Hola buenas tardes amigos. Parece que entre catalanes va el juego. No acabo de entender la pregunta, pero como uno es genealogista (i català de Mallorques), me ha movido la curiosidad.
En las Baleares solo utilizamos la expresión buxons papra referirnos a una planta. No existe el apellido Buxó ni el Buxons, como en cataluña. Pero yendo más atrás, es posible que buxó, provenga de butxó (concavidad hueca. Misma raiz que butxaca i butxacó). Con lo que buxons, serían concavidades. El traspante del catalán al castellano es frecuente, en especial para designar términos marinos. Confirmo lo dicho:
La reparación
Va a consistir en poner un buchón o dado. Esta es una pieza postiza que se coloca en la pletina, en el sitio donde esta el centro dañado, y que albergara al nuevo centro. Este es un esquema de un cierto tipo de buchón ya colocado.
<!-- GALERIA_1COL --><CENTER><TABLE cellSpacing=2 cellPadding=2 border=0><TBODY><TR><TD align=middle>[FONT=Verdana,Arial]
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=1 border=0><TBODY><TR><TD align=middle> </TD></TR></TBODY></TABLE>[/FONT]</TD></TR><TR><TD>
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>La reparación se compone de tres partes bien diferenciadas.
- Hacer el orificio que albergará al buchón.
- Fabricar el buchón.
- Colocar el buchón en su lugar.
La explicación de Sirex es inmaculada y magistral. Los chatones, de etimología francesa, son una modalidad de engaste. Sirven para sujetar los rubies en el centro del volante, y efectivamente son una especie de alambre rígidos que se colocan a presión o aros que sirven para sujetar las joyas (Glashütte los utiliza de oro). En la fotografía insertada, pueden verse tanto en el volante (como indicó Sirex), como en el puente del tren de rodaje.
[FONT=arial, helvetica, sans-serif]
[/FONT]
En conclusión, los buchones serían los huecos en los que se insertan los pivotes y los chatones los soportes o engastes de los rubies que se introducirían dentro de los buchones.
Perdonad, pero uno no es técnico en relojería, estando en sus inicios. Posiblemente habrá compañeros con conocimientos superiores a los míos que podrán corregirme.
Saludos cordiales