Casiná
De la casa
Sin verificar
No tengo constancia de haber limpiado este 586 K que puse ayer en el hilo diario. Sólo tengo unas fotos por fuera de él y la indicación de haberlo comprado en un compro-oro de Triana. Seguramente como vi que funcionaba, y tendría mucho a mano para adecentar, lo dejé pasar. Y ayer cuando me lo puese caí en por qué lo tenía el del compro-oro sin ser de oro. Sería de algún conocido que se lo dejó para ver si alguien picaba .... y picó: adelantó hora y media en quince horas.
Así que hoy me he puesto con él. Pero después de ver que no tenía imantación, hora y media es mucho adelanto para ponerme a buscar y más teniendo por ahí dos o tres movimientos a falta de cajas. Me voy para el que más me gusta a simple vista, le meto mano y me encuentro algún fallillo, como óxidos en alguna pieza, piñón deslizante roto, remontoir tocado .... Así que como lo usual al meterse en estos líos es sacar dos relojes de uno yo, que soy más chulo que el ocho, de tres hago uno. Así que esta vez, en contra de mi acreditada costumbre, he desmontado todo, pero todo, todo; remontoir incluído.
Entre ello, que es una delicia ver como solucionaron el tema sus ingenieros (con razón dijo alguien un día "¿quién quiere un 30T2 teniendo uno de estos?") y que le cojo la delantera a Vicente que prometió hacerlo algún día, aquí está el 586K... aunque ahora no caigo si es un 568 a secas ... je,je,je.
Platina totalmente desnuda; y sin rubor alguno
Sólo tiene montado el contrapivote del eje de volante, que señalo adecuadamente. A continuación os voy a enseñar todo el conjunto remontoir pieza a pieza, muchas de ellas de unas formas para nada convencionales como las de otras marcas.
Piñón deslizante, por dentro tiene el orificio en forma de cuadrado para alojar el cuadradillo de la tija: dos fotos
No se llega a ver ese agujero cuadrado porque mi Pana FX01 no da más de sí. Ahora el piñón de canto, que se llama así porque va de costado dentro del movimiento; dos fotos también porque es distinto por una cara y por la otra.
El resorte de báscula; en otros movimientos suele ser un muelle en forma de U más o menos imperfecta; aquí ya véis. Muy fácil de poner
El famoso tirete que tiene un tetón (no busquéis los malpensados menticalenturienta que son dos pedazos de metal) en una esquina hacia arriba y en la contraria hacia abajo: lo señalo a para arriba, b para abajo.
La báscula
Y el más famoso aún resorte de tirete; en nada parecido a los otros y fuerte como pocos.
Comenzamos (comenzons), empezamos (empezons). En su día fue arriesgado decirlo pero pasó....
Ponemos piñones de canto y deslizante (que se desliza a lo largo del cuadradillo de la tija para poner en hora o para dar cuerda). Como véis están perpendiculares
A continuación metemos la tija para que no se muevan. Yo esto lo hago sobre el ródico que me sirve a la vez de apoyo y no se mueve.
Ahora la báscula
Ahora el tirete (realmente fue al revés, tuve que volver a quitar la báscula porque hay que atornillarlo desde el otro lado y se podía salir ella)
Le toca el turno al muelle de báscula. Sólo verlo puesto podéis imaginar lo fácil que es
Antes de ello tenemos preparado el resorte de tirete y sus tornillos ya que, aunque no es fácil que salte el otro muelle, no es imposible.
Lo ponemos pero no apretamos sus tornillos del todo. Ya véis que, en esta postura, no aparece el tetón (otra vez, tú) del tirete de hacia arriba. Lo señalo
Así ya sujeto por los tornillos desplazo su punta hacia atrás hasta engancharlo al tirete: ahora sí aprieto a fondo. Y ya se ve el tetón.
Por ahora hemos terminado en esta cara y le damos la vuelta. Se ven todos los puntos de engrase, si no me he dejado ninguno ... je,je,je.
Ya es como cualquier otro reloj sólo que con sus piezas bastante más grandes: más fácil de montaje. Así que colocamos ruedas y barrilete
Como he dicho otras veces, y desoyendo al maestro Luis, ya que el puente de carga va a sujetar la rueda de centro, yo lo coloco primero porque le da aún más firmeza al conjunto de ruedas y es más fácil colocar el puente de rodaje. En esta vez entró solo con dejarlo caer
Este enorme puente de carga lleva unos tornillos, 3, que dan gusto
Obsérvese comparados con un tornillo estándar
¡Cabezones!. El puente de rodaje tiene contrapiedra en la rueda de escape. Más adelante veremos sus componentes. De los tres rubís, el de la dcha.
Lo ponemos en su sitio, a la primera como he dicho, y también el rochete y la rueda corona. Hasta hoy no me he dado cuenta de cómo marca Cyma el tornillo de rosca cambiada en la rueda corona: le hace una raya como si fuera el índice de una esfera. Está en el cuadrante izquierdo del tornillo, como si fuera el oeste.
Se comprueba que el rodaje rueda adecuadamente después de engrasar los rubís, y le damos otra vez la vuelta. Ahora vemos los engrases de este lado
Tenemos un tren de tres ruedas para llegar al centro, en otros relojes son sólo dos pero este tiene mucho diámetro. Las marco y vemos el puente que las cubre y su tornillito, es de los más chicos en este movimiento.
No lo vemos puesto ahora pero si lo veremos cuando lleguemos a la rueda de horas. Como ella se cae sola al volverlo, se queda para la última. Otra vez la vuelta y a poner el áncora, que vemos perfectamente su alojamiento
Y a ella misma con su puente y sus tornillos, que son chicos para lo que suelen hacer otras marcas aquí; tiene además de los tornillos dos tetones que encastran en la platina y que los marco en rojo.
La colocamos, comprobamos que hace buen escape después de aceitar su paleta de salida y ponemos el rey de la casa: el volante con su conjunto.
Nos queda quitar las piedras de cymaflex, que son iguales que las que antes mencioné
He tratado varias veces de mostrar la gotita de aceite en la contrapiedra pero mi camaraaaaa ...
Así que, una vez puestas, le damos de nuevo la vuelta para poner la rueda de horas. Y ahí se ve colocado el puente que sujeta las tres ruedas de antes
Se pone la esfera encima, las agujas y se mete en caja: entra a presión con una bata que lleva esta caja, como las de oro.
Y se le pone una preciosa correa de leoparda viuda
Ya puestos le he cambiado también las agujas; son menos bonitas, a mi gusto, que las otras pero son parejas de color que aquellas no lo son.
Esta vez os la he metío doblá, así que agua y ajo ..... ahora que si habéis llegado hasta aquí es que hay mucho masoca suelto . . . .
Y con el permiso de ustedes yo me voy a retirar que el tiempo que queda es corto y se pasa el carnaval. (Mi padre lo decía siempre al irse a la cama, era siempre el primero pero es que se levantaba sobre las 5).
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
Así que hoy me he puesto con él. Pero después de ver que no tenía imantación, hora y media es mucho adelanto para ponerme a buscar y más teniendo por ahí dos o tres movimientos a falta de cajas. Me voy para el que más me gusta a simple vista, le meto mano y me encuentro algún fallillo, como óxidos en alguna pieza, piñón deslizante roto, remontoir tocado .... Así que como lo usual al meterse en estos líos es sacar dos relojes de uno yo, que soy más chulo que el ocho, de tres hago uno. Así que esta vez, en contra de mi acreditada costumbre, he desmontado todo, pero todo, todo; remontoir incluído.
Entre ello, que es una delicia ver como solucionaron el tema sus ingenieros (con razón dijo alguien un día "¿quién quiere un 30T2 teniendo uno de estos?") y que le cojo la delantera a Vicente que prometió hacerlo algún día, aquí está el 586K... aunque ahora no caigo si es un 568 a secas ... je,je,je.
Platina totalmente desnuda; y sin rubor alguno
Sólo tiene montado el contrapivote del eje de volante, que señalo adecuadamente. A continuación os voy a enseñar todo el conjunto remontoir pieza a pieza, muchas de ellas de unas formas para nada convencionales como las de otras marcas.
Piñón deslizante, por dentro tiene el orificio en forma de cuadrado para alojar el cuadradillo de la tija: dos fotos
No se llega a ver ese agujero cuadrado porque mi Pana FX01 no da más de sí. Ahora el piñón de canto, que se llama así porque va de costado dentro del movimiento; dos fotos también porque es distinto por una cara y por la otra.
El resorte de báscula; en otros movimientos suele ser un muelle en forma de U más o menos imperfecta; aquí ya véis. Muy fácil de poner
El famoso tirete que tiene un tetón (no busquéis los malpensados menticalenturienta que son dos pedazos de metal) en una esquina hacia arriba y en la contraria hacia abajo: lo señalo a para arriba, b para abajo.
La báscula
Y el más famoso aún resorte de tirete; en nada parecido a los otros y fuerte como pocos.
Comenzamos