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Longines L990

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Hola,

queria saber si podiais informarme sobre el calibre L990 de Longines. He leido algo al respecto, de que fue el ultimo manufactura de Longines, que lo compró Lemania y saco el 8810, luego lo montaron en Breguet etc, que si fue el mas fino del mundo hasta 2003, etc etc.

Queria preguntaros, ¿que tal resultado da este movimiento? ¿Se le conocen fallos o algo asi? Parece que se ven muy pocos relojes con este calibre... ¿es costoso mantenerlo? ¿es valorado y apreciado por los aficionados?

Bueno... cualquier informacion al respecto bienvenida sea jejeje y gracias!

Saludos !
 
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Cojo palomitas y espero la información de los expertos… Me parece interesante el tema. Saludos compañero!
 
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Hola,

queria saber si podiais informarme sobre el calibre L990 de Longines. He leido algo al respecto, de que fue el ultimo manufactura de Longines, que lo compró Lemania y saco el 8810, luego lo montaron en Breguet etc, que si fue el mas fino del mundo hasta 2003, etc etc.

Queria preguntaros, ¿que tal resultado da este movimiento? ¿Se le conocen fallos o algo asi? Parece que se ven muy pocos relojes con este calibre... ¿es costoso mantenerlo? ¿es valorado y apreciado por los aficionados?

Bueno... cualquier informacion al respecto bienvenida sea jejeje y gracias!

Saludos !


Creo aqui tienes toda la informacion.
Todo lo que escribes es verdad, lo mas importante es el doble barril, quiere decir dos muelles. Una como en los automaticos que salta cuando esta llena, la otra como en un cuerda manual. Si esta cargada se va al otro con el muelle que salta.

Se puede fiar, buena pregunta. Creo la respuesta es, lo que se puede fiar de un reloj ultraplano.
Son delicados todos y no lo puede reparar cualquier relojero. Todo tiene que ser perfecto para que funcionan. Los golpes no legustan mucho y como son ultraplanos, las cajas tampoco son muy fuertes. En los tiempos de los ultraplanos, los 80, muchos relojes se doblaron (caja y movimiento) solo por apretetar la correa de cuero.

Pero esto no es ningun motivo de no comprarlo, solo mirar que funciona bien, reparaciones salen mas caro que un ETA 2824.

Algunos EBEL 1911 tambien lo llevan, pero no hay muchos en el mercado. De momento solo visto este en oro, pero tambien hay en acero por unos 1000,- + . Cuidado, es dificil encuentrar uno y saber que es dentro, tienen varios calibres.

Saludos
 
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Creo aqui tienes toda la informacion.
Todo lo que escribes es verdad, lo mas importante es el doble barril, quiere decir dos muelles. Una como en los automaticos que salta cuando esta llena, la otra como en un cuerda manual. Si esta cargada se va al otro con el muelle que salta.

Se puede fiar, buena pregunta. Creo la respuesta es, lo que se puede fiar de un reloj ultraplano.
Son delicados todos y no lo puede reparar cualquier relojero. Todo tiene que ser perfecto para que funcionan. Los golpes no legustan mucho y como son ultraplanos, las cajas tampoco son muy fuertes. En los tiempos de los ultraplanos, los 80, muchos relojes se doblaron (caja y movimiento) solo por apretetar la correa de cuero.

Pero esto no es ningun motivo de no comprarlo, solo mirar que funciona bien, reparaciones salen mas caro que un ETA 2824.

Algunos EBEL 1911 tambien lo llevan, pero no hay muchos en el mercado. De momento solo visto este en oro, pero tambien hay en acero por unos 1000,- + . Cuidado, es dificil encuentrar uno y saber que es dentro, tienen varios calibres.

Saludos
Muchas gracias por tu respuesta! Poco a poco iremos sabiendo mas de este calibre con vuestros grandes conocimientos jejeje
saludos!
 
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Muchas gracias por tu respuesta! Poco a poco iremos sabiendo mas de este calibre con vuestros grandes conocimientos jejeje
saludos!
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:Cheers:
 
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He encontrado una lectura interesante sobre este calibre y su recorrido:

Volviendo al tema del párrafo inicial, lo que hace que este reloj sea tan excepcional es su movimiento. Introducido en 1977 después de dos años en las etapas de investigación y desarrollo, el calibre L990 fue el último movimiento automático que se fabricó completamente internamente en la fábrica de Longines en St. Imier y hasta el día de hoy, sigue siendo lo que muchos puristas conocedores consideran como su mejor producto. Los últimos movimientos L990 salieron de la compañía en 1987 cuando se acordó que eran simplemente demasiado caros de fabricar y terminar, y se tomó la decisión de poner fin a la producción interna y en su lugar construir movimientos alrededor de ebauches (estos son los términos correctos para un movimiento en su forma más básica, sin componentes ni acabados) comprado al gigante corporativo ETA. El L990 fue el último movimiento de cuerda automática "real" de Longines en el sentido más estricto del término y, en consecuencia, es de suma importancia para el coleccionista. Es nada menos que una inclusión esencial en cualquier cartera que intente trazar la historia de esta famosa marca y no es de extrañar que un L990 esté en exhibición pública permanente en el museo de la fábrica Longines.

La calidad de la L990 era insuperable y fácilmente igual a la de los movimientos de los competidores más famosos de Longines. Un comprador potencial de este reloj no necesita tomar nuestra palabra para esta declaración y si estudia las fotografías de movimiento con esta lista y las compara con las de un mecanismo automático Rolex de la misma época, la diferencia en el estándar de acabado será instantáneamente obvia. El movimiento Rolex tendrá puentes terminados en liso y el rotor no estará descorado. Aquí, las placas y el rotor están cubiertos con el conjunto más impresionante de finas rayas torsas del motor, que se han aplicado laboriosamente utilizando un torno ornamental operado a mano conocido como motor de rosa. Del mismo modo, mientras que los bordes de los puentes en los movimientos Rolex y Omega de esta época se han dejado como ángulos rectos, Longines se ha tomado la molestia de darles bordes biselados, de nuevo, completamente a mano. No contento con detenerse allí, Longines procedió a tomar los bordes de la placa biselada y pulir cada uno de ellos, a mano, con pasta de diamantes. La entrada de tiempo que se realizó en cada L990 es bastante increíble y cuanto más se estudie esta unidad, más pequeños toques se notarán que tal vez se habían pasado por alto a primera vista. El boletín de fábrica de Longines de 1977 hace el comentario de que los "componentes en el 990 son de una calidad excepcionalmente alta desde el punto de vista tanto de sus dimensiones como de su acabado".

Cuanto más profundizamos en el L990, más interesante se vuelve. Podemos ver de inmediato que es un movimiento de muy rara calidad, pero lo exquisito que es comienza a aclararse con más investigación. Después de que Longines cesó la producción interna, las herramientas para el L990 fueron compradas por Lemania, quien, con algunas revisiones muy menores, continuó ofrecéndolo bajo su propia etiqueta como calibre 8810. Hoy, a partir de 2012, este mismo mecanismo es el utilizado en la mayoría de los modelos de gama ultra alta por Breguet, la marca insignia del Grupo Swatch, que actualmente posee Longines, Lemania, Omega y Glashutte Original. Literalmente, es posible gastar varios cientos de miles de libras en uno de los modelos de cuarto repetidor o calendario perpetuo de Breguet y obtener un reloj dentro del cual el movimiento, aunque modificado con complicaciones adicionales, se basa en la misma unidad que está presente en el reloj a la venta aquí. Para el entusiasta conocedor que realmente entiende los relojes, en lugar del comprador novato que estará más influenciado por el nombre de la marca y el respaldo de las celebridades, este reloj, y otros modelos clásicos de Longines equipados con el L990, es nada menos que un puro deleite. Es el Rolls-Royce de los relojes de cuerda propia vintage y el hecho de que se pueda comprar hoy en día por una suma tan pequeña de dinero no es creíble.

"Longines, Swiss" está estampado en el puente automático, junto con el número de calibre L990.1, "veinticinco joyas" y el número de serie individual 56354687, lo que confirma una fecha de producción en 1984. Un toque muy atractivo es el emblema de reloj de arena alado Longines cortado en el rotor. Hubo varias versiones del calibre 990, que van desde la más básica, con diecisiete joyas, sin segunda mano y sin característica de fecha (técnicamente ofrecida como el 994) hasta el artículo de veinticinco joyas aquí, que era la parte superior de la línea. Incluso la más básica de la serie 990 era excepcional, y todas ofrecían una velocidad de funcionamiento de alta precisión de 28800 medios latidos por hora, protección contra golpes Kif Flex y blindaje antimagnético.

La condición de este movimiento en particular es excelente en todos los sentidos. El acabado de rodio al rotor y las placas es ininterrumpido y no está en absoluto latón. Incluso con una gafa, sería difícil diferenciar entre este movimiento y su equivalente en un reloj nuevo. El observador casual sin conocimiento especializado de la evolución del movimiento de Longines podría mirar fácilmente este movimiento y formarse la opinión de que no tenía más de unos pocos meses de edad. Mejor aún, todo en él es original y no se han cambiado los componentes. Incluso las ranuras de las cabezas de tornillo parecen vírgenes y no hay ninguna sugerencia de que se haya realizado algo más que un servicio de rutina. El movimiento se ejecuta muy suavemente, enrollándose con el más mínimo movimiento de la muñeca del usuario. La calidad de la L990 era tan alta que si se cuida, los ejemplos vintage como este durarán casi para siempre. Longines todavía tiene un interés muy activo en mantener sus relojes clásicos en la carretera, por así decirlo, y llevará a cabo la limpieza y las reparaciones necesarias en una unidad dedicada en su fábrica en St Imier.

Fuente:
https://www.vintage-watches-collect...utomatic-important-movement-calibre-990-1984/
 
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Para mí sí que es un calibre interesantísimo y digno de cualquier colección; también es cierto que tengo un claro sesgo Longinero, no voy a negarlo a estas alturas :D

Ya ha aparecido casi toda la información que conozco, así que sólo añadir mi impresión personal, y es que tiene una calidad excepcional, con un biselado y pulido a mano de los puentes que es pura delicia. El mío no ha dado el menor problema y tiene una marcha exquisita, pero también es cierto que mi relojero (ex-relojero, que el muy cabrito se ha prejubilado) me decía que eran delicados y frágiles. En cualquier caso, te puedo asegurar que con un uso normal no se despeina (no imagino al Thor que cuenta Donca, que lo tronzó apretando la correa ::bxd::)

Y como :Fotos:

DSC_0882~2.JPG


Ya nos contarás/mostrarás el tuyo si te decides ;-)

Edito para sumarme al consejo que te da mi querido @Doncainastyle: si vas a por él, busca uno de confianza y asegúrate del buen aspecto/estado de la máquina. No es un modelo para comprar "a la aventura", salvo que te guste el riesgo y seas capaz de encajar bien las decepciones.
 
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Para mí sí que es un calibre interesantísimo y digno de cualquier colección; también es cierto que tengo un claro sesgo Longinero, no voy a negarlo a estas alturas :D

Ya ha aparecido casi toda la información que conozco, así que sólo añadir mi impresión personal, y es que tiene una calidad excepcional, con un biselado y pulido a mano de los puentes que es pura delicia. El mío no ha dado el menor problema y tiene una marcha exquisita, pero también es cierto que mi relojero (ex-relojero, que el muy cabrito se ha prejubilado) me decía que eran delicados y frágiles. En cualquier caso, te puedo asegurar que con un uso normal no se despeina (no imagino al Thor que cuenta Donca, que lo tronzó apretando la correa ::bxd::)

Y como :Fotos:

Ver el archivos adjunto 2286409

Ya nos contarás/mostrarás el tuyo si te decides ;-)

Edito para sumarme al consejo que te da mi querido @Doncainastyle: si vas a por él, busca uno de confianza y asegúrate del buen aspecto/estado de la máquina. No es un modelo para comprar "a la aventura", salvo que te guste el riesgo y seas capaz de encajar bien las decepciones.
Muchas gracias por tus consejos jejeje

Saludos!
 
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Para mí sí que es un calibre interesantísimo y digno de cualquier colección; también es cierto que tengo un claro sesgo Longinero, no voy a negarlo a estas alturas :D

Ya ha aparecido casi toda la información que conozco, así que sólo añadir mi impresión personal, y es que tiene una calidad excepcional, con un biselado y pulido a mano de los puentes que es pura delicia. El mío no ha dado el menor problema y tiene una marcha exquisita, pero también es cierto que mi relojero (ex-relojero, que el muy cabrito se ha prejubilado) me decía que eran delicados y frágiles. En cualquier caso, te puedo asegurar que con un uso normal no se despeina (no imagino al Thor que cuenta Donca, que lo tronzó apretando la correa ::bxd::)

Y como :Fotos:

Ver el archivos adjunto 2286409

Ya nos contarás/mostrarás el tuyo si te decides ;-)

Edito para sumarme al consejo que te da mi querido @Doncainastyle: si vas a por él, busca uno de confianza y asegúrate del buen aspecto/estado de la máquina. No es un modelo para comprar "a la aventura", salvo que te guste el riesgo y seas capaz de encajar bien las decepciones.

Totalmente de acuerdo, como dicho, es tan delicado que todos los ultraplanos. Yo tenido varios y el mas delicado, el Piaget P12 con microrotor nunca me hecho un problema en 20 anos. El VC 1121 ni andaba mas que tres horas, despues de una revision en la casa Watscheron y Constaninopel en Ginebra por mas que mil Euros. Es un poco loteria con estos movimientos.

Coincide condigo, que es un calibre que no puede faltar en una coleccion y mas por los precios de risa como estos EBEL 1911. Un reloj precioso que se lleva como un guante, que no tiene ninguna esquina, todo muy feng shui. Me encantan!
Si los que quieren los vintage, tu Longines con esta esfera de oro es increible y tambien aun accesible, aunque no barato.

El riesgo que dices, bueno, si compras cualquier cosa de segunda mano, siempre hay un riesgo. La mecanica se puede reparar, si la caja esta pulido varios veces y mal, esto no tiene solucion. En la casa EBEL de lo hacen como nuevo cuando la base esta bien, pero vale como todos las revisiones de casas caras.

Un besote Princesa
 
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He encontrado una lectura interesante sobre este calibre y su recorrido:

Volviendo al tema del párrafo inicial, lo que hace que este reloj sea tan excepcional es su movimiento. Introducido en 1977 después de dos años en las etapas de investigación y desarrollo, el calibre L990 fue el último movimiento automático que se fabricó completamente internamente en la fábrica de Longines en St. Imier y hasta el día de hoy, sigue siendo lo que muchos puristas conocedores consideran como su mejor producto. Los últimos movimientos L990 salieron de la compañía en 1987 cuando se acordó que eran simplemente demasiado caros de fabricar y terminar, y se tomó la decisión de poner fin a la producción interna y en su lugar construir movimientos alrededor de ebauches (estos son los términos correctos para un movimiento en su forma más básica, sin componentes ni acabados) comprado al gigante corporativo ETA. El L990 fue el último movimiento de cuerda automática "real" de Longines en el sentido más estricto del término y, en consecuencia, es de suma importancia para el coleccionista. Es nada menos que una inclusión esencial en cualquier cartera que intente trazar la historia de esta famosa marca y no es de extrañar que un L990 esté en exhibición pública permanente en el museo de la fábrica Longines.

La calidad de la L990 era insuperable y fácilmente igual a la de los movimientos de los competidores más famosos de Longines. Un comprador potencial de este reloj no necesita tomar nuestra palabra para esta declaración y si estudia las fotografías de movimiento con esta lista y las compara con las de un mecanismo automático Rolex de la misma época, la diferencia en el estándar de acabado será instantáneamente obvia. El movimiento Rolex tendrá puentes terminados en liso y el rotor no estará descorado. Aquí, las placas y el rotor están cubiertos con el conjunto más impresionante de finas rayas torsas del motor, que se han aplicado laboriosamente utilizando un torno ornamental operado a mano conocido como motor de rosa. Del mismo modo, mientras que los bordes de los puentes en los movimientos Rolex y Omega de esta época se han dejado como ángulos rectos, Longines se ha tomado la molestia de darles bordes biselados, de nuevo, completamente a mano. No contento con detenerse allí, Longines procedió a tomar los bordes de la placa biselada y pulir cada uno de ellos, a mano, con pasta de diamantes. La entrada de tiempo que se realizó en cada L990 es bastante increíble y cuanto más se estudie esta unidad, más pequeños toques se notarán que tal vez se habían pasado por alto a primera vista. El boletín de fábrica de Longines de 1977 hace el comentario de que los "componentes en el 990 son de una calidad excepcionalmente alta desde el punto de vista tanto de sus dimensiones como de su acabado".

Cuanto más profundizamos en el L990, más interesante se vuelve. Podemos ver de inmediato que es un movimiento de muy rara calidad, pero lo exquisito que es comienza a aclararse con más investigación. Después de que Longines cesó la producción interna, las herramientas para el L990 fueron compradas por Lemania, quien, con algunas revisiones muy menores, continuó ofrecéndolo bajo su propia etiqueta como calibre 8810. Hoy, a partir de 2012, este mismo mecanismo es el utilizado en la mayoría de los modelos de gama ultra alta por Breguet, la marca insignia del Grupo Swatch, que actualmente posee Longines, Lemania, Omega y Glashutte Original. Literalmente, es posible gastar varios cientos de miles de libras en uno de los modelos de cuarto repetidor o calendario perpetuo de Breguet y obtener un reloj dentro del cual el movimiento, aunque modificado con complicaciones adicionales, se basa en la misma unidad que está presente en el reloj a la venta aquí. Para el entusiasta conocedor que realmente entiende los relojes, en lugar del comprador novato que estará más influenciado por el nombre de la marca y el respaldo de las celebridades, este reloj, y otros modelos clásicos de Longines equipados con el L990, es nada menos que un puro deleite. Es el Rolls-Royce de los relojes de cuerda propia vintage y el hecho de que se pueda comprar hoy en día por una suma tan pequeña de dinero no es creíble.

"Longines, Swiss" está estampado en el puente automático, junto con el número de calibre L990.1, "veinticinco joyas" y el número de serie individual 56354687, lo que confirma una fecha de producción en 1984. Un toque muy atractivo es el emblema de reloj de arena alado Longines cortado en el rotor. Hubo varias versiones del calibre 990, que van desde la más básica, con diecisiete joyas, sin segunda mano y sin característica de fecha (técnicamente ofrecida como el 994) hasta el artículo de veinticinco joyas aquí, que era la parte superior de la línea. Incluso la más básica de la serie 990 era excepcional, y todas ofrecían una velocidad de funcionamiento de alta precisión de 28800 medios latidos por hora, protección contra golpes Kif Flex y blindaje antimagnético.

La condición de este movimiento en particular es excelente en todos los sentidos. El acabado de rodio al rotor y las placas es ininterrumpido y no está en absoluto latón. Incluso con una gafa, sería difícil diferenciar entre este movimiento y su equivalente en un reloj nuevo. El observador casual sin conocimiento especializado de la evolución del movimiento de Longines podría mirar fácilmente este movimiento y formarse la opinión de que no tenía más de unos pocos meses de edad. Mejor aún, todo en él es original y no se han cambiado los componentes. Incluso las ranuras de las cabezas de tornillo parecen vírgenes y no hay ninguna sugerencia de que se haya realizado algo más que un servicio de rutina. El movimiento se ejecuta muy suavemente, enrollándose con el más mínimo movimiento de la muñeca del usuario. La calidad de la L990 era tan alta que si se cuida, los ejemplos vintage como este durarán casi para siempre. Longines todavía tiene un interés muy activo en mantener sus relojes clásicos en la carretera, por así decirlo, y llevará a cabo la limpieza y las reparaciones necesarias en una unidad dedicada en su fábrica en St Imier.

Fuente:
https://www.vintage-watches-collect...utomatic-important-movement-calibre-990-1984/

Muy bien, gracias por el aporte!

Dos cosas veo un poco diferente.
1. Rolex y tambien Omega hasta los calibres 7xx (no los con 4 digits), no son relojes ultraplanos y naturalmente mas fuertes. Ambos tienen piezas con el doble espesor. Juegan en diferentes ligas.

Lo de la decoracion es un poco la filosofia de cada casa.
Rolex mirado siempre mucho mas a la funcionalidad, o al sistema de escape con regulacion microstella y en la mayoria de casos con espiral Breguet, que a demasiado decoraciones y tampoco son piezas que solo estan troquelados!
El mas celebre relojero de nuestros tiempos, fallecido hace unos anos, George Daniels dicho, "cuando los relojeros no tienen nada para hacer, empiezan con decoraciones". Para ponerlo esta frase en su sitio, el tambien lo hecho con sus pocos relojes que fabricado, pero no es lo que hace un movimiento mejor, solo lo hace mas bonito.
Claro, que yo tambien me vienen las lagrimas de felizidad mirando un movimiento de P.Dufour, Voitilainen, Rexhepi, Zwinz, Strehler, Grönefeld, Ferrier, ecc., pero esto es la Haute Cousine, esto no comemos todos los dias.
Aunque algunos no legusta, lo respeto, nuestro amigo Tazio seguro lo firma esto, un motor de un Ferrari 328 es mucho mas guapo, que un motor Porsche 911 aircooled, no se ve nada, solo un ventilador:laughing1:, pero hay mundos en fiabilidad y mantenimiento.

2. Como yo sepa, hoy en los relojes de Breguet no esta el 8810 de Lemania y ya no se producen este calibre. Esta informacion tengo de un relojero que trabaja muy cerca de la fabrica de Breguet en L´Orient en Vallee de Joux. Por algo sera, tambien es posible que es una decision politica a favor de los movimientos de F.Piquet, que comparten con la hermana del grupo, Blancpain.

Un saludo
 
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Reacciones: Aldrin y jdortega
Muy bien, gracias por el aporte!

Dos cosas veo un poco diferente.
1. Rolex y tambien Omega hasta los calibres 7xx (no los con 4 digits), no son relojes ultraplanos y naturalmente mas fuertes. Ambos tienen piezas con el doble espesor. Juegan en diferentes ligas.

Lo de la decoracion es un poco la filosofia de cada casa.
Rolex mirado siempre mucho mas a la funcionalidad, o al sistema de escape con regulacion microstella y en la mayoria de casos con espiral Breguet, que a demasiado decoraciones y tampoco son piezas que solo estan troquelados!
El mas celebre relojero de nuestros tiempos, fallecido hace unos anos, George Daniels dicho, "cuando los relojeros no tienen nada para hacer, empiezan con decoraciones". Para ponerlo esta frase en su sitio, el tambien lo hecho con sus pocos relojes que fabricado, pero no es lo que hace un movimiento mejor, solo lo hace mas bonito.
Claro, que yo tambien me vienen las lagrimas de felizidad mirando un movimiento de P.Dufour, Voitilainen, Rexhepi, Zwinz, Strehler, Grönefeld, Ferrier, ecc., pero esto es la Haute Cousine, esto no comemos todos los dias.
Aunque algunos no legusta, lo respeto, nuestro amigo Tazio seguro lo firma esto, un motor de un Ferrari 328 es mucho mas guapo, que un motor Porsche 911 aircooled, no se ve nada, solo un ventilador:laughing1:, pero hay mundos en fiabilidad y mantenimiento.

2. Como yo sepa, hoy en los relojes de Breguet no esta el 8810 de Lemania y ya no se producen este calibre. Esta informacion tengo de un relojero que trabaja muy cerca de la fabrica de Breguet en L´Orient en Vallee de Joux. Por algo sera, tambien es posible que es una decision politica a favor de los movimientos de F.Piquet, que comparten con la hermana del grupo, Blancpain.

Un saludo
Increible leer siempre tus aportes 👏👏
Respecto al punto 2 que comentas compañero Donca, si no me equivoco, Breguet sigue montando este calibre con el nombre de 591A (y 591DLR) en algunos de sus modelos actuales. Dejo un extracto de Horasyminutos (y por algun hilo del foro tambien se comenta):

Dentro del reloj aparece el calibre de manufactura 591 DRL. Como muchos otros, el movimiento está basado en el antiguo Longines L990/Lemania 8815, que vienen de los años 70. Por cierto que fueron de los primeros calibres industriales que se movían a 4 hercios. Pero por supuesto está reconvertido por Breguet para que tenga un funcionamiento mucho más fiable y exacto. Integra, por ejemplo, un escape de áncora de sicilio y un volante ajustado en 6 posiciones, nada menos.. La decoración es fantástica, y como siempre destaca la masa oscilante y su trabajo de guilloché hecho a mano.


Saludos!!
 
Muchísimas gracias por la info compañeros… Da gusto leeros!!!
 
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Increible leer siempre tus aportes 👏👏
Respecto al punto 2 que comentas compañero Donca, si no me equivoco, Breguet sigue montando este calibre con el nombre de 591A (y 591DLR) en algunos de sus modelos actuales. Dejo un extracto de Horasyminutos (y por algun hilo del foro tambien se comenta):

Dentro del reloj aparece el calibre de manufactura 591 DRL. Como muchos otros, el movimiento está basado en el antiguo Longines L990/Lemania 8815, que vienen de los años 70. Por cierto que fueron de los primeros calibres industriales que se movían a 4 hercios. Pero por supuesto está reconvertido por Breguet para que tenga un funcionamiento mucho más fiable y exacto. Integra, por ejemplo, un escape de áncora de sicilio y un volante ajustado en 6 posiciones, nada menos.. La decoración es fantástica, y como siempre destaca la masa oscilante y su trabajo de guilloché hecho a mano.


Saludos!!

Gracias, estimado Aldrin, por la respuesta.

La verdad que no se en que modelos aun monta Breguet este calibre y tampoco que son de estock, o aun producen el calibre. Repetido solo que me han dicho y no puede decir mas.
Nadie de fuera del Swatch Group puede decirlo excato como esta el estock de Breguet/Lemania de este calibre. Siempre nos movemos en especulaciones, como en muchos campos de relojeria. Cuantos relojes hace Rolex, Cartier, ecc ??? Nadie lo sabe y yo tampoco.
Mirando del otro lado, si Breguet en el ano 2000, .........es solo un ejemplo, hecho 100.000 de este calibre, ..........que es una cantidad muy pequena para producir un movimiento y Breguet vende 3000 relojes con este calibre, hablamos de un estock de 33 anos! Ya no lo venden a otros.

Otro ejemplo, el F.Piquet 71 con apenas 2,4 mm de espesor, tambien lo montan en un Breguet (un forero aqui lo tiene).
Muchos anos que no fabrican este calibre y los tienen de estock ya mas de 20 anos! En la relojeria las cosas se mueven como caracoles, 20 anos son nada.
Es otro calibre que buscaba el record del mas plano de todos los tiempos, en este caso con un rotor decentral y con un barrilete abierto para ahorar un decimo de mm.

Este Breguet con reserva de marcha y fase lunar es precioso sin ninguna duda. No pueden fallar cuando siguen el estilo de A.L.Breguet. Tambien tienen los unicos relojes asimetricos que megustan, normal no es mi cosa.
El calibre de Lemania como lo terminan es una gozada, lo del espiral de silicio, esperamos como son con los anos, no me fio. Hay casas que tienen ciertos problemas con ellos. Interesante es la reglage mediante tornillos, hoy en dia un must en este clase y quien lo hecho mas que medio siglo, Rolex y Patek Philippe. Hoy tienen los Omega, los Tudor y tambien este Lemania 8810:pardon:entre otros como AP, alguna VC, ecc.

Respeto a las esferas de Gran Feulle y tambien de Cloisonne que tiene UN, solo puedo decir que, hoy en dia no tienen los mismos materiales basicos que hace 100 anos. Justo el blanco y esto se puede observar muy bien con un reloj de bolsillo del 1900 al lado, no es tan blanco como antes, siempre tiene un toque de huevo roto/gris.
La ultima tienda en Suiza que vendido estos materiales de antes, fui comprado por PP hace 20 anos con todo el material dentro. Hoy ni idea de donde vienen estos polvos.
En todos casos puedo decirlo que es un gran lio de hacer estas esferas. Muchos se rompen durante el proceso de hacerlo y solo se pueden tirarles a la basura. Ni la mitad sale para montarlos en un reloj, esto hace estas esferas muy caro.
Pero como siempre, estos nitches ocupan nuevas empresas. Antes solo era DONZE, hoy son varios, hasta en EEUU. Los japoneses de Seiko tambien son muy activos en esto, aunque parece el procedere de hacerlo es diferente y mas sencillo. Creo, que solo es un capa de esmalte, en Suiza son cinco, algo asi.

Cordiales saludos
 
Gracias, estimado Aldrin, por la respuesta.

La verdad que no se en que modelos aun monta Breguet este calibre y tampoco que son de estock, o aun producen el calibre. Repetido solo que me han dicho y no puede decir mas.
Nadie de fuera del Swatch Group puede decirlo excato como esta el estock de Breguet/Lemania de este calibre. Siempre nos movemos en especulaciones, como en muchos campos de relojeria. Cuantos relojes hace Rolex, Cartier, ecc ??? Nadie lo sabe y yo tampoco.
Mirando del otro lado, si Breguet en el ano 2000, .........es solo un ejemplo, hecho 100.000 de este calibre, ..........que es una cantidad muy pequena para producir un movimiento y Breguet vende 3000 relojes con este calibre, hablamos de un estock de 33 anos! Ya no lo venden a otros.

Otro ejemplo, el F.Piquet 71 con apenas 2,4 mm de espesor, tambien lo montan en un Breguet (un forero aqui lo tiene).
Muchos anos que no fabrican este calibre y los tienen de estock ya mas de 20 anos! En la relojeria las cosas se mueven como caracoles, 20 anos son nada.
Es otro calibre que buscaba el record del mas plano de todos los tiempos, en este caso con un rotor decentral y con un barrilete abierto para ahorar un decimo de mm.

Este Breguet con reserva de marcha y fase lunar es precioso sin ninguna duda. No pueden fallar cuando siguen el estilo de A.L.Breguet. Tambien tienen los unicos relojes asimetricos que megustan, normal no es mi cosa.
El calibre de Lemania como lo terminan es una gozada, lo del espiral de silicio, esperamos como son con los anos, no me fio. Hay casas que tienen ciertos problemas con ellos. Interesante es la reglage mediante tornillos, hoy en dia un must en este clase y quien lo hecho mas que medio siglo, Rolex y Patek Philippe. Hoy tienen los Omega, los Tudor y tambien este Lemania 8810:pardon:entre otros como AP, alguna VC, ecc.

Respeto a las esferas de Gran Feulle y tambien de Cloisonne que tiene UN, solo puedo decir que, hoy en dia no tienen los mismos materiales basicos que hace 100 anos. Justo el blanco y esto se puede observar muy bien con un reloj de bolsillo del 1900 al lado, no es tan blanco como antes, siempre tiene un toque de huevo roto/gris.
La ultima tienda en Suiza que vendido estos materiales de antes, fui comprado por PP hace 20 anos con todo el material dentro. Hoy ni idea de donde vienen estos polvos.
En todos casos puedo decirlo que es un gran lio de hacer estas esferas. Muchos se rompen durante el proceso de hacerlo y solo se pueden tirarles a la basura. Ni la mitad sale para montarlos en un reloj, esto hace estas esferas muy caro.
Pero como siempre, estos nitches ocupan nuevas empresas. Antes solo era DONZE, hoy son varios, hasta en EEUU. Los japoneses de Seiko tambien son muy activos en esto, aunque parece el procedere de hacerlo es diferente y mas sencillo. Creo, que solo es un capa de esmalte, en Suiza son cinco, algo asi.

Cordiales saludos
👏👏 es que da gusto aprender así compañero Donca!

Es curioso lo que comentas en cuanto a la produccion de los calibres, y todo el hermetismo en torno a la fabricacion etc. Me hace que pensar si no han cogido uno de esos calibres de Breguet, y lo han montado en estas unidades modernas de Longines haciendole un “downgrade” para seguir las antiguas especificaciones del original L.990.1 (en cuanto a espiral, escape, etc dandole la denominacion L.990.6). Y como dices, la verdad que este L990/Lemania 8810 es una maravilla como esta decorado y terminado, como muestra:



En cuanto a los Breguet modernos, echándole un vistazo a la web, algun modelo tienen en stock con el 591A, y la verdad que son muy bonitos, dejo alguna fotillo del Classique 9067:
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Y por ultimo, muy buen aporte el tema que comentas de las esferas, que me ha hecho recordar unos videos muy interesantes relacionados con estos oficios concretos de la relojeria. Unos oficios increibles y que te hacen apreciar mas este mundillo. Ahi van, espero que os gusten (tienen un sabor añejo y su canal tiene otros muy muy interesantes):



Saludos!!
 
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👏👏 es que da gusto aprender así compañero Donca!

Es curioso lo que comentas en cuanto a la produccion de los calibres, y todo el hermetismo en torno a la fabricacion etc. Me hace que pensar si no han cogido uno de esos calibres de Breguet, y lo han montado en estas unidades modernas de Longines haciendole un “downgrade” para seguir las antiguas especificaciones del original L.990.1 (en cuanto a espiral, escape, etc dandole la denominacion L.990.6). Y como dices, la verdad que este L990/Lemania 8810 es una maravilla como esta decorado y terminado, como muestra:

Ver el archivos adjunto 2286963

En cuanto a los Breguet modernos, echándole un vistazo a la web, algun modelo tienen en stock con el 591A, y la verdad que son muy bonitos, dejo alguna fotillo del Classique 9067:
Ver el archivos adjunto 2286949

Y por ultimo, muy buen aporte el tema que comentas de las esferas, que me ha hecho recordar unos videos muy interesantes relacionados con estos oficios concretos de la relojeria. Unos oficios increibles y que te hacen apreciar mas este mundillo. Ahi van, espero que os gusten (tienen un sabor añejo y su canal tiene otros muy muy interesantes):



Saludos!!
Excelente lo que hace es la mujer de Richemont. Patek tambien tiene una mujer que hace estas obras. Estas dos hacen lo maximo posible, una maravilla.
Gracias por el aporte!

saludos
 
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👏👏 es que da gusto aprender así compañero Donca!

Es curioso lo que comentas en cuanto a la produccion de los calibres, y todo el hermetismo en torno a la fabricacion etc. Me hace que pensar si no han cogido uno de esos calibres de Breguet, y lo han montado en estas unidades modernas de Longines haciendole un “downgrade” para seguir las antiguas especificaciones del original L.990.1 (en cuanto a espiral, escape, etc dandole la denominacion L.990.6). Y como dices, la verdad que este L990/Lemania 8810 es una maravilla como esta decorado y terminado, como muestra:

Ver el archivos adjunto 2286963

En cuanto a los Breguet modernos, echándole un vistazo a la web, algun modelo tienen en stock con el 591A, y la verdad que son muy bonitos, dejo alguna fotillo del Classique 9067:
Ver el archivos adjunto 2286949

Y por ultimo, muy buen aporte el tema que comentas de las esferas, que me ha hecho recordar unos videos muy interesantes relacionados con estos oficios concretos de la relojeria. Unos oficios increibles y que te hacen apreciar mas este mundillo. Ahi van, espero que os gusten (tienen un sabor añejo y su canal tiene otros muy muy interesantes):



Saludos!!

Me olvidado decir algo sobre el reloj del segundo video, EL MERCATOR de Vacheron Constantin.
Tiene salta horas retrograd y minutos retrogrados.

Es una variacion de un mecanismo que existe desde 200 anos.
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Hace 100 anos Vacheron&Constantin tenia este sistema en relojes de bolsillo con diferentes motivos. El mecanismo se llama Bras en l´air (brazos al aire). Los brazos suben tocando boton a las diez.
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Este es de un artista sobre los anos 30/40 del siglo pasado, tambien tocar el boton a las 11 para que suben los brazos.
Una obra de joyero en tres colores de oro sin falta decir mas creo.
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En los anos 80/90 del siglo pasado, el famoso y genial relojero de la casa GÜBELIN en Lucerna, Rchard Daners sacado estos relojes otravez.
El sistema con pulsador para subir brazos. Daners tambien hecho el primer Tourbillion de estos que andan como borratchos, no me sale el nombre ahora. Greubel Forsey y Jaeger leCoultre lo tienen hoy tambien.

Una vergüenza el precio de esta subasta hace 20 anos, son 17.500 $ US. Hoy en dia seguro vale por diez o veinte en Subasta Phillips; con razon.

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Este es de un aprendiz de Richard Danners, Thomas Prescher, tambien por Gübelin Lucerna, tambien con pulsador a las nueve.
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Pequena excursion a relojes poco conocidos creo.

Saludos
 
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Me olvidado decir algo sobre el reloj del segundo video, EL MERCATOR de Vacheron Constantin.
Tiene salta horas retrograd y minutos retrogrados.

Es una variacion de un mecanismo que existe desde 200 anos.
Ver el archivos adjunto 2287020

Hace 100 anos Vacheron&Constantin tenia este sistema en relojes de bolsillo con diferentes motivos. El mecanismo se llama Bras en l´air (brazos al aire). Los brazos suben tocando boton a las diez.
Ver el archivos adjunto 2287004

Este es de un artista sobre los anos 30/40 del siglo pasado, tambien tocar el boton a las 11 para que suben los brazos.
Una obra de joyero en tres colores de oro sin falta decir mas creo.
Ver el archivos adjunto 2287009


En los anos 80/90 del siglo pasado, el famoso y genial relojero de la casa GÜBELIN en Lucerna, Rchard Daners sacado estos relojes otravez.
El sistema con pulsador para subir brazos. Daners tambien hecho el primer Tourbillion de estos que andan como borratchos, no me sale el nombre ahora. Greubel Forsey y Jaeger leCoultre lo tienen hoy tambien.

Una vergüenza el precio de esta subasta hace 20 anos, son 17.500 $ US. Hoy en dia seguro vale por diez o veinte en Subasta Phillips; con razon.

Ver el archivos adjunto 2287016


Este es de un aprendiz de Richard Danners, Thomas Prescher, tambien por Gübelin Lucerna, tambien con pulsador a las nueve.
Ver el archivos adjunto 2287012

Pequena excursion a relojes poco conocidos creo.

Saludos
INCREIBLE! Son pequeñas obras de arte! Pueden estar expuestos en un museo tranquilamente 👏
Muchas gracias por compartir Donca y poder pasar estos buenos ratos viendo estas maravillas.
Saludos!
 
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