• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines 10-68Z, raro, raro, raro ....

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Buenas a todos.

Pues sí, raro, raro este Longines 10-68Z que encontré en jueves en el jueves (valga la rebuznancia) a indicación de nuestro compi Custom. Salió a un precio bastante apañáo para ser lo que es. Alguien me ha dicho que fue un reloj de dotación pero ahora no recuerdo quien ni donde, así que ahí queda eso. Puede ser de finales del 34 o principios del 35. A ojo de buen cubero.
Estaba por dentro negro como las gónadas de un grillo pero ahora ya parece otra cosa. Os dejo unas fotillos



IMG_1339.JPG


IMG_1342.JPG
IMG_1343.JPG


IMG_1345.JPG


IMG_1347.JPG


Si os gusta bien y si no también porque es el que hay. Esta semana pasada ya he salido de la crisis impulsivo-compradora.

Es verdad, gracias Fugi, se me olvidó la tapa trasera por ambas caras. Y la posterior aún conserva parte del esplendor que debió tener.

IMG_1348.JPG


IMG_1349.JPG


Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, Flaco73, Zarsan y 16 más
¿Y fotillo de la tapa por dentro?

Gran hallazgo de jueves, enhorabuena Manolo. Con el tiempo igual le encuentras una esfera.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y kesar
Pues bien bonito que es!!!! Tendré que visitar el jueves que me imagino que es donde lo compraste y encima me pilla casi cerca.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, kesar y Zero
No me extraña nada que la esfera esté restaurada, por alguna insólita razón, muchísimos Jamboree y Silver Arrow que he visto por ahí tienen las esferas hechas unos zorros. ¿Se venderían más en países húmedos?
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, jorgehernando, kesar y 1 persona más
Así a simple vista me pareció totalmente restaurada pero cuando le quitas el plexi y ves todos los minuteros no lo parece tanto. El tiempo, y puede que la humedad, se haya comido alguno entero y parte de otros así como la esquina del índice de las 2 pero, como te digo, tengo mis dudas. También me extrañó que no tuviera el logo pero luego he visto por la red muchos 10L que no lo tienen.

En fin Serafín ...
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y kesar
Está repintá y muy malamente Manolo. El calibre en mi opinión no corresponde a la caja, esa referencia lleva un 280, no un 10.68 que es 3mm más pequeño (de ahí la doble bata) y bastantes años más antiguo.

Igual es un relojazo para un jueves... y para cualquier día. Y con tus artes seguro puedes mejorarlo más
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zappp, xsagasta, KIKEMORGAN y 3 más
Muy bonito.

Pregunta de ignorante: como en las fotos que has puesto está en movimiento, no se ve... el volante parece de una pieza enteriza ¿lleva algún tipo de contrapesado, ajustes en su interior, etc?
 
No me extraña nada que la esfera esté restaurada, por alguna insólita razón, muchísimos Jamboree y Silver Arrow que he visto por ahí tienen las esferas hechas unos zorros. ¿Se venderían más en países húmedos?

En algún sitio leí que una de las características de este modelo iba a ser una laca especial que inmunizaba la esfera contra la humedad :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Zappp, jorgehernando, Zarsan y 1 persona más
Coincido con Fugito. Hay una diferencia de 30 años entre la caja y la máquina. De acuerdo con la caja el reloj debería de ser así.

052EB749-730B-4445-8A8B-0CA86621B5BD.jpeg


C54ED108-8E6B-4030-AD67-804204A55805.jpeg


A5B41D36-7F40-4DB2-8B1B-514007B304E4.jpeg


La esfera, ademas de estar restaurada, no me parece que sea Longines, ni muchísimo menos de los años 30. Da la sensación de estar hecha con pan de oro.

Por el detalle de la esfera, por lo que me han contado y por lo que yo he visto, apostaría muy fuerte a que ese reloj salió así de la relojería cuando se compró nuevo.

De cualquier forma, un magnífico reloj, y supongo que si además el precio fue apañao, una magnífica compra. Y por supuesto un estupendo trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zappp, xsagasta, jorgehernando y 4 más
  • #10
Está repintá y muy malamente Manolo. El calibre en mi opinión no corresponde a la caja, esa referencia lleva un 280, no un 10.68 que es 3mm más pequeño (de ahí la doble bata) y bastantes años más antiguo.

Igual es un relojazo para un jueves... y para cualquier día. Y con tus artes seguro puedes mejorarlo más

Gracias por la información sobre la caja, Fugi. No será suya pero me parece muy bonita, que al fin y al cabo es lo que me importa. Aunque ya sabes que eso a mi ni fu ni fa, lo que me preocupa es que no consigo hacerlo marchar bien, me hace paradas cuando le parece y no lo veo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y sergiowilde
  • #11
Muy bonito.

Pregunta de ignorante: como en las fotos que has puesto está en movimiento, no se ve... el volante parece de una pieza enteriza ¿lleva algún tipo de contrapesado, ajustes en su interior, etc?

No, el volante está partido en dos puntos contrarios junto al radio y sí, lleva contrapesos.

La casualidad impide que se vean los cortes, se para en el punto en que ambos están ocultos por otras piezas.

IMG_1350.JPG



IMG_1350R.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, KIKEMORGAN, Zarsan y 3 más
  • #12
Coincido con Fugito. Hay una diferencia de 30 años entre la caja y la máquina. De acuerdo con la caja el reloj debería de ser así.

Ver el archivos adjunto 2375353

Ver el archivos adjunto 2375354

Ver el archivos adjunto 2375355

La esfera, ademas de estar restaurada, no me parece que sea Longines, ni muchísimo menos de los años 30. Da la sensación de estar hecha con pan de oro.

Por el detalle de la esfera, por lo que me han contado y por lo que yo he visto, apostaría muy fuerte a que ese reloj salió así de la relojería cuando se compró nuevo.

De cualquier forma, un magnífico reloj, y supongo que si además el precio fue apañao, una magnífica compra. Y por supuesto un estupendo trabajo.


"Por el detalle de la esfera, por lo que me han contado y por lo que yo he visto, apostaría muy fuerte a que ese reloj salió así de la relojería cuando se compró nuevo."

Este me lo tienes que explicar. ¿O es que falta un "no"?. Y agradecido.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, jorgehernando y KIKEMORGAN
  • #13
Acabo de dar una vuelta por la bahía por ver si se vendía "algo interesante" sobre él y resulta que tiene unos precios que ...... Así que me consuelo con los 50 que me costó.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
  • #14
Manolo con paciencia seguro encuentras un 280 y una esfera a precio aceptable. Ese modelo es precioso, la caja sobre todo se distingue mucho de los Longines de la época.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y sergiowilde
  • #15
"Por el detalle de la esfera, por lo que me han contado y por lo que yo he visto, apostaría muy fuerte a que ese reloj salió así de la relojería cuando se compró nuevo."

Este me lo tienes que explicar. ¿O es que falta un "no"?. Y agradecido.
Por supuesto, con mucho gusto.

- Por el detalle de la esfera.

Concretamente yo tengo dos relojes con muchas semejanzas con el tuyo, y por los que también apuesto fuertemente a que salieron así de la relojería.

Un Longines con calibre 11.84N, de 1923, montado en una caja generica de los años 40, y con una esfera artesanal, hecha ad hoc por algún esferista, con láminas de oro y muy similar a la de tu Longines.

5A03F2CF-3112-4FA3-97A1-A056F0355C67.jpeg


517DF5AC-5892-4460-9D76-B94E54E44C26.jpeg


Un Cyma con calibre 030, de finales de los 20 o principios de los 30, montado en una caja de un Omega 30t2 y con tapa de un Omega 268 de 1960, y con una esfera hecha también con pan de oro.

65ECE490-5D80-408C-B41E-32E68F01230B.jpeg


246E91C1-C789-42DC-85BE-46FF489F40BD.jpeg


- Por lo que me han contado.

Hace unos cuatro o cinco años la casualidad hizo que conociera a un relojero jubilado, casi nonagenario, con el que tuve la ocasión de charlar largo y tendido. Me contó que empezó a trabajar con 12 años como mozo y chico de los recados en una relojería del centro de Madrid en la década de los 40, y que en aquellos años de posguerra, cuando no había qué comer, el gremio de relojeros, muy extenso por entonces, tenía que vender relojes cuando no había relojes que vender. Se aprovecharon todas las máquinas que había en los talleres, y se montaron inicialmente en cajas que hacían los cajistas y con esferas que hacían los esferistas. Posteriormente, cuando se empezaron a abrir los mercados, esta práctica se continuó haciendo con las cajas sobrantes de los Omega, Longines, Zenith, … que se montaban en cajas de oro nacionales, práctica que perduró, según me dijo, hasta bien avanzada la década de los 50.

- Por lo que yo he visto.

Supongo que al igual que tú, he visto relojes de muchas marcas montados en cajas Omega, Longines, Zenith,.., y todos con el mismo denominador común, maquinaria de antes de la guerra y esfera no original con rasgos artesanales.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, xsagasta, jorgehernando y 2 más
  • #16
" Acho cuanto sabáis " ( dicho con fonética murciana )

Un lujo tener compañeros con esos conocimientos para identificar modelos y descifrar la historia del reloj. He aprendido mucho, gracias.

Fugi, llevo años buscando un 280 para una caja muy chula que tengo, y están subidos de c...nes.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, jorgehernando y KIKEMORGAN
  • #17
Por supuesto, con mucho gusto.

Perfecto. No interpreté bien eso de "salió así de la relojería cuando se compró nuevo" ya que asimilé relojería a fábrica.

Esa misma teoría, bueno casi idéntica, la he expuesto yo referida a Omega cuando hay algún elemento concreto en algunos relojes que no cuadra exactamente con los demás de la misma serie. Se acaban, sobran, .... hay que utilizarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta y KIKEMORGAN
  • #18
- Por lo que me han contado.

Hace unos cuatro o cinco años la casualidad hizo que conociera a un relojero jubilado, casi nonagenario, con el que tuve la ocasión de charlar largo y tendido. Me contó que empezó a trabajar con 12 años como mozo y chico de los recados en una relojería del centro de Madrid en la década de los 40, y que en aquellos años de posguerra, cuando no había qué comer, el gremio de relojeros, muy extenso por entonces, tenía que vender relojes cuando no había relojes que vender. Se aprovecharon todas las máquinas que había en los talleres, y se montaron inicialmente en cajas que hacían los cajistas y con esferas que hacían los esferistas. Posteriormente, cuando se empezaron a abrir los mercados, esta práctica se continuó haciendo con las cajas sobrantes de los Omega, Longines, Zenith, … que se montaban en cajas de oro nacionales, práctica que perduró, según me dijo, hasta bien avanzada la década de los 50.

A este respecto, yo tengo un Longines con calibre L341 de 1961 o 1962 montado en una caja de oro nacional, así que parece que esa práctica se extendió incluso más adelante.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #19
Ahora también se está haciendo y mucho; de ahí la brutal subida que ha tenido esto en los últimos 5 años.

Lo que pasa es que ahora se está haciendo al revés, se han fundido las cajas de oro por la crisis y esas máquinas se están montando otra vez en cajas de acero.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #20
A este respecto, yo tengo un Longines con calibre L341 de 1961 o 1962 montado en una caja de oro nacional, así que parece que esa práctica se extendió incluso más adelante.
El montar calibres en cajas de oro nacional se extendió hasta los años 80. Pero yo me refería justamente a lo contrario, a montar calibres de otras marcas en las cajas de acero que sobraban, cuando las máquinas de éstos eran montados en cajas de oro. A partir de los 60, tanto Omega como Longines, empezaron a suministrar sólo lo calibres para que pudieran ser incorporados a las cajas de oro fabricadas aquí, por lo que ya no sobraban cajas de acero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao y jmnav
  • #21
¡Buenas noches a todos!

Como soy el divino impaciente no me espero a mañana.

Acabo de recibir esta mañana un 280 que, pese a lo que decía Zarsan, no me ha salido muy caro pero tampoco barato; una cosa aceptable.

La enorme bata que tenía ha habido que romperla para que saliera porque estaba hecha a conciencia, en calamina, por lo que, como dice Kike es muy posible que saliera así de la relojería que fuera. Entró a presión en su día y no se salía, no. Lástima que no he caído en afotarla.

El 280 recibido no es Jamboree pero es una esfera muy curiosa, con unos números rarillos, modernistas, que queda resultona en esa caja. Funciona pero, como suele pasar en esos sitios, se para al ratillo de estar en movimiento. La ducha lo está llamando urgentemente.

Os dejo la foto de rigor y puedo prometer y prometo que habrá más.

IMG_1515.JPG


Y un detalle técnico para los manitas: la tija de los 280 coincide exáctamente con la de los PS 320 y los Citizen 6001según una caja con 35 tubitos que compré un día por internet. El de los Omega ya decía el tío que no tenía.

Que ustedes lo descansen bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, jorgehernando y KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie