Thedrako, me gustaría unas cuantas aclaraciones.
Si la relojería de lujo y la alta relojería no es artesanía, ¿que es?, ¿por que se paga entonces 10k dolarucos por un rolex?, ¿por que se paga100k por un breguet, vocheron o patek?. ¿Por que no son “perecederos”?. Ya alguien comento que con lo que cuesta un rolex (de acero, aclaro) se puede comprar un aw nuevo cada año durante 20 años. Desde esa perspectiva, el asunto de “no perecedero” a favor de la relojería mecánica no juega a su favor.
Y me temo, que el asunto de “perecedero” tampoco juega en contra del aw. Desde el principio dije que lo importante no era el aw sino que con su llegada se podía hablar de “electrodomésticos de muñeca”. No es relevante la condición de “perecedero” en un electrodoméstico.
Cuando compraste tu refrigerador, ¿tomaste en cuenta su valor de reventa?.
Cuando compraste tu lavadora, ¿tomaste en cuenta su valor de reventa?.
¿Y que hay de tu computadora?, ¿la compra tomo en cuenta cuanto te darían por ella?.
Serias el primero que supiera que compro su teléfono celular pensando en la reventa, ¿es así?.
¿Y tu televisión?, ¿la compraste pensando en cuanto te darían por ella cuando la vendas?.
No haré la lista larga y cansada, por que no es necesario, el punto, creo, queda claro: el valor de reventa de un electrodoméstico no es importante para su compra.
Y el aw es un electrodoméstico, se mueve bajo las normas de los electrodomésticos. Pretender que un valor de reventa reducido, en un electrodoméstico es “malo” es como pretender que el reducido espacio interior de un ferrari, que no permite montar a la esposa, la suegra, los tres hijos gordos y el perro es “malo” para el ferrari. No viene al caso.
Dices que no ves mucho mercado para un smartwatch de lujo. En el caso de la condición de “perecedero” puedo argumentar, pero sobre este asunto no. Simplemente no sabemos, no hay elementos objetivos de juicio.
Tu tienes tu opinión, yo tengo mi opinión, todos tenemos una opinión al respecto, pero... a ciencia cierta... estamos especulando. Podría escribir un largo post (si, mas largo de lo habitual, ya esta claro que hago post largos, lo siento) sobre por que creo que ese mercado si podría (ojo, podría) existir y bajo cuales condiciones creo que podría existir, pero estaría especulando.
Dije en otro post que para saber si dicho mercado existe realmente, hay que esperar a ver cuantos de los aw “de oro” se venden y si otros fabricantes de smartwatches producen también versiones “lujosas”.
Si solo se venden pocos aw “de oro”, podremos estar tranquilos, no existe, de momento, un mercado, tal como afirmas. Pero si la cifra es alta, o incluso la versión “de oro” llega a agotarse, como paso con el moto 360... ahí si que tendremos un motivo de alarma.
Si la versión “lujosa” del aw es un éxito, impulsara a otros fabricantes de smartwatches a fabricar versiones “lujosas” y ya no estaríamos hablando de “electrodomésticos de muñeca” solamente, sino también de “electrodomésticos de muñeca de lujo” y eso, si invadiría el mercado de la relojería mecánica, entendido como un mercado “de representación”, o “status”.
De momento, a falta de ese dato, para mi clave, permiteme que no tome posición sobre si existe o no dicho mercado, permiteme un humilde “no lo se”.