• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Materiales cerámicos, Liquid metal y Alacrita

Estado
Hilo cerrado
Suso

Suso

Antiguos Moderadores
Sin verificar
(NOTA: Este articulillo fue publicado por primera vez el 5 de Marzo de 2004, durante la Primera Edad de Relojes Especiales)

Nuevos materiales utilizados para fabricar cajas de reloj...

Los materiales cerámicos usados en los relojes son más duros que los aceros. En los materiales cerámicos se pueden seleccionar las propiedades finales de las piezas mejor que en los aceros por la manera en que se fabrican: Las piezas cerámicas se fabrican principalmente por sinterizado (desconozco si hay alguna otra técnica, pero como todo avanza tan rápido...).

El sinterizado consiste en que a partir de una mezcal pulvurulenta de óxidos metálicos (de ahí lo de materiales cerámicos, ya que la porcelana es eso: óxidos metálicos) se le da presión (mucha presión) y calor dentro de un molde y esos polvillos se cohesionan formando un sólido amorfo (no porque no tenga forma, sino por la estructura interna de las moléculas) con la forma del molde. Este material ya se puede tratar como su fuese un metal, salvo que las herramientas deben ser las adecuadas para tratarlo, ya que tiene propiedades diferentes a las de un metal.

Yo fui el que os contó el caso del Rado que se cayó y unos eslabones de cerámica saltaron hechos pedazos. No lo ví directamente, pero mi joyera me lo contó porque le había pasado a un cliente al que le había conseguido ese reloj. Y es que no hay que dejarse influir por la publicidad y hay que conocer siempre lo que se compra, tanto las ventajas como los inconvenientes, para poder cuidarlo mejor.

El caso de los materiales cerámicos y el acero es el mismo que el de los cristales de plexi y de zafiro. Es decir, no se pude tener dureza e irrompibilidad en el mismo material (si no hablamos de materiales compuestos como las poliaramidas, también conocidas como Kevlar).
Es decir, las cerámicas son más duras y, por tanto, más resitentes al rayado que los metales, pero son más frágiles. Por tanto un golpe que en un reloj de acero puede tener como consecuencia una caja de acero mellada, también puede tener como consecuencia una caja de cerámica rota.

El liquid metal es una aleación de composición variable en función de las propiedades que se pretendan conseguir y se puede procesar mediante técnicas similares a los plásticos debido a su bajo punto de fusión. Esto significará que la fabricación de las cajas de los relojes se podrá hacer igual que si fueran de plástico: por inyección en un molde, sin los problemas que actualmente tienen las inyecciones de metal, que trabajan a muy altas temperaturas.

Echadle un vistazo a http://www.liquidmetal.com Allí comentan, efectivamente, que lo que han conseguido es una aleación que en frío tiene estructura amorfa y que se puede procesar como los plásticos.

¿Qué es mejor en la joyería y en la relojería? Según dicen han desarrollado una aleación Liquid Metal Platinum para aplicaciones en joyería, pero no sé yo si el mercado valorará igual una pieza de platino trabajada de modo artesanal que una de liquidmetal.

El tiempo nos dirá hacia donde evolucionará el mercado.

El Royal Oak Concept One de Alacrita:

roakconceptface.jpg


roakconceptdos.jpg


Las alacritas son aleaciones con base de cobalto y adiciones de otros componentes como carbono, molibdeno, wolframio (los yanquis le llaman tungsteno pero el nombre español es wolframio), cromo, y en algunos casos níquel. Las aleaciones Alacrita son duras y son muy resistentes tanto a las bajas temperaturas como a las altas (por encima de los 800ºC)
Las propiedades son resultado directo de su composición:

El alto contenido en cromo las hace inoxidables, así como resistentes a muchos productos químicos corrosivos.

El cobalto les aporta unas excelentes características antifricción, siendo especialmente resistentes a las deformaciones.

El wolframio, el molibdeno, el cromo y el carbono en forma de carburos, le dan dureza en frío, así como resistencia a la abrasión cuando la aleción está por encima de los 800ºC

La composición de la Alacrita 602:

Base: cobalto
C: 1,1
Cr: 29
W:5
Dureza Vickers: 380
Dureza Rockwell: 32
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Arriba Pie