• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Longines Admiral HF: Elegancia setentera

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Waktu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Personalmente conocía la existencia de estos Admiral, y son de los Longines vintage que más me gustan. De hecho, me sorprende que la msrca no haya reeditado estos modelos en estos últimos años, ya que son relojes preciosos. Que lo disfrutes. :ok:
Totalmente de acuerdo, compañero. Visto el auge de las reediciones de modelos históricos por parte de las marcas, esta línea Admiral HF podría ser una muy buena opción, especialmente teniendo en cuenta lo atemporal de su diseño. Muy buena idea.

• Me gusta
Reacciones: argus y Peteflay
Vaya Longines tan especial y en tan buen estado. Manual y sin fecha lo que mas me gusta. El brazalete Longines es toda una suerte que esté también en tan buen estado
Enhorabuena compañero y disfrútalo mucho.

• Me gusta
Reacciones: Waktu
Un gran reloj y un muy buen calibre. ¡Enhorabuena!

Tengo un Conquest setentero con ese calibre y otro de estética más clásica (y sin nombre conocido) que monta un 6922, similar al 6942 pero con el segundero a las 6. Tengo que reconocer que la estética de los relojes de los 70 me encanta.

Por cierto, una de las cosas más curiosas de ese calibre es la parada de segundero, que en lugar de detener la aguja cuando se tira de la corona, la deja corriendo hasta que llega a las 12 y ahí se para. Me llamó mucho la atención cuando lo descubrí.

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc y Waktu
Una preciosidad de reloj! Que lo disfrutes!!

• Me gusta
Pues estabas en lo cierto: me place y complace muuuuuucho 🤩

He mirado las tablas y, por el número de referencia del calibre, se dataría en 1974, así que tendrías uno de los primeritos ejemplares de esta familia 😇

De todos modos, como sabrás, con una cómoda y gratuita consulta a Longines, te facilitarán con certeza la fecha y lugar en que se comercializó por primera vez esta pieza.
Pues muchas gracias por la datación compañera, has sido bastante más rápida que el servicio de Longines, del que sigo esperando respuesta a mi consulta. Ahora ya puedo dar una fecha aproximada con mucha más confianza, con el sello Abde approves;-)

• Rock
Reacciones: AbderramanII
Un placer leer hilos como este 👏🏻
Muchas gracias, compañero. Me alegra que lo hayas encontrado interesante.

Me gusta mucho, como tu colección. Disfrútalo mucho!
Vaya, muchas gracias, compañero. Bueno, mi colección es un poco ecléctica y sin rumbo fijo, movida siempre por mi curiosidad inquieta, pero desde luego a mí me gusta, y me agrada que tú también lo encuentres así.

Vaya Longines tan especial y en tan buen estado. Manual y sin fecha lo que mas me gusta. El brazalete Longines es toda una suerte que esté también en tan buen estado
Enhorabuena compañero y disfrútalo mucho.
Muchas gracias, Luis Miguel. La verdad es que, a pesar de que tanto el reloj como el brazalete denotan el paso del tiempo (52 años se dicen rápido), considero que su estado de conservación y el envejecimiento natural propio de la edad son muy buenos, aportando ese carácter tan especial que solo se encuentra en piezas vintage.

Un gran reloj y un muy buen calibre. ¡Enhorabuena!

Tengo un Conquest setentero con ese calibre y otro de estética más clásica (y sin nombre conocido) que monta un 6922, similar al 6942 pero con el segundero a las 6. Tengo que reconocer que la estética de los relojes de los 70 me encanta.

Por cierto, una de las cosas más curiosas de ese calibre es la parada de segundero, que en lugar de detener la aguja cuando se tira de la corona, la deja corriendo hasta que llega a las 12 y ahí se para. Me llamó mucho la atención cuando lo descubrí.
Sí, lo del segundero lo vi según llegó el reloj a casa y empecé a trastear con él, y al principio me dio un vuelco el estómago pensando que el calibre estaba defectuoso. Me dije: "pues empezamos bien la broma del Longines…". Luego ya leí lo del pseudo-hacking en Watch Movements Archive y respiré aliviado. Buenísimo apunte compañero, porque se me había olvidado comentarlo en la presentación. ¡Muchas gracias!

Una preciosidad de reloj! Que lo disfrutes!!
¡Muchas gracias, compañero!

• Me gusta
Reacciones: Berghof, demetrius y luismiguel
Se agradece el repaso histórico y técnico, ayuda a poner el reloj en contexto.

Enhorabuena 👏🏼

• Me gusta
Un setentero sencillamente precioso.

El brazalete le sienta de lujo pero creo que una buena correa de piel seria lo suyo.

Enhorabuena compañero

• Me gusta
El Hilo en si es una pasada , y el reloj es mejor todavía , pero lo mejor es como relatas el proceso …. El flechazo , la búsqueda, bucear en la historia del modelo , así es como debe comprarse todo reloj . Compañero @Waktu se te está quedando una caja para enmarcar .

• Me gusta
Precioso y excelente presentación.

• Me gusta
Yo todavía no sé si me ha gustado más esa estupenda presentación o el flujo de información que se ha generado en y a partir de ella y de la que se aprende mucho-mucho.

Lo que tengo claro es que te has hecho con una señora pieza. Me encanta todo, pero especialmente ese cepillado "soleil" de la esfera... ¡que continua en el de la caja! Enhorabuena. No solo por conseguirla sino por el proceso pre y post adquisición, que forma parte de la experiencia.
Ahora, a disfrutarlo.

• Me gusta
Reacciones: Waktu y argus
Bonito Admiral que te has agenciado, compañero. Me encanta el color de esa esfera y esas agujas con lumen bicolor, a juego con los índices y el lumen de estos.
Todo mi reconocimiento para los Admiral, nada que envidiar a los famosos Ultra-Chron.
Te acompaño con el mío con el 431
IMG_20240812_105941.webp
IMG_20240819_120618.webp

Última edición:
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc, Waktu y AbderramanII
Se agradece el repaso histórico y técnico, ayuda a poner el reloj en contexto.

Enhorabuena 👏🏼
Muchas gracias, compañero. Creo que cuando a una pieza se le da un trasfondo, ya sea histórico, de la experiencia de búsqueda o de la propia compra, gana muchos enteros y se valora mucho más. Además, en mi caso, toda la parte de investigación y aprendizaje me resulta especialmente divertida y creo que forma parte del encanto de la afición.

Un setentero sencillamente precioso.

El brazalete le sienta de lujo pero creo que una buena correa de piel seria lo suyo.

Enhorabuena compañero
Totalmente de acuerdo, compañero. Aunque ahora estoy en plena fase de luna de miel con el conjunto reloj-brazalete, ya tengo en la recámara una correa de ante color gris topo que creo que le sentará de maravilla. Gracias por el consejo.

El Hilo en si es una pasada , y el reloj es mejor todavía , pero lo mejor es como relatas el proceso …. El flechazo , la búsqueda, bucear en la historia del modelo , así es como debe comprarse todo reloj . Compañero @Waktu se te está quedando una caja para enmarcar .
Muchas gracias, compañero. Ya sabes que tenemos un gusto muy similar en lo que respecta a muchas piezas, así que me alegra especialmente que te hayan gustado tanto el reloj como la presentación. En cuanto al texto, quería transmitir ese proceso que, como bien dices, creo que más de uno hemos vivido alguna vez. Entrar una mañana al foro con la simple idea de ver los relojes del día y acabar en el navegador con veinte pestañas abiertas, todas girando en torno a lo mismo, saber más de esa pieza que se ha cruzado por delante y plantearte si, de verdad, necesitas otro reloj más…

Precioso y excelente presentación.
Muchas gracias por tus palabras, compañero.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Narses84, bambam y vernonsullivan
35 mm de pura belleza, sí señor.

La presentación a la altura del reloj. Sumando el contenido y las fotos ( a las que nos tienes acostumbrados) sale un hilo de los de leer y releer y ver y volver a ver.

Dicho lo anterior, su tono de azul, su estética atemporal y su origen setentero le dan a ese longi un plus de reloj casi para todo que me encanta.

Enhorabuena por el reloj, Waktu. ¡Que lo disfrutes un montón!.

¡Aperta!

• Me gusta
Reacciones: Waktu, bambam y FRANI
Precioso. A la altura de la presentación. Enhorabuena por las dos.

• Me gusta
Bienvenidos todos a este tocho mañanero. Para los impacientes o los que vayáis con el café aún a medio hacer, las fotos al final.

Por diferentes circunstancias, hacía tiempo que no presentaba oficialmente a un recién llegado. No obstante, al tratarse de mi primer Longines y llevar ya tiempo con la idea de sumar uno a la colección de vintages, hoy hago una excepción con el último miembro en incorporarse a la caja. Hoy os traigo un Longines Admiral HF. La culpa, como casi siempre, de entrar al foro solo a mirar...

First things first. Todo empezó, como suele ser habitual en estos lares, al cruzarme con la foto de un compañero en el hilo diario. En este caso fue el maravilloso Longines Admiral "5 Stars" de @argus, otra pieza espectacular dentro de su ya de por sí envidiable colección (¡mi reino por una de tus cajas, Eudald!).

Ver el archivos adjunto 3427537

Ver el archivos adjunto 3427107
El culpable, propiedad de nuestro compañero @argus. (Fuentes: https://relojes-especiales.com/threads/que-longines-llevas-hoy.399860/post-8382684 y https://relojes-especiales.com/threads/que-longines-llevas-hoy.399860/post-8383831).

Tras un chispazo inmediato en ese centro nervioso dedicado al anhelo por una nueva pieza, empecé a tirar del hilo y a bucear en la familia Admiral. Lo de siempre. Una cosa llevó a la otra y, saltando de foto en foto y Google Lens mediante, acabé dando con este Admiral HF de aproximadamente 1974*, un modelo que hasta entonces me había pasado totalmente desapercibido. Error que, evidentemente, había que corregir cuanto antes.

Los Admiral HF pertenecen a una etapa muy concreta de la historia de Longines, a caballo entre finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando muchas marcas estaban inmersas en la carrera por mejorar la precisión mecánica de sus relojes aumentando la frecuencia de los movimientos. Fue, en cierto modo, un último empujón técnico antes del punto de inflexión que supuso la llegada de los calibres de cuarzo.

Ver el archivos adjunto 3427114

Ver el archivos adjunto 3427115
Extractos de antiguas campañas publicitarias de Longines centradas en la línea Admiral. (Fuentes: https://www.ebay.com/itm/335673219909 y https://www.etsy.com/es/listing/1413387729/anuncio-impreso-vintage-del-reloj?ref=elp_anchor_listing).

Dentro de la vasta familia Admiral, se montaron distintos calibres según la referencia y el momento. Sin embargo, solo algunos modelos muy concretos incorporaron movimientos HF (High Frequency). Hubo versiones equipadas con el calibre 430 a 36.000 alternancias por hora y otras, como en el caso que nos ocupa, con el 6942 a 28.800 alternancias. Si bien esta última cifra puede parecer hoy modesta, en su momento seguía considerándose high beat y es un buen ejemplo de cómo convivieron distintas soluciones técnicas dentro de una misma gama.

Ver el archivos adjunto 3427120
Calibre Longines 430 a 36.000 a/h. (Fuente: https://www.threehandsvintage.com/product/1969-longines-admiral-hf-automatic).

Ver el archivos adjunto 3427123
Calibre Longines 6942 a 28.800 a/h. (Fuente: https://www.watchandvintage.fr/en/shop/longines-admiral-hf-cal-6942-28800-bph-1974).

