• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Lindo Bovet...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Julio Relojes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Julio Relojes

Julio Relojes

Milpostista
Sin verificar
Buenos días,
Hoy es festivo y me apetece subir este lindo reloj.

Os presento este Bovet de principio del siglo 19, fabricado por el famoso relojero Edouardo Bovet (1797-1849), el dial presenta un dibujo pintado a mano en la cerámica, cuando funciona la aspa del molino gira al contrario de las agujas del reloj, abajo en el agujero tiene un péndulo que oscila de derecha a izquierda, también lleva segundero central algo insólito para su época, os adjunto fotos:

1.webp
2.webp

En la parte de arriba de la caja, tiene un pulsador que presionando se abre la tapa trasera, el movimiento está tapado con un cristal, con 2 agujeros para dar cuerda y hacer el cambio horario:

3.webp

Tiene un pequeño botón que presionandole se levanta el cristal, en el movimiento se aprecia la firma de BOVET, el volante tiene en el borde pesas inusuales de estilo “murciélago” que en funcionamiento parece una aureola girando alrededor del volante:

4.webp

En la tapa interior de la caja se aprecia el sello de BOVET, que fue el primero que utilizo esta marca, por consiguiente este reloj tiene unos 200 años:

5.webp

En la historia de la marca BOVET especifican que a los "21 años de edad, Edouard Bovet llegó a Cantón en 1818 y vendió casi inmediatamente cuatro relojes por 10.000 francos aproximadamente un millón de dólares de los EE.UU de hoy en día."
¡Impresiona lo que pagaban en su día por un reloj!
Gracias,
Saludos.

Última edición:
Impresionante. Me he quedado sin palabras. Gracias Julio, por enseñarlo y aportar esos valiosos datos

Bonito reloj, los Bovet para el mercado chino suelen llevar escape duplex. Si es así, no es extraño que lleve segundero central y que éste no gire de forma aparentemente continua sino a saltos, como los de cuarzo.

Última edición:
Un reloj que llevando espanta espíritus nos deja ver también que tiene la cola llamada de milano aunque en este caso esté modificada y nos deje ver que es un ancora, por lo que se descarta el escape duplex así como el segundero central a enteros, aún así una bonita pieza.
enhorabuena

Buenas tardes, entiendo que el pendulin lo lleva en el extremo del eje de volante??, todos los pendulines que he visto lo llevaban en en extremo del ancora...
Si me puedes sacar de esa duda te agradecería, gracias...
Un saludo...

Pues tiene razón el compañero Brevet071070: un Bovet chino con escape de áncora. Me dejé engañar como un ídem por el aspecto del reloj.
Dudo de la datación. He visto por ahí uno muy parecido firmado por Bovet, Landry Fréres y con sellos de plata imitando a los ingleses.

Última edición:
Impresionante. Me he quedado sin palabras. Gracias Julio, por enseñarlo y aportar esos valiosos datos

Hola Maestro,
Me alegro mucho que te haya gustado,
Muchas gracias,
Un saludo.

Gracias por mostrarnos esta obra de arte

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues tiene razón el compañero Brevet071070: un Bovet chino con escape de áncora. Me dejé engañar como un ídem por el aspecto del reloj.
Dudo de la datación. He visto por ahí uno muy parecido firmado por Bovet, Landry Fréres y con sellos de plata imitando a los ingleses.

En mi vida he visto mucho más Bovet con escape de áncora que escape Duplex, pero los vendedor por desconocimiento ponen Duplex chino.
Como información, el escape de ancora lo inventó Thomas Mudge en 1755
El Duplex se invento en principio del siglo 18 pero se patentó en 1782 por Thomas Tyrer.
Referente a la datación, la caja lleva el primer sello de Bovet, este reloj es de los primeros que fabrico, no obstante te adjunto foto nueva del sello y¿ me comentas?

!B4QfULg!mk~$(KGrHqUOKj8Ey,iz4WEyBMpMOvL)bQ~~_12[3].webp

me alegro que te a gustado el reloj,
un saludo,

Hola Brevet071070,
La cola es original…se ve claramente en las fotos que este Bovet lleva un escape de ancora!!!

Este Bovet, SI, es diferente: lleva un eje en la rueda del molino y la hora y minutos aparte del secundario, que no es nada común en estos relojes, simplemente yo nunca vi otro igual!!!

Muchas Gracias, por cierto te adjunto una foto con los “murciélagos” en acción.

Hola Oses,
Recuerdo haber cambiado opinión contigo hace muchos años, me alegro leerte de nuevo, referente al péndulo le echaré un ojo y te comento.

Hola Ice9,
Tu si que sabes…………

Saludosss

Murcialgo.webp

Última edición:
" En la historia de la marca BOVET especifican que a los "21 años de edad, Edouard Bovet llegó a Cantón en 1818 y vendió casi inmediatamente cuatro relojes por 10.000 francos aproximadamente un millón de dólares de los EE.UU de hoy en día."
¡Impresiona lo que pagaban en su día por un reloj! "

lo siento Julio
pero esta es una leyenda que no tiene fundamento de verdad, porque en China los relojes de bolsillo ya eran tan importados de Inglaterra como de Suiza (Ginebra) el movimiento llamado chino fue realizado por William Anthony y después por su alumno Ilbery. Y Bovet copió el modelo.
Es cierto que Bovet vendió inmediatamente los cuatro relojes que eran ingleses y luego incitó a los hermanos a comenzar a construir estos movimientos en Fleurier enviándoles un bar de oro para financiar el negocio.
El mercado chino había sido iniciado por empresas inglesas, danesas y suecas que importban alrededor de dos mil relojes al año (1804) y curiosamente miles de vidrio de reloj (??).
un saludo enrico

Última edición:
Así es Eri y como aportación te diré que uno de los primeros en importar relojes a china fue Jaquet Droz, allá por mitad del XVIII
eso si Bovet creó relojes de calidad alta para ese mercado y casi todas sus obras llevaban su nombre.
Aun así ese reloj está muy bien Julio, enhorabuena

" En la historia de la marca BOVET especifican que a los "21 años de edad, Edouard Bovet llegó a Cantón en 1818 y vendió casi inmediatamente cuatro relojes por 10.000 francos aproximadamente un millón de dólares de los EE.UU de hoy en día."
¡Impresiona lo que pagaban en su día por un reloj! "

lo siento Julio
pero esta es una leyenda que no tiene fundamento de verdad, porque en China los relojes de bolsillo ya eran tan importados de Inglaterra como de Suiza (Ginebra) el movimiento llamado chino fue realizado por William Anthony y después por su alumno Ilbery. Y Bovet copió el modelo.
Es cierto que Bovet vendió inmediatamente los cuatro relojes que eran ingleses y luego incitó a los hermanos a comenzar a construir estos movimientos en Fleurier enviándoles un bar de oro para financiar el negocio.
El mercado chino había sido iniciado por empresas inglesas, danesas y suecas que importban alrededor de dos mil relojes al año (1804) y curiosamente miles de vidrio de reloj (??).
un saludo enrico

Muy buenas Enrico,
A ver, sinceramente he tenido que leer varias veces tu respuesta!!!
No sé. si es que ¿estoy mayor?

Porque primero comenta “que esta es una leyenda que no tiene fundamento de verdad” después confirma que “si vendió los 4 relojes que eran Ingleses”
A ver, referente a la leyenda lo importante no son los 4 relojes, ni la época, es el dinero que recolectó por dicha venta, a sin yo lo he interpretado, y en ningún momento en mi hilo yo he afirmado que la marca Bovet, fueron los primeros que vendieron un reloj en china y tampoco he dicho que los 4 relojes eran de fabricación suizas….!

Me parece estupendo que aporte datos, esto es un foro y sin dudas donde todo aprendemos, sobre las ventas en China y sobre los relojes Ingleses, muy bien te lo agradezco, pero has mezclado temas y sigo sin entender lo de “lo siento Julio” ……………

PD: Los primeros relojes chinos fueron construidos originalmente por los misioneros jesuitas mandarines para los emperadores chinos desde finales de la dinastía Ming (finales del siglo XVI hasta 1644). Los emperadores consideraban los relojes como juguetes y joyas astrológicos. De hecho, la relojería y los instrumentos astronómicos fueron los elementos que llamaron la atención de los emperadores y permitieron a los misioneros entrar en la puerta china.

Muchas gracias,
Un saludo desde Spain.

Última edición:
Buenas tardes, entiendo que el pendulin lo lleva en el extremo del eje de volante??, todos los pendulines que he visto lo llevaban en en extremo del ancora...
Si me puedes sacar de esa duda te agradecería, gracias...
Un saludo...

Hola Oses,
En respuesta a tu consulta, te adjunto cómo funciona el péndulo.

lostlink.jpg

Un saludo,

Última edición:
Así es Eri y como aportación te diré que uno de los primeros en importar relojes a china fue Jaquet Droz, allá por mitad del XVIII
eso si Bovet creó relojes de calidad alta para ese mercado y casi todas sus obras llevaban su nombre.
Aun así ese reloj está muy bien Julio, enhorabuena

Hola Brevet071070,
Como aportación te adjunto todas la historia de los relojes chino desde el siglo 16,

lostlink.jpg

Un saludo,

Hola Julio buenas noches, a ver, a veces la historia cuenta historias como la gente las a transcrito, muchas veces desvirtuadas por el boca a boca y otras por el interés de algunos, cuando alguien crea un nombre y una reputación suelen aparecer por llamarlos elegantemente copiadores o si quieres falsificadores de esas firmas, valga de ejemplo Breguet o si quieres a alguien mas cercano a nosotros, nuestro relojero por excelencia J.R Losada, en el caso de Bovet le paso lo mismo y la mayor parte de relojes que vemos son hechos para el mercado chino por relojeros de menor estopa, si quieres hacer una fácil comprobación acércate a cualquier establecimiento de los conocidos chinos, valga también un restaurante y lleva tu reloj, y dile que te lea lo que pone en la supuesta firma de Bovet, así saldrás de dudas, Bovet firma en el puente con Bovet fleurier, puedes ver muchos ejemplos de ello navegando.
Aun así te dire que aunque Enmanuel Breguet se empeñe en decir que solo los 5121 ( petie simple mediaron a taco Garde Temps sabotee, ultimo reloj de su lista, mas otros 1870 números de sus nuevas series ) sean los únicos que hizo Abraham en su largo recorrido y con la gente que llevaba trabajando, pero ese listado era el que se anotaba, aunque seguro que se hicieron y se vendieron algunos mas sin anotar, pero no interesa que aparezcan muchos ya que bajara su cotización, así que todo puede ser Julio.
Esto no es criticar es construir, o intentar ver algo mas de lo que nos cuentan.
Un saludo

Excelente!

Rodolfo

""en el caso de Bovet le paso lo mismo y la mayor parte de relojes que vemos son hechos para el mercado chino por relojeros de menor estopa, si quieres hacer una fácil comprobación acércate a cualquier establecimiento de los conocidos chinos, valga también un restaurante y lleva tu reloj, y dile que te lea lo que pone en la supuesta firma de Bovet, así saldrás de dudas, Bovet firma en el puente con Bovet fleurier, puedes ver muchos ejemplos de ello navegando.""

Es normal que un chino de hoy no pueda leer las firmas en los relojes, los chinos de hoy hablan un chino simplificado, no chino tradicional. Otra dificultad es que todos los relojeros que estaban en China estaban en Cantón y por lo tanto hablaban y escribían en cantonés, que tiene una pronunciación diferente del chino tradicional.
Además de construir relojes en Fleurier, Bovet también comercializó los relojes de Ilbery en 1830, eran relojes firmados por Ilbery en el movimiento y Bovet London en la caja, pero Bovet también firmó Tevob porque en cantonés tenía un sonido más armonioso.
un saludo enrico

Hola amigo Julio, muy bonito reloj.
La verdad que tengo dudas que sea construido por Bovet. Pero la verdad que uno no lo sabe todo obre relojería antigua. Yo tengo este reloj firmado en el puente Bovet Fleurier. Investigue sobre los escritos en chino, y efectivamente como dice el compañero, casi nadie sabe lo que dice, pes está escrito en chino cantonés, al fin encontré un profesor chino y me dice que es una palabra con significado como suerte o fortuna.

drtinu 112.webp
drtinu 126.webp
drtinu 133.webp
drtinu 0130.webp
drtinu 139.webp

Última edición:
Hola Eri, una aclaración más, el cantones es la tercera lengua más hablada,siendo la primera el mandarín, y es una lengua coloquial muy usada en Hong Kong, no creo que se considere una lengua muerta o difícil de transcribir, aunque si es cierto que es más hablada que escrita, pero no deja de ser entendida y legible a día de hoy, en Macao se usa habitualmente familiarmente. Si es cierto que algunos caracteres han cambiado y no se utilizan, aunque en Guangdong se conoce y se utiliza a la perfección.
Un apunte para conocimiento no para discrepancia.

hola Cronopios
Esta es la firma de Fritz Bovet, sobrino de Edouard, hijo de Alphonse, que llega a China en 1845 después de unos años se convierte en cónsul de Francia a su regreso a Fleurier comercializa relojes para China.

drtinu 0130.webpdrtinu 139.webp

un saludo enrico

Gracias Enrrico, por tus apuntes.
Este sello que te mando es de la patente de Inglaterra de Edouard Bovet que es el mismo que aparece en la pletina de mi reloj no de Fritz Bovet, por eso creo que estas en un error, igual que lo estaba yo con el compañero Julio, la de la tapa no pude encontrar nada.
Saludos.

IMG_0632.webp

IMG_0632.webp

drtinu 0130.webp

Última edición:
Hola Cronopios

F&A Bovet Frederick & Alphonse Bovet eran los hermanos de Edouard. Supongo que Fritz usó los mismos caracteres que su padre Alphonse, ya que ves que Fritz había registrado la marca en Suiza. Esta empresa existió desde 1822 hasta 1843 cuando Alphonse regresa a Fleurier (y nunca ha estado en China ) , en 1845 su hijo va a China y comercia

IMG_0632.webpFritz Bovet.webp

un saludo enrico

Última edición:
Hola Eri, solo una aclaración al tema Fritz, el no va a china a negociar relojería, el era un violinista excelente, un estudioso de Paganini, y es a raíz de ir allí cuando decide seguir los pasos familiares, por lo demás creo que vamos en la misma línea.
un saludo

Pero es difícil creer que un Bovet vaya a China solo para tocar el violín y luego, cuando esté allí, se convierta en un comerciante de sedas y relojes. Pero todo puede ser, nunca te sorprendas de nada.

publicación del Museo Neuchatelois de 1919
Bovet Fritz.webp

un saludo enrico

Atrás
Arriba Pie