• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Libro: un siglo de publicidad en relojería

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Marianob
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
M

Marianob

Forer@ Senior
Sin verificar
[FONT=&quot][FONT=&quot]En el Musée internationale d’horlogerie, situado en Rue des Musées 29; 2300 La Chaux-de-Fonds; del 16-06 a 13-10-2019, se está celebrando la exposición [/FONT][FONT=&quot]L’heure pour tous, une montre pour chacun. Un siècle de publicité horlogère, [/FONT][FONT=&quot]dedicada a la producción publicitaria en el campo de la relojería a través de carteles y anuncios de marcas de relojes desde la década de 1880 hasta la de 1980.[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=&quot][/FONT]
86B6A61F-6017-4A5A-B3D8-193C350763B8.webp

[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot]Con motivo de la misma, se ha publicado un libro bajo el mismo título, cuya referencia completa es:[/FONT][/FONT]
[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot]Hugenin, Régis y Bernasconi, Gianenrico, (dir.), (2019); “[/FONT][FONT=&quot]L’heure pour tous, une montre pour chacun. Un siècle de publicité horlogère[/FONT][FONT=&quot]”; Neuchâtel (Suisse): Éditions Alphil.[/FONT][/FONT]
CD2EA01A-8CA9-4271-AE56-34B303A49B69.webp

[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot]Desgraciadamente a la exposición no podré ir. Sin embargo me he hecho con el libro (no es difícil, se encuentra a la venta on-line en diferentes sitios, en mi caso lo he adquirido en amazon.fr), cuyo precio oficial es de 43 €. Y me acaba de llegar. Libro en francés de gran formato, 24.5x28.8x2.5 cm, de 264 páginas en papel de muy alta calidad y encuadernado en cartoné con sobrecubiertas, repleto de ilustraciones a color y blanco y negro. No existe edición en formato electrónico. Se trata de un libro que recopila diversos artículos sobre el tema (ver el índice en las fotografías), de prestigiosos autores.[/FONT][/FONT]
[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot]No me resisto a reproducir la contracubierta traducida:[/FONT][/FONT]
[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot]“Operando en el siglo XX en un mercado internacional cada vez más competitivo, la industria relojera utiliza carteles y anuncios para promocionar sus productos, demostrando en la ejecución de sus motivos publicitarios a veces conformismo, a veces originalidad. A través de carteles y anuncios, que son la columna vertebral de la comunicación de las marcas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1980, este libro ofrece una lectura original de la historia económica, técnica, cultural y social de la relojería. Dos transiciones importantes marcan este período: la llegada del reloj de pulsera a expensas del reloj de bolsillo tradicional, por un lado, y la revolución tecnológica del reloj de cuarzo, por otro lado. [/FONT][/FONT]
[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot]Publicado con motivo de la exposición L'heure pour tous, un reloj para cada uno del museo internacional de la relojería, esta obra colectiva ricamente ilustrada es el resultado del trabajo de investigación de unos quince autores suizos e internacionales especializados en El campo de las artes gráficas, la fotografía, la historia económica, la historia cultural y la relojería. A su vez, los autores ponen en contexto y exploran las prácticas y los temas publicitarios que marcan el paso del tiempo para que todos vean por cada uno, a través de los temas relacionados con los desarrollos técnicos en la relojería, los cambios en la cultura. tiempo y la afirmación de una sociedad de consumo”.[/FONT][/FONT]
[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot]Tras una rápida mirada y lectura parcial de algunos de sus artículos, creo que es un excelente libro de una interesantísima faceta de la historia de la relojería, que me atrevo a decir que se convertirá en uno de los imprescindibles de la biblioteca de cualquier aficionado.[/FONT][/FONT]
[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot]Sin mas dilación reproduzco la portada, el índice y algunas páginas, para a ver si os animáis a haceros con él, que, como ya ha dicho por aquí varios foreros, se lee demasiado poco y leyendo se aprende mucho.[/FONT][/FONT]

Fotos:

5EED6471-C1E1-4996-8A35-9ADD63938F49.webpA19C4CCB-918E-43E0-AF98-81175335FDDC.webp9A800419-56F0-48C1-A52D-9393AA975CBB.webp18BEC365-26AE-4B62-8D0D-4A568FDE3E95.webp125D1E61-DAD6-4C7F-BD21-AF3155AB8A2D.webp789B8A62-88D2-43C4-8620-B66C378534A6.webp

Última edición:
Muy amable y muchas gracias por la referencia.
Me la anoto en mi lista de futuribles.
Esperaré a que lo traduzcan a inglés, portugués, español o italiano, si es que lo traducen.
Me llevo fatal con francés. Es una lengua que no me entra ni que me torturen.

Coincido con vos en dos cosas en tu último párrafo: en este rincón se lee demasiado poco y leyendo se aprende mucho.

Para quién le interese, y con tu permiso, añado un muy interesante libro sobre publicidad de época de relojes suizos y que además es maravillosa consulta:
- Swiss Watches, Chronology of a Worldwide success de Pfeiffer-Belli y Brunner. Como ya dije es un excelente libro de publicidad y diseño de relojes conforme fueron pasando los años.

Que buena pinta. Gracias por el aporte.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk

Muy amable y muchas gracias por la referencia.
Me la anoto en mi lista de futuribles.
Esperaré a que lo traduzcan a inglés, portugués, español o italiano, si es que lo traducen.
Me llevo fatal con francés. Es una lengua que no me entra ni que me torturen.

Coincido con vos en dos cosas en tu último párrafo: en este rincón se lee demasiado poco y leyendo se aprende mucho.

Para quién le interese, y con tu permiso, añado un muy interesante libro sobre publicidad de época de relojes suizos y que además es maravillosa consulta:
- Swiss Watches, Chronology of a Worldwide success de Pfeiffer-Belli y Brunner. Como ya dije es un excelente libro de publicidad y diseño de relojes conforme fueron pasando los años.

Gracias Barista, encantado con tus aportes y citas bibliográficas, atinadas y necesarias.

Yo, sin embargo, después del español me entero mejor en francés que en inglés.

El que dices, es un excelente libro (por cierto, es Swiss Wristwaches...) que, si mal no recuerdo, no hace mucho que también lo cité yo en un hilo.

Un abrazo

Gracias Mariano por la referencia y por las fotos, ese indice promete muchísimo, una delicia la publicidad antigua y toda la historia relojera.Ver la exposición en persona... debe ser de infarto.
Posiblemente caerá, aunque tengo muchas revistas de relojería desde los 40 a los 80, muy completas con abundante información y publicidad.

Gracias por tu referencia, echaré un vistazo a ver si lo encuentro.

Creo que lo correcto sería: Se lee poco y leyendo se aprende mucho.

Bueno, como quieras, también me vale :). En cualquier caso “demasiado poco” es un oxímoron, pero no es incorrecto, como no lo es “muy poco”, o similares.

Bueno, como quieras, también me vale :). En cualquier caso “demasiado poco” es un oxímoron, pero no es incorrecto, como no lo es “muy poco”, o similares.
Mariano, estoy de acuerdo con los dos, se lee poco.
Me refería a no centrarnos en el foro: en general se lee demasiado poco, me parece mejor.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Mariano, estoy de acuerdo con los dos, se lee poco.
Me refería a no centrarnos en el foro: en general se lee demasiado poco, me parece mejor.

¡Vaya! Perdona, es que ni me entero. ::blush:: Y sí, totalmente de acuerdo contigo, mejor en general. :ok::

Escribir en español no es precisamente mi fuerte.
Entre los neologismos que aplico, las faltas de ortografía ( me salva el corrector ), la profusión de gerundios y adjetivos mal aplicados y construcciones sintácticas dudosas me quedo con que se entendió mas o menos lo que escribí.
Con eso me conformo.

Las sutilezas y los detalles se los dejo a los puristas.

Sí es así. En vez de Watches es Swisswatches.
Recuerdo que algún forero o forera lo había mencionado. Lo que no recordaba es que había sido vos.

En mi lista de futuribles está este libro: Technology and Watch Design de Tim Flower.
No sé si está en español.
Cuando lo tenga y lo haya leído te comento.

Gracias Barista, encantado con tus aportes y citas bibliográficas, atinadas y necesarias.

Yo, sin embargo, después del español me entero mejor en francés que en inglés.

El que dices, es un excelente libro (por cierto, es Swiss Wristwaches...) que, si mal no recuerdo, no hace mucho que también lo cité yo en un hilo.

Un abrazo

Escribir en español no es precisamente mi fuerte.
Entre los neologismos que aplico, las faltas de ortografía ( me salva el corrector ), la profusión de gerundios y adjetivos mal aplicados y construcciones sintácticas dudosas me quedo con que se entendió mas o menos lo que escribí.
Con eso me conformo.

Las sutilezas y los detalles se los dejo a los puristas.

No me debí expresar bien, estoy de acuerdo en que se lee poco...pero centrarnos en el foro me parece menos "correcto"que generalizar.
En tu frase sobraba.
No es sutileza ni purismo, es solo una opinión.

Sí es así. En vez de Watches es Swisswatches.
Recuerdo que algún forero o forera lo había mencionado. Lo que no recordaba es que había sido vos.

En mi lista de futuribles está este libro: Technology and Watch Design de Tim Flower.
No sé si está en español.
Cuando lo tenga y lo haya leído te comento.

Otra referencia que no conocía y promete. Gracias me la apunto también.

No me debí expresar bien, estoy de acuerdo en que se lee poco...pero centrarnos en el foro me parece menos "correcto"que generalizar.
En tu frase sobraba.
No es sutileza ni purismo, es solo una opinión.

Lo correcto sería: se lee poco y se aprende menos.

:flirt:

Hola .
Hilo muy interesante lastima que esté en francés.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos.

¡Qué buena pinta tiene! Viendo el índice y las páginas que has puesto resulta tentador: una estructura interesante y generosamente ilustrado :clap::clap: Seguro que es una lectura bien agradable :ok::

Muchísimas gracias, Mariano :friends:

Hola .
Hilo muy interesante lastima que esté en francés.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos.
Desgraciadamente casi no hay libros de relojería de calidad en español. Que haya bastante en francés es lógico y normal. La mayoría del valle del Jura, la zona relojera por excelencia de Suiza, es de habla francesa (cantones de Ginebra, Vaud, Neuchâtel y Jura), salvo Basilea que es de habla alemana.

Yo si leo, y mucho. Aprender no sé si aprenderé pero la lectura es mi primera afición, por encima de la relojería incluso. No pasa un día sin que me lea unos capítulos del libro que tenga entre manos. Me va casi todo: Biografía, novela histórica, negra, terror, ciencia ficción, lo que sea. Menos los ensayos, esos no lo soporto, no los entiendo.

Uno por otro, y dependiendo del número de páginas del "tocho" que tenga entre manos, suelo leer un libro a la semana. Unos 50 al año.

El libro que presenta Mariano me gusta en sus hechuras y encima en mis tiempos de estudiante, con la ley del 67, la lengua obligada era el francés. No soy capaz de mantener una mínima conversación en esta lengua pero, en cambio, la leo con relativa facilidad. Ya sé, cosas de la masa esa gelatinosa que tenemos detrás de los ojos.

El caso es que no soy capaz de leerme nada que no esté medianamente novelado. Comprar ese libro solo por ojearlo no me apetece. Y además, con los 43 napos que vale ya se puede conseguir un reloj chinito de cierta enjundia, ¿no?.

Pues eso.

La ficción está muy bien, es entretenida. Pero la realidad hay que aprenderla.

La ficción está muy bien, es entretenida. Pero la realidad hay que aprenderla.

No te preocupes Mariano, en 62 años que voy a cumplir he recibido lecciones de realidad hasta "jartarme".

Que durante unas horas me refugie en la ficción es un desdoblamiento que viene realmente bien.

una pregunta, los libros de publicidad de relojes de epoca me atraen mucho, sabes si este libro hay bastante publicidad de Rolex?

una pregunta, los libros de publicidad de relojes de epoca me atraen mucho, sabes si este libro hay bastante publicidad de Rolex?

Los de Rolex los acabo de contar: hay ocho ilustraciones. Y muchas me parecen para lo que se merecen, dado lo antipáticos que son: nunca han permitido a nadie el acceso a sus archivos para estudios históricos. Así que prácticamente no hay estudios históricos sobre Rolex.

De otras marcas, Longines, Omega, Zenith, Hamilton,... hay decenas de cada una de ellas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie