Juanjo Saura
Forer@ Senior
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Hola companys! Desde https://www.expowatches.com os dejo este nuevo hilo...
He visto en varios hilos del foro que la gente comenta la dificultad, el peligro, lo poco práctico a la hora de desmontar, etc. de los eslabones del Seiko PADI.
Esta mañana uno de mis clientes que me había comprado uno, me preguntaba por WhatsApp sobre el tema, y como vale más una imagen que mil palabras, me he decidido a montar este pequeño tutorial sobre el tema. Espero que os guste.
Este sistema lo usan grandes marcas como Omega, TAG Heuer y otras muchas y para mí es el más seguro… no el más cómodo de extraer, pero sí el más seguro.
Y, al final, que es lo que buscamos para nuestros relojes?... Seguridad.
Venga va, no os doy más la paliza y os enseño unas imágenes que valen más que mil palabras.
Aquí tenemos el eslabón del Seiko PADI.
Si le damos la vuelta, vemos que hay una flechita que nos indica la dirección en que se ha de extraer el pasador.
Como que los de RE no somos más papistas que el Papa, hacemos caso y lo sacamos en esa dirección.
Cuando extraemos el pasador, nos damos cuenta de que el pasador es más grueso en su extremo inferior y que dentro del extremo superior del eslabón se ha quedado la “camisa” o casquillo del otro extremo.
IMPORTANTE… Si no vemos la camisa, la buscamos. Estaba ahí.
Sacamos la susodicha camisa y la ponemos a buen recaudo. Luego tendremos de volver a ponerla, de lo contrario… PELIGRO… podemos perder el reloj y eso no nos gustaría.
Si miramos el eslabón, vemos que los orificios de su parte más ancha, la exterior, son más gruesos que los orificios de la parte interior del eslabón.
Esto tiene un porqué...
Cuando montamos los eslabones introduciendo el pasador… (recordar, el pasador tenía un extremo más grueso) e introducimos la camisa en el otro extremo, la parte estrecha del eslabón queda prisionera por el pasador en su parte más ancha y la camisa que henos introducido en el otro extremo.
Buuuuff… no sé si queda claro...
El pasador queda fijado en la parte estrecha del eslabón...
... y de ahí no hay quien lo mueva
Las camisas rajadas que llevan este tipo de pasadores difícilmente (por no decir nunca) pierden la presión sobre el pasador.
Los pasadores abiertos, la experiencia nos enseña que se acaban rompiendo, quedándonos con dos “mediopasadores” rotos que no hacen ninguna presión dentro del eslabón; poniendo en peligro perder el reloj.
Los tornillos en los eslabones, si están bien fijados, son bastante seguros…hasta que se afloja la fijación o hasta que te lo acorta un relojero con prisas… no le pone fijador y con el tiempo… has perdido el reloj.
Es por este motivo que opino que los pasadores fijos con camisa en el extremo, como es el caso que estamos analizando, son los más seguros. Quizás son los que requieren más trabajo y paciencia a la hora de fijarlos... Si, sin duda... pero son los más seguros. Después de más de 50 años de experiencia en el tema (nací en una relojería), hay cosas que tengo muy claras.
Si os queda alguna duda... preguntad!. No tengáis vergüenza
Saludos.
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