• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MB&F Una nueva edición del LM Perpetual EVO

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
el LM Perpetual es una creación de Stephen McDonnell, un relojero irlandés con una inventiva prodigiosa que reinventó el calendario perpetuo, eliminando sus defectos inherentes y ofreciendo una solución mucho más fiable y fácil de usar. Cabe decir, como anécdota, que McDonnell es licenciado en teología, y que su formación relojera es autodidacta, leyendo libros y por internet: nunca fue a una escuela de relojería.

Stephen-McDonnell.jpg

En el sistema convencional, los calendarios perpetuos presuponen que todos los meses tienen 31 días. Al final de los meses con menos de 31 días, el mecanismo salta rápidamente los días superfluos para llegar al día 1 del nuevo mes. Cualquier manipulación o ajuste de la fecha durante esta transición puede provocar daños en el mecanismo que resultarán muy costosos de reparar por parte del fabricante. Las fechas también pueden saltar o saltarse manualmente durante la transición, contradiciendo el sentido elemental del calendario perpetuo: que no requiera ajuste alguno durante años. Incluso décadas.

MBandF_LMP_EVO_Movement.jpg

Cuando Stephen McDonnell se dispuso a rediseñar el calendario perpetuo para MB&F, propuso un sistema que replanteaba toda la base mecánica de la complicación. La LM Perpetual emplea un «procesador mecánico» que consiste en una serie de discos superpuestos. Este revolucionario procesador toma automáticamente como referencia que el mes tiene 28 —puesto que, evidentemente, todos los meses tienen al menos 28 días— y luego suma los días que faltan según cada mes independiente. De este modo, se garantiza que se cuenta el número exacto de días reales de cada mes y se impide que se produzca un salto de fecha incorrecto. Una función de seguridad incorporada desconecta los pulsadores de ajuste rápido durante el cambio de fecha para que, en caso de que los pulsadores se accionen accidentalmente mientras cambia el calendario, el mecanismo no quede dañado.

No importa que no entiendas inglés. Las imágenes de este vídeo merecen mucho la pena:


Mediante una leva planetaria, el procesador mecánico también permite ajustar rápidamente el año para que se indique correctamente en el ciclo de años bisiestos cada cuatro años, mientras en que los mecanismos de calendario convencionales el usuario debe pasar por 47 meses hasta llegar al mes y año adecuados.


En un primer momento, la LM Perpetual EVO se presentó en tres ediciones limitadas de circonio, a las que sucedió una edición de titanio con esfera con revestimiento CVD verde. En 2024, MB&F estrena una novedosa esfera azul glacial —en lugar de verde—, que está protegida por una caja de titanio tan resistente como la de la versión anterior. Todas las ediciones están dotadas de una correa de caucho integrada que se adapta a la perfección a la muñeca.

MBandF_LMP_EVO.jpg

Una caja de 44mm de circonio o titanio, metales modernos que presentan unas propiedades materiales superiores a las del acero inoxidable. Un perfil de caja que hace hincapié en la apertura y la transparencia extrema. Un sistema monobloque de amortiguación de golpes, denominado FlexRing y especialmente desarrollado para esta Machine, la convierte en la creación más robusta de MB&F

MBandF_LMP_EVO_Ti-Blue.jpg


Pese a que el diámetro de 44mm no ha cambiado con respecto a su iteración de 2015, el nuevo diseño de la caja EVO presenta una construcción sin bisel, en la que el cristal de zafiro abovedado se une directamente a la caja. Se trata de un diseño más abierto que enfatiza el equilibrio entre la legibilidad de las indicaciones del calendario de la LM Perpetual EVO y la representación cinemática de los componentes del motor que culmina en el icónico volante flotante de MB&F. Esta nueva y extensa presentación del motor de la LM Perpetual no corresponde a una simple reconfiguración del diseño. Fue preciso recalcular la geometría del cristal de zafiro para lograr alcanzar dos objetivos mecánicamente antagónicos: conservar la resistencia estructural y reducir la relación altura-diámetro. Para prescindir del bisel en la LM Perpetual EVO fue necesario recurrir a un sofisticado sistema de unión térmica para ensamblar el cristal de zafiro y la caja.

MBandF_LMP_EVO_Ti-Blue_-.jpg


Los pulsadores que sirven para ajustar el calendario perpetuo —que en su versión precedente presentaban una forma circular— se han agrandado y toman la forma de actuadores oblongos de doble resorte, lo que aumenta la comodidad táctil y la facilidad de ajuste. La LM Perpetual EVO está dotada de una resistencia al agua de hasta 80 m, gracias a su corona atornillada. Un detalle tan ínfimo, pero esencial cuando se implementa una corona atornillada es el débrayage de la tija de remontuar, que desconecta la corona del mecanismo de cuerda cuando se empuja o aprieta eliminando, así, la posibilidad de dar cuerda manual en exceso al barrilete del muelle real.



Además, la LM Perpetual EVO incorpora un nuevo elemento de seguridad adicional, el FlexRing: un amortiguador anular colocado entre la caja y el movimiento que protege de los golpes a lo largo de los ejes vertical y lateral. Mecanizado a partir de un solo bloque de acero inoxidable, el amortiguador proporciona una robustez excepcional al calendario perpetuo.

MBandF_LMP_EVO_Ti-Blue_F.jpg


En 2015, la Legacy Machine Perpetual estrenó el piñón de volante más largo del mundo que conecta el volante flotante con el escape por detrás del movimiento. Desde entonces, muchas otras creaciones han ostentado esta hazaña técnica, que destaca especialmente en la Legacy Machine Split Escapement.

Después de varias ediciones en cajas de circonio o titanio en números verdaderamente limitados (15 unidades por versión) llega una nueva versión con caja de titanio y esfera con revestimiento CVD azul glacial cuyo precio es de 176.000 € más impuestos.


Por si quieres saber más acerca del funcionamiento de esta maravilla:

 
  • Me gusta
Reacciones: Pepetolo, OldTraveler, cunzasa y 22 más
Como todo lo de MB&F: Mágico.

Gracias por presentarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Green y Jose Perez
Asombroso. Estéticamente no es mi estilo pero técnicamente me parece increíble. ¡Qué maravilla!
 
Menuda maravilla de la relojería, gracias por traerlo.
 
Gran reloj, gran fabricante y gran hilo!!
 
No entiendo nada, pero me fascina su arquitectura.
 
Una obra de arte y de la ingeniería. Muy bien conseguido.
 
A mi parecer, MB&F está un paso por encima de los demás en cuanto a innovación. Simplemente espectacular.
 
Espectacular!!, gracias por la presentación.
 
  • #10
Expectacular,he estado a punto de encargarlo pero menos mal que me he dado cuenta a última hora que el pvp era "sin impuestos",si es que no se puede correr,hay que leer bien las cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: 1964j
  • #11
Expectacular,he estado a punto de encargarlo pero menos mal que me he dado cuenta a última hora que el pvp era "sin impuestos",si es que no se puede correr,hay que leer bien las cosas.
Y quizás te cobran el envío también...
 
  • Me gusta
Reacciones: 1964j
  • #12
Impresionante pieza e historia.
Agotadas todas las vías racionales me voy a entregar a la Teología. A ver si alguna Divinidad me alumbra como a este colega…
 
  • #13
Que maravilla! Son unos magos estos de MB&F
 
  • #14
estos relojes mostrando la complejidad de la maquinaria me encantan verlos, pero para ver la hora... cada vez me cuesta mas...
 
  • #15
Me parece una pieza espectacular y una clara muestra de como debe avanzar la relojería moderna. Bravo por ellos.
 
  • #16
Un platillo volante en la muñeca que no pasa desapercibido a ojos de nadie y hay que saber llevarlo, porque no todos saben o pueden... Pero la complejidad técnica, de sus acabados, de su diseño, etc lo hacen más que una pieza de cronometría, una pieza de arte para ser expuesta en un museo. Eso sí, como sucede en la mayoría de estos casos, es inalcanzable para la mayoría de los mortales.
 
  • #17
Otra maravilla. Innovación y técnica superlativas
 
  • #18
Una gran obra de arte, sin duda Alta Relojería aunque para mi gusto la esfera un poco recargada
 
Atrás
Arriba Pie