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Ídem de ídemSi el japonés es este, no querré saber de ningún Hamilton, Certina, Tissot...
Si el suizo es este, no querré saber nada de Orient, Citizen, Seiko...
Ídem de ídem
roberto222 Hola....
Supongo que con esto de los relojes acabará pasando lo mismo que pasó con las cámaras fotográficas.
Antes de y durante un tiempo después de la 2da Guerra Mundial hablar de cámaras fotográficas era hablar de la industria de cámaras fotográficas alemanas, principalmente Leicas, Contax, Rolleiflex, Voigtlanders y Exaktas más alguna marca europea o yanqui como la Alpa suiza, la sueca Hasselblad, La Kodak (híbrida yanqui-europea), la Graflex (yanqui), la AGFA (germano-belga), la Robot (alemana ) la Linhof (alemana) y alguna otra marca menor que me dejo en el tintero.
En ese momento, las marcas japonesas no se las conocía.
Hoy, medio siglo después, nadie habla de la industria alemana de cámaras fotográfica salvo como cámaras de lujo cuya presencia en el mercado es, en apariencia, mínima.
Y son las cámaras japonesas o mixturas de diseños japoneses con industria coreana o china lo que domina el mercado.
Démosle tiempo al tiempo y veremos en qué queda la industria suiza.
Un saludo
Jorge Aldao
roberto222 Hola....
Supongo que con esto de los relojes acabará pasando lo mismo que pasó con las cámaras fotográficas.
Antes de y durante un tiempo después de la 2da Guerra Mundial hablar de cámaras fotográficas era hablar de la industria de cámaras fotográficas alemanas, principalmente Leicas, Contax, Rolleiflex, Voigtlanders y Exaktas más alguna marca europea o yanqui como la Alpa suiza, la sueca Hasselblad, La Kodak (híbrida yanqui-europea), la Graflex (yanqui), la AGFA (germano-belga), la Robot (alemana ) la Linhof (alemana) y alguna otra marca menor que me dejo en el tintero.
En ese momento, las marcas japonesas no se las conocía.
Hoy, medio siglo después, nadie habla de la industria alemana de cámaras fotográfica salvo como cámaras de lujo cuya presencia en el mercado es, en apariencia, mínima.
Y son las cámaras japonesas o mixturas de diseños japoneses con industria coreana o china lo que domina el mercado.
Démosle tiempo al tiempo y veremos en qué queda la industria suiza.
Un saludo
Jorge Aldao
roberto222 Hola....
Supongo que con esto de los relojes acabará pasando lo mismo que pasó con las cámaras fotográficas.
Antes de y durante un tiempo después de la 2da Guerra Mundial hablar de cámaras fotográficas era hablar de la industria de cámaras fotográficas alemanas, principalmente Leicas, Contax, Rolleiflex, Voigtlanders y Exaktas más alguna marca europea o yanqui como la Alpa suiza, la sueca Hasselblad, La Kodak (híbrida yanqui-europea), la Graflex (yanqui), la AGFA (germano-belga), la Robot (alemana ) la Linhof (alemana) y alguna otra marca menor que me dejo en el tintero.
En ese momento, las marcas japonesas no se las conocía.
Hoy, medio siglo después, nadie habla de la industria alemana de cámaras fotográfica salvo como cámaras de lujo cuya presencia en el mercado es, en apariencia, mínima.
Y son las cámaras japonesas o mixturas de diseños japoneses con industria coreana o china lo que domina el mercado.
Démosle tiempo al tiempo y veremos en qué queda la industria suiza.
Un saludo
Jorge Aldao
El proceso que describes ya ocurrió hace unas cuantas décadas y fue la crisis del cuarzo.
La industria suiza halló el antídoto, que se corresponde sólo en parte con el modelo de negocio de cámaras alemanas que mencionas: posicionarse como líder indiscutible en el sector de lujo, y desde ahí disparar al resto de sectores, donde sigue siendo el líder igualmente (excepto la relojería de gama baja)
La relojería mecánica actual, no es , a diferencia de la fotografía, un sector productivo sujeto a avances significativos que, mediante una mejora objetiva de las características técnicas y funcionalidad del producto, marquen ventajas competitivas. Es más bien un sector productivo como la alta costura o el arte, regido por otros parámetros más relacionados con intangibles y percepciones subjetivas, y por lo tanto no susceptibles de verse afectados por procesos como los que describes, EMO.
Saludos y me alegra volver a leerte
Mr. Jones... Hola... y gracias por la bienvenida.
Pienso que el tiempo dirá cuál es el análisis más acertado.
El liderazgo indiscutible de los relojes suizos (por lo menos en las gamas medias) está comenzando a ser socavado por sus equivalentes orientales (los debates como el de este hilo son -EMMO- indicio aparente de ello).
Incluso en algunos hilos de este foro se sugiere que algunos miembros de la propia industria suiza podrían estar comenzando a introducir en sus relojes calibres que no son genuinamente suizos sino mixturas extrañas de cosas japonesas o chinas con acabados europeos.
Esto me hace recordar al primer (por lo menos eso creo) experimento alemán de competir con los japoneses cuando Rollei comenzó a fabricar algunos de sus modelos en Singapur lo que despues se amplió a asociaciones de marcas y objetivos alemanes con cuerpos y electrónica japonesa.
Por ello creo que el antídoto todavía no ha alejado el peligro de muerte para el liderazgo de Suiza en la relojería en general.
Y es cierto que hay alguna diferencia entre la dupla fotografía analógica vs. fotografía digital y la dupla relojería mecánica vs. relojería electrónica.
Pero como tú dices... la relojería mecánica suiza actual se acerca a la alta costura o, quizás más adecuadamente, a la joyería y es usada por muchos (especialmente en este foro) como objeto ornamental y no como herramienta o instrumento y si esa tendencia se acentúa (como está ocurriendo con muchas de las marcas que se salvaron de la debacle del cuarzo) creo que llegará el momento en que Oriente "le pisará el poncho" a la producción europea.
Pienso que los orientales están dando indicios de que seguirán subiendo la apuesta en cuanto a la calidad y los precios de sus modelos mecánicos, tal como ocurrió con las cámaras fotográficas.
Y especialmente creo que se están orientando a una "hibridización" de tecnología mecánica con componentes electrónicos.
En fin... pienso que la foto puesta por ChauxdeFonds es bastante elocuente sobre el carácter de la industria fotográfica alemana.
Un saludo y gracias nuevamente por la ¿bienvuelta?
Jorge Aldao
Bueno, yo lo que veo es que las marcas japonesas durante muchas décadas y últimamente las chinas llevan haciendo relojes caros y (en el caso de las japonesas) a niveles semejantes a suizas de sus mismos precios, y no se comen ni un colín, ni parece que vaya a cambiar la cosa (de hecho, por sus estrategias de marketing, todo apunta a que ya lo han dado por imposible y se centran en la relojería de gamas medias y bajas)
Las Leicas y los relojes suizos... ahí siguen :