• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Luch 3055 electromechanical

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hoy me gustaría enseñaros un reloj que a mi parecer es muy interesante; se trata de un Luch 3055 electromecánico

20180209_154547 1.jpg

Una de las cosas que más me apasionan de la relojería soviética, es su capacidad de sorprenderme y de poder aprender cada día cosas nuevas. Cuando ya parece que lo has visto todo, un día un compañero enseña un reloj o escribe un post y te llevas una agradable sorpresa. Algo así me ocurrió con la rama de los relojes digitales, cuando los descubrí fue tan agradable la sorpresa y el asombro que no pude dejar de leer e investigar e intente reflejar mis impresiones con mayor o menor fortuna aquí, sobre aquella bonita revelación.

https://relojes-especiales.com/threads/elektronika-5-b6-202.449178/

https://relojes-especiales.com/threads/elektronika-3049-the-first-lcd-watch-made-in-cccp.450648/

Algo parecido me ha ocurrido con los relojes electromecánicos, donde voy a intentar relatar someramente, pues el tema es muy largo y difícil , el largo camino recorrido por la ingeniería para llegar a conseguir un calibre de cuarzo analógico. Pero vamos por partes: ¿que es un reloj electromecánico? Un reloj electromecánico, es aquel que aún teniendo un componente eléctrico (oscilador de cuarzo, un transistor) emite una frecuencia dirigida a un eje de volante mecánico. para que nos entendamos mejor, es un reloj mecánico, donde su sistema de escape o de regulación es dirigido por impulsos electromagnéticos. Vamos a verlo en mi reloj


Aquí vemos el calibre, un 3055 híbrido, con una parte totalmente mecánica (tren de rodaje, volante) y una parte eléctrica compuesta por un circuito de cuarzo y un transistor electromagnético que controla el escape. Relojes electromagnéticos hay de diferentes tipos, pero no fueron muchas las marcas que los fabricaron; en este enlace podemos encontrarlos a casi todos.

https://electric-watches.co.uk/movement-types/quartz-control-with-balance/

Ahora si os parece, vamos a ver un poco su historia: en la década de los 60 la industria relojera soviética estaba volcada, por así decirlo en la fabricación de relojes mecánicos. Por aquel tiempo, edad de oro de la carrera espacial, el desarrollo y fabricación de transistores, circuitos eléctricos para controlar funciones se hizo patente en una sociedad que crecía a pasos agigantados tecnologicamente. Lo mismo ocurrió en la industria relojera, donde se empezo a investigar y a desarrollar prototipos de relojes que fuesen más precisos. Aparecieron en escena el Slava ChN, el NII Chaspron...

slava-114chn.jpg

Imagen del NII Chaspron, que se utilizó en vuelos espaciales, toda una joya del coleccionismo, prácticamente inalcanzable

158105409.jpg

En este enlace, podemos ver un vídeo del 1961 donde se enseña el proceso de fabricación de un Slava electromecánico. Pero desgraciadamente, debido al alto coste de fabricación y a su complejidad, estos proyectos se fueron olvidando y ya a finales de los 60 parece ser que se dió prioridad al desarrollo de relojes digitales de cuarzo (esto último es una suposición mía, pues no he visto ningún documento que se refiriese a este hecho, pero sabiendo que hasta el tamaño de los calibres para relojes masculinos o femeninos estaba regularizado por el estado y viendo el posterior desarrollo de los relojes digitales, tampoco me parece una idea tan descabellada) Este es el enlace

https://electric-watches.co.uk/makers/slava/

Pero volvamos a Luch: es a mediados de los 70 cuando Luch lanza su calibre 3045, muy parecido o clon, del Junghans Ato-Cron (desconozco si esta última vendió las patentes a la USSR o fue un "prestamo". https://www.crazywatches.pl/junghans-electronic-600-dato-chron-1970. Esta foto pertenece al calibre luch 3045, que se trataba de un reloj transistorizado, muy bonito esteticamente y también muy difícil de encontrar hoy en día en estado funcional.

luch-3045.jpg

Le siguió el 3050 ya en 1978, manufactura propia, pero similar al Esa 9181 que utilizaba Zenith en 1973. Este movimiento lo podemos encontrar en el Tchaika y podemos afirmar que fue el primer reloj de cuarzo analógico puro construido en la USSR

tchaika3050quartz1.jpg

Y finalmente aparece en 1980/1 el Luch 3055, dándole una vuelta de tuerca al primer Luch 3045, añadiéndole un circuito de cuarzo. Este calibre aúna tres tecnologías, la mecánica, el cuarzo y el transistor. Si queréis ver esta progresión con más detalle, mirad aquí

https://www.crazywatches.pl/luch-3055-electro-quartz-1981

https://electric-watches.co.uk/makers/luch/

Esta es una foto de mi reloj

20180209_132236.jpg

Ese material rojo, no es suciedad, sino epoxi para proteger el sistema de escape electromagnético

¿Cuales fueron las mejoras introducidas, respecto al anterior calibre? un volante más resistente, más rubíes en el tren de rodaje y partes mecánicas (18 en total) una oscilación a 28000 beats y si mal no recuerdo es el único calibre hig-beat con estas oscilaciones. Decir que estos calibres los desarrollaron muy pocas marcas, creo recordar que Citizen, Timex y la propia Luch y su producción sólo estuvo presente dos años, y finalizó en 1983.

publicidad de la época

ab2iftzaqjY.jpg

y aquí las diferencias entre los dos calibres

https://www.watchuseek.com/threads/luch-3055-the-art-of-self-reliance.968803/

Recapitulando un poco, nos encontramos ante un reloj que:

tiene un mecanismo electromecánico con accionamiento magnetoeléctrico del volante

Un oscilador de cuarzo que le proporciona al volante 28000 beats con mayor precisión

un tren de rodaje mecánico y 18 rubies

una función que me sorprendió muchísimo pues nunca había visto, el cambio simultaneo de fecha y día a las doce bien en punto 8o

Del Luch 3055 podemos encontrar dos tipos de cajas y diferentes diales; aquí hay para regalar

https://www.watchuseek.com/threads/luch-3055-opinions-and-discussions.2700305/

Una de las cosas que más me gusta de este reloj es ver como se mueve la aguja segundera, muy suavemente, delicadamente diría yo y sin pausa... No debemos olvidar que su accionamiento es totalmente mecánico, y no voy a negar que me he quedado ratos mirándolo embobado... Por ahora su precisión es muy buena, me ha perdido 4s en dos días de uso continuado


Bueno, termino ya, esperando que no os hayáis aburrido mucho, pues el tema es largo, me he dejado muchas cosas en el tintero, algún calibre transicional, como la saga de Slava tipo accutron, los problemas de las patentes con la norteamericana Bulova... pero creo que ahora nos podemos hacer una idea de este fantástico reloj y este interesantísimo apartado de la relojería soviética.

PD: Aunque el Luch 3055 tuvo una corta producción, no es difícil de encontrar aún, pero si alguien se anima a comprar alguno, que vaya con cuidado y le pida un vídeo del funcionamiento al vendedor, pues son relojes extremadamente delicados, que si se rompen es prácticamente imposible una reparación y hay pocos que estén en buen uso...
 

Archivos adjuntos

  • DSC02141.jpg
    DSC02141.jpg
    75,1 KB · Visitas: 98
Última edición:
¡Que pasada! Felicidades por esa nueva pieza y gracias por seguirnos ilustrando. Leeré con más detenimiento tu reportaje. Saludos.
 
Muy buen aporte, un hilo estupendo. Gracias compañero!
 
Pura historia de la relojería estos electro. En unos años algunas piezas impulsadas por pilas, serán más reconocidas. Gracias por el hilo. Un saludo Miquel
 
Si, aunque la relojería mecanica tradicional sea la que más interés acoge, ya hay una gran afición sobre los digitales y electrónicos vintage, como ejemplo en esta casa el maestro Tantdetemps :ok::
Pura historia de la relojería estos electro. En unos años algunas piezas impulsadas por pilas, serán más reconocidas. Gracias por el hilo. Un saludo Miquel
 
Muy bonito reloj.

En cuanto al movimiento cuarzo/mecánico es algo que suponía su existencia pero nunca me ha dado por documentarme, lo que viene a ser la tecnología híbrida de la automoción aplicada a la relojería, ciertamente curioso... y si, ver esa aguja en movimiento casi continuo es hipnótico.
 
Magnífico hilo sobre este reloj tan curioso y raro. Gracias :worshippy:
 
Una vez mas, muchas gracias, a mi por lo menos siempre me descubres algo o me sorprender con algo, sin contar la de cultura que cojhe uno.
Saludos.
 
Me ha encantado el reportaje. Lo que más me ha sorprendido ha sido el vídeo del funcionamiento del calibre y cómo han conseguido regular el movimiento del volante, el cual a simple vista me parece muy pesado lo cual me hace pensar en cómo es posible que el torque o momento de giro no parta por ejemplo su eje :pardon: cosas mías supongo.
 
  • #10
Miquel, has probado ha imprimir todos tus post escritos en este foro y hacer un libro??, me pido prime para que me lo dediques!:worshippy::worshippy:
 
  • #11
Que movimiento mas curioso!!!
Hasta ahora lo unico electromecanico" que habia visto era un chino de esos baratos que tuve hace mucho, lo vendian como mecanico y resulta que era de cuarzo con una pequeña parte mecanica para mover un falso tourbillon para dar el pego :laughing1:

Muchas gracias por compartirlo.
 
  • #12
Miquel, has probado ha imprimir todos tus post escritos en este foro y hacer un libro??, me pido prime para que me lo dediques!:worshippy::worshippy:

lo estoy haciendo pero un poco más denso... a ver qué sale :ok::
 
  • #13
Buen hilo , bienvenido en club 3055 , hay mas cosas interesantes para calibre .
Por ejemplo 3055 tiene mas de 18 rubi , pregunta e cuanto ,:Cheers:para primero con respuesta exacta.
Otra ventaja es su isocronismo , si tiene un desvio 0.2 seg , lo tiene y con esfera arriba y con corona arriba y así en todas posiciónес posibles .
Enhorabuena y disfrutalo.
 
  • #14
Buen hilo , bienvenido en club 3055 , hay mas cosas interesantes para calibre .
Por ejemplo 3055 tiene mas de 18 rubi , pregunta e cuanto ,:Cheers:para primero con respuesta exacta.
Otra ventaja es su isocronismo , si tiene un desvio 0.2 seg , lo tiene y con esfera arriba y con corona arriba y así en todas posiciónес posibles .
Enhorabuena y disfrutalo.

cuantos tiene?? La verdad es que me llamó mucho la atención cuando tu enseñaste el tuyo:ok::
 
  • #15
IMG_20161126_133146.jpg
Cual de mios , yo tengo 7
 
  • #16
¡¡Qué gozada!! Me ha encantado el hilo y me ha encantado el reloj :clap:

Del reloj me encanta la esfera, que no sé si tiene un color muy logrado o una pátina perfecta :drool: Me encanta el calibre, con esa combinación tan interesante y especial de tres mundos (ojalá no me dieran tanto miedo los no mecánicos ::bash::). Me encanta el barrido de la segundera con esa fluidez...

Y el hilo, pues extraordinario, como siempre (aunque parezca una paradoja;-)) Un placer de lo más ameno de leer, mucho que aprender y estupendas fotos y videos para ilustrarlo todo :worshippy:
PD: Ese 24h morenito también :drool:
 
  • #19
Miquel, una pregunta... ¿Cuántas horas le dura la batería? :D
Quiero decir que, por lo general a los electrónicos primitivos las baterías (primitivas también) a duras penas les duraban cinco o seis meses.
Este sistema es muy novedoso para mi y no me hago idea de 1: Funciona con baterías accesibles hoy en día? y 2: Qué tiempo de vida útil se le supone.
 
  • #21
Magnífico post Miquel, como siempre vamos. Más de una vez he estado a punto de pillar un luch como los que muestras, ahora me han entrado otra vez ganas de ponerme a buscar uno
 
  • #22
Me ha encantado el hilo Miguel. Muy bonito. Me encanta la forma de la caja y ese dial crema :ok::.
Felicidades
 
  • #24
Pues la verdad ni idea, se que eran unos devoradores, todos estos relojes antiguos... los Elektronika suelen durar 1 año, con dos baterías, el de leds unos meses... a ver si el compañero Stepona nos ilustra. para las baterías no hay problema, yo lo hago funcionar con una varta 386
Miquel, una pregunta... ¿Cuántas horas le dura la batería? :D
Quiero decir que, por lo general a los electrónicos primitivos las baterías (primitivas también) a duras penas les duraban cinco o seis meses.
Este sistema es muy novedoso para mi y no me hago idea de 1: Funciona con baterías accesibles hoy en día? y 2: Qué tiempo de vida útil se le supone.
 
  • #25
Calibre híbrido no necesita mucho luz funciona y con pila gastada muy bien . No tengo recuerdos para pila cambiada antes de un año pasado .Pero ojo míos son revisados , limpias , aceite y perfecto ajuste de desvío menos de 0.1 dia .
Cuidado con silicona blanca en placa , No TOCA , abajo hay 2 transistores sin cuerpo , una grieta en silicona y hay q cambiar todo abajo , si lo encuentras en Rusia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie