Pestaña
Forer@ Senior
Sin verificar
Tras un tiempo sin frecuentar mucho el foro me encontré con una serie de hilos complementarios en este subforo que analizaban de una forma u otra la relojería de Ali, todos ellos con intervenciones más que interesantes. Tras leerlos hace unas noches como un todo y dejarlos reposar unos días, me he decidido a tratar algunos de estos temas desde mi experiencia de compra.
Voy. No hace falta ser especialista, con haber buceado un poco seriamente en la relojería de AliExpress se puede ver, o en su defecto intuir, que se venden relojes muy distintos y que puede haber detrás de ellos madejas (historias que desentrañamos regular), calidades y objetivos muy diferentes. Poco que ver un reloj Tandorio con un San Martin o un Shanghai NOS con un Omos; pero tampoco lo que hay detrás de un Aquatico o de un HKED con lo que hay detrás de un Escapement Time o de un Ciga; por no hablar de como usan algunas de esas marcas, las que tienen una comercialización propia externa a AliExpress en el "territorio micromarca” o las más tradicionales como Seagull, el permitir que se comercialice en Ali parte de su catálogo puntualmente o de continuo, claramente o de tapadillo, por razón de visibilización, entrada extra o lo que sea que persigan con ello. Y todo ello sin pensar que esas marcas pueden ser hoy una cosa y mañana otra. Un mundo difícil de desentrañar.
Va mi experiencia. Si yo dijera que AliExpress es lo mejor que le ha pasado a la relojería desde diciembre de 1969 basado en mi experiencia porque me han mandado un Seagull Wuyi, un reloj manufactura con diseño original e historia, con un movimiento de 4Hz y unos acabados sencillos, pero impecables, por 63 euros:
… o un Seagull Pointer Date con sus 4Hz y una complicación poco vista, por 137 euros:
… o un San Martin con estética estándar flieger, impecable también. Por cierto, con un zafiro plano sin AR al que no logro encontrar el problema, un lumen primoroso y una gran correa por 88 euros:
… o un Red Star 1963 que más de un año después sigue estupendamente y al que no he visto un solo fallo (es cierto que yo no voy más allá de aplicar mi cutrelupa de 2,5 aumentos) por 133 euros. Éste sí rozaría la copia ya que no es hecho por Seagull, su creador, pero si lo es por alguno de los responsables de su renacimiento y además con elementos diferenciados, así que me vale, aquí sí, el término homenaje:
… o un Tandorio, copia ligerísimamente modificada de un Serica que me regalaron y al que difícilmente puede ponerse pegas como reloj de batalla salvo que, contra pronóstico, resulta que mi muñeca rechaza las copias descaradas, legales o no, y me impide usarlo (eso sí, problemas cero, porque por lo que intuyo que costó, ahí queda guardadito a precio de saldo para cuando me dé por abrir cajas, enredar en movimientos o cambiar agujas o diales):
Cinco relojes adquiridos en AliExpress. Una copia (legal, pero copia), un homenaje, un estándar y dos diseños originales manufactura asumo que vertical. En mi opinión, al menos cuatro relojes excepcionales si se toma en cuenta su precio o sencillamente piezas más que defendibles desde prácticamente todos los parámetros si el precio no se tiene en cuenta. Añadir que respecto a la garantía, el gran talón de Aquiles de todo esto, siempre la he asumido inexistente fuera de la devolución de la pieza en caso de tener problemas con ella al principio (que, por lo que he podido leer, mayoritariamente no genera problemas, aunque de todo hay) y así contaba en mi decisión.
Si yo, decía, asegurara desde esa experiencia mía, que AliExpress es lo mejor que le ha pasado a la relojería desde la crisis del cuarzo , se me diría, con Les Luthiers y con razón, que estaba “razonando fuera del recipiente”. Uno, porque es una experiencia la mía que solo adquiere valor estadístico acompañada por la de muchos otros compañeros y compañeras con seguramente diferentes, antagónicas o complementarias experiencias. Dos, porque con los mínimos retazos de información que vamos obteniendo sobre el funcionamiento de una industria tan opaca como la China, hacer aseveraciones categóricas es cuando menos alegre. Tres, porque nos movemos en una afición con una industria detrás en todos sitios con un nivel de secretismo, manipulación del cliente o directamente engaño rampante que solo tiene rival en determinada industria política (¡viva las excepciones! que haberlas haylas) . Cuatro, porque estando a la espera de un nuevo reloj (no es para mí, no es para mí) no debería aventurarme a alabar a AliExpress tan alegremente, no vaya a ser que me llegue con algún defecto y entonces me ponga a investigar seriamente y me encuentre con esas cosillas que no digo que no me hayan importado antes, pero sí que pasaba por ellas de puntillas en estos mismos relojes, por no decir en lo que se refiere a Ginebra, Zara o el mismísimo campo andaluz, como, por ejemplo: el cachondeo que se nos marcan con el valor-precio de determinados materiales, las terribles condiciones laborales en que trabajan aquí o allá o el horror de los horrores (caído del cielo, eso sí) de que no tengamos capacidad en nuestro propio suelo de manufacturar ni un recogedor...
Así que no voy a asegurar eso, pero si vindicar que hay muchos relojes en Ali que se pueden llevar con gran disfrute, satisfacción y el orgullo de portar estupendas piezas relojeras. Repito aquí algo que ya dejé en otro post sobre el Pointer Date: no puedo estar más feliz con él (ellos). Creo que lo único que uno debe saber con AliExpress es con quien lidia y asumir que con lo que a veces se logra por lo que se paga, un “aquí hemos venido a jugar” es una locura más que controlada.
Ea, pues eso era. Si mi experiencia unida, complementaria o en contraste con otras expresadas por aquí sirve a alguien para sus decisiones, habrá merecido su redacción. En todo caso, básicamente lo mio es un voto a que lo importante es participar. Saludos.
Voy. No hace falta ser especialista, con haber buceado un poco seriamente en la relojería de AliExpress se puede ver, o en su defecto intuir, que se venden relojes muy distintos y que puede haber detrás de ellos madejas (historias que desentrañamos regular), calidades y objetivos muy diferentes. Poco que ver un reloj Tandorio con un San Martin o un Shanghai NOS con un Omos; pero tampoco lo que hay detrás de un Aquatico o de un HKED con lo que hay detrás de un Escapement Time o de un Ciga; por no hablar de como usan algunas de esas marcas, las que tienen una comercialización propia externa a AliExpress en el "territorio micromarca” o las más tradicionales como Seagull, el permitir que se comercialice en Ali parte de su catálogo puntualmente o de continuo, claramente o de tapadillo, por razón de visibilización, entrada extra o lo que sea que persigan con ello. Y todo ello sin pensar que esas marcas pueden ser hoy una cosa y mañana otra. Un mundo difícil de desentrañar.
Va mi experiencia. Si yo dijera que AliExpress es lo mejor que le ha pasado a la relojería desde diciembre de 1969 basado en mi experiencia porque me han mandado un Seagull Wuyi, un reloj manufactura con diseño original e historia, con un movimiento de 4Hz y unos acabados sencillos, pero impecables, por 63 euros:
… o un Seagull Pointer Date con sus 4Hz y una complicación poco vista, por 137 euros:
… o un San Martin con estética estándar flieger, impecable también. Por cierto, con un zafiro plano sin AR al que no logro encontrar el problema, un lumen primoroso y una gran correa por 88 euros:
… o un Red Star 1963 que más de un año después sigue estupendamente y al que no he visto un solo fallo (es cierto que yo no voy más allá de aplicar mi cutrelupa de 2,5 aumentos) por 133 euros. Éste sí rozaría la copia ya que no es hecho por Seagull, su creador, pero si lo es por alguno de los responsables de su renacimiento y además con elementos diferenciados, así que me vale, aquí sí, el término homenaje:
… o un Tandorio, copia ligerísimamente modificada de un Serica que me regalaron y al que difícilmente puede ponerse pegas como reloj de batalla salvo que, contra pronóstico, resulta que mi muñeca rechaza las copias descaradas, legales o no, y me impide usarlo (eso sí, problemas cero, porque por lo que intuyo que costó, ahí queda guardadito a precio de saldo para cuando me dé por abrir cajas, enredar en movimientos o cambiar agujas o diales):
Cinco relojes adquiridos en AliExpress. Una copia (legal, pero copia), un homenaje, un estándar y dos diseños originales manufactura asumo que vertical. En mi opinión, al menos cuatro relojes excepcionales si se toma en cuenta su precio o sencillamente piezas más que defendibles desde prácticamente todos los parámetros si el precio no se tiene en cuenta. Añadir que respecto a la garantía, el gran talón de Aquiles de todo esto, siempre la he asumido inexistente fuera de la devolución de la pieza en caso de tener problemas con ella al principio (que, por lo que he podido leer, mayoritariamente no genera problemas, aunque de todo hay) y así contaba en mi decisión.
Si yo, decía, asegurara desde esa experiencia mía, que AliExpress es lo mejor que le ha pasado a la relojería desde la crisis del cuarzo , se me diría, con Les Luthiers y con razón, que estaba “razonando fuera del recipiente”. Uno, porque es una experiencia la mía que solo adquiere valor estadístico acompañada por la de muchos otros compañeros y compañeras con seguramente diferentes, antagónicas o complementarias experiencias. Dos, porque con los mínimos retazos de información que vamos obteniendo sobre el funcionamiento de una industria tan opaca como la China, hacer aseveraciones categóricas es cuando menos alegre. Tres, porque nos movemos en una afición con una industria detrás en todos sitios con un nivel de secretismo, manipulación del cliente o directamente engaño rampante que solo tiene rival en determinada industria política (¡viva las excepciones! que haberlas haylas) . Cuatro, porque estando a la espera de un nuevo reloj (no es para mí, no es para mí) no debería aventurarme a alabar a AliExpress tan alegremente, no vaya a ser que me llegue con algún defecto y entonces me ponga a investigar seriamente y me encuentre con esas cosillas que no digo que no me hayan importado antes, pero sí que pasaba por ellas de puntillas en estos mismos relojes, por no decir en lo que se refiere a Ginebra, Zara o el mismísimo campo andaluz, como, por ejemplo: el cachondeo que se nos marcan con el valor-precio de determinados materiales, las terribles condiciones laborales en que trabajan aquí o allá o el horror de los horrores (caído del cielo, eso sí) de que no tengamos capacidad en nuestro propio suelo de manufacturar ni un recogedor...
Así que no voy a asegurar eso, pero si vindicar que hay muchos relojes en Ali que se pueden llevar con gran disfrute, satisfacción y el orgullo de portar estupendas piezas relojeras. Repito aquí algo que ya dejé en otro post sobre el Pointer Date: no puedo estar más feliz con él (ellos). Creo que lo único que uno debe saber con AliExpress es con quien lidia y asumir que con lo que a veces se logra por lo que se paga, un “aquí hemos venido a jugar” es una locura más que controlada.
Ea, pues eso era. Si mi experiencia unida, complementaria o en contraste con otras expresadas por aquí sirve a alguien para sus decisiones, habrá merecido su redacción. En todo caso, básicamente lo mio es un voto a que lo importante es participar. Saludos.