• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Longines 30L con espiral Breguet

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo juancar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola Pipo 357, en efecto la numeración del mío es 9.7xx.xxx. Efectivamente está en el rango de 9 a 10 millones, dos puntos por encima de la media.
Gracias.

Muchas Gracias Don Luis por "desasnarnos" con toda la info que Usted nos brinda.

Por tanteo podria afirmarse que la L delante del 30 indicaria, que son versiones de calibre para observatorios???

Nuevo para mi....y espero que tambien lo sea para muchos de los foreros (para no quedar solo y en posicion adelantada..jejejejeje).........21.600 semialternancias/hora.....es la primera vez que lo escucho (por escrito)

Pero mas sorprendente para mi...es el espiral Breguet con doble vuelta....ni me lo imagino Don Luis.....he buscado por la web algo de informacion grafica al respecto y los resultados me fueron esquivos..... "breguet double over coil"

Luis....que le pareceria a Usted el intento de modificacion dada casi la igualdad de volante (aunque levemente mas pequeño) del de Omega 267 (elaborado por la firma Renata y no el de brazos anchos tal vez elaborado por la misma Omega) dado que ahi dispondriamos del espiral adecuado.......la posibilidad de modificacion podria estar dada por una similitud de ancora dada la responsabilidad de este òrgano de la amplitud de movimiento??????

Gracias Don Luis por despejar nuestras dudas pero aun cuando creiamos saber bastante sobre un calibre especifico la llama del conocimiento e informacion Usted intenta apagarla con nafta....

Gracias Luis nuevamente

Buenas noches, este Longines Flagship lleva un calibre 30L pero como se si es con ¿espiral de tipo Breguet? la numeracion es 10.550... ¿no entiendo mucho de la mecanica? saludos,

lostimage.webp

BUEN DÍA Forrero y Julio ; a Forrero;sobre la pregunta que me hace sobre el volante del Omega, disculpe, no tengo respuestas sobre esos temas. Tendría que buscar sobre libros de la fábrica Omega. Los tengo y me voy a fijar aunque no creo que nombre esos detalles. Al libro lo vengo leyendo hace mucho y no recuerdo haberlo visto. Sobre técnica de los relojes no tengo muchas respuestas. Gracias por sus comentarios y quedo a su disposición.
Julio; lo dejo con Forrero y él le va a explicar como se nota cuando es Breguet.
De mi parte le comento que ese 30L tiene oxido en la rochet y le faltan las 2 chapitas y los 2 tornillos de ajuste de caja. Cuidelo, es un 30L. Gracias, Luis desde Argentina.

Estimado amigo Forrero, aqui le envio una pagina de un coleccionista de Longines 30L donde pueden observarse varios con el famoso hilo de esta discusion "espiral Breguet", nos hemos sorprendido con el maestro Don Luis luego de ver detenidamente esta pagina, parece ser que aunque no hayamos visto algunas cosas, estas igual existen no?, jeje
Aqui va la pagina en cuestion, luego de ingresar al link pueden clickear en las primeras 3 fotos, ahi estará la bonita sorpresa, como asi tambien puede observarse dentro de esta extensa coleccion varios 30LS con segundero central.
lostlink.jpg

Un saludo y espero que sirva el ejemplo

Pero mas sorprendente para mi...es el espiral Breguet con doble vuelta....ni me lo imagino Don Luis.....he buscado por la web algo de informacion grafica al respecto y los resultados me fueron esquivos..... "breguet double over coil"

Hola amigos,tal vez esta imágen reviva el interés en este tema,y tal vez se sume Nicolau a la investigación:

lostimage.webp

Este es el cronometrista jefe de Longines de esa ëpoca Frank Vaucher:

lostimage.webp

Fuente:Orologi Forumfree.

Saludos cordiales.

Saludos cordiales.

Hola a todos y gracias por todo lo que estoy aprendiendo, al ver este post he vuelto presto a las fotos que tomé de mi apreciada herencia. Y como respuesta a Julio, he podido apreciar bien las diferencias.

En el mio, con numeración 10.41... el registro es largo y la espiral plana. En el de la foto que amablemente aportó Pipo, y que perdonad que haya utilizado para resaltar la diferencia con un cuadro amarillo, se nota que es más corto y plano, como trabajado sobre un registro de 30L normal. además de la vuelta de la espiral.
Si bien me llama la atención que en otras fotos el acabado es más correcto y fino. En esta parece que esta cortado o adaptado de alguna manera. Pienso que habría que fijarse bien en las guías y su sistema de fijación.
¿Podrían coexistir originales de la casa y modificaciones?

Y perdonad mi atrevimiento como novato que soy, pero el tema me tiene fascinado. Y enhorabuena a Juancar por esa rareza.

También si alguien pudiera explicar por qué pueda ser más exacto este sistema se lo agradecería

lostimage.jpg

Hola compañero,el espiral Breguet,lleva esa muy calculada curva Phillips al unirse con el pitòn con el propòsito de tener una marcha màs estable en sus dilataciones y contracciones,algo asì como una suspensiòn.

Trantàndose de series muy limitadas,puede ser que se hayan adaptado los puentes del espiral plano,como sugiere Forrero,pero de ser asì,hay que entender que estos movimientos no se hicieron con una finalidad comercial sino mas bien tècnica y el detalle fino no interesaba.Vaya uno a saber,en esa època el Omega 30T2RG arrasaba con todos los concursos de precisiòn,muy por encima del Zenith 135 y tal vez se desarrollò como prototipo.

Pero aquì lo curioso es la informaciòn que nos brinda D.Luis de una doble curva,por eso copiè este calibre especial de Longines que menciona un volante Guillaume,con curva interna y externa,lo que creo que se asemeja a la informaciòn antedicha:

lostimage.webp

Saludos cordiales.
P.S.:solicito al moderador y a los Amigos del Vintage que sigan este post para ver de incorporar el raro 30L de Juancar al esencial de la casa Longines.​

Última edición:
Buen día PIPO... ¿y ahora de que me disfrazo con este Longines - cal. 360...?.
PIPO, mañana miro en el taller. No recuerdo haberlo visto en mi vida pelandruna!!!.
Siempre encuentro por mi vida - alguno más raro que raro. Gracias, Luis desde Argentina.

Buen día PIPO... ¿y ahora de que me disfrazo con este Longines - cal. 360...?.
PIPO, mañana miro en el taller. No recuerdo haberlo visto en mi vida pelandruna!!!.
Siempre encuentro por mi vida - alguno más raro que raro. Gracias, Luis desde Argentina.

Hola Luis,puse esa foto para aclarar el tema del espiral Breguet de dos curvas,ese cal.360 Longines va a ser muy raro de ver porque se hizo para competición exclusivamente y con el costoso volante Guillaume que nunca se montó en relojes para el mercado,salvo,y no estoy seguro el Peseux 260 Be-Ba.
Otra del 360 con mejor detalle,donde se nota que a Longines no le interesaban los reguladores micrométricos en sus piezas de altísima relojería:

lostimage.webp

Habrá que investigar y juntar material para un hilo que podría ser "Cronometría de precisión vintage"

Saludos cordiales.

Buen día PIPO y JULIO; sobre este mov. Longines 360 voy a tener que recurrír a la misma fuente que con él 30L - al libro madre de Longines. Encargué este libro y desconozco el motivo por la cual no me llega...será que tengo que pagarlo??
Julio; Su foto del Longines 30L es buena y se nota que tiene él espiral plano como todos los que tengo y como todos los que ví en todos estos(54 años y 8 meses que tengo en este querido oficio)jajajaja.
Julio, le cuento - según la información que da la casa Longines - en él libro donde publicó todos los movimientos que construyó en su historia - figuran todos los datos de todos los distintos modelos de espirales que realizó con estos 30L. algunos datos los coloqué hace poco y los puede encontrar aquí - en este hilo.
Gracias, Luis desde Argentina.

Buen dia PIPO; lo felicito - su Longines 360 tiene los 2 tornillos de caja y me parece que las 2 chapitas de ajuste - tambien son origin...
...menos mal - a mi estas no me quedan - pero le puedo llevar al almuerzo del sabado - algunas del 30L made in Libertad.
Longines 360 ...humm?. Gracias, Luis desde Argentina.

Hola Luis,haber si vió estos,son los que Ud. sacó del libro.

Calibre Longines 30B,volante Guillaume,espiral de doble curva,externa e interna y rueda de centro desplazada:

lostimage.webp

Calibre Longines 30Z,volante Guillaume,año 1950 también de observatorio y para competición.

lostimage.webp

Calibre Longines 30L espiral Breguet y volante Guillaume:

lostimage.webp

Por si me lo pide,calibre de forma 360 (36000 alt.) del lado del cuadrante:

lostimage.webp

Fuente:Orologi forum free.

Saludos cordiales.

Hermano, muy interesante todo esto, muy interesante, pero hay a la venta relojes con esos movimientos distintos ???

Un saludo

Buen día PIPO; creo haber dicho alguna ves -que tengo 54 años y 8 meses lidiando con los relojes. Comenzé oficialmente este oficio el 11 de marzo de 1955 - pero siempre repito - pese a que todo los días veo muchos movimientos de todas las marcas - estoy seguro que todavia no vi - él 1% de los mov. construídos en los últimos 100 años. PIPO; Estos me sorprenden - nunca los vi y le digo que todos estos relojes Longines llevan los tornillos de caja. GRACIAS PIPO. Luis desde Argentina.

Hermano, muy interesante todo esto, muy interesante, pero hay a la venta relojes con esos movimientos distintos ???

Un saludo
Hola Hermano Mayor,se han construído unos pocos cientos de cada uno de estos,pero si están...alguno que otro tendrá su precio...Supongo que la mayoría en museos y colecciones importantes,estas piezas son de alta relojería y llevaron muchas horas de desarrollo y especialmente de algo más efímero como el ajuste que se hacía de cada uno de ellos por parte del maestro ajustador,para que los mejores fueran a los observatorios a competir.
En el caso del 360 se diseñó de forma proto rectangular para aprovechar la superficie permitida en la categoría pulsera,mide 705 de 707 mm2 válidos,en ese mismo orden de forma y fondo,Zenith hizo este cal.707,con su sobrenombre "patata" de obvios 707mm2 y sólo 250 ejemplares :

lostimage.webp

A mi juicio,su estética está en la búsqueda de la perfección en la medición del tiempo,no en su presentación,no tenían una caja ni asas ni cosa por el estilo,pero por ejemplo vemos que en 1959 Longines dominaba la cronometría y las 36000 alt.,y tanto Omega con su imbatible 30T2 como Zenith buscaban la excelencia en los observatorios.

Un abrazo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie