• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Los Citizen con esfera de papel

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Perseo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Perseo

Perseo

TheNewYorker
Sin verificar
Estuve compartiendo un rato con el equipo de Citizen aquí en New York y tuve la oportunidad de probarme estos increíbles relojes de su línea Cronomaster. Que tienen de particular?..., sus esferas están hechas de papel!. Así es, se llama papel Washi, es un tipo de papel Japonés usado mucho en arte tradicional de allá.
1000242054.webp

A pesar de ser translúcido es un papel de buena resistencia y sobretodo no se deteriora fácilmente con los años. Bien tratado y cuidado aseguran hasta 100 años de durabilidad,según dice la marca

Citizen aplicó este tipo de papel en su línea Cronomaster, con tan solo 0.02 mm de espesor, era ideal su translucidez ya que iban a incorporarlo en su linea Ecodrive Premium, con el calibre A060, un superCuarzo con desviación de solo 5 segundos al año y termocompensado, donde analiza 1440 veces al día la temperatura del reloj y ajusta la vibración del Cuarzo para compensar desviaciones.
1000242038.webp

Al fondo de la esfera va la celda de acumulación de energía, encima el papel Washi y encima de este un cristal (no es el cristal del reloj como tal, está por dentro y sobre él van los marcadores y las manecillas)
1000242078.webp

La ventaja del Washi es que permite que la luz llegue al acumulador y además le da esa apariencia espectacular de las fibras qué muestra el papel.
1000242043.webp

El que está arriba lleva un tratamiento bajo la técnica Sunago, arte tradicional japonés de espolvorear copos de oro y plata sobre el papel y darle ese acabado respetando la textura del mismo, pero dejando esos colores tan bonitos
1000242042.webp

El reloj es de 38 mm de ancho (algo pequeño para mi gusto) pero se que será del gusto de muchos acá. Caja hecha en Titanio, pero titanio reforzado que Citizen llama Super Titanium.

El calibre A060, SuperCuarzo termocompensado con solo 5 segundos de desviacion al año, está increíblemente adornado con Cotes de Geneve, tiene calendario perpetuo hasta el año 2100 y con la celda llena, tiene una reserva de marcha de 1 año y medio, gracias a la capacidad de Hibernar cuando se deja quieto. Detiene todas sus manecillas pero mantiene en la memoria la hora y la fecha
1000242056.webp

El precio, por encima de los 4 mil dólares. También hay otros colores
1000242067.webp

Mis apreciaciones...., es un muy bonito reloj, las esferas son espectaculares y si se valora el trabajo artesanal, aun más se aprecia el reloj.
En lo personal no me gustan los relojes pequeños y que no se sientan. No me siento cómodo con esos 38 mm y no me gusta la sensación tan liviana del titanio.
Si estuviera en 40 mm de ancho como mínimo y acero inoxidable, sin duda estaría en mi lista.

Pero si estas características no te incomodan, entonces vas a disfrutar una pieza de estas sin duda., por supuesto si no tienes prejuicios con el Cuarzo.

Pregunta: Algunos de ustedes aun consideran que los relojes de Cuarzo no valen la pena? Que piensan de estos SuperCuarzos?
Les gusta esta colección de Citizen?

Espero les haya gustado el reporte, no se si ya habían hablado de estos modelos.

Un saludo

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Valero, Xc75, JESUS VIT y 12 más
El reloj me parece bonito, pero cuarzo + esfera de papel + 4000 dólares mínimo....yo no lo compraría.

• Me gusta
Reacciones: Perseo
Pues me gustan mucho y estos cuarzos son de gran calidad. Yo no tendría inconveniente en comprar alguno si se me pusiese a tiro, pero lo del papel no estoy seguro de como aguantaría el paso del tiempo, lo prefiero más sólido.

• Me gusta
Muy bonitos y todo, pero a ese precio y siendo cuarzo no lo veo... Tengo un citizen Ecodrive super titanio que me costó menos de 300 euros.

• Me gusta
Una pasada! Me gustan los diseños pero se me van de precio.
Gracias por compartir!

• Me gusta
Relojazo, gracias por traerlo.

También los hay de 40mm

• Me gusta
Muy bonitos y todo, pero a ese precio y siendo cuarzo no lo veo... Tengo un citizen Ecodrive super titanio que me costó menos de 300 euros.
Es que no es un Citizen ni el movimiento es un eco drive de 300€, solo se parece en el nombre.

• Me gusta
Reacciones: SALINT
Muy bonitos, gracias por traerlos, Robert. Me recuerdan en varias cosas a un Grand Seiko (inclusive el precio)

Una pregunta: además del papel ¿hay algo más haciendo de esfera? El logo y el escudo parecen flotar sobre ella. De hecho, proyectan sombra.

1775673068262.webp

• Me gusta
Muy bonitos, gracias por traerlos, Robert. Me recuerdan en varias cosas a un Grand Seiko (inclusive el precio)

Una pregunta: además del papel ¿hay algo más haciendo de esfera? El logo y el escudo parecen flotar sobre ella. De hecho, proyectan sombra.

Ver el archivos adjunto 3470729
Si Boss, de hecho en esta foto se muestra las capas de esa esfera..., el papel Washi va al fondo, encima va el cristal de la esfera, que lleva montados los marcadores, el logo de la marca y la ventana para el fechador, encima va el bisel interno y afuera el cristal del reloj.
Al estar el papel cubierto por este cristal, la marca asegura más de 100 años sin deterioro por el tiempo.
1000242078.webp

Un saludo Boss, buen ojo!!!

• Me gusta
  • Wow!
Reacciones: Xc75, Goldoff, luismiguel y 1 persona más
El reloj me parece bonito, pero cuarzo + esfera de papel + 4000 dólares mínimo....yo no lo compraría.
Justamente eso es lo que cobran compañero, que no es cualquier Cuarzo, es un SuperCuarzo (Es el segundo calibre más preciso del mundo, después del A100 de ellos también, que varía +/_ 1 segundo al año.
Y justamente la artesanía del papel es la que cobran, y está debidamente protegido en la esfera (mira la respuesta que le di al Boss en este mismo hilo)

Un saludo

Pues me gustan mucho y estos cuarzos son de gran calidad. Yo no tendría inconveniente en comprar alguno si se me pusiese a tiro, pero lo del papel no estoy seguro de como aguantaría el paso del tiempo, lo prefiero más sólido.
Hola Nitsuga, el papel lo respaldan por 100 años de duración, el cristal encima lo protege..., mira la respuesta que le di al Boss, en la foto se ve las capas de la esfera. Un saludo, gracias por comentar

• Me gusta
Reacciones: nitsuga
Es algo diferente al que mencionas, solo tienen en común el super titanio, pero el calibre es de otro nivel, y la artesanía en la esfera es lo que cobran también. Un saludo compañero

• Me gusta
Reacciones: SALINT
Justamente eso es lo que cobran compañero, que no es cualquier Cuarzo, es un SuperCuarzo (Es el segundo calibre más preciso del mundo, después del A100 de ellos también, que varía +/_ 1 segundo al año.
Y justamente la artesanía del papel es la que cobran, y está debidamente protegido en la esfera (mira la respuesta que le di al Boss en este mismo hilo)

Un saludo
Gracias por tu respuesta, compañero.

Pero por muy supercuarzo que sea, a mí dame un impreciso reloj mecánico automático 😊.

• Me gusta
Muchas gracias por el reportaje tan detallado, no sabia que era una esfera de papel. La verdad es que me encantan estos relojes. No le hago ascos al cuarzo y menos a uno como este, que parece tan bien decorado el movimiento. Me cuadra hasta el tamaño, y el precio no me parece una locura. Ahors porque me pilla en una etapa de estar ahorrando para otro objetivo, pero si no, seria un buen candidato a entrar en la caja

• Me gusta
Reacciones: Andonilo y jorgesdb
Gracias por traer estos super cuarzos. Me gustan mucho y el tamaño es el ideal para mis preferencias. Me siguen impactando más los spring drive de seiko pero a uno de estos no le haría ascos. Un saludo

Muchas gracias por el reportaje tan detallado, no sabia que era una esfera de papel. La verdad es que me encantan estos relojes. No le hago ascos al cuarzo y menos a uno como este, que parece tan bien decorado el movimiento. Me cuadra hasta el tamaño, y el precio no me parece una locura. Ahors porque me pilla en una etapa de estar ahorrando para otro objetivo, pero si no, seria un buen candidato a entrar en la caja

Precisamente esta tarde estaba preguntando por el foro para ver donde pillar uno para mi cumple, porque me tienen enamorado.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
El reloj es realmente bonito y la maquina se ve espectacular. Si embargo para mi se escapa bastante de precio y para una persona de presupuesto limitado (mi caso) se pueden encontrar algunas piezas a precios muy razonables con maquinas de +-10 segundos al año (sobretodo en el mercado de segunda mano), no sera lo mas exacto pero se acerca bastante.

Hola Nitsuga, el papel lo respaldan por 100 años de duración, el cristal encima lo protege..., mira la respuesta que le di al Boss, en la foto se ve las capas de la esfera. Un saludo, gracias por comentar
Gracias, no había visto lo de las capas, se lo han currado la verdad.

Gracias por tu respuesta, compañero.

Pero por muy supercuarzo que sea, a mí dame un impreciso reloj mecánico automático 😊.
Muy respetable tu gusto, muy seguramente muchos compartirán lo mismo. Un saludo

Pues serán las fotos ( varias ) pero el fechador se ve descentrado …

Es algo diferente al que mencionas, solo tienen en común el super titanio, pero el calibre es de otro nivel, y la artesanía en la esfera es lo que cobran también. Un saludo compañero
Lo decía un poco a modo broma lo de mi Citizen, sé que es un nivel totalmente diferente y aún pareciéndome muy buen reloj, creo, que los precios de los relojes en general están en la estratosfera, y este no podría ser menos... Saludos!

• Me gusta
Es que no es un Citizen ni el movimiento es un eco drive de 300€, solo se parece en el nombre.
Yo ahí claramente veo que dice Citizen, y sé que tiene un nivel y acabados muy buenos. Ya en precios mejor ni me meto, así está la relojería en general.

Yo ahí claramente veo que dice Citizen, y sé que tiene un nivel y acabados muy buenos. Ya en precios mejor ni me meto, así está la relojería en general.
Te pongo un ejemplo un poco más clarificador.

Entre un Seiko 5 Sports automático y un Grand Seiko automático, por mucho que los dos ponga Seiko y automático no son el mismo reloj, ni el mismo movimiento.

Atrás
Arriba Pie