😛ues creo que no da igual, unas tienen plumín de 14K y otras de 18K, no son igual de flexibles, y si no me equivoco las emperor son 21K. sl2
Lo primero gracias por la explicación.
Pero si soy sincera todavía no me ha quedado claro el tema, yo no tengo ninguna maki-e, y por lo tanto soy una novata total del tema, lo que sé, es lo que he leido en este foro y en alguna pagina web.
Sobre que los plumines sean de 14,18 o 21 influyen algo en el precio de la pluma, pero no hasta elevarlo a los niveles mencionados.
La única pluma con plumín de 21k que tengo es un salior 1911 naginata?? (creo recordar, mi japonés es muy malo y mi memoria peor) y creo que en euros no pasaba de los 250.)
Con respecto a la flexibilidad tampoco creo que influya, como tampoco el tamaño del plumín, es decir, hay plumas de precio mas elevado como las Caran d'ache con un plumín pequeño y otras mas baratas Pelikan 1000, por poner un ejemplo, con un plumín enorme y a bastante menor precio.
La verdad, sigo haciendome la misma pregunta: ¿su diseño interior es especial ( distinto alimentador, nuevo diseño del plumín), o lo que se valora en una maki-e es el arte, materiales, tiempo y creación de un autor?
(semeperdone el filosofeo)