• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Lo importante es que te guste a ti

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

M&M's
Verificad@ con 2FA
Hacía tiempo que no abría un hilo de pregunta filosófica pero esta es que llevo unos dias con ella en la cabeza. Simplemente quiero saber cómo veis esta cuestión.

En el foro al final tenemos dos "bienes jurídicos protegidos" que a veces están contrapuestos

1) El compañerismo, buen rollo, sentimiento de comunidad
2) El rigor académico

¿Qué quiero decir con esto?

Que por un lado es de mal gusto y está feo hablar mal de un reloj porque hay gente a la que le gusta y lo ha comprado. Por ejemplo el constante hate hacia las colaboraciones de Swatch en cada hilo (donde yo he metido la pata también), hacia Seiko y sus precios y la comparativa con los homenajes chinos, hacia los propios homenajes chinos, hacia Longines, hacia las listas de espera de Rolex, hacia los relojes de lujo y los engaños suizos, a Tag Heuer porque Tag Heuer... por mencionar algunas críticas recurrentes

Y por otro lado al final veo que podemos caer un poco en que todo tienda a "lo importante es que te guste a ti".

Y sí, es que la clave es esa. Lo importante es que te guste a ti, o "tu dinero, tus normas". Pero a la vez no creo que todos los relojes sean iguales, necesariamente ha de haber mejores y peores opciones.

La verdad que no se como resolver el dilema pero realmente creo que en muchos hilos sobre "cuál elijo de estos 3?" Casi siempre la respuesta es que todos son buenos y que escoja el que más le guste (y no es una critica esto, es que yo mismo lo digo).

Y por supuesto aclarar que no tengo uns respuesta a esto ni estoy pretendiendo dar lecciones a nadie, sino que realmente veo que existe un cierto dilema que lo más probable es que no tenga solución

Cómo lo veis?

• Me gusta
Reacciones: Andoain, Lepuget, Jeronimus y 25 más
Es una pregunta de respuesta imposible.

Yo creo que todos los temas que mencionas se llevan palos a la vez que halagos. A eso no le daría mucha importancia porque es la esencia del foro, no ir todos en la misma dirección.

Después lo de los hilos para elegir reloj veo dos caminos. Opinar con la preferencia propia de cada uno, o recomendar que elija el que más le guste. Cuando algo es realmente malo se acaba diciendo. Y en el resto de casos es difícil, porque seguramente todos den la hora estupendamente, y el OP del hilo en cuestión no busca tanto el detalle y busca más la estética, o la marca en sí (o al revés).

Por lo tanto... Pregunta sin respuesta Mario 🤣

• Me gusta
Reacciones: Valero y itsmemario
... con respecto a 'cuál escoger', soy de los que dicen
que el que más te guste a ti, simplemente porque por
experiencia propia caí en dejarme guiar por opiniones
del foro en relojes que una vez que los tuve no eran lo
esperado y por otra parte tengo relojes que a poca gente
le gusta en cambio estoy encantado con ellos pues me
llenan y soy yo el que los estoy viendo todo el día.
en cuanto a 'lo importante es que te guste a ti' depende
como se plantee el hilo. si se pide opinión sobre la estética
de un reloj me parece bien, pues es una manera 'delicada' de
decir que no te gusta y si no contesta nadie negativamente
solo va a tener valoraciones positivas que no son reales.
pero si la cuestión es 'mirad lo que he comprado, pues ahí
ya no me parece re recibo comentarios negativos ya que
no los está pidiendo.
luego habría una tercera cuestión y es no hablar mal de
un reloj por miedo a molestar a quien lo tiene. creo que
si es un reloj muy exclusivo que no se va a ver por
el foro se puede criticar su estética, si es el caso contrario,
decir que hay auténticos mitos en el foro (me vienen a la
cabeza como unos cinco o seis) que la gente adora en un
noventa y mucho por cien y que yo no me podría por
parecerme feos, pero no lo digo, en este caso sí, por
no molestar a tanta gente aunque se que lo comprenderían
ya que los gustos con como el culo, cada uno tiene el suyo

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: kala, CAMEROS, maleix76 y 2 más
Hacía tiempo que no abría un hilo de pregunta filosófica pero esta es que llevo unos dias con ella en la cabeza. Simplemente quiero saber cómo veis esta cuestión.

En el foro al final tenemos dos "bienes jurídicos protegidos" que a veces están contrapuestos

1) El compañerismo, buen rollo, sentimiento de comunidad
2) El rigor académico

¿Qué quiero decir con esto?

Que por un lado es de mal gusto y está feo hablar mal de un reloj porque hay gente a la que le gusta y lo ha comprado. Por ejemplo el constante hate hacia las colaboraciones de Swatch en cada hilo (donde yo he metido la pata también), hacia Seiko y sus precios y la comparativa con los homenajes chinos, hacia los propios homenajes chinos, hacia Longines, hacia las listas de espera de Rolex, hacia los relojes de lujo y los engaños suizos, a Tag Heuer porque Tag Heuer... por mencionar algunas críticas recurrentes

Y por otro lado al final veo que podemos caer un poco en que todo tienda a "lo importante es que te guste a ti".

Y sí, es que la clave es esa. Lo importante es que te guste a ti, o "tu dinero, tus normas". Pero a la vez no creo que todos los relojes sean iguales, necesariamente ha de haber mejores y peores opciones.

La verdad que no se como resolver el dilema pero realmente creo que en muchos hilos sobre "cuál elijo de estos 3?" Casi siempre la respuesta es que todos son buenos y que escoja el que más le guste (y no es una critica esto, es que yo mismo lo digo).

Y por supuesto aclarar que no tengo uns respuesta a esto ni estoy pretendiendo dar lecciones a nadie, sino que realmente veo que existe un cierto dilema que lo más probable es que no tenga solución

Cómo lo veis?
Mi opinión basada en las cosas que puedo llegar a leer al cabo del tiempo y también en mi propia experiencia y pensamiento son varias cosas.

La primera es que muchas veces buscamos la aceptación, es decir, ya sabemos cual queremos cuando pedimos la opinión por ejemplo entre 3 modelos como comentas, y esperamos que la gente reafirme nuestro gusto personal, lo que nos da aun mas seguridad a la hora de ir a comprarlo.

Por otro lado, esta el tema de que cada uno con su dinero hace lo que quiere, y cuando tienes una idea predeterminada, da igual que te digan 100 personas que es una mierda de reloj, que al final vas a comprártelo igual, otra cosa es que tengas la desinformación o la real duda de si comprarlo o no, que entonces esas negativas te van a servir y no lo va a comprar.

Luego están, en el caso de la gente que comenta, que lejos de haber diferencia de opiniones, ya que puede ser que lo que a uno le guste y le parezca caro, a otro le parezca increíble o precioso y se le haga hasta barato, lo que hacen es imponer su opinión, y si dicen que Longines esta sobrevalorado o "X", ya tiene que ser así porque ellos lo dicen.

Al final creo que en este foro como en otros tantos, además de aprender, hay que entender que los foros siguen una tónica, gente nueva constantemente que va a plantear las mismas dudas que un día tuvimos nosotros también, pero a su manera y a su forma, diferentes relojes, diferentes perspectivas, pero mismo fin....y eso como usuarios también debemos entenderlo y no pegar las contestaciones que alguno suelta de vez en cuando sin venir a cuento.

Se debe mantener siempre cosas como las que comentas, el respeto, el sentimiento de comunidad y sobre todo la empatía hacia los compañeros que necesitan ese empujoncito o esa ayuda.

Lo de hablar mejor o peor de las marcas, esta claro que a parte de tener un carácter técnico, porque a veces las cosas son como son, también entra un poco la experiencia personal, yo personalmente tengo mi opinión sobe Seiko, no del todo positiva, pero sin embargo tengo uno de los años 60 que sigue funcionando como el primer día, y que por ende a día de hoy valdría con creces cada euro pagado por el, lo mismo que si mañana me compro un reloj chino que muchos repudian y me dura 40 años, para mi, seria una compra excepcional y un dinero bien gastado.

supongo que en este tema, habrá variedad de opiniones y un debate que pudiera ser eterno.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y itsmemario
Y en el resto de casos es difícil, porque seguramente todos den la hora estupendamente, y el OP del hilo en cuestión no busca tanto el detalle y busca más la estética, o la marca en sí (o al revés).

... con respecto a 'cuál escoger', soy de los que dicen
que el que más te guste a ti, simplemente porque por
experiencia propia caí en dejarme guiar por opiniones
del foro en relojes que una vez que los tuve no eran lo
esperado y por otra parte tengo relojes que a poca gente
le gusta en cambio estoy encantado con ellos pues me
llenan y soy yo el que los estoy viendo todo el día.
La primera es que muchas veces buscamos la aceptación, es decir, ya sabemos cual queremos cuando pedimos la opinión por ejemplo entre 3 modelos como comentas, y esperamos que la gente reafirme nuestro gusto personal, lo que nos da aun mas seguridad a la hora de ir a comprarlo.

Por otro lado, esta el tema de que cada uno con su dinero hace lo que quiere, y cuando tienes una idea predeterminada, da igual que te digan 100 personas que es una mierda de reloj, que al final vas a comprártelo igual, otra cosa es que tengas la desinformación o la real duda de si comprarlo o no, que entonces esas negativas te van a servir y no lo va a comprar.

Completamente de acuerdo con todo esto

Partiendo de la base de que prácticamente ningún reloj tiene justificado su precio, yo lo que intento es ponerme en la piel del otro, que presenta un reloj con ilusión, ya sea de plástico o de platino. He visto colecciones de las que yo no me pondría ni uno solo de los que muestran, pero qué necesidad hay de hacer daño, con no contestar es suficiente.

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, Ultragts, Alex#1 y 5 más
La estética para mi es muy importante/determinante. Tengo preferencias (y que han ido ecolucionando con el tiempo, todo hay que decirlo) que no las cambio por mucho que a otros foreros opinen lo contrario. Si un reloj no me atrae estéticamente no entra en la lista de futurible (me da lo mismo la marca o el calibre que lleve). Si un compañero muestra su reloj y no me gusta estéticamente paso de hacer comentarios porque para gustos colores. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Alher, Ferdinand71, juanyyo y 2 más
Creo que el compañerismo, buen rollo y sensación de comunidad se puede palpar y es para sentirse orgulloso en esta casa.
Ahora bien, es sabido que todos tenemos nuestros gustos, y esta es una afición más de "corazón que de coco" a un compañero le puede encantar una pieza que otro no le gusta nada nada, nada. Evidentemente quien va a disfrutar de la pieza será el compa, no nosotros, quien tiene que estar contento es él (de hay el "lo importante es que te guste a ti) y el resto no debe de arruinar la alegría del compañero, por supuesto si se pide opinión el resto del foro es libre de expresarla tanto para bien o para mal, pero ese el tacto que tenemos que tener los demás.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, AbderramanII y itsmemario
EMO cualquier posición es válida y es lógico que cada persona tenga la suya y la “defienda” y la argumente.

El problema surge cuando las formas no son las adecuadas.

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, LarsUlrich, itsmemario y 3 más
Digamos, que todos, queremos ser políticamente correctos, y a veces no queremos mojarnos, yo nunca he entendido los hilos, en los que se preguntan que reloj compro, pues dependerá de tu poder económico, y sobre todo del que más te guste, mi opinión es solo eso una opinión, muy personal

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, itsmemario y bartolomeus j s
La frase "lo importante es que te guste a ti" ya es lo suficientemente lapidaria .... :D

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, yakokornecki, Speedmaster411 y 10 más
Muy interesante el hilo, pero con riesgo que se tuerza y derive a cosas antipáticas.

Creo que cuando alguien pregunta por un reloj o marca, si hay algo que aportar por experiencia o conocimiento, es bueno participar para poner ese conocimiento en común con el compañero.

Opiniones personales de me gusta, no me gusta, aportan poco, pero si son negativas lo que traen son antipatía innecesaria en mi opinión.

Si realmente te gusta una pieza de un compañero, veo genial decirlo y aprovechar para preguntar sobre características o impresiones de la pieza en cuestión.

Al final, como en la vida, sentido común y educación, con estos ingredientes difícilmente se fallará.

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, Ferion, Joselontx y 8 más
La frase "lo importante es que te guste a ti" ya es lo suficientemente lapidaria .... :D
a estas alturas deberíamos saber que la traducción RE-castellano de esa frase es : "vaya truño.... pero no es mi dinero así que tú mismo"

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, juan, Hoyanco y 4 más
ante esa cuestion que planteas yo particio de forma sincera segun mi criterio pero nunca perdiendo el respeto y sin herir sensibilidades o hacer sentir mal al compañero que consulta, y si es un tema estetico y no me gusta, pues simplemente no opinio por lo mismo, porque o no estaría siendo sincero y podria hacer sentir mal a otro con mi opinion

• Me gusta
Reacciones: Gutigon y itsmemario
Como muchas cosas en esta vida, es una cuestión de educación, si te preguntan sobre un reloj suyo o que piensan adquirir y no te gusta, no puedes contestar " es una mierda como un campano, estas tonto o qué ".
Lo normal, lo que hago yo, es que si me parece feo, malo y caro al mismo tiempo, no opino en ese hilo, o lo hago con un genérico tipo: no es mi reloj, si te gusta...... .Salvo que le pueda aportar algo por un error evidente en el modelo, mal calibre, fake evidente...etc

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, OldTraveler, Valero y 2 más
Soy de la misma opinión,es fundamental que el reloj me guste,más allá de que tenga un calibre mejor o peor,para mí no es determinante que atrase o adelante unos segundos al día,pero bien es cierto que los gustos son variados y lo que para uno es precioso para otro es horroroso.
Seguramente la mayoría de los relojes que están en nuestras cajas no valen lo que hemos pagado por ellos,lo que importa es que cada vez que vayamos a la caja para elegir cuál nos vamos a poner sean capaces de sacárnos una sonrisa.

La estética para mi es muy importante/determinante. Tengo preferencias (y que han ido ecolucionando con el tiempo, todo hay que decirlo) que no las cambio por mucho que a otros foreros opinen lo contrario. Si un reloj no me atrae estéticamente no entra en la lista de futurible (me da lo mismo la marca o el calibre que lleve). Si un compañero muestra su reloj y no me gusta estéticamente paso de hacer comentarios porque para gustos colores. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, LarsUlrich, luismiguel y 1 persona más
Es una pregunta de respuesta imposible.

Yo creo que todos los temas que mencionas se llevan palos a la vez que halagos. A eso no le daría mucha importancia porque es la esencia del foro, no ir todos en la misma dirección.

Después lo de los hilos para elegir reloj veo dos caminos. Opinar con la preferencia propia de cada uno, o recomendar que elija el que más le guste. Cuando algo es realmente malo se acaba diciendo. Y en el resto de casos es difícil, porque seguramente todos den la hora estupendamente, y el OP del hilo en cuestión no busca tanto el detalle y busca más la estética, o la marca en sí (o al revés).

Por algo se te conoce como "LeFleur el sensato" 😜

• Me gusta
Reacciones: LeFleur
Sin polémica/crítica no hay discusión y eso sólo puede derivar en un ambiente estéril, hilos aburridos y que las sugerencias sean siempre las mismas.

El buenrollismo está genial, pero no tiene por qué desaparecer en el mismo instante en el que alguien diga algo que no se ajusta a la opinión general, cosa que pasa constantemente. Esto hace que la sensación sea de una fachada falsa, un telón que cuando cae, muestra la verdadera faceta de cada uno. La mayoría de los hilos que comentas, tratan de ser justificaciones de la compra realizada por uno mismo.

La forma de evitarlo, creo que es, dejar de intentar que toda compra se convierta en una inversión, sino realmente disfrutar de lo que se está comprando y... esto nos lleva a la parrilla de salida y al "lo importante es que te guste a ti" :pardon:

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, IVANON y itsmemario
Como muchas cosas en esta vida, es una cuestión de educación, si te preguntan sobre un reloj suyo o que piensan adquirir y no te gusta, no puedes contestar " es una mierda como un campano, estas tonto o qué ".
Lo normal, lo que hago yo, es que si me parece feo, malo y caro al mismo tiempo, no opino en ese hilo, o lo hago con un genérico tipo: no es mi reloj, si te gusta...... .Salvo que le pueda aportar algo por un error evidente en el modelo, mal calibre, fake evidente...etc
Creo que el equilibro está en lo que dices.

Una cosa es que un reloj tenga una estética que no guste por algún motivo o parezca caro para lo que ofrece y se diga, siempre desde el punto de vista del que da la opinión, claro, y otra emplear expresiones como “ni con un palo”, “plasticucho”, …

Pero se tiene que poder dar una opinión sincera y educada aunque sea negativa. Y si el debate se calienta para eso están los moderadores, para intentar hacer que la sangre no llegue al río o tomar medidas si la cosa se va de madre.

Caso contrario este tipo de foros morirían en pocas semanas.

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, CAMEROS y itsmemario
Creo que el equilibro está en lo que dices.

Una cosa es que un reloj tenga una estética que no guste por algún motivo o parezca caro para lo que ofrece y se diga, siempre desde el punto de vista del que da la opinión, claro, y otra emplear expresiones como “ni con un palo”, “plasticucho”, …

Pero se tiene que poder dar una opinión sincera y educada aunque sea negativa. Y si el debate se calienta para eso están los moderadores, para intentar hacer que la sangre no llegue al río o tomar medidas si la cosa se va de madre.

Caso contrario este tipo de foros morirían en pocas semanas.
Lo veo así

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Que la sinceridad, no lleve a la mala educación!

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, AbderramanII, LarsUlrich y 3 más
Nunca entendí los hilos donde se pregunta qué modelo elegir.
Puedo entender preguntas del tipo: qué calibre pensáis que es mejor, cuál tiene el armis más cómodo o incluso cuál es el reloj que menos se devalúa con el tiempo. Pero al final elijes según tus gustos, no según los gustos de otros foreros. ¿No?

Respecto a las opiniones del tipo "no me gusta" o "te queda grande" y así, creo que hay hilos donde se da pie a expresarlas y otros como por ejemplo una presentación de una nueva pieza donde creo que están fuera de lugar. Dicho eso, es lo que tiene un foro, que no puedes controlar las respuestas. Puedes decir que por fin tienes tu grial y venga uno a decir que te queda grande. Es lo que hay.

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, macuto, SALINT y 1 persona más
Ya lo han respondido varios compañeros.

Sinceridad no es sinonimo de falta de educación. No tendria sentido este foro si tenemos que tener cuidado en decir que no nos gusta una u otra cosa porque lo puede tener X forero....

yo se perfectamente que mi longines legend es criticado por su asas, y sin embargo es de mis relojes favoritos, y tengo marcas encima como rolex, omega.. Si alguien en algun hilo pone a caer de un burro al longines con educación o "sin tanta educación" la verdad es que me da exactamente igual, porque mis gustos son firmes, y cada uno tenemos un culo, asi como los gustos.

No le daría tantas vueltas... todo se resume en : EDUCACIÓN.

edito: Aun recuerdo hace un año y pico cuando puse en un el subforo rolex que el explorer de 36mm me quedaba ridiculo en mi muñecón de 18,5cm. La que se me vino encima .... casi tengo que pedir asilo politico en países fuera de la UE. Pero aún asi, lo tome tremendamente bien, y es más, coincidí con muchos de esos foreros en la I kdd de malaga de 2024 y nos echamos unas risas.... Eso si, yo con mi explorer 40mm recien estrenado jajajajajaja

• Me gusta
Reacciones: macuto, Jose Perez, mirumotoisao y 2 más
Atrás
Arriba Pie