Casiná
De la casa
Sin verificar
¡Hola, muy buenas a todos!
Hace ya algún tiempo encontré en un compro-oro este curioso movimiento Longines. No lo había visto nunca antes, así que lo compré
Los metadatos de ambas fotos me dicen que se hicieron en junio del 20, pero seguro que la compré antes. Desde entonces he andado buscando una caja para él hasta hace un mes más o menos. El vendedor la anunciaba con una referencia que yo desconocía pero acompañaba la foto de una bata que trae y que es igual a la que está en el movimiento; fue lo que hizo decantarme por comprarla. Es algo menor que la necesaria para mi máquina por lo que he tenido que achicar un poco la esfera. Esta es la bata
Como ya me pareció difícil encontrarla desde el principio, no había tocado siquiera el movimiento y cuando lo he hecho me encuentro dentro la punta de la tija partida. Hasta la tija es rara en este movimiento, no tiene cuadradillo. Así que vuelta a la bahía, después de agotar almacenes más cercanos, y la encontré hará unos 20 días en Francia y cara. Os dejo una imagen para ver lo rara
Como la impaciencia me puede casi siempre, en este caso más aún por enfrentarme a lo desconocido. Siempre empiezo a desmontar quitando el volante por si las moscas. Y mirad lo que aparece debajo
Generalmente el áncora mira hacia la izquierda en todos los movimientos pero esta lo hace hacia la derecha y la tija está justo debajo del puente de volante. Pero para terminar de joder todo está lleno de unas sales que no se disuelven en el heptano y que, cuando ya esté todo desmontado, os perecerá que ha salido de las salinas de Isla Cristina
Bueno, pues a la bañera con él y a empezar a montar por donde primero me apetece: las ruedas (que, por cierto, tiene más que un tren)
Aparecen en este orden: la primera, abajo y en acero, la de escape. A continuación dorada la tercera y a continuación de ella la segunda que es doble: la superior mueve el piñón del segundero pero la otra no me dio tiempo (la divina impaciencia) a estudiar qué es lo que mueve. Por encima de ella pero más baja está la de centro que se queda fija en la platina y tiene un orifcio para su engrase. A la derecha de ellas aparece una con los dientes grandotes (en ella hace la fuerza directamente la masa oscilante para cargar) y otra más arriba que es como un barrilete que aloja en su interior las inversoras. Ni idea de como se engrasan. Más adelante lo veremos mejor.
Las del rodaje propiamente dicho las cubrimos con su puente
Ponemos el barrilete y una rueda dorada que va junto al que hemos llamado antes barrilete de inversoras. Después de puesta la tengo que quitar porque antes hay que poner el puente del barrilete de carga. Y ahora aquí se ve mejor el de las inversoras como antes os anuncié
¿Lo veis ahí a la izquierda con una corona de dientes arriba y otra abajo pegada al fondo?
Volvemos a poner la rueda dorada que estorbaba. Afortunadamente, inclinándola un poco, se puede meter debajo del puente de las demás ruedas
Y ahora sí se le puede cubrir con su puente. Pero no tiene foto exclusiva así que hay que verlo ( es el que lleva la marca y referencia de Longines en dorado) en esta otra que ya tiene el áncora montada y tapada con el puente del volante. Para compensar, je,je,je, varias fotos en distintos ángulos
Dificilísimo para mí, que mi lupa no tiene mucho aumento (por lo que acabo de encargar una de Bergeon de cristal, nada de orgánico), engrasar la paleta del áncora, muy escondida.
En cambio por el otro lado es simplón, sólo hay que quitar el "puentecillo" de la rueda de minutería y la intermedia de carga, Lo más llamativo es que tiene una especie de báscula con una rueda central (la rueda corona) y dos laterales; la superior es la que está permanentemente engranada en el barrilete y sirve para dar cuerda manual. Al tirar de la tija gira esa báscula y la rueda inferior se desplaza y engrana directamente con la intermedia de carga que yo he llamado antes erróneamente, porque en este movimiento no interviene para nada en la carga. Rarillo que es el muchacho.
Ahora os dejo una fotos de "la obra" ya en proceso de terminación: colocación de esfera y agujas y metido en caja ya con esa rara masa de carga que, mediante una cremallera, como la llama nuestra reina mora, carga directamente en esa rueda de pinchos grandes que veíamos antes junto a las demás ruedas, en la primera foto ya limpio.
He olvidado dos fotos: una ya puesto en la muñeca y otra de la tapa posterior por dentro, pero voy a guardar esto antes que se me escaliforcie y ahora vuelvo y las pongo.
Ya estoy aquí; la tapa por dentro
Y puesto en su sitio. Mientras achicaba la esfera le quité, por precaución, el índice de las doce y luego me lo he dejado en el taller. Creo que hasta el lunes no lo podré recuperar
Espero que os haya entretenido y que sepáis que un día a los de Longines, que se ve que cambiaron de camello, les dio por hacer flipadas. En caso contrario, si hay alguien que me sepa decir que ventajas consiguieron con este movimiento, retiro lo dicho y los alabo. Aunque de todas formas, como me gusta la innovación, ¡¡chulo esto, longineros!!.
Si tenéis algunos piezas como esta, cuidarlas con esmero porque hay poco repuesto y bastante caro. Aparte de que puede ser cara la reparación, si yo fuera el relojero éste lo cobraba bien.
Un saludo desde Sevilla, con un trancazo del 20 (por eso estoy en casa) y a la espera de mejoría. ¡Casi ná!
PS.- No sé que había pasado que se habían perdido cinco o seis fotos. Ya repuestas.
Hace ya algún tiempo encontré en un compro-oro este curioso movimiento Longines. No lo había visto nunca antes, así que lo compré
Los metadatos de ambas fotos me dicen que se hicieron en junio del 20, pero seguro que la compré antes. Desde entonces he andado buscando una caja para él hasta hace un mes más o menos. El vendedor la anunciaba con una referencia que yo desconocía pero acompañaba la foto de una bata que trae y que es igual a la que está en el movimiento; fue lo que hizo decantarme por comprarla. Es algo menor que la necesaria para mi máquina por lo que he tenido que achicar un poco la esfera. Esta es la bata
Como ya me pareció difícil encontrarla desde el principio, no había tocado siquiera el movimiento y cuando lo he hecho me encuentro dentro la punta de la tija partida. Hasta la tija es rara en este movimiento, no tiene cuadradillo. Así que vuelta a la bahía, después de agotar almacenes más cercanos, y la encontré hará unos 20 días en Francia y cara. Os dejo una imagen para ver lo rara
Como la impaciencia me puede casi siempre, en este caso más aún por enfrentarme a lo desconocido. Siempre empiezo a desmontar quitando el volante por si las moscas. Y mirad lo que aparece debajo
Generalmente el áncora mira hacia la izquierda en todos los movimientos pero esta lo hace hacia la derecha y la tija está justo debajo del puente de volante. Pero para terminar de joder todo está lleno de unas sales que no se disuelven en el heptano y que, cuando ya esté todo desmontado, os perecerá que ha salido de las salinas de Isla Cristina
Bueno, pues a la bañera con él y a empezar a montar por donde primero me apetece: las ruedas (que, por cierto, tiene más que un tren)
Aparecen en este orden: la primera, abajo y en acero, la de escape. A continuación dorada la tercera y a continuación de ella la segunda que es doble: la superior mueve el piñón del segundero pero la otra no me dio tiempo (la divina impaciencia) a estudiar qué es lo que mueve. Por encima de ella pero más baja está la de centro que se queda fija en la platina y tiene un orifcio para su engrase. A la derecha de ellas aparece una con los dientes grandotes (en ella hace la fuerza directamente la masa oscilante para cargar) y otra más arriba que es como un barrilete que aloja en su interior las inversoras. Ni idea de como se engrasan. Más adelante lo veremos mejor.
Las del rodaje propiamente dicho las cubrimos con su puente
Ponemos el barrilete y una rueda dorada que va junto al que hemos llamado antes barrilete de inversoras. Después de puesta la tengo que quitar porque antes hay que poner el puente del barrilete de carga. Y ahora aquí se ve mejor el de las inversoras como antes os anuncié
¿Lo veis ahí a la izquierda con una corona de dientes arriba y otra abajo pegada al fondo?
Volvemos a poner la rueda dorada que estorbaba. Afortunadamente, inclinándola un poco, se puede meter debajo del puente de las demás ruedas
Y ahora sí se le puede cubrir con su puente. Pero no tiene foto exclusiva así que hay que verlo ( es el que lleva la marca y referencia de Longines en dorado) en esta otra que ya tiene el áncora montada y tapada con el puente del volante. Para compensar, je,je,je, varias fotos en distintos ángulos
Dificilísimo para mí, que mi lupa no tiene mucho aumento (por lo que acabo de encargar una de Bergeon de cristal, nada de orgánico), engrasar la paleta del áncora, muy escondida.
En cambio por el otro lado es simplón, sólo hay que quitar el "puentecillo" de la rueda de minutería y la intermedia de carga, Lo más llamativo es que tiene una especie de báscula con una rueda central (la rueda corona) y dos laterales; la superior es la que está permanentemente engranada en el barrilete y sirve para dar cuerda manual. Al tirar de la tija gira esa báscula y la rueda inferior se desplaza y engrana directamente con la intermedia de carga que yo he llamado antes erróneamente, porque en este movimiento no interviene para nada en la carga. Rarillo que es el muchacho.
Ahora os dejo una fotos de "la obra" ya en proceso de terminación: colocación de esfera y agujas y metido en caja ya con esa rara masa de carga que, mediante una cremallera, como la llama nuestra reina mora, carga directamente en esa rueda de pinchos grandes que veíamos antes junto a las demás ruedas, en la primera foto ya limpio.
He olvidado dos fotos: una ya puesto en la muñeca y otra de la tapa posterior por dentro, pero voy a guardar esto antes que se me escaliforcie y ahora vuelvo y las pongo.
Ya estoy aquí; la tapa por dentro
Y puesto en su sitio. Mientras achicaba la esfera le quité, por precaución, el índice de las doce y luego me lo he dejado en el taller. Creo que hasta el lunes no lo podré recuperar
Espero que os haya entretenido y que sepáis que un día a los de Longines, que se ve que cambiaron de camello, les dio por hacer flipadas. En caso contrario, si hay alguien que me sepa decir que ventajas consiguieron con este movimiento, retiro lo dicho y los alabo. Aunque de todas formas, como me gusta la innovación, ¡¡chulo esto, longineros!!.
Si tenéis algunos piezas como esta, cuidarlas con esmero porque hay poco repuesto y bastante caro. Aparte de que puede ser cara la reparación, si yo fuera el relojero éste lo cobraba bien.
Un saludo desde Sevilla, con un trancazo del 20 (por eso estoy en casa) y a la espera de mejoría. ¡Casi ná!
PS.- No sé que había pasado que se habían perdido cinco o seis fotos. Ya repuestas.
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