, que desde entonces, llevo obligatoriamente cada Nochevieja.

IMG_4040.webp

El caso es, que sé muy poco acerca de este modelo en concreto, más allá de la fecha aproximada (década de los 60). Es un dos agujas con movimiento manual y la caja es de oro amarillo (desconozco si es de 14 o 18 quilates), que me encanta cómo queda con la correa, ahora ya vintage, de piel de búfalo.

IMG_4042.webp

La esfera es de un tono plateado con acabado radial estilo “sunburst”, con índices y logotipo aplicados. Curiosamente, carece del “Swiss Made”.

IMG_4041.webp

Agradecería enormemente si algún entendido de la marca pudiese aportarme un poco más de información sobre este modelo.

También aprovecho para preguntar si alguien ha tenido experiencia enviando un reloj de esta edad al propio servicio de la marca y cuáles han sido las experiencias, o si por contrario recomendáis hacerlo a través de un taller de relojería independiente.

Muchas gracias y feliz año a todos!

• Me gusta
Reacciones: MAMMAM, CASCARILLEIRO, jjjlui y 3 más
Siento no poder ayudarte mucho, pero decirte que es un vintage muy bonito!
Feliz año para ti también compañero

• Me gusta
Reacciones: dondiletante
Siento no poder ayudarte mucho, pero decirte que es un vintage muy bonito!
Feliz año para ti también compañero
Muchas gracias e igualmente! Ya en muñeca y preparado:
IMG_4044.webp

• Me gusta
Reacciones: Dupont y uryrcde
Como dicen a menudo, sería conveniente una foto del movimiento. Por la pinta, puede ser de le familia 34x, pero no creo que hubiese ninguno sin segundero (tampoco confíes mucho en lo que digo, no soy experto). Ver tapado el cañón me hace pensar que quizá esa aguja se retirase posteriormente por alguna razón.

En cualquier caso, muy bonito.

• Me gusta
Como dicen a menudo, sería conveniente una foto del movimiento. Por la pinta, puede ser de le familia 34x, pero no creo que hubiese ninguno sin segundero (tampoco confíes mucho en lo que digo, no soy experto). Ver tapado el cañón me hace pensar que quizá esa aguja se retirase posteriormente por alguna razón.

En cualquier caso, muy bonito.
Muchas gracias por el aporte, compañero! Toda la razón, ahora mismo no tengo oportunidad de abrir la caja, pero tan pronto lo haga subiré una foto… yo también tengo curiosidad de ver qué calibre monta.

Podría ser, desconozco por completo el historial del reloj y muchos de los similares que he visto tienen segundero, ya sea grande o pequeño.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Tengo uno muy muy parecido al tuyo también con caja de oro macizo y sin aguja segundera. No te puedo ayudar con el calibre. El mio es de 1967 con toda certeza pues me lo regalaron en mi primera comunión (tal vez fabricado en 1966?). Un saludo y tienes un Longines bien bonito.
20220305_120946_HDR.webp

• Me gusta
Reacciones: jmnav y dondiletante
Se me olvidó comentar q el mio si que lleva el swiss made. Tal vez en algún momento al tuyo le restauraron la esfera y se olvidaron del "swiss made"?

• Me gusta
Tengo uno muy muy parecido al tuyo también con caja de oro macizo y sin aguja segundera. No te puedo ayudar con el calibre. El mio es de 1967 con toda certeza pues me lo regalaron en mi primera comunión (tal vez fabricado en 1966?). Un saludo y tienes un Longines bien bonito.
Ver el archivos adjunto 2762691
Se me olvidó comentar q el mio si que lleva el swiss made. Tal vez en algún momento al tuyo le restauraron la esfera y se olvidaron del "swiss made"?
Primero de todo muchas gracias por la respuesta… y qué pieza más bonita! Está impecable!

Respecto a lo del “Swiss Made” podría ser… desconozco el historial de servicio del reloj, pero me estoy planteando seriamente enviarlo a Longines y pedir el extracto de los archivos, para saber un poco más sobre él.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Hoy es el turno de su “hermano pequeño” heredado también junto a él. Casualmente, tampoco sé mucho sobre este aparte de un número de referencia algo ambiguo (00857):

IMG_4055.webp

IMG_4062.webp

• Me gusta
Reacciones: Albasit y Bily88
Eliminado

Actualizo el hilo con toda la información que he podido recopilar, por si pudiera serle de ayuda a alguien con un reloj similar.

El movimiento
1776872313295.webp

Este reloj monta un calibre 370 que, por lo que tengo entendido, fue uno de los caballos de batalla de la marca en aquella época. Creo que prueba de ello es su propia forma: rectangular, pero achaflanado en los vértices para poder adaptarse, mediante una bata, a una gran cantidad de cajas distintas (como ocurre con el mío). Me sorprende que en este caso no haya segundero a las 6, ya que por lo que he visto y leído, la gran mayoría de relojes con un calibre 370 sí lo llevan.

Teoría sobre la «caja nacional» y Girod

Cuando consulté al departamento de Heritage de Longines, me respondieron que el número de serie grabado tanto en el movimiento como en la tapa de la caja correspondía a un reloj de acero. Al ver que había sido vendido a Girod, supuse que podría tratarse de una caja de fabricación nacional (la ausencia del *Swiss Made* en la esfera me pareció otra pista más). Al preguntarles de nuevo, me lo "confirmaron" así:
Based on the pictures received, we can deduce that some transformations have been done after the watch has left the company: here, the original stainless steel case was changed into a gold one. It is indeed possible that the original stainless steel case was changed into a gold one locally by Girod. It happened quite often, because it was easier to send stainless steel cases through the customs and to change them into gold cases once in the country.
1776872596440.webp
tempImage2yUKID.webp

Como podéis ver en las fotos, el interior de la tapa lleva el logo de Longines (entiendo que indicando que la caja fue fabricada por Girod bajo su licencia), los marchamos correspondientes, el número de serie —que coincide con el del movimiento— y un número de cuatro cifras que interpreto como el código interno de Girod para este modelo de caja. Además, una de las asas presenta un marchamo que, por desgracia, ya no se distingue.

Intento de envío a Longines y "Restauración" — Antes y después

Una vez averiguado todo esto, y dado que es un reloj con gran valor sentimental para mí, me planteé enviarlo a la propia marca para su revisión. Gracias a algún hilo de este foro, sabía que Longines cuenta con un archivo de fornituras increíble; sin embargo, cuando recibí el presupuesto decidí traerlo de vuelta y llevarlo al taller donde suelo dejar la mayoría de mis relojes.

Allí revisaron el movimiento, cambiaron las agujas por unas más acordes con el reloj y su época, y añadieron una corona con junta (que aunque no me convenció del todo estéticamente, fue una sugerencia de mi relojero). Tras la limpieza, y a juzgar por el tono, la caja parece ser de oro rojo.

1776872946008.webp
1776872975377.webp

Longines de cuarzo
1776873778244.webp

El movimiento que lleva
1776873794282.webp

Este segundo reloj es bastante posterior, de finales de los 80/principios de los 90 y, aunque no tiene el encanto ni llega a ser tan refinado como el anterior, es increíblemente plano y perfecto para ocasiones especiales. Monta un calibre de cuarzo L150.2 ultraplano, basado en el ETA 256.031.

1776873814194.webp

En el interior de la tapa encontramos de nuevo el logo de la marca y los marchamos, pero ningún número de serie.

Respuesta de Longines

Desde Longines no supieron darme más información que esta:

As we cannot see any correct Longines serial number on the watch, here are the only information we can give you: this watch bears the reference number 6702 and has a quartz movement, caliber 150. This model was launched in 1986.

El reloj sí tiene un número de siete cifras grabado en el exterior de la tapa, que coincide con el de la tarjeta de garantía, pero según Longines este no era válido como número de serie (?).

Lo envié junto al otro reloj y, aunque el presupuesto inicial fue razonable, acabó siendo demasiado elevado ya que consideraban necesario restaurar la esfera, por lo que lo rechacé.

Espero que todo lo recopilado pueda serle de utilidad a alguien que se encuentre en una situación similar. Si alguien tiene experiencia con cajas de fabricación nacional, con el proceso de envío a Longines, o simplemente conoce mejor estos calibres, estaré encantado de leerle. ¡Un saludo a todos!

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, jotajota23 y angelsynth
Muy interesante. Gracias por compartirlo!

• Me gusta
Voy a intentar aportar algo a este tema, aunque no mucho, la verdad.
En los años de que estamos hablando Girod era distribuidor exclusivo para España de Longines, Cyma y Titan. Longines acero y oro, Cyma acero y oro y Titan solamente acero y, ya a finales de los 60, fue el primer distribuidor en España de Seiko. Tenía una fábrica en la calle Marqués de Zafra (barrio de la Fuente del Berro, Madrid) donde producían relojes de gama baja y despertadores con licencia de Titan. Los relojes eran, fundamentalmente, los llamados de tamaño “cadete” y se vendían muchísimo en la época de las primeras comuniones.
Girod no era joyería, era exclusivamente relojería y disponía, además, de un enorme departamento de fornituras. Cuando digo que no era joyería quiero decir que no tenía taller de joyería por lo que relojes como este, que fue de mi madre

IMG_0205.webp

lo que hacía Girod era vender el reloj con su caja (de oro blanco en este caso) a un relojero/joyero con taller de joyería que hacía el brazalete a gusto del cliente (la esfera es del tamaño de una moneda de 2 céntimos y doy fe de funcionaba).
Con todo este rollo quiero decir que Girod nunca hizo cajas, ni brazaletes ni cualquier otro elemento para los relojes que comercializaba (no tenía taller para ello) por tanto la caja del reloj de tu abuelo no la hizo Girod. El reloj original, de acero, se lo entregarían a un taller de relojería/joyería para que hiciera la caja.
A mediados de los 60 ya se utilizaban las agujas tipo bastón, tal como tenía el reloj de tu abuelo, aunque a mediados de los 50 eran más normales las tipo “dauphine” tales como estas:

IMG_0132.webp

Este es un Flagship (perteneció a mi padre) de 1956 con todo, absolutamente todo original, excepto la correa que estaba muy perjudicada. Por tanto las agujas tipo bastón bien las pudo haber puesto el joyero que hizo la caja.
Me extrañó que no tuviera segundero a las 6, ya que el calibre 370 lo tiene. El que muestra el compañero luismiguel tampoco lleva segundero a las 6, aunque ignoro qué calibre monta; sí me queda claro que pertenecía a una familia de posibles, porque para regalar por la primera comunión un Longines de oro en 1966 había que tener muchos posibles.
En cuanto a la corona tu relojero ha hecho mal, muy mal. Fíjate en la corona del Flagship y verás que es muy parecida al “antes” que muestras en tu foto. Eso sí, en el Flagship es de oro y está firmada y en el que tú muestras no está firmada y me da la impresión de que es chapada, aunque no lo podría asegurar sin verla al natural. La corona que le ha puesto le hace perder por completo el sabor vintage (es mi opinión claro).
Ya te he comentado algo sobre la caja, las agujas y la corona.
Sobre la tapa: me tiene completamente despistado, despiste agrandado por distinguir muy mal lo que tiene grabado. Aquí poco te puedo ayudar.
Resumen, que es tu pregunta inicial: la caja, con toda seguridad, no la hizo Girod. Si se distinguieran bien los contrastes de la pata podría llegar a identificarse al joyero que la hizo pero tal como están lo veo complicado.
Espero haberte aclarado algo sobre el bonito reloj de tu abuelo.
Saludos

• Me gusta
leí el post entero con muchísima atención, Que interesante!!
Yo ando parecido con un reloj heredado, por curiosidad, donde y como realizaste las consultas con Longines?
Actualizo el hilo con toda la información que he podido recopilar, por si pudiera serle de ayuda a alguien con un reloj similar.

El movimiento
Ver el archivos adjunto 3479963

Este reloj monta un calibre 370 que, por lo que tengo entendido, fue uno de los caballos de batalla de la marca en aquella época. Creo que prueba de ello es su propia forma: rectangular, pero achaflanado en los vértices para poder adaptarse, mediante una bata, a una gran cantidad de cajas distintas (como ocurre con el mío). Me sorprende que en este caso no haya segundero a las 6, ya que por lo que he visto y leído, la gran mayoría de relojes con un calibre 370 sí lo llevan.

Teoría sobre la «caja nacional» y Girod

Cuando consulté al departamento de Heritage de Longines, me respondieron que el número de serie grabado tanto en el movimiento como en la tapa de la caja correspondía a un reloj de acero. Al ver que había sido vendido a Girod, supuse que podría tratarse de una caja de fabricación nacional (la ausencia del *Swiss Made* en la esfera me pareció otra pista más). Al preguntarles de nuevo, me lo "confirmaron" así:
Based on the pictures received, we can deduce that some transformations have been done after the watch has left the company: here, the original stainless steel case was changed into a gold one. It is indeed possible that the original stainless steel case was changed into a gold one locally by Girod. It happened quite often, because it was easier to send stainless steel cases through the customs and to change them into gold cases once in the country.
Ver el archivos adjunto 3479967Ver el archivos adjunto 3479972

Como podéis ver en las fotos, el interior de la tapa lleva el logo de Longines (entiendo que indicando que la caja fue fabricada por Girod bajo su licencia), los marchamos correspondientes, el número de serie —que coincide con el del movimiento— y un número de cuatro cifras que interpreto como el código interno de Girod para este modelo de caja. Además, una de las asas presenta un marchamo que, por desgracia, ya no se distingue.

Intento de envío a Longines y "Restauración" — Antes y después

Una vez averiguado todo esto, y dado que es un reloj con gran valor sentimental para mí, me planteé enviarlo a la propia marca para su revisión. Gracias a algún hilo de este foro, sabía que Longines cuenta con un archivo de fornituras increíble; sin embargo, cuando recibí el presupuesto decidí traerlo de vuelta y llevarlo al taller donde suelo dejar la mayoría de mis relojes.

Allí revisaron el movimiento, cambiaron las agujas por unas más acordes con el reloj y su época, y añadieron una corona con junta (que aunque no me convenció del todo estéticamente, fue una sugerencia de mi relojero). Tras la limpieza, y a juzgar por el tono, la caja parece ser de oro rojo.

Ver el archivos adjunto 3479974Ver el archivos adjunto 3479975

Longines de cuarzo
Ver el archivos adjunto 3479978

El movimiento que lleva
Ver el archivos adjunto 3479980

Este segundo reloj es bastante posterior, de finales de los 80/principios de los 90 y, aunque no tiene el encanto ni llega a ser tan refinado como el anterior, es increíblemente plano y perfecto para ocasiones especiales. Monta un calibre de cuarzo L150.2 ultraplano, basado en el ETA 256.031.

Ver el archivos adjunto 3479982

En el interior de la tapa encontramos de nuevo el logo de la marca y los marchamos, pero ningún número de serie.

Respuesta de Longines

Desde Longines no supieron darme más información que esta:

As we cannot see any correct Longines serial number on the watch, here are the only information we can give you: this watch bears the reference number 6702 and has a quartz movement, caliber 150. This model was launched in 1986.

El reloj sí tiene un número de siete cifras grabado en el exterior de la tapa, que coincide con el de la tarjeta de garantía, pero según Longines este no era válido como número de serie (?).

Lo envié junto al otro reloj y, aunque el presupuesto inicial fue razonable, acabó siendo demasiado elevado ya que consideraban necesario restaurar la esfera, por lo que lo rechacé.

Espero que todo lo recopilado pueda serle de utilidad a alguien que se encuentre en una situación similar. Si alguien tiene experiencia con cajas de fabricación nacional, con el proceso de envío a Longines, o simplemente conoce mejor estos calibres, estaré encantado de leerle. ¡Un saludo a todos!

• Me gusta
leí el post entero con muchísima atención, Que interesante!!
Yo ando parecido con un reloj heredado, por curiosidad, donde y como realizaste las consultas con Longines?
Me alegro mucho de que te haya sido de interés! La verdad que son unos relojes sobre los que me guistaía conocer más, pero no siempre es sencillo encontrar información.

Te dejo aquí el enlace a través del cuál puedes contactar y solicitar información a Longines (seguramente te pidan alguna foto del calibre del reloj): https://www.longines.com/es/contact

• Me gusta
Reacciones: Modano
Atrás
Arriba Pie