• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Los Powermatic 80 tienden a estabilizarse con el tiempo?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gdarwin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo que yo te puedo decir es que tengo un Multifort con el Powermatic 80 (versión no COSC) desde hace algo más de un año y, como ha dicho algún compañero anteriormente, empezó en +1 y ahí sigue el tío en el mismo parámetro. No obstante, yo particularmente, veo que 8 segundos es una magnífica lectura para no ser COSC.
Saludos!

No discuto lo que afirmas, estoy completamente de acuerdo. Si el fabricante no cumple con las tolerancias prometidas es una cosa clara, otro caso muy distinto es que al propietario del reloj no le parezca de recibo un desfase pero que éste esté dentro de las tolerancias oficiales del fabricante. Aquí entiendo que la marca y su SAT se nieguen a ejecutar cualquier ajuste dentro de garantía.
Es un tema recurrente en los desfases de los NH35, por ejemplo. No recuerdo datos oficiales, pero me suena que está en torno a 30-45 segundos al día. Que a mí a nivel de usuario me parece mucho? Efectivamente, pero si me compro un reloj con NH35 ya sé que me puede venir en esos ajustes, ya sé de qué mal puedo morir.
Yo pienso igual, y me refería a los casos en que las tolerancias salen de lo que marca el fabricante. En los casos en los que el desfase entra dentro de las tolerancias entiendo que no hay lugar a pedir que te lo ajusten en garantía.

Por ejemplo, hace poco me compré un Seiko Presage (del que hice una presentación hace unos días), el cual monta un 4R35 (que es un 4R36 sin día de la semana). Pues bien, estoy viendo que tiene desvío de unos +18 segundos, que para mí es mucho pero entra dentro de las tolerancias máximas que dicta Seiko para este calibre. Así pues no puedo pedir que me lo ajusten en garantía.

De todas formas, para mí es más importante que el desfase sea regular. Por ejemplo, puedo vivir con esos +18 segundos si siempre va a ir así, lo que no gusta es que marche irregular. Por ejemplo, que un día desfase +18, otro +30, otro +20, otro +35, etc, etc. Eso es lo que me pasaba con el King Sumo.

• Me gusta
Reacciones: manresamolins
Hola, en algunos comentarios he visto que vuestros powermatic recién comprados funcionaban en parámetros de 1-2 seg día y con los años y al no llevarlos de continuo al rotarlos con otros han ido cambiando a 6-8-10 seg día. Os ha pasado solo con los powermatic o con otros calibres también os ocurre?

Hola, en algunos comentarios he visto que vuestros powermatic recién comprados funcionaban en parámetros de 1-2 seg día y con los años y al no llevarlos de continuo al rotarlos con otros han ido cambiando a 6-8-10 seg día. Os ha pasado solo con los powermatic o con otros calibres también os ocurre?
Pues es lo que pasa con la mayoría de automáticos, la precisión suele variar con el tiempo.

De todas formas, para mí es más importante que el desfase sea regular. Por ejemplo, puedo vivir con esos +18 segundos si siempre va a ir así, lo que no gusta es que marche irregular. Por ejemplo, que un día desfase +18, otro +30, otro +20, otro +35, etc, etc. Eso es lo que me pasaba con el King Sumo.
Ese desfase, +18 segundos,, es lo que se llama exactitud , y esa marcha irregular, +30, otro +20, otro +35, etc es lo que se denomina precisión.

• Me gusta
Reacciones: Autonomo resignado
Ese desfase, +18 segundos,, es lo que se llama exactitud , y esa marcha irregular, +30, otro +20, otro +35, etc es lo que se denomina precisión.
Lo sé, pero gracias por el aporte.

• Me gusta
Reacciones: peperov
Mi Murph, después de año y pico, anda por los 5-6 segundos diarios, más o menos como al principio. Es bastante regular, pero es cierto que ahora nunca le doy cuerda (por los problemas que puede dar el remonte manual en estos calibres) y lo pongo a andar con el movimiento, eso siempre afecta un poco a su exactitud, porque con poca carga tiene a adelantar un poco más.

Es el modelo

T149.407.16.051.00​

Ah sí, el PR512. Casi lo compro. Lleva espiral de Nivachron. A Tissot le pasa como a Longines, que no dan demasiada información técnica sobre las actualizaciones de sus calibres. Los van mejorando y si te toca una revisión buena eso que te llevas.

Por cierto, no lo compré porque mi mujer dijo que no le gustaba. Me dejó en shock. Fue la última vez que la llevé conmigo de compras relojeras.

Ah sí, el PR512. Casi lo compro. Lleva espiral de Nivachron. A Tissot le pasa como a Longines, que no dan demasiada información técnica sobre las actualizaciones de sus calibres. Los van mejorando y si te toca una revisión buena eso que te llevas.

Por cierto, no lo compré porque mi mujer dijo que no le gustaba. Me dejó en shock. Fue la última vez que la llevé conmigo de compras relojeras.
Con una revisión buena te refieres a una mejora en el calibre (materiales)?
Pd: cómpralo a escondidas.

Con una revisión buena te refieres a una mejora en el calibre (materiales)?
Pd: cómpralo a escondidas.
Pues que los van mejorando.

Por cierto, en ningún sitio de la página veo que diga que es un C07.111, que lleva o llevaba el escape plástico. Probablemente sea un C07.611 con la mejora de la espiral de Nivachron, que reemplaza a la metálica. Pero quién sabe...

• Me gusta
Reacciones: gdarwin
Buenas tardes,

Os cuento: como comenté en un hilo anterior, recientemente, adquirí un Tissot con el calibre Powermatic 80 (ETA C07.111) y me dio por medir su marcha (ya, ya sé que no es conveniente hacerlo con relojes nuevos y recién estrenados). Bueno, las conclusiones que extraigo de una primera comprobación tras llevarlo ininterrumpidamente y tras darle cuerda a conciencia, es que pierde 8 segundos al día.

Y me surgen varias dudas al respecto de estos calibres, que probablemente me podréis aclarar los foreros veteranos que porten estos movimientos. A saber:

¿Esta calibre mejora con el "rodaje" o suele quedarse tal cual viene de fábrica? Al respecto he leído opiniones encontradas. Algunos dicen que tiende a estabilizarse con el paso de las semanas y otros dicen que se queda tal cual sin variar lo más mínimo.

¿Transcurridos uno o dos meses de uso, si no mejoran esos -8 seg lo llevaríais al SAT para realizarle un ajuste más fino?

Graciiiiiaaaaaaaas, un abrazo!

Yo por 8 segundos,en principio, no lo llevaría ....aunque prefiero que los adelante a que los atrase...no sé....
Yo tengo uno y adelanta unos 5 al día desde el principio..hace dos años

• Me gusta
Reacciones: gdarwin
Yo por 8 segundos,en principio, no lo llevaría ....aunque prefiero que los adelante a que los atrase...no sé....
Yo tengo uno y adelanta unos 5 al día desde el principio..hace dos años
Mismo modelo?

Tengo un PM80 desde enero y la media es + 2 sg/día. He visto que influye la carga (si lo dejo el fin de semana quieto adelanta un poco más) y la posición en reposo (lo he medido de forma aproximada con una app en el móvil). Si lo llevo puesto 24/7 va casi a 0 sg/día. Es el básico con escape sintético (C07.111+). Por cierto, alguien sabe que significa la "+" ? el código viene encima del regulador en un Lelocle, casi tapado por la chapa.
2025-3-20 10-8-16.webp

Hace poco he estrenado un H10 y la verdad algo decepcionado, se está yendo a -15 al dia...

En general los powermatic van bastante bien, la mayoría van entre +- 5 seg. Pero veo que en realidad es una lotería, te puede tocar uno mal regulado y no es de recibo desembolsar cierta cantidad de dinero y que no vaya como debería. -15 me parece excesivo. Yo si que lo llevaría al SAT

• Me gusta
Reacciones: luvalab
Atrás
Arriba Pie