• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Limpiar esfera

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tempus Edax Rerum

Tempus Edax Rerum

Malaquías de Hildesheim
Verificad@ con 2FA
Muy buenas. Cada vez me interesa más el mundo vintage, pero como todo el mundo sabe hay que empezar de relax. Hace poco me llegó este humilde Elgin (año 51 según creo), un estilo que últimamente me gusta bastante. El vendedor honestamente lo vendía describiéndolo como algo mugriento (no con esas palabras, claro) pero funcionando bien y dejando la limpieza a su nuevo dueño.
De momento, ciertamente marcha bastante bien, mejor de lo que pensaba, y como no tengo pensado ni restaurar ni hacerle nada serio me pregunto si sería una burrada intentar limpiar algo la esfera en casa o es mejor no meter mano.
¿Sería, por ejemplo, un disparate usar un bastoncillo de oídos con alcohol de limpieza (isopropílico, sin aditivos o perfumes) y pasar suavemente por esas zonas del dial que parecen mugre? ¿Me recomendáis otro producto? O mejor no tocar? (Ya digo que si se puede hacer algo en casa bien, tampoco tenía excesivo interés en mandarlo a relojero y demás).
La foto desmontado es del vendedor, no lo he abierto, pero se ve bien el estado del dial.
Gracias y un saludo

IMG_2391.webp

IMG_2392.webp

• Me gusta
Reacciones: Ungoliant y AbderramanII
En su día , la esfera se pintó y posiblemente se barnizo. Con el paso de los años, la radiación solar, las condensaciones de humedad, y el envejecimiento de los productos químicos dieron paso al progresivo deterioro de la pintura, creando esa pátina vintage. Si retiras con cualquier actuación, por leve que sea, lo que crees que son manchas, estarás retirando la propia pintura, que es una delgada capa y arruinaras la esfera. O se restaura desde 0, o si no, se parchea y te la terminas cargando . Lo digo por experiencia

• Me gusta
Reacciones: espiral, nicogonpa, AbderramanII y 5 más
En su día , la esfera se pintó y posiblemente se barnizo. Con el paso de los años, la radiación solar, las condensaciones de humedad, y el envejecimiento de los productos químicos dieron paso al progresivo deterioro de la pintura, creando esa pátina vintage. Si retiras con cualquier actuación, por leve que sea, lo que crees que son manchas, estarás retirando la propia pintura, que es una delgada capa y arruinaras la esfera. O se restaura desde 0, o si no, se parchea y te la terminas cargando . Lo digo por experiencia
Gracias por el consejo; la verdad es que parece lo sensato.

La inmensa mayoría de los diales no se pueden tocar, y si se tocan es sabiendo muy bien lo que se hace, se empieza por una zona que no se note mucho.
Yo solo limpio diales de porcelana, y algún otro que no lleva pintura, como es el Cyma que he restaurado (adecentado) hace poco.

Esas manchas que ves, son barnices viejos, con el tiempo amarillea. Limpiar es muy, pero que muy difícil y puedes hacer más mal que bien.

Si decides usar un bastoncillo, no se frota con él, debes acompañar el movimiento girando el mismo bastoncillo sobre su propio eje. Y cualquier líquido se usa de mas suave a más fuerte. Viendo como reaccionan las pinturas.
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Tempus Edax Rerum
La inmensa mayoría de los diales no se pueden tocar, y si se tocan es sabiendo muy bien lo que se hace, se empieza por una zona que no se note mucho.
Yo solo limpio diales de porcelana, y algún otro que no lleva pintura, como es el Cyma que he restaurado (adecentado) hace poco.

Esas manchas que ves, son barnices viejos, con el tiempo amarillea. Limpiar es muy, pero que muy difícil y puedes hacer más mal que bien.

Si decides usar un bastoncillo, no se frota con él, debes acompañar el movimiento girando el mismo bastoncillo sobre su propio eje. Y cualquier líquido se usa de mas suave a más fuerte. Viendo como reaccionan las pinturas.
Un saludo.
Gracias por el comentario; me habéis librado de hacer una chapuza; sin saber no merece la pena.
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Es posible, hasta cierto punto,
y si algo falla > criterio, técnica, mano... se arruina todo.

Muchas veces ese verde y mugre que existe en diales se limitan solamente al barniz,
al retirar éste, la esfera puede quedar en mejores condiciones, y barnizar de nuevo.

A veces estas manchas, etc., forman la pátina tan deseada por los vintageros/coleccionistas,
por lo que no siempre es recomendable limpiar.

Lo que utilizo es ácido férrico diluido, algunos fundentes para estaño tienen algo de eso también,
y tener a mano un recipiente con agua y bicarbonato, hisopos, palitos afilados, algún papel tissue (o seda, como sea).
Para tener algún control, se hace por partes, y se va neutralizando el ácido con el agua/bicarbonato al tiempo que se avanza.

Si se pone muy poco, una película fina de ácido, por ejemplo, se seca -aun en segundos-, y queda como una goma, y va a seguir actuando..
va a ser un desastre.
Se coloca una cantidad media, tampoco que rebalse, por sectores, se limpia frotando con el hisopo suavemente e inmediatamente al recipiente con agua/bicarbonato pàra neutralizar, y se seca bien. Luego repetir la operación con otras partes del dial.
Si se intenta hacer todo de una, es posible que queden detalles sin limpiar, etc.,
y otras partes se van secando. O sea, puede haber más probabilidades de arruinar la pintura.

Una de las claves acá es la velocidad para trabajar cada parte del dial, por lo que algunos segundos ya es suficiente,
ya que si tarda demasiado -siempre segundos- va a comenzar a actuar con lo de abajo, la pintura de las marcas.

Otro punto importante es la presión de la herramienta que utilizamos, hisopo para las superficies,
o palitos -siempre suavemente- para detalles alrededor de cualquiera sobrerrelieve o textura que no sea lisa.

IMG_0424b.webp
Certina 330 Dial.webp

Cristal Watch Dial.webp

Espero no haberlos aburrido,
y quizá le pueda ser útil a alguien.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: elarte, Piston, El Sendero del Tiempo y 11 más

Muchas veces ese verde y mugre que existe en diales se limitan solamente al barniz,
al retirar éste, la esfera puede quedar en mejores condiciones, y barnizar de nuevo.

A veces estas manchas, etc., forman la pátina tan deseada por los vintageros/coleccionistas,

Lo que utilizo es ácido férrico diluido, algunos fundentes para estaño tienen algo de eso también,
y tener a mano un recipiente con agua y bicarbonato, hisopos, palitos afilados, algún papel tissue (o seda, como sea).
Para tener algún control, se hace por partes, y se va neutralizando el ácido con el agua/bicarbonato al tiempo que se avanza.

Si se pone muy poco, una película fina de ácido, por ejemplo, se seca -aun en segundos-, y queda como una goma, y va a seguir actuando..
va a ser un desastre.
Se coloca una cantidad media, tampoco que rebalse, por sectores, se limpia frotando con el hisopo suavemente e inmediatamente al recipiente con agua/bicarbonato pàra neutralizar, y se seca bien. Luego repetir la operación con otras partes del dial.
Si se intenta hacer todo de una, es posible que queden detalles sin limpiar, etc.,
y otras partes se van secando. O sea, puede haber más probabilidades de arruinar la pintura.

Una de las claves acá es la velocidad para trabajar cada parte del dial, por lo que algunos segundos ya es suficiente,
ya que si tarda demasiado -siempre segundos- va a comenzar a actuar con lo de abajo, la pintura de las marcas.

Otro punto importante es la presión de la herramienta que utilizamos, hisopo para las superficies,
o palitos -siempre suavemente- para detalles alrededor de cualquiera sobrerrelieve o textura que no sea lisa.

Ver el archivos adjunto 2870097Ver el archivos adjunto 2870098
Ver el archivos adjunto 2870096

Saludos
Muchísimas gracias, creo que eso puede serle útil a mucha gente. No descarto probar con algún reloj chatarrilla. Esos diales han quedado de lujo.

va a ser un desastre.

Ver el archivos adjunto 2870097Ver el archivos adjunto 2870098
Ver el archivos adjunto 2870096

Saludos
Me interesa el procedimiento, ¿grabarias un video? tengo unos diales que mejorarían mucho y quiero probar, de momento yo uso jabones y agua, siempre de menos a mas, pero con estas esferas que van pintadas no me atrevo. ¿Luego les das capa de laca protectora?

Yo habia tenido la idea de intentarlo con gel de trietanolamina, que se usa para limpiar pinturas al óleo.

Pero de momento me estoy quedando queito, y eso que tengo varios diales que se podria intentar, pues estan sueltos y no son demasiado valiosos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
Alcohol es MUY mala idea. Este este es el mejor video que hay sobre esto, recomiendo encarecidamente su visionado:

La clave es: No hay respuesta.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, Tempus Edax Rerum y KIKEMORGAN
La fase de la disyuntiva de si hay que limpiar o restaurar la esfera de un reloj vintage, afortunadamente la superé hace mucho tiempo, eso sí, después de arruinar algunas intentándolo. Limpiar o restaurar la esfera de un reloj vintage es un sinsentido, es como por ejemplo sacar brillo espejo a una armadura del siglo XVI. Simplemente, si no te gusta el estado de la esfera de un reloj, no te lo compres, ya que si la restauras o intentas limpiarla, lo más probable es que termines estropeándola del todo.

Si no te gusta la esfera de ese reloj, la mejor opción es que intentes buscar otra de reemplazo que esté en mejor estado.

• Me gusta
Reacciones: espiral, Skyflyer, Denbora y 3 más
La fase de la disyuntiva de si hay que limpiar o restaurar la esfera de un reloj vintage, afortunadamente la superé hace mucho tiempo, eso sí, después de arruinar algunas intentándolo. Limpiar o restaurar la esfera de un reloj vintage es un sinsentido, es como por ejemplo sacar brillo espejo a una armadura del siglo XVI. Simplemente, si no te gusta el estado de la esfera de un reloj, no te lo compres, ya que si la restauras o intentas limpiarla, lo más probable es que termines estropeándola del todo.

Si no te gusta la esfera de ese reloj, la mejor opción es que intentes buscar otra de reemplazo que esté en mejor estado.
Muy sensato

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Me interesa el procedimiento, ¿grabarias un video? tengo unos diales que mejorarían mucho y quiero probar, de momento yo uso jabones y agua, siempre de menos a mas, pero con estas esferas que van pintadas no me atrevo. ¿Luego les das capa de laca protectora?

Yo habia tenido la idea de intentarlo con gel de trietanolamina, que se usa para limpiar pinturas al óleo.

Pero de momento me estoy quedando queito, y eso que tengo varios diales que se podria intentar, pues estan sueltos y no son demasiado valiosos.
Lo que agrego al final, después de limpiar (ya me había olvidado),
es un aerosol, Krylon transparente.
Apenas, dos o tres rociadas rápidas -nada de mantener apretado-,
que se vea que cubre el dial, aunque no una gruesa película.

Dejar secar el dial horizontalmente, así es parejo el resultado.

Luego al secarse, se va 'estirando' el producto y deja todo liso y semi brillante, dando más contraste,
y eliminando visualmente cualquier aspecto tipo 'arenoso' que queda después de limpiar.
Se puede dejar brillante al rociar un poco más.

Videos nooo, vamos a evitarle al mundo eso.:clap:

Saludos Cordiales

• Me gusta
Reacciones: Denbora, KIKEMORGAN, AbderramanII y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie