• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines raro, raro, raro, .... el 340

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola, muy buenas a todos!

Hace ya algún tiempo encontré en un compro-oro este curioso movimiento Longines. No lo había visto nunca antes, así que lo compré

P1100584.JPG


P1100581.JPG


Los metadatos de ambas fotos me dicen que se hicieron en junio del 20, pero seguro que la compré antes. Desde entonces he andado buscando una caja para él hasta hace un mes más o menos. El vendedor la anunciaba con una referencia que yo desconocía pero acompañaba la foto de una bata que trae y que es igual a la que está en el movimiento; fue lo que hizo decantarme por comprarla. Es algo menor que la necesaria para mi máquina por lo que he tenido que achicar un poco la esfera. Esta es la bata

s-l500.png


Como ya me pareció difícil encontrarla desde el principio, no había tocado siquiera el movimiento y cuando lo he hecho me encuentro dentro la punta de la tija partida. Hasta la tija es rara en este movimiento, no tiene cuadradillo. Así que vuelta a la bahía, después de agotar almacenes más cercanos, y la encontré hará unos 20 días en Francia y cara. Os dejo una imagen para ver lo rara

s-l500.jpg


s-l500 (1).jpg


Como la impaciencia me puede casi siempre, en este caso más aún por enfrentarme a lo desconocido. Siempre empiezo a desmontar quitando el volante por si las moscas. Y mirad lo que aparece debajo

IMG_2298.JPG


Generalmente el áncora mira hacia la izquierda en todos los movimientos pero esta lo hace hacia la derecha y la tija está justo debajo del puente de volante. Pero para terminar de joder todo está lleno de unas sales que no se disuelven en el heptano y que, cuando ya esté todo desmontado, os perecerá que ha salido de las salinas de Isla Cristina

IMG_2302.JPG


Bueno, pues a la bañera con él y a empezar a montar por donde primero me apetece: las ruedas (que, por cierto, tiene más que un tren)

IMG_2304.JPG


Aparecen en este orden: la primera, abajo y en acero, la de escape. A continuación dorada la tercera y a continuación de ella la segunda que es doble: la superior mueve el piñón del segundero pero la otra no me dio tiempo (la divina impaciencia) a estudiar qué es lo que mueve. Por encima de ella pero más baja está la de centro que se queda fija en la platina y tiene un orifcio para su engrase. A la derecha de ellas aparece una con los dientes grandotes (en ella hace la fuerza directamente la masa oscilante para cargar) y otra más arriba que es como un barrilete que aloja en su interior las inversoras. Ni idea de como se engrasan. Más adelante lo veremos mejor.
Las del rodaje propiamente dicho las cubrimos con su puente

IMG_2306.JPG


Ponemos el barrilete y una rueda dorada que va junto al que hemos llamado antes barrilete de inversoras. Después de puesta la tengo que quitar porque antes hay que poner el puente del barrilete de carga. Y ahora aquí se ve mejor el de las inversoras como antes os anuncié

IMG_2308.JPG


¿Lo veis ahí a la izquierda con una corona de dientes arriba y otra abajo pegada al fondo?

Volvemos a poner la rueda dorada que estorbaba. Afortunadamente, inclinándola un poco, se puede meter debajo del puente de las demás ruedas

IMG_2309.JPG


Y ahora sí se le puede cubrir con su puente. Pero no tiene foto exclusiva así que hay que verlo ( es el que lleva la marca y referencia de Longines en dorado) en esta otra que ya tiene el áncora montada y tapada con el puente del volante. Para compensar, je,je,je, varias fotos en distintos ángulos

IMG_2310.JPG


IMG_2311.JPG


IMG_2312.JPG


Dificilísimo para mí, que mi lupa no tiene mucho aumento (por lo que acabo de encargar una de Bergeon de cristal, nada de orgánico), engrasar la paleta del áncora, muy escondida.

En cambio por el otro lado es simplón, sólo hay que quitar el "puentecillo" de la rueda de minutería y la intermedia de carga, Lo más llamativo es que tiene una especie de báscula con una rueda central (la rueda corona) y dos laterales; la superior es la que está permanentemente engranada en el barrilete y sirve para dar cuerda manual. Al tirar de la tija gira esa báscula y la rueda inferior se desplaza y engrana directamente con la intermedia de carga que yo he llamado antes erróneamente, porque en este movimiento no interviene para nada en la carga. Rarillo que es el muchacho.

IMG_2313.JPG


Ahora os dejo una fotos de "la obra" ya en proceso de terminación: colocación de esfera y agujas y metido en caja ya con esa rara masa de carga que, mediante una cremallera, como la llama nuestra reina mora, carga directamente en esa rueda de pinchos grandes que veíamos antes junto a las demás ruedas, en la primera foto ya limpio.

IMG_2317.JPG


IMG_2318.JPG


IMG_2319.JPG


IMG_2320.JPG


He olvidado dos fotos: una ya puesto en la muñeca y otra de la tapa posterior por dentro, pero voy a guardar esto antes que se me escaliforcie y ahora vuelvo y las pongo.

Ya estoy aquí; la tapa por dentro

IMG_2321.JPG


Y puesto en su sitio. Mientras achicaba la esfera le quité, por precaución, el índice de las doce y luego me lo he dejado en el taller. Creo que hasta el lunes no lo podré recuperar

IMG_2327.JPG


Espero que os haya entretenido y que sepáis que un día a los de Longines, que se ve que cambiaron de camello, les dio por hacer flipadas. En caso contrario, si hay alguien que me sepa decir que ventajas consiguieron con este movimiento, retiro lo dicho y los alabo. Aunque de todas formas, como me gusta la innovación, ¡¡chulo esto, longineros!!.

Si tenéis algunos piezas como esta, cuidarlas con esmero porque hay poco repuesto y bastante caro. Aparte de que puede ser cara la reparación, si yo fuera el relojero éste lo cobraba bien.

Un saludo desde Sevilla, con un trancazo del 20 (por eso estoy en casa) y a la espera de mejoría. ¡Casi ná!

PS.- No sé que había pasado que se habían perdido cinco o seis fotos. Ya repuestas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ricky2005-ala, Flaco73, sergiowilde y 18 más
¡Hola, muy buenas a todos!

Hace ya algún tiempo encontré en un compro-oro este curioso movimiento Longines. No lo había visto nunca antes, así que lo compré

Ver el archivos adjunto 2614885

Ver el archivos adjunto 2614886

Los metadatos de ambas fotos me dicen que se hicieron en junio del 20, pero seguro que la compré antes. Desde entonces he andado buscando una caja para él hasta hace un mes más o menos. El vendedor la anunciaba con una referencia que yo desconocía pero acompañaba la foto de una bata que trae y que es igual a la que está en el movimiento; fue lo que hizo decantarme por comprarla. Es algo menor que la necesaria para mi máquina por lo que he tenido que achicar un poco la esfera. Esta es la bata

Ver el archivos adjunto 2614900

Como ya me pareció difícil encontrarla desde el principio, no había tocado siquiera el movimiento y cuando lo he hecho me encuentro dentro la punta de la tija partida. Hasta la tija es rara en este movimiento, no tiene cuadradillo. Así que vuelta a la bahía, después de agotar almacenes más cercanos, y la encontré hará unos 20 días en Francia y cara. Os dejo una imagen para ver lo rara

Ver el archivos adjunto 2614903

Ver el archivos adjunto 2615101

Como la impaciencia me puede casi siempre, en este caso más aún por enfrentarme a lo desconocido. Siempre empiezo a desmontar quitando el volante por si las moscas. Y mirad lo que aparece debajo

Ver el archivos adjunto 2614904

Generalmente el áncora mira hacia la izquierda en todos los movimientos pero esta lo hace hacia la derecha y la tija está justo debajo del puente de volante. Pero para terminar de joder todo está lleno de unas sales que no se disuelven en el heptano y que, cuando ya esté todo desmontado, os perecerá que ha salido de las salinas de Isla Cristina

Ver el archivos adjunto 2614910

Bueno, pues a la bañera con él y a empezar a montar por donde primero me apetece: las ruedas (que, por cierto, tiene más que un tren)

Ver el archivos adjunto 2614911

Aparecen en este orden: la primera, abajo y en acero, la de escape. A continuación dorada la tercera y a continuación de ella la segunda que es doble: la superior mueve el piñón del segundero pero la otra no me dio tiempo (la divina impaciencia) a estudiar qué es lo que mueve. Por encima de ella pero más baja está la de centro que se queda fija en la platina y tiene un orifcio para su engrase. A la derecha de ellas aparece una con los dientes grandotes (en ella hace la fuerza directamente la masa oscilante para cargar) y otra más arriba que es como un barrilete que aloja en su interior las inversoras. Ni idea de como se engrasan. Más adelante lo veremos mejor.
Las del rodaje propiamente dicho las cubrimos con su puente

Ver el archivos adjunto 2614912

Ponemos el barrilete y una rueda dorada que va junto al que hemos llamado antes barrilete de inversoras. Después de puesta la tengo que quitar porque antes hay que poner el puente del barrilete de carga. Y ahora aquí se ve mejor el de las inversoras como antes os anuncié

Ver el archivos adjunto 2614918

¿Lo veis ahí a la izquierda con una corona de dientes arriba y otra abajo pegada al fondo?

Volvemos a poner la rueda dorada que estorbaba. Afortunadamente, inclinándola un poco, se puede meter debajo del puente de las demás ruedas

Ver el archivos adjunto 2614920

Y ahora sí se le puede cubrir con su puente. Pero no tiene foto exclusiva así que hay que verlo ( es el que lleva la marca y referencia de Longines en dorado) en esta otra que ya tiene el áncora montada y tapada con el puente del volante. Para compensar, je,je,je, varias fotos en distintos ángulos

Ver el archivos adjunto 2614921

Ver el archivos adjunto 2614922

Ver el archivos adjunto 2614923

Dificilísimo para mí, que mi lupa no tiene mucho aumento por lo que acabo de encargar una de Bergeon de cristal, nada de orgánico), engrasar la paleta del áncora, muy escondida.

En cambio por el otro lado es simplón, sólo hay que quitar el "puentecillo" de la rueda de minutería y la intermedia de carga, Lo más llamativo es que tiene una especie de báscula con una rueda central (la rueda corona) y dos laterales; la superior es la que está permanentemente engranada en el barrilete y sirve para dar cuerda manual. Al tirar de la tija gira esa báscula y la rueda inferior se desplaza y engrana directamente con la intermedia de carga que yo he llamado antes erróneamente, porque en este movimiento no interviene para nada en la carga. Rarillo que es el muchacho.

Ver el archivos adjunto 2614924

Ahora os dejo una fotos de "la obra" ya en proceso de terminación: colocación de esfera y agujas y metido en caja ya con esa rara masa de carga que, mediante una cremallera, como la llama nuestra reina mora, carga directamente en esa rueda de pinchos grandes que veíamos antes junto a las demás ruedas, en la primera foto ya limpio.

Ver el archivos adjunto 2614982

Ver el archivos adjunto 2614983

Ver el archivos adjunto 2614984

Ver el archivos adjunto 2614985

He olvidado dos fotos: una ya puesto en la muñeca y otra de la tapa posterior por dentro, pero voy a guardar esto antes que se me escaliforcie y ahora vuelvo y las pongo.

Ya estoy aquí; la tapa por dentro

Ver el archivos adjunto 2614929

Y puesto en su sitio. Mientras achicaba la esfera le quité, por precaución, el índice de las doce y luego me lo he dejado en el taller. Creo que hasta el lunes no lo podré recuperar

Ver el archivos adjunto 2614986

Espero que os haya entretenido y que sepáis que un día a los de Longines, que se ve que cambiaron de camello, les dio por hacer flipadas. En caso contrario, si hay alguien que me sepa decir que ventajas consiguieron con este movimiento, retiro lo dicho y los alabo. Aunque de todas formas, como me gusta la innovación, ¡¡chulo esto, longineros!!.

Si tenéis algunos piezas como esta, cuidarlas con esmero porque hay poco repuesto y bastante caro. Aparte de que puede ser cara la reparación, si yo fuera el relojero éste lo cobraba bien.

Un saludo desde Sevilla, con un trancazo del 20 (por eso estoy en casa) y a la espera de mejoría. ¡Casi ná!

PS.- No sé que había pasado que se habían perdido cinco o seis fotos. Ya repuestas.
Rara era mi prima la del pueblo, este Longines es precioso. Hagame usted el favor de ponerle ese indice a las 12 cuanto antes.
Para estar jubilau trabaja usted mucho y muy bien.
 
Será todo lo bonito que tu digas Jorge, pero raro también es un rato largo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Pues será porque me limito a admirarlo, sin tratar de destriparlo, pero a mí siempre me ha entusiasmado este calibre; de hecho, creo recordar que fue uno de los primeros de los que me enamoré de la Maison. Ese excéntrico rotor de cremallera me parece una maravilla ¿Raro? Bueno, yo más bien diría especial y sofisticado, pero a lo mejor es que lo miro con buenos ojos :-P

Una gozada verlo desnudito, no era consciente de la cantidad de ruedecinas que había en su interior 🙆‍♀️

Muchas gracias, sureño por afotar toda la operación y dejarnos compartirla contigo :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: Fínife, xsagasta y cesccat
Yo tengo un 341 (mismo calibre con el añadido de la fecha) y en su momento recuerdo haber leído un artículo defendiendo cada una de las peculiares soluciones de ese movimiento aun dando como diagnóstico general el haber caído en cierto exceso de sobreingeniería. Qué pena no volver a encontrarlo ahora.

En cualquier caso, un testimonio de una época en la que Longines aún creía que lo más importante era tener el mejor calibre cuando Omega ya era consciente de que, sin menosprecio del buen hacer técnico, aún más importante era el marketing.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, AbderramanII y xsagasta
Pues sí, coincido contigo en que me entusiasmó cuando lo ví e igualmente pensé que sería raro poder volverlo a ver metido en casa pero mira .... Y sí, es muy llamativa esa cremallera que tanto te gustó, ciertamente. ¿Ventajas? pues no sé si las tiene, de momento va como un Longines pero eso lo hacen casi todos los otros hermanos suyos sin ser "tan rompedores".

Gracias por tu visita.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
Efectivamente, 340, 341, 350 y 351 son 4 variantes del mismo calibre, como se representa a continuación.
9CF476EF-A052-4D6B-998F-F0BA8332536E.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, AbderramanII y jmnav
Vuelvo al hilo porque el último mensaje de @Fínife me ha hecho recordar un folletito sobre estos especiales calibres que tengo por aquí.

Lo he fotografiado entero, por si a alguien le interesa, así que lo dejo en este mismo hilo para referencia (salvo que no te parezca buena idea, sureño, en cuyo caso me lo dices y lo elimino a la voz de ar)

DSC_2745~2.JPG
DSC_2746~2.JPG
DSC_0000_BURST20230409090551936~2.JPG
DSC_2747~2.JPG
DSC_0001_BURST20230409090627845~2.JPG
DSC_2748~2.JPG
DSC_2749~2.JPG
DSC_2750~2.JPG
DSC_2751~2.JPG

DSC_2752~2.JPG

DSC_2753~2.JPG

DSC_2754~2.JPG

DSC_2755~2.JPG
DSC_2756~2.JPG

DSC_2757~2.JPG

DSC_2758~2.JPG

DSC_2759~2.JPG
DSC_2760~3.JPG
DSC_2761~2.JPG
DSC_2762~2.JPG

DSC_2763~2.JPG
DSC_2764~2.JPG

DSC_2765~2.JPG

DSC_2766~2.JPG
DSC_2767~2.JPG

DSC_2768~2.JPG
DSC_2769~2.JPG
DSC_2770~2.JPG


Espero que esté bien: completo, legible y ordenado. Si no es así, avisadme para que trate de ponerlo mejor 😇
 
  • Me gusta
Reacciones: Andrew12, Aponte, sergiowilde y 8 más
  • #10
¡Buenos días! Gracias AbderramanII. Yo tengo el mismo librillo en pdf, si alguien lo necesita o quiere que me envíe un privado.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, jorgehernando y AbderramanII
  • #11
¡Buenos días! Gracias AbderramanII. Yo tengo el mismo librillo en pdf, si alguien lo necesita o quiere que me envíe un privado.

Pues te mando un privado, porque justo estaba pensando en escanearlo...
 
  • Me gusta
Reacciones: Fínife
  • #12
No sólo no me molesta sino que lo agradezco, ojalá lo hubiera tenido antes.

Según el Sr. Ranfft la familia se compone de: 340 y 342 segundero central sin fecha; 341, 343 y 345 segundero central y fecha; 350 y 352 subsegundo sin fecha; 351, 353 y 355 subsegundo con fecha. Aunque yo he visto por la red 353 con y sin segundero

L-353.jpg


Como soy un pedigüeño también voy a querer un PDF

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat, jorgehernando, Fínife y 2 más
  • #13
¡Buenos días! Gracias AbderramanII. Yo tengo el mismo librillo en pdf, si alguien lo necesita o quiere que me envíe un privado.

Dejo aquí enlace al pdf, para no tener que volver más loco a nuestro compañero @Fínife ¡¡Muchas gracias!!

Manual 340
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, Fínife y alejandrolopez
  • #14
Gracias Manolo por dejar el proceso de mantenimiento, me ha parecido un movimiento muy interesante y que nunca había visto. Me resulta muy curioso el sistema de carga automática. ¿Sabes si ese sistema es más óptimo en comparación con el normal de Longines?
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fínife
  • #16
Gracias Manolo por dejar el proceso de mantenimiento, me ha parecido un movimiento muy interesante y que nunca había visto. Me resulta muy curioso el sistema de carga automática. ¿Sabes si ese sistema es más óptimo en comparación con el normal de Longines?
Un saludo.

Yo carezco de conocimientos técnicos, así que solo puedo decir que es ligero y efectivo. ¡Hay que ser cuidadoso para sacar el reloj del cajón sin que se ponga en marcha!
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #17
No sé si es más o menos efectivo. Lo que si he podido comprobar esta tarde (lo dejé encima de la mesa hasta que se paró) es que es el más suave de carga que he tenido en mis manos. No digo cómodo porque eso depende mucho de la corona que se tenga, sino más suave, das cuerda y tienes que acercártelo al oído para saber que está cargando porque la sensación es de que no lo está haciendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez y jmnav
  • #18
Yo tengo un 341 (mismo calibre con el añadido de la fecha) y en su momento recuerdo haber leído un artículo defendiendo cada una de las peculiares soluciones de ese movimiento aun dando como diagnóstico general el haber caído en cierto exceso de sobreingeniería. Qué pena no volver a encontrarlo ahora.

En cualquier caso, un testimonio de una época en la que Longines aún creía que lo más importante era tener el mejor calibre cuando Omega ya era consciente de que, sin menosprecio del buen hacer técnico, aún más importante era el marketing.

También coincido en esas opiniones de que hay un exceso de ingeniería, pero no puedo afirmar si se consiguió algo realmente diferenciante porque con respecto a exactitud sus otros hermanos no le envidian. Si la mejora es en durabilidad .....???
 
  • #19
También coincido en esas opiniones de que hay un exceso de ingeniería, pero no puedo afirmar si se consiguió algo realmente diferenciante porque con respecto a exactitud sus otros hermanos no le envidian. Si la mejora es en durabilidad .....???
Bueno, no sé, pero sí que contiene un elemento de "obsolescencia programada": el barrilete es sellado, por lo que no se puede (al menos en teoría) cambiar solo el muelle real... y Longines ya no fabrica esa pieza.
 
  • #20
Como ya he dicho antes, no tengo elementos de juicio suficientes para afirmar o no las excelentes cualidades que dicen sus papeles. Todo fabricante en sus folletos habla maravillas de su nuevo producto. Pero si acudimos de nuevo al Sr. Ranfft nos dice que sólo estuvo en producción entre 1960 y 1963 ..... no parece que tuvieran mucha confianza en él ..... o no tuvo el éxito de ventas que esperaban.
 
  • #21
Rara era mi prima la del pueblo, este Longines es precioso. Hagame usted el favor de ponerle ese indice a las 12 cuanto antes.
Para estar jubilau trabaja usted mucho y muy bien.

En el hilo diario ya puede usted ver que sus órdenes se cumplen. En cuanto abrió la relojería, je,je,je.

Bueno, y aquí. je,je,je

IMG_2334.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie