• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza desastrosa!!!

  • Iniciador del hilo Lhortaso
  • Fecha de inicio
L

Lhortaso

Novat@
Sin verificar
Estimados amigos del foro.

Resulta que estoy realizando mi 1er servicio completo (a modo de práctica) a un viejo Citizen 8200.

Todo bien con el desmontaje de los componentes, hasta después de la limpieza.

Lave las piezas en un canasto de te que rota dentro del un frasco (hay un hilo en el que muestro la maquinita que me arme)

1er lavado con solución jabonosa (desengrasante con amoniaco), luego escurrido, y una enjuagada en bencina, y por ultimo otra escurrida por centrifugado.

Me pongo a analizar como quedaron las piezas con el microscopio y me llevo la sorpresa de que el resultado fue desastroso.

Hay oxido que no existía antes de la limpieza, sobre todo en las ruedas central, 1ra y 2da!!!!

La mayoría de las piezas quedaron bien, pero al parecer son de otro material (seguro inox.) pero estas tres ruedas quedaron espantosas.

Que estaré haciendo mal?? Se me ocurre que la solución jabonosa que tiene amoniaco debe estar muy concentrada, pero al enjugarse no debería salir toda la solución??

les dejo fotos para que vean los resultados
20230621_1915_003_0.000.jpg
20230621_1914_002_0.000.jpg
20230621_1912_001_0.000.jpg
.
20230621_1918_005_0.000.jpg
20230621_1915_004_0.000.jpg
 
Hola:

Lo de la limpieza/lavado es algo complicado de digerir sobre todo con formulas "caseras".
Lo que te ha pasdo a ti , me solia pasar a mi con la relojeria gruesa (relojes de pared). Cuando dices solución ajabonosa con amoniaco no se si solo consta de detergente y amoniaco, pero sin nada de agua. Desde luego si no tiene agua, solo jabón y amoniaco es muy agresivo, el amoniaco, creo que se suele utilizar en proporciones menores al 5% (aunque hay formulas para todo) . Lo digo porque yo ya he renegado de lavar con un liquido que contenga agua.
De todas formas creo que en tu proceso de limpieza te ha faltado lo mas importante que es el secado para quitar todo rastro de humedad y restos de la solución de limpieza porque si no, seguirá actuando. Yo utilizo un secador de pelo, otros lo ponen en el horno o encima de un radiador.

A mi en relojeria gruesa ese tipo de oxido lo saco rascando con un palillo y/o pincel de puas, pero al ser relojeria pequeña no creo que dicho metodo te valga, podrias llegar a romper/doblar al hacer algo de fuerza sobre piezas tan pequeñas.
Hay una solucion desoxidante de TITAN que a mi me ha dado muy buenos resultados. Yo en tu caso, NO sumergiria las piezas enteras en dicho liquido, simplemente pondria una gota en cada una de las zonas afectadas e iria observando como progresa. El TITAN aparte de quitar el oxido si lo dejas mucho rato oscurece la pieza
El oxido al de unas horas, deberia quitarse facilmente con un pincel o palillo y despues darle un baño en gasolina y secar muy bien.



Busca en el foro "limpieza" y hallaras formulas "caseras" (de hecho ahora en relojeeria gruesa hay un hilo abierto acerca de limpieza) , aunque yo a los de pulsera para limpiarlos/lavarlos, solo utilizo gasolina de mechero y un pincel de acuarela con cerdas "fuertes", pero nunca agua.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc
Es lo que dice el compañero, has limpiado a lo bestia, y creo que te sale más barato comprar un movimiento citizen nuevo, creo que entre las dos fotos has perdido un pivote. Primero se lava y si enjuagas con agua, usa después alcohol o benzina. Con ello frenas el óxido. Pero usar amoniaco y jabón únicamente sin diluir, es un poco digamos bruto.
 
Estimados amigos del foro.

Resulta que estoy realizando mi 1er servicio completo (a modo de práctica) a un viejo Citizen 8200.

Todo bien con el desmontaje de los componentes, hasta después de la limpieza.

Lave las piezas en un canasto de te que rota dentro del un frasco (hay un hilo en el que muestro la maquinita que me arme)

1er lavado con solución jabonosa (desengrasante con amoniaco), luego escurrido, y una enjuagada en bencina, y por ultimo otra escurrida por centrifugado.

Me pongo a analizar como quedaron las piezas con el microscopio y me llevo la sorpresa de que el resultado fue desastroso.

Hay oxido que no existía antes de la limpieza, sobre todo en las ruedas central, 1ra y 2da!!!!

La mayoría de las piezas quedaron bien, pero al parecer son de otro material (seguro inox.) pero estas tres ruedas quedaron espantosas.

Que estaré haciendo mal?? Se me ocurre que la solución jabonosa que tiene amoniaco debe estar muy concentrada, pero al enjugarse no debería salir toda la solución??

les dejo fotos para que vean los resultados
Ver el archivos adjunto 2653382Ver el archivos adjunto 2653381Ver el archivos adjunto 2653380.Ver el archivos adjunto 2653384Ver el archivos adjunto 2653383

Esto mismo ocurre cuando lo enjuagamos, o dejamos las piezas en remojo, de un día para otro con alcohol de 96, o le entra agua de la piscina en menos de una hora, tras unos largos con mi Tag Heuer F1, este ese día no aguanto los 600 metros de sobre superficie, le entro agua de la piscina, me fui de URGENCIAS, al taller y el diagnostico fue siniestro total, y eso que no había transcurrido ni una hora.

Ya en su día deje de usar el Fairy con los ultrasonidos, ya que me oxido la cestilla en teoría de acero inoxidable, desde que sustituí el Fairy por Sanex, y agua caliente a 60 grados 60 grados, tras un buen enjuagado con agua del grifo, y secado con manta eléctrica, las cajas y cadenas de los relojes, y joyas quedan de fábula.

Eso si los ultrasonidos, no la uso ya para mecanismos, para ello o bien uso la lavadora rotativa, eléctrica o la manual de Galy, y para relojería gruesa, estoy en proceso con la lavadora de camping de Galy, haciendo pruebas con fórmulas de detergente, antiguas y nuevas, hasta ahora los mejores resultados los he conseguido con las capsulas de Ariel, disueltas en cinco litros de agua del grifo, la próxima prueba será con el detergente de Galy, mejorado por Cacike.

Moraleja todos los relojes son sumergibles, otra cosa es que no les entre agua y se oxiden al sumergirlos.

Sbbe338b3d67043f3b6da4d8de1b7d224M.jpg
 
Última edición:
La solución jabonosa con amoniaco, que no es más que detergente con amoniaco está diluida en agua pero 50% y 50%. Nose que porcentaje tendrá realmente se amoniaco porque el detergente desconozco su % de concentración.

Las piezas luego del enjuague en bencina fueron sopladas con la perita.

Luego del siniestro, tome estás piezas y las sumergí en bencina y luego las cepillé con un cepillo de dientes de cerdas suaves.
Luego, cómo aún persistía algo de óxido en los valles de los dientes de los piñones, le pase la punta de un aceitador viejo roto, pero que utilizo la aguja para algunas cosas.

Luego, le puse una gotita de autopolish y le lo cepille nuevamente con el cepillo de dientes.

Finalmente enjuague con bencina, secado por aire y quedó mucho mejor.

IMG-20230621-WA0014.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc
La solución jabonosa con amoniaco, que no es más que detergente con amoniaco está diluida en agua pero 50% y 50%. Nose que porcentaje tendrá realmente se amoniaco porque el detergente desconozco su % de concentración.

Las piezas luego del enjuague en bencina fueron sopladas con la perita.

Luego del siniestro, tome estás piezas y las sumergí en bencina y luego las cepillé con un cepillo de dientes de cerdas suaves.
Luego, cómo aún persistía algo de óxido en los valles de los dientes de los piñones, le pase la punta de un aceitador viejo roto, pero que utilizo la aguja para algunas cosas.

Luego, le puse una gotita de autopolish y le lo cepille nuevamente con el cepillo de dientes.

Finalmente enjuague con bencina, secado por aire y quedó mucho mejor.

Ver el archivos adjunto 2653474
Por el momento he decidido quitar el desengrasante con amoniaco del proceso, por lo menos hasta no conocer bien tema concentraciones y nose si es estrictamente necesario.

Con un prelavado con isopropilico y luego con la bencina, un centrifugado y secado obtuve mejores resultados.
 
Atrás
Arriba Pie