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Liquido de limpieza

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Cacike

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busca heptano que es lo único permitido ahora mismo
 
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Hola:
Explicad por favor las ventajas e inconvenientes de cada uno, para poder recomendar cual es el mejor producto de limpieza.
Gracias y saludos.
 
Hola:
Explicad por favor las ventajas e inconvenientes de cada uno, para poder recomendar cual es el mejor producto de limpieza.
Gracias y saludos.
Son productos muy similares, tanto uno como el otro no atacan a las gomas lacas, lo que pasa es que la gasolina blanca es la benzina de toda la vida, el heptano no se, no he trabajado con el no lo conozco, pero será primo hermano. Un saludo.

Son disolventes del aceite y no atacan el latón oxidandolo.
 
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Durante años utilize, gasolina, y otros productos profesionales para el primer baño y otros para el segundo y tercer baño, pero con la llegada de la electronica y sus mecanismos de plastico, partes de estos desaparecian en el proceso de lavado, por lo que me vi obligado a cambiar, de productos de limpieza pase al Hexano a granel, pero es muy volatil, por lo que de nuevo cambie, al alcohol isopropilico, y a el detrrgente casero que no afecta a los ni a los plasticos ni a la goma laca.

La gasolina de Zippo, no la llegue a probar.
 
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¿Qué ventajas ofrece estos líquidos frente a los detergentes/desengrasantes tipo marca Elma o Bergeon que venden para relojería?
 
¿Qué ventajas ofrece estos líquidos frente a los detergentes/desengrasantes tipo marca Elma o Bergeon que venden para relojería?
Menos precio, y mayor facilidad para comprarlos el usuario aficionado.
 
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Estuve investigando y muchos relojeros prefieren una solución con hidrocarburos derivados del petróleo tipo nafta, incluso las marcas profesionales Elma/Bergeon/L&R llevan este tipo de compuestos derivados del petróleo.
Mi pregunta es, ¿las soluciones acuosas tambien se venden o usan? ¿tanta es la diferencia en cuanto al limpiado?

Si es cierto que el hexano o similares es muy recomendado para el ancora y el balance con el espiral, ya que no se carga la resina con la que se fijan las joyas, en ese caso creo que no elegiría otra opción.
 
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Buenos dias.
o la verdad es que las soluciones acuosas que he probado (todas ellas caseras con cierta proporción de amoniaco) nunca me han dado buen resultado. Siempre se me forma una costra blanca que la tengo que quitar frotando. Tambien es verdad que puede ser que nunca haya dado con la formula casera buena, ya que muchos compañeros las utilizan y entiendo qeu con buenos resultados.

Por eso en los relojes de pulsera utilizo solo gasolina y si hay corrosion a frotar con una grata o similar y en los relojes de pared, suelo empezar con un KH7, despues baño en disolvente para las partes grandes (pletinas, cubos, etc... . Las piezas pequeñas con gasolina de mechero. Y siempre secado con secador, pero no utilizo el agua.

Igual alguen comparte la formula casera buena ;-)

Saludos a tod@s.
 
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Buenos dias.
o la verdad es que las soluciones acuosas que he probado (todas ellas caseras con cierta proporción de amoniaco) nunca me han dado buen resultado. Siempre se me forma una costra blanca que la tengo que quitar frotando. Tambien es verdad que puede ser que nunca haya dado con la formula casera buena, ya que muchos compañeros las utilizan y entiendo qeu con buenos resultados.

Por eso en los relojes de pulsera utilizo solo gasolina y si hay corrosion a frotar con una grata o similar y en los relojes de pared, suelo empezar con un KH7, despues baño en disolvente para las partes grandes (pletinas, cubos, etc... . Las piezas pequeñas con gasolina de mechero. Y siempre secado con secador, pero no utilizo el agua.

Igual alguen comparte la formula casera buena ;-)

Saludos a tod@s.
En mis archivos encontré cuatro formulas, dos de ella incluidas en mis apuntes, que sol las que suelo alternar en mis limpiezas, tan solo que hacen espuma, y muy bien con los relojes de pulsera pero no con relojería gruesa a no sean maquina parís o morez, y que con la relojería posterior a estas sus piezas están barnizadas, y el detergente lo ablanda, y esta es la costra blanca a que te refieres, para ello mejor no utilizar detergentes de relojería ni las lavadoras de ultrasonidos, en recogería gruesa moderna.
 
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Gracias Galy por contestar.

Pero entonces mi duda, es ¿cual es la formual casera buena para los relojes de relojeria gruesa???

Salu2
 
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Sustituye el Fairy por jabón de aceite Murphy, no oscurece el latón, comprobado por mi, encontré una receta en un libro de reparación de relojes de cuco, y como tenía que hacer una mezcla, busqué los ingredientes, es muy parecida a la de 6aly.
30ml jabón de Murphy (supongo que al ser jabón de aceite, el ácido oleico se lo salta)
60 ml de acetona
90ml de amoniaco
950ml de agua destilada (con eso quitamos el blanco al secar, aunque mejor enjuagar en hexano o cualquier sustituto)
Con esto salen unos 1130 ml un litro y algo.

Como cada vez que intento arreglar algo nuevo me tengo que estudiar el modo, voy sacando otras cosas por el camino.
 
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Gracias Galy por contestar.

Pero entonces mi duda, es ¿cual es la formual casera buena para los relojes de relojeria gruesa???

Salu2

Si es para relojería gruesa antigua sí, pero si es para relojería gruesa moderna no, ya que el producto disuelve el barniz protector, de las piezas quedando estas desprotegidas contra la oxidación, y en una estética deplorable, con el barniz cuarteado, y manchas blanquecinas, por tal motivo desde mis inicios limpie en un principio con petróleo, gasolina y otros productos, desengrasantes que no disolvieran el barniz, y evitando lavar con ultrasonidos el cual es muy agresivo, con pinturas, barnices, y otros materiales.
Sustituye el Fairy por jabón de aceite Murphy, no oscurece el latón, comprobado por mi, encontré una receta en un libro de reparación de relojes de cuco, y como tenía que hacer una mezcla, busqué los ingredientes, es muy parecida a la de 6aly.
30ml jabón de Murphy (supongo que al ser jabón de aceite, el ácido oleico se lo salta)
60 ml de acetona
90ml de amoniaco
950ml de agua destilada (con eso quitamos el blanco al secar, aunque mejor enjuagar en hexano o cualquier sustituto)
Con esto salen unos 1130 ml un litro y algo.

Como cada vez que intento arreglar algo nuevo me tengo que estudiar el modo, voy sacando otras cosas por el camino.

Donde comprar el jabón líquido Murphy.

Un enlace ayudaría.

Y ya que estamos, hay va un poyaque.

Sabéis de cómo hacer, o adaptar una mini lavadora de camping para la limpieza de los mecanismos de relojería gruesa, y evitar en lo posible tener que desmontar, y lavar pieza a pieza, a mano, eso sí que no nos deforme las maquinas ni rompa las piezas.

En su día vi a un relojero dándole vueltas y más vueltas a un cubo de basura como si fuera un carrusel, al preguntarle que hacía me dijo que, lavando un mecanismo de reloj de pared, viendo que no estaba muy comunicativo no seguí preguntando, y no recibir la respuesta de costumbre, tú quieres saber mucho, y el que mucho aprende trabajo que me quita.

 
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Si es para relojería gruesa antigua sí, pero si es para relojería gruesa moderna no, ya que el producto disuelve el barniz protector, de las piezas quedando estas desprotegidas contra la oxidación, y en una estética deplorable, con el barniz cuarteado, y manchas blanquecinas, por tal motivo desde mis inicios limpie en un principio con petróleo, gasolina y otros productos, desengrasantes que no disolvieran el barniz, y evitando lavar con ultrasonidos el cual es muy agresivo, con pinturas, barnices, y otros materiales.


Donde comprar el jabón líquido Murphy.

Un enlace ayudaría.

Y ya que estamos, hay va un poyaque.

Sabéis de cómo hacer, o adaptar una mini lavadora de camping para la limpieza de los mecanismos de relojería gruesa, y evitar en lo posible tener que desmontar, y lavar pieza a pieza, a mano, eso sí que no nos deforme las maquinas ni rompa las piezas.

En su día vi a un relojero dándole vueltas y más vueltas a un cubo de basura como si fuera un carrusel, al preguntarle que hacía me dijo que, lavando un mecanismo de reloj de pared, viendo que no estaba muy comunicativo no seguí preguntando, y no recibir la respuesta de costumbre, tú quieres saber mucho, y el que mucho aprende trabajo que me quita.
El Jabon de Murphy en Amazon he visto, pero debería haber en cualquier droguería.

Como es para limpiar madera y lo necesitaba para varias cosillas, compré ese.
 
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Gracias a todos por responder, estoy aprendiendo bastante.

Finalmente acabé comprando la gasolina de limpieza para las partes metálicas del movimiento, el B-Dip de Bergeon para ancora y espiral (indica que no disuelve la goma laca, aunque probaré antes con piezas que tengo de chatarra para ver si es verdad) y para las partes de plástico usaré solución jabonosa parecida a la que habéis puesto arriba (ya que por lo que he podido entender la gasolina se las acaba comiendo).
Había pensado en comprar el Elma WF Pro por calidad precio, pero creo que empezaré con algo mas accesible.

Por cierto, ¿después de la gasolina de limpieza recomendáis aclarar con alcohol isopropílico?
 
Buenas, tras mucho leer y buscar información parece que tengo ya una conclusión sólida para obtener muy buenos resultados.
IMG_20230606_145748.jpg


Una vez el kit está completo os cuento mi proceso:

1 - Desmontar completamente el movimiento.

2 - Limpiar pieza a pieza con bencina usando el tarro de esencias y brocha. El áncora y el muelle espiral con el balance se meterán en el B-Dip para preservar la goma laca.
Las piezas plásticas se limpiarán en una solución jabonosa para evitar su descomposición (emplearé también la lavadora de ultrasonidos a baja potencia).

3 - Aclarar todas las piezas en alcohol isopropiloco, ya que elimina parte de la grasa restante que no se haya ido con la bencina, el aclarado se hará en 2 recipientes, un primario y un secundario para reducir la contaminación final en la pieza. El áncora y el balance no estarán más de 1,5 min en el alcohol para evitar daños en la goma laca.

4 - Dejar secar en papel de relojero y usar fuelle si hace falta para retirar el líquido. Importante se evapore todo el líquido.

5 - Las piezas con pivotes o dientes de engranajes se repasarán con madera de limpieza "pithwood" y las joyas se limpiarán usando los tallos afilados "pegwood" para retirar la grasa restante que pudiese permanecer en las joyas.


Por lo que estuve mirando tambien ahora no hay mucha diferencia de precio entre comprar bencina (teniendo en cuenta los costes de envió) y comprar el Elma WF Pro por ejemplo. Por lo que no descarto en un futuro pasarme a estos limpiadores cuando me quede sin bencina.
 
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Ufff que desfalco al bolsillo jejejeje, yo solo añadiría una cosa, un bote de cristal de esos de conservas, de los de tapa metálica de toda la vida para que no se te evapore la enzima cuando no la uses XD.
 
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Ufff que desfalco al bolsillo jejejeje, yo solo añadiría una cosa, un bote de cristal de esos de conservas, de los de tapa metálica de toda la vida para que no se te evapore la enzima cuando no la uses XD.
Tengo los de botes de esencia, además de 2 dos pequeñitos para el eliminador de oxido y otro el B-Dip. Así no contamino todo el liquido al usarlo. Tambien para dosificar o sacar de los botes uso esto:
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