La producción de los Admiral HF fue relativamente corta y se interrumpió de manera bastante abrupta con el cambio de rumbo de la industria durante la crisis del cuarzo, lo que hace que hoy este modelo tenga, al menos para mí, un interés especial como testigo de aquel momento de transición.

Dejando a un lado el contexto histórico, estéticamente lo que me atrajo desde el principio de este Admiral es ese equilibrio tan característico de principios de los setenta entre reloj deportivo y reloj elegante. Es un diseño claramente de su época, pero sin excesos, con unas proporciones muy bien resueltas y una estética que sigue funcionando hoy sin resultar forzada. La caja de acero presenta líneas limpias y bien definidas y, en muñeca, ofrece más presencia de la que cabría esperar sobre el papel. Sus 35 mm de diámetro, 44 mm de lug to lug y algo más de 10 mm de grosor hacen que el reloj se sienta compacto, sólido y muy bien proporcionado.

La esfera azul cobalto, hoy aclarada por el paso del tiempo hasta adquirir un tono azul metálico, es uno de los grandes atractivos del conjunto y lo que me atrapó casi al instante mientras iban pasando delante de mis ojos decenas de relojes durante la búsqueda de información. Tiene profundidad y cambia mucho en función de la luz, virando de tonos más apagados a otros más vivos según el ángulo. Se acompaña de unos finos índices aplicados y unas agujas y marcadores horarios que conservan el tritio original. Un tritio ya virado a un tono marrón anaranjado cálido, que contrasta de maravilla con el blanco de los índices y el azul de la esfera.

En su interior, como ya hemos comentado, monta el calibre 6942 de Longines, un movimiento manual de 17 rubíes que trabaja a 28.800 alternancias por hora y que, tras su reciente paso por taller, late fuerte y con muy buena salud. Una particularidad de este calibre es su sistema de "pseudo-hack seconds", ya que al extraer la corona para ajustar la hora, el segundero continúa avanzando hasta alcanzar las 12, momento en el que se detiene, facilitando así un ajuste más preciso.*

Ver el archivos adjunto 3427127El calibre 6942 durante su reciente paso por taller, desmontado y listo para seguir dando guerra muchos años más. (Fuente: Relojero a cargo del servicio).

El conjunto se completa con un brazalete de acero original Longines. Aunque no es de dotación, ya que este modelo se vendía originalmente con correa, y acusa lógicamente el uso y los años, le sienta francamente bien y refuerza ese aire setentero elegante. Además, resulta cómodo y muy coherente con la pieza.

Dicho lo dicho, poco más compañeros. Simplemente quería compartir la alegría de la caza y enseñaros el reloj. Ahora os dejo con las fotos, que al final son las que mandan y hablan solas. Como siempre, encantado de leeros y de conocer vuestras opiniones.

Ver el archivos adjunto 3427135

Ver el archivos adjunto 3427136

Ver el archivos adjunto 3427140

Ver el archivos adjunto 3427141

Ver el archivos adjunto 3427142

Ver el archivos adjunto 3427143

Ver el archivos adjunto 3427144

Ver el archivos adjunto 3427145

Ver el archivos adjunto 3427148

Ver el archivos adjunto 3427149

Ver el archivos adjunto 3427176

Ver el archivos adjunto 3427150

Ver el archivos adjunto 3427151
*Editado: había datado erróneamente el reloj en 1972 y @AbderramanII me ha sacado de mi error. Gracias por el apunte.

*Editado: gracias al compañero @angelsynth por recordarme esta característica de "pseudo-hack seconds" del calibre, que había pasado por alto mencionar inicialmente en el texto.
Solo decirte: qué buena reseña 👏👏😍. Lo de adjuntar carteleria de la época es genial y te mantiene absolutamente en contexto. Personalmente 🤩

Sobre tu admíral, es puro sabor 70s. Por lo tanto muy actual a lo que se cuece hoy en día. En diseño de relojes y éxitos los 70s son los nuevos 20s, para muestra; fíjate en los Tissot o Tudor o Seiko, sus modelos de éxito, en la actualidad, tienen la estética de esa época. 🖖

• Me gusta
Yo todavía no sé si me ha gustado más esa estupenda presentación o el flujo de información que se ha generado en y a partir de ella y de la que se aprende mucho-mucho.

Lo que tengo claro es que te has hecho con una señora pieza. Me encanta todo, pero especialmente ese cepillado "soleil" de la esfera... ¡que continua en el de la caja! Enhorabuena. No solo por conseguirla sino por el proceso pre y post adquisición, que forma parte de la experiencia.
Ahora, a disfrutarlo.
Totalmente de acuerdo, Antón. Te metes a fondo con un reloj para intentar conocerlo de verdad, no solo desde la estética sino también desde su historia y su contexto. Crees que ya tienes una visión bastante completa y, aun así, sigues sorprendiéndote y aprendiendo cuando compartes tus impresiones con los compañeros, que aportan aún más datos e información. Enriquecimiento mutuo, vaya, como decíamos más arriba. Con respecto al reloj, muy buen ojo. Ese cepillado radial de la caja no creo que sea casualidad y encaja perfectamente, dando continuidad al que vemos en la esfera. No lo he mencionado antes porque he pensado: "a ver si te estás viniendo demasiado arriba y ya empiezas a ver cosas que no son por un exceso de entusiasmo…" así que gracias por señalarlo.

Bonito Admiral que te has agenciado, compañero. Me encanta el color de esa esfera y esas agujas con lumen bicolor, a juego con los índices y el lumen de estos.
Todo mi reconocimiento para los Admiral, nada que envidiar a los famosos Ultra-Chron.
Te acompaño con el mío con el 431
Ver el archivos adjunto 3427560Ver el archivos adjunto 3427561
Muchas gracias Jorge, por complementar el hilo con tu Admiral “5 Stars”, una auténtica preciosidad. Me admira el ojo que tienes para hacerte con piezas con una pátina siempre interesante, que en muchos casos incluso mejora al reloj original.

35 mm de pura belleza, sí señor.

La presentación a la altura del reloj. Sumando el contenido y las fotos ( a las que nos tienes acostumbrados) sale un hilo de los de leer y releer y ver y volver a ver.

Dicho lo anterior, su tono de azul, su estética atemporal y su origen setentero le dan a ese longi un plus de reloj casi para todo que me encanta.

Enhorabuena por el reloj, Waktu. ¡Que lo disfrutes un montón!.

¡Aperta!
Muchas gracias por tus palabras compañera, siempre tan amable y agradable en tus intervenciones. Me alegra mucho que te haya gustado la presentación y espero que la hayas disfrutado tanto como yo compartiéndola con vosotros. ¡Unha aperta dende o norte!

Precioso. A la altura de la presentación. Enhorabuena por las dos.
¡Muchas gracias, compañero!

Solo decirte: qué buena reseña 👏👏😍. Lo de adjuntar carteleria de la época es genial y te mantiene absolutamente en contexto. Personalmente 🤩

Sobre tu admíral, es puro sabor 70s. Por lo tanto muy actual a lo que se cuece hoy en día. En diseño de relojes y éxitos los 70s son los nuevos 20s, para muestra; fíjate en los Tissot o Tudor o Seiko, sus modelos de éxito, en la actualidad, tienen la estética de esa época. 🖖
Muchas gracias, Fran. La verdad es que ese tipo de extractos publicitarios antiguos es algo que me gusta mucho cuando hablamos de piezas vintage. Le aportan un plus de realismo a la pieza en relación con su antigüedad, algo de lo que muchas veces no somos del todo conscientes cuando la tenemos en la mano. Te paras a pensar lo que supone realmente que un reloj tenga 50, 80 o incluso 100 años, cuántas historias, recuerdos y vivencias esconderá en su interior… En definitiva, este tipo de publicidad, creo, ayuda mucho a contextualizar la pieza. Me alegra que te haya gustado.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jorgehernando, Goldoff y Faisca
Alguno he tenido en mis manos con esfera gris plata pero no lo compre

Es una maravilla, disfrútalo

Saludos

• Me gusta
Una presentación estupenda,, da gusto leerla,, ,
El reloj tremendo , me encanta la marca y como me gustan los vintage me encantan estos Admiral,, me parecen una maravilla
Que lo disfrutes muchísimo,, un saludo

• Me gusta
Enhorabuena compañero, por la pieza y por tan buena forma de presentarla. El reloj es precioso y está en un estupendo estado de conservación, nadie diría que tenga cincuenta años al ver las fotos 😮

Me ha parecido curioso lo que comentas del "Pseudo-Hacking", no conocía éste sistema y sobre el papel me parece muy práctico el no tener que esperar al "00" para sacar la corona y poner el reloj en hora al segundo.

Así que lo dicho, disfrútalo mucho 😉
Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Precioso y te ha quedado espectacular.

• Me gusta
Enhorabuena compañero, por la pieza y por tan buena forma de presentarla. El reloj es precioso y está en un estupendo estado de conservación, nadie diría que tenga cincuenta años al ver las fotos 😮

Me ha parecido curioso lo que comentas del "Pseudo-Hacking", no conocía éste sistema y sobre el papel me parece muy práctico el no tener que esperar al "00" para sacar la corona y poner el reloj en hora al segundo.

Así que lo dicho, disfrútalo mucho 😉
Un saludo.
Muchas gracias, compañero. Sí, yo también desconocía el sistema de "pseudo-hack seconds" y no veas la risa nerviosa que me entró la primera vez que lo vi, pensando que algo andaba mal. No tengo ahora mismo el reloj a mano, pero te dejo un vídeo de YouTube donde se aprecia ese sistema de forma muy clara.

• Me encanta
Reacciones: IronMike_Hc
Alguno he tenido en mis manos con esfera gris plata pero no lo compre

Es una maravilla, disfrútalo

Saludos
Resististe compañero, bien hecho. Yo, en cambio, caí en la tentación, la carne es débil. Gracias por pasarte a comentar.

Una presentación estupenda,, da gusto leerla,, ,
El reloj tremendo , me encanta la marca y como me gustan los vintage me encantan estos Admiral,, me parecen una maravilla
Que lo disfrutes muchísimo,, un saludo
Muchas gracias por tus palabras, compañero. Me alegra que hayáis disfrutado tanto de la presentación como del reloj.

Precioso y te ha quedado espectacular.
¡Hombre, Germán! Muchas gracias por pasarte por aquí. Me complace saber que la pieza haya sido de tu agrado. Un placer leerte, compañero.

• Me gusta
Reacciones: Aduran
Muchas gracias, compañero. Sí, yo también desconocía el sistema de "pseudo-hack seconds" y no veas la risa nerviosa que me entró la primera vez que lo vi, pensando que algo andaba mal. No tengo ahora mismo el reloj a mano, pero te dejo un vídeo de YouTube donde se aprecia ese sistema de forma muy clara.

Pues me reitero, me parece una idea genial, no sé porque no habrá perdurado en el tiempo éste sistema. Muchas gracias por mostrar 😉

• Me gusta
Resististe compañero, bien hecho. Yo, en cambio, caí en la tentación, la carne es débil. Gracias por pasarte a comentar.

Muchas gracias por tus palabras, compañero. Me alegra que hayáis disfrutado tanto de la presentación como del reloj.

¡Hombre, Germán! Muchas gracias por pasarte por aquí. Me complace saber que la pieza haya sido de tu agrado. Un placer leerte, compañero.
Muchas de nada.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie