Hola compañero. No soy de dar consejos de compra, ya que pienso que un reloj es una de las cosas que definen tus gustos y tu personalidad y por lo tanto es una decisión muy particular. Pero como afortunado poseedor de un Longines Spirit y un par de Seiko Presage si me gustaría hacer una aportación al debate.
Lo primero que creo que tienes que hacer es centrar tus prioridades. El hilo ha empezado hablando de la preciosa esfera de porcelana del Seiko y ha derivado, como es habitual, hacia la calidad (siempre algo subjetivo) y la precisión (algo objetivo) de los calibres Seiko. Entonces yo te recomiendo que pienses bien cuales son tus manías con los relojes. Has dicho que miras habitualmente el desvío diario del reloj. Yo también lo hago y aunque puedo disfrutar de relojes mecánicos he acabado adquiriendo un Longines Conquest VHP con calibre de cuarzo de alta precisión (unos 5 segundos de desvío al año) que me tiene enamorado. Una de las compras de mi vida, aprovechando descuentos brutales por liquidación de stocks y que me ha costado una fracción de lo que cuestan tanto el Longines Spirit como el Seiko.
Con esto quiero decir que deberías decidir qué es prioritario para ti. El Seiko te ofrece un dial especial. Los relojes, cuando los usamos, nos muestran sus esferas, no sus calibres. Si quieres disfrutar de esa belleza y el trabajo de unos artesanos entonces no te preocupes demasiado por el calibre. Los usuarios de los foros somos gente exigente, pero como te ha comentado el compañero
@IronMike_Hc respecto a su precioso Seiko Presage, no creo que exista ningún riesgo de que te salga mal. Yo tengo dos Presage de gama media-baja con calibres 4R y 6R y utilizados a diario te dan una precisión más que satisfactoria (alrededor de 5-7 segundos de desvío al día). Y muchos usuarios de Seiko te dirán algo parecido. No hay que confundir lo que Seiko garantiza con lo que te vaya a ofrecer el calibre de tu unidad. Y por supuesto, si la precisión no te satisface se puede ajustar con facilidad. Ahora bien, si lo que prima para ti es un calibre entonces no hay color. El Longines Spirit lleva un calibre grado cronómetro de uno de los mejores fabricantes de calibres del mundo. Un Rolls Royce de la relojería mecánica y con certificado COSC. La estabilidad de marcha en diferentes posiciones de ese calibre no la vas a conseguir con el calibre Seiko, seguro. En ese sentido no puedes equivocarte y aunque su esfera no es de porcelana, el Spirit es una preciosidad de reloj. Una estética field watch con un lumen espectacular, legibilidad impecable y 100 m de resistencia al agua. Bello, elegante y con corazón aristocrático. Es más caro que el Seiko aunque probablemente cosas como el brazalete también sean de mejor calidad (no sé como es Seiko en esos precios pero en el rango 500-900 € son un poco decepcionantes).
Por último decirte que si te debates entre esos dos relojes, en mi opinión, demuestras un gusto excelente con los relojes. Suerte con la decisión.