• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Leyenda Swiss Made T 25 Explicada

  • Iniciador del hilo osofer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

osofer

Forer@ Senior
Sin verificar
Haz visto que tu relojito dice Swiss Made T ó T 25?

Te has preguntado qué es eso?

Pues bien, se trata de la especificación del tipo de material luminiscente que ha sido aplicado a la carátula o manecillas de tu reloj. Si tiene una T es que es un material radioactivo 8o (No te asustes, es radiación de baja energia).

A continuación explico...

Para que la hora de los relojes se pueda leer en la obscuridad, se pone un material luminiscente en los índices de la carátula y las manecillas. En general la emisión de luz es de tipo fotoluminiscente (determinada por una radiación luminosa que excita el material) o de tipo radioluminiscente (determinada por la radioactividad contenida en el material mismo).

Los relojes con emisiones radioluminiscentes (o sea con material radioactivo) han sido designados principalmente para usos específicos, tales como relojes militares, profesionales, de buceo (divers), etc. En este caso el estándar ISO 3157 define estríctamente el uso del material radioactivo.

Dicho estándar permite sólo dos tipos de radionúcleos: el Tritio (3H) y el Prometio-147 (147 Pm) que son isótopos del Hidrógeno (1 H) y del Prometio (64 Pm) respectivamente, que tienen emisiones de baja energía (rayos Beta principalmente).

El estándar ISO 3157 permite añadir una marca opcional a los relojes con emisiones por debajo de cierto límite. La marca debe ir en la carátula como sigue:

Depósitos activados por Tritio: T
Depósitos activados por Prometio: Pm

Por otro lado, aquellos relojes de emisiones más altas, como los de buceo (divers) deben ir marcados de esta manera:

Depósitos activados por Tritio: T 25
Depósitos activados por Prometio: Pm 0,5

La indicación "T Swiss Made T" significa que el reloj es suizo y contiene cierta cantidad de Tritio que emite menos de 227 MBq* (7,5 mCi*). La indicación "Swiss T<25" significa que el reloj es suizo y contiene cierta cantidad de Tritio que emite menos de 925 MBq (25 mCi).

La mayoria de los relojes suizos usan emisión de luz de tipo fotoluminiscente, algunos de ellos llevan la marca opcional "L Swiss Made L" para indicarlo.

Superluminova es un ejemplo de material fotoluminiscente (Tipo L), por lo tanto no emite radiación alguna, pero necesita exponerse a la luz para "cargarse" y poder brillar.

*mCi significa miliCurie (1/1000 de Curie), una medida de radiación no perteneciente al SI, MBq significa megaBequerel (1'000,000 de Bequerels) que es una medida de radiactividad del Sistema Internacional.

Traducción de un servilleta basado en un articulo de la Federación de la Industria de la Relojería Suiza y otras fuentes. :)
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Arriba Pie