V
Vegaban
Forer@ Senior
Sin verificar
INTRODUCCION:
Spitfire viene del Inglés, y signifiga escupefuego. Un nombre tan agresivo parece ideal para nombrar una máquina de guerra; un avión o un carro de combate, pero como veremos más adelante, da nombre también a relojes y automóviles...La palabra se remonta a la época isabelina y se refiere a una persona apasionada y feroz, normalmente una mujer
LOS RELOJES:
Al hablar de Spitfire en relojería,inmediatamente nos viene a la cabeza la colección de IWC:
La colección Spitfire consiste en cuatro magníficos modelos: El Chrono-Automatico, el UTC con sus 2 zonas horarias, el Mark XVI y el nuevo Midsize. Como los paneles de un avión, que van remachados a la estructura, los números e índices van igualmente remachados a la esfera en estos relojes.
La imponente caja del Spitfire Chrono-Automatico ha crecido desde sus 39 mm originales hasta los 42 mm, dándole un aspecto más poderoso. De fondo y corona roscados, tiene una resistencia al agua de 60m. Su protección interior de hierro dulce asegura la resistencia a los campos magnéticos.
Veamos que "pinta" tienen...
Reference IW371802 from IWC
The Spitfire Double Chronograph in stainless steel with brown buffalo leather strap
Reference IW371702 from IWC
The Spitfire Chrono-Automatic in stainless steel with brown crocodile leather strap
Reference IW371705 from IWC
The Spitfire Chrono-Automatic in stainless steel with stainless steel bracelet
Incluiremos también aquí la edición limitada para la fundación Laureus Sport for Good...
Reference IW371712 from IWC, The Pilot’s Watch Chrono-Automatic Edition Laureus Sport for Good Foundation in stainless steel with blue crocodile leather strap
Los números en relieve y los contadores hundidos dan una agradable sensación tridimensional a la esfera rodiada. Las agujas, en forma de pala de hélice, están cubiertas de material luminiscente, dando una extraordinaria legibilidad, tanto de día como de noche.
El calibre 79320, de base Valjoux 7750 es de una probada eficacia y durabilidad
El Spitfire Mark XVI debe su nombre a una variante del caza inglés, en concreto ésta, que entró en servicio en Febrero de 1945, siendo una de las variantes más poderosas:
El Mark XVI, de 39mm, monta un calibre IWC 30110, en una caja con protección de hierro dulce, resistencia al agua de 60 m y esfera rodiada..
Los UTC tienen un segundo uso horario, con la misma caja de 39mm anterior, antimagnético y 60m WR, con el calibre 30710...
Y por último, para los que gustan de relojes más pequeños, el midsize, de 34mm, pero de iguales características que el Mark XVI
Tanta es la importancia que IWC le da al Spitfire, que la firma rodó este espectacular ( Y carísimo anuncio ) para promocionarlo...
<embed src="http://www.youtube.com/v/fnp9wpypZWE&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed>
</EMBED>
Otro Spitfire más modesto es el que en los años 90 saca la suiza Aquastar, empresa especializada en relojes de buceo y regata, que ya en su declive ( Ahora solo produce un modelo de regata de cuarzo, muy alejada de aquellos Benthos y Regata con Lemania ), sacaba un cronógrafo de cuarzo...
...y un automático, ambos llamados Spitfire...
y no podemos olvidar, como dice Lumber, los homenajes de Poljot...
EL AVION:
Incluso para el profano en la historia de la aviación, el Spitfire le suena a avión de caza...
El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico utilizado principalmente por la Royal Air Force y otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de 1950.
Fabricado por Supermarine, filial de Vickers-Armstrongs, el Spitfire fue diseñado por el diseñador jefe de la empresa, R. J. Mitchell, quien continuó perfeccionando el diseño hasta su muerte por un cáncer en 1937. Su ala elíptica tenía una sección transversal pequeña que le permitía volar más rápido que el Hawker Hurricane y otros modelos de la época, y dando su aspecto característico.
Mitchell dirigió su atención hacia desarrollar un diseño como una operación privada, con el patrocinio del propietario de Supermarine, Vickers-Armtrongs. El nuevo diseño llevaba un tren de aterrizaje retráctil, una cabina cerrada, sistema de respiración de oxígeno y el motor Rolls-Royce PV-12, que se denominaría más tarde Merlin, y que sería utilizado en las variantes Mk I a Mk IX del Spitfire, hasta la llegada del motor Rolls-Royce Griffon.
Hacia 1935, el Ministerio del Aire había observado suficientes avances en la industria aeronáutica como para probar de nuevo el diseño de un monoplano. Finalmente rechazaron el nuevo diseño de Supermarine porque no podía llevar el armamento compuesto por ocho ametralladoras y parecía no tener espacio para poder hacerlo.
Sin embargo, Mitchell pudo resolver el problema. Se ha sugerido que tras observar algunos aviones de Heinkel, Mitchell decidió que el uso de una ala de forma elíptica, que tendría más cuerda y permitiría instalar las ocho ametralladoras y mantendría una resistencia baja. El ingeniero de aerodinámica de Mitchell, Beverly Shenstone, sin embargo, señaló que el diseño de Mitchell no era una copia directa del Heinkel He 70, como se ha afirmado. Además, el ala del Spitfire sería más delgada con una sección transversal diferente, lo que supondría un desarrollo en paralelo de la misma solución técnica: la forma elíptica es más eficiente en término de distribución de la sustentanción a lo largo de la ala, además de tener buenas cualidades en caso de entrada en pérdida, un dato que Mitchell habría reconocido. En todo caso, el diseño de ala elíptica convenció al Ministerio del Aire, que creó una nueva especificación, la F.10/35, preparada para el Spitfire.
La ala elíptica fue seleccionada por sus atributos aerodinámicos superiores, pero se trataba de un diseño complejo de fabricar y las alas angulares de fácil construcción del Messerschmitt Bf 109 ofrecía un rendimiento similar al del Spitfire. Se informó que el Bf 109 se podía fabricar en un tercio del tiempo que se tardaba en completar un Spitfire.
Un fallo de las alas delgadas del Spitfire se manifestaba cuando el avión alcanzaba velocidades muy altas. Cuando el piloto intentaba balancearse a esas velocidades, las fuerzas aerodinámicas expuestas en los alerones eran lo suficientemente fuertes para girar la punta de la ala en la dirección opuesta de la desviación del alerón. Se denominó como inversión del alerón y el Spitfire giraba hacía la dirección opuesta que el piloto tenía previsto.
Una característica novedosa del Spitfire era su descenso del ángulo de la ala. El borde de salida giraba ligeramente hacia arriba a lo largo de la ala. Esto causaba que las raíces alares entraran en pérdida antes que las puntas, reduciendo el momento de alabeo potencialmente peligroso en la entrada en pérdida conocido como tip stall que podía entrar en barrena. Cuando la raíz alar entra en pérdida, el aire turbulento golpea al elevador y la columna de mando recibe un vibración característica, alertando al piloto que se acerca al límite de capacidad del avión, mientras que mantiene control completo en los alerones y las puntas de las alas.
Las primeras versiones estaban equipadas con una brújula magnetica P8 del Ministerio del Aire, de un diseño naútico con una construcción de bronce y cuatro amortiguadores para la vibración. Llevaba también un diafragma de presión para compensar los cambios por la altitud. Posteriormente, se cambió al modelo P8 M y al P11. Tras la guerra, se reemplazó por el nuevo tipo en forma de globo, utilizado en la mayoría de los aviones.
El nombre Spitfire fue sugerido por Sir Robert MacLean, director de Vickers-Armstrongs en ese momento, que llamaba a su hija Ann, "una fierecilla". Como ya os dije, el término Spitfire se usaba en Inglaterra para designar a la mujer de "armas tomar"....
A diferencia de su homólogo, el Hawker Hurricane, el Spitfire disponía de un espacio grande para las mejoras futuras. Hubo un total de 24 modelos básicos (Mark o Mk) y muchas variaciones de estos modelos. Cubrían desde los distintos motores utilizados, como el Merlin y el Griffon, variante de reconocimiento y distintas configuraciones de las alas. El Spitfire Mk V fue el tipo más común, con un total de 6.479 unidades fabricadas, seguido de los 5.665 Spitfire Mk IX.
Se fabricaron más de 23.000 unidades de todas las variantes, incluyendo los aviones biplaza de entrenamiento. Algunos Spitfire estuvieron en servicio hasta la década de 1950. Aunque su rival en la guerra, el Bf 109, superó la producción del Spitfire, se trata del único caza británico en estar en producción contínua antes, durante y despúes de la SGM.
El Spitfire entró en servicio durante toda la SGM, combatiendo en todos los teatros de guerra con sus distintas variantes.
EL AUTOMOVIL:
Considerado el mejor auto hecho por la firma Triumph, en una época en que los pequeños deportivos ingleses alcanzaron su máximo esplendor. Desde su lanzamiento en 1962 causó sensación, logrando que la demanda de Spitfires supere ampliamente la oferta disponible. El vehículo se basa en un diseño producido para Standard-Triumph en 1957 por el italiano Giovanni Michelotti.
Variantes:
Cinco modelos se construyen desde 1962 hasta 1980
<TABLE class=wikitable style="MARGIN: 1em auto"><TBODY><TR><TH style="BACKGROUND: #efefef; WIDTH: 320px">Modelo</TH><TH style="BACKGROUND: #efefef; WIDTH: 150px">Motor</TH><TH style="BACKGROUND: #efefef; WIDTH: 100px">Año</TH><TH style="BACKGROUND: #efefef; WIDTH: 100px">Unidades</TH></TR><TR><TD>Triumph Spitfire Mk 1 aka Triumph Spitfire 4
</TD><TD>1147 cc inline 4</TD><TD>1962–1965 </TD><TD>45,763</TD></TR><TR><TD>Triumph Spitfire Mk.II</TD><TD>1147 cc inline 4</TD><TD>1965–1967</TD><TD>37,409</TD></TR><TR><TD>Triumph Spitfire Mk.III</TD><TD>1296 cc inline 4</TD><TD>1967–1970</TD><TD>65,320</TD></TR><TR><TD>Triumph Spitfire Mk.IV</TD><TD>1296 cc inline 4</TD><TD>1970–1974</TD><TD>70,021</TD></TR><TR><TD>Triumph Spitfire 1500</TD><TD>1493 cc inline 4</TD><TD>1974–1980</TD><TD>95,829</TD></TR></TBODY></TABLE>
Unas fotos...
Spitfire MkI
Spitfire MkII
Spitfire Mk3
Spitfire MkIV
Spitfire 1500
Tuvo una buena participación en rallys, ganando varias veces en su categoría. En el caso del MkIII, tiene un motor de cuatro cilindros en línea de 1.3 litros y 75 HP de potencia, que con su poco peso, le permitía alcanzar los 160 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12.5".
Se trata de un modelo que desata pasiones, publicándose varias revistas dedicadas a él en exclusiva, además de los numerosos clubs de propietarios y las páginas web dedicadas a este Triumph.
Por último, un precioso bodegón de Daniel, el forero Bocktok, que aunque no lleva un reloj de homenaje al Spitfire, sino un Omega de la SGM, el entorno es ideal....
Esto es todo, como siempre, gracias por mirar. espero os guste.
Spitfire viene del Inglés, y signifiga escupefuego. Un nombre tan agresivo parece ideal para nombrar una máquina de guerra; un avión o un carro de combate, pero como veremos más adelante, da nombre también a relojes y automóviles...La palabra se remonta a la época isabelina y se refiere a una persona apasionada y feroz, normalmente una mujer
LOS RELOJES:
Al hablar de Spitfire en relojería,inmediatamente nos viene a la cabeza la colección de IWC:
La colección Spitfire consiste en cuatro magníficos modelos: El Chrono-Automatico, el UTC con sus 2 zonas horarias, el Mark XVI y el nuevo Midsize. Como los paneles de un avión, que van remachados a la estructura, los números e índices van igualmente remachados a la esfera en estos relojes.
La imponente caja del Spitfire Chrono-Automatico ha crecido desde sus 39 mm originales hasta los 42 mm, dándole un aspecto más poderoso. De fondo y corona roscados, tiene una resistencia al agua de 60m. Su protección interior de hierro dulce asegura la resistencia a los campos magnéticos.
Veamos que "pinta" tienen...
Reference IW371802 from IWC
The Spitfire Double Chronograph in stainless steel with brown buffalo leather strap
Reference IW371702 from IWC
The Spitfire Chrono-Automatic in stainless steel with brown crocodile leather strap
Reference IW371705 from IWC
The Spitfire Chrono-Automatic in stainless steel with stainless steel bracelet
Incluiremos también aquí la edición limitada para la fundación Laureus Sport for Good...
Reference IW371712 from IWC, The Pilot’s Watch Chrono-Automatic Edition Laureus Sport for Good Foundation in stainless steel with blue crocodile leather strap
Los números en relieve y los contadores hundidos dan una agradable sensación tridimensional a la esfera rodiada. Las agujas, en forma de pala de hélice, están cubiertas de material luminiscente, dando una extraordinaria legibilidad, tanto de día como de noche.
El calibre 79320, de base Valjoux 7750 es de una probada eficacia y durabilidad
El Spitfire Mark XVI debe su nombre a una variante del caza inglés, en concreto ésta, que entró en servicio en Febrero de 1945, siendo una de las variantes más poderosas:
El Mark XVI, de 39mm, monta un calibre IWC 30110, en una caja con protección de hierro dulce, resistencia al agua de 60 m y esfera rodiada..
Los UTC tienen un segundo uso horario, con la misma caja de 39mm anterior, antimagnético y 60m WR, con el calibre 30710...
Y por último, para los que gustan de relojes más pequeños, el midsize, de 34mm, pero de iguales características que el Mark XVI
Tanta es la importancia que IWC le da al Spitfire, que la firma rodó este espectacular ( Y carísimo anuncio ) para promocionarlo...
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Otro Spitfire más modesto es el que en los años 90 saca la suiza Aquastar, empresa especializada en relojes de buceo y regata, que ya en su declive ( Ahora solo produce un modelo de regata de cuarzo, muy alejada de aquellos Benthos y Regata con Lemania ), sacaba un cronógrafo de cuarzo...
...y un automático, ambos llamados Spitfire...
y no podemos olvidar, como dice Lumber, los homenajes de Poljot...
EL AVION:
Incluso para el profano en la historia de la aviación, el Spitfire le suena a avión de caza...
El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico utilizado principalmente por la Royal Air Force y otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de 1950.
Fabricado por Supermarine, filial de Vickers-Armstrongs, el Spitfire fue diseñado por el diseñador jefe de la empresa, R. J. Mitchell, quien continuó perfeccionando el diseño hasta su muerte por un cáncer en 1937. Su ala elíptica tenía una sección transversal pequeña que le permitía volar más rápido que el Hawker Hurricane y otros modelos de la época, y dando su aspecto característico.
Mitchell dirigió su atención hacia desarrollar un diseño como una operación privada, con el patrocinio del propietario de Supermarine, Vickers-Armtrongs. El nuevo diseño llevaba un tren de aterrizaje retráctil, una cabina cerrada, sistema de respiración de oxígeno y el motor Rolls-Royce PV-12, que se denominaría más tarde Merlin, y que sería utilizado en las variantes Mk I a Mk IX del Spitfire, hasta la llegada del motor Rolls-Royce Griffon.
Hacia 1935, el Ministerio del Aire había observado suficientes avances en la industria aeronáutica como para probar de nuevo el diseño de un monoplano. Finalmente rechazaron el nuevo diseño de Supermarine porque no podía llevar el armamento compuesto por ocho ametralladoras y parecía no tener espacio para poder hacerlo.
Sin embargo, Mitchell pudo resolver el problema. Se ha sugerido que tras observar algunos aviones de Heinkel, Mitchell decidió que el uso de una ala de forma elíptica, que tendría más cuerda y permitiría instalar las ocho ametralladoras y mantendría una resistencia baja. El ingeniero de aerodinámica de Mitchell, Beverly Shenstone, sin embargo, señaló que el diseño de Mitchell no era una copia directa del Heinkel He 70, como se ha afirmado. Además, el ala del Spitfire sería más delgada con una sección transversal diferente, lo que supondría un desarrollo en paralelo de la misma solución técnica: la forma elíptica es más eficiente en término de distribución de la sustentanción a lo largo de la ala, además de tener buenas cualidades en caso de entrada en pérdida, un dato que Mitchell habría reconocido. En todo caso, el diseño de ala elíptica convenció al Ministerio del Aire, que creó una nueva especificación, la F.10/35, preparada para el Spitfire.
La ala elíptica fue seleccionada por sus atributos aerodinámicos superiores, pero se trataba de un diseño complejo de fabricar y las alas angulares de fácil construcción del Messerschmitt Bf 109 ofrecía un rendimiento similar al del Spitfire. Se informó que el Bf 109 se podía fabricar en un tercio del tiempo que se tardaba en completar un Spitfire.
Un fallo de las alas delgadas del Spitfire se manifestaba cuando el avión alcanzaba velocidades muy altas. Cuando el piloto intentaba balancearse a esas velocidades, las fuerzas aerodinámicas expuestas en los alerones eran lo suficientemente fuertes para girar la punta de la ala en la dirección opuesta de la desviación del alerón. Se denominó como inversión del alerón y el Spitfire giraba hacía la dirección opuesta que el piloto tenía previsto.
Una característica novedosa del Spitfire era su descenso del ángulo de la ala. El borde de salida giraba ligeramente hacia arriba a lo largo de la ala. Esto causaba que las raíces alares entraran en pérdida antes que las puntas, reduciendo el momento de alabeo potencialmente peligroso en la entrada en pérdida conocido como tip stall que podía entrar en barrena. Cuando la raíz alar entra en pérdida, el aire turbulento golpea al elevador y la columna de mando recibe un vibración característica, alertando al piloto que se acerca al límite de capacidad del avión, mientras que mantiene control completo en los alerones y las puntas de las alas.
Las primeras versiones estaban equipadas con una brújula magnetica P8 del Ministerio del Aire, de un diseño naútico con una construcción de bronce y cuatro amortiguadores para la vibración. Llevaba también un diafragma de presión para compensar los cambios por la altitud. Posteriormente, se cambió al modelo P8 M y al P11. Tras la guerra, se reemplazó por el nuevo tipo en forma de globo, utilizado en la mayoría de los aviones.
El nombre Spitfire fue sugerido por Sir Robert MacLean, director de Vickers-Armstrongs en ese momento, que llamaba a su hija Ann, "una fierecilla". Como ya os dije, el término Spitfire se usaba en Inglaterra para designar a la mujer de "armas tomar"....
A diferencia de su homólogo, el Hawker Hurricane, el Spitfire disponía de un espacio grande para las mejoras futuras. Hubo un total de 24 modelos básicos (Mark o Mk) y muchas variaciones de estos modelos. Cubrían desde los distintos motores utilizados, como el Merlin y el Griffon, variante de reconocimiento y distintas configuraciones de las alas. El Spitfire Mk V fue el tipo más común, con un total de 6.479 unidades fabricadas, seguido de los 5.665 Spitfire Mk IX.
Se fabricaron más de 23.000 unidades de todas las variantes, incluyendo los aviones biplaza de entrenamiento. Algunos Spitfire estuvieron en servicio hasta la década de 1950. Aunque su rival en la guerra, el Bf 109, superó la producción del Spitfire, se trata del único caza británico en estar en producción contínua antes, durante y despúes de la SGM.
El Spitfire entró en servicio durante toda la SGM, combatiendo en todos los teatros de guerra con sus distintas variantes.
EL AUTOMOVIL:
Considerado el mejor auto hecho por la firma Triumph, en una época en que los pequeños deportivos ingleses alcanzaron su máximo esplendor. Desde su lanzamiento en 1962 causó sensación, logrando que la demanda de Spitfires supere ampliamente la oferta disponible. El vehículo se basa en un diseño producido para Standard-Triumph en 1957 por el italiano Giovanni Michelotti.
Variantes:
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Spitfire MkI
Spitfire MkII
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Spitfire MkIV
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Tuvo una buena participación en rallys, ganando varias veces en su categoría. En el caso del MkIII, tiene un motor de cuatro cilindros en línea de 1.3 litros y 75 HP de potencia, que con su poco peso, le permitía alcanzar los 160 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12.5".
Se trata de un modelo que desata pasiones, publicándose varias revistas dedicadas a él en exclusiva, además de los numerosos clubs de propietarios y las páginas web dedicadas a este Triumph.
Por último, un precioso bodegón de Daniel, el forero Bocktok, que aunque no lleva un reloj de homenaje al Spitfire, sino un Omega de la SGM, el entorno es ideal....
Esto es todo, como siempre, gracias por mirar. espero os guste.
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