jorgesdb
Un señor raro
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Seguramente hayáis leído estos días sobre el queso considerado el mejor de España este 2026, un queso azul de Chantada realizado con leche de vacas Jersey.
Para mi es un viejo conocido, cuando empezaba la pandemia ya lo tenían en una quesería de Ponferrada llamada Vía Láctea.
Desde entonces ha acumulado un montón de premios como el de este año (por segunda vez).
Y os lo cuento porque me acaba de llegar el pedido que hice y solo quería daros un poco de envidia.
Tienen más quesos, incluido uno que solo producen para un restaurante Michelín.
Este es el palmarés (creo que) completo de este queso y su quesería:
¿Tenemos hilo de Relojes y quesos?
Para mi es un viejo conocido, cuando empezaba la pandemia ya lo tenían en una quesería de Ponferrada llamada Vía Láctea.
Desde entonces ha acumulado un montón de premios como el de este año (por segunda vez).
Y os lo cuento porque me acaba de llegar el pedido que hice y solo quería daros un poco de envidia.
Tienen más quesos, incluido uno que solo producen para un restaurante Michelín.
Este es el palmarés (creo que) completo de este queso y su quesería:
| Año | Certamen | Categoría / Distinción | Variante |
|---|---|---|---|
| 2019 | 9.º GourmetQuesos – Salón Gourmets | Mejor Queso Azul de España (Oro) | Savel |
| 2019 | Gastroactitud | Compromiso con la Tierra | Proyecto |
| 2020 | Xunta de Galicia | Premio de Gastronomía de Galicia | Quesería |
| 2021 | 11.º GourmetQuesos – Salón Gourmets | Oro azules + Mejor Queso de España (absoluto) | Savel |
| 2021 | Premio Alimentos de España (MAPA) | Mejor Queso con mohos o azul | Savel |
| 2021 | World Cheese Awards 33.ª ed. – Oviedo | Super Gold (entre 88 sobre 4.079) | Savel |
| 2021 | La Vanguardia | Premio "Comer" trayectoria sostenible | Proyecto |
| 2021 | Premio de la Crítica de Galicia | Reconocimiento | Proyecto |
| 2022 | 12.º GourmetQuesos – Salón Gourmets | Mejor Queso Azul de España (Oro) | Savel |
| 2023 | Premio Alimentos de España (MAPA) | Mejor Queso madurado con mohos o azul | Savel |
| 2024 | ICEX Cheese from Spain Awards 1.ª ed. | Gold | Savel |
| 2024 | 14.º GourmetQuesos (no verificado externamente) | Oro categoría azules | Savel |
| 2024 | World Cheese Awards 36.ª ed. – Viseu | Gold (Savel 50 días) | Savel 50 d |
| 2024 | World Cheese Awards 36.ª ed. – Viseu | Silver (Savel 30 días) | Savel 30 d |
| 2024 | Gastronomía gallega | Premio Picadillo | Proyecto |
| 2024 | Xunta de Galicia | Sello Artesanía Alimentaria | Quesería |
| 2025 | 15.º GourmetQuesos / ICEX 2.ª ed. – Salón Gourmets | Champion Gold Cheese from Spain Awards | Savel |
| 2025 | Mondial du Fromage – Tours | Argent / Plata categoría azules vaca | Savel |
| 2025 | World Cheese Awards 37.ª ed. – Berna | Galardón inaugural "Es la leche" | Quesería |
| 2025 | Sociedade Luso-Galaica / Concello de Chantada | Billó de Ouro 26.ª ed. (22-11-2025) | Quesería |
| 2026 | 16.º GourmetQuesos – Salón Gourmets (16-04-2026) | Oro + Mejor Queso de España (absoluto, 2.ª vez) | Savel |
¿Tenemos hilo de Relojes y quesos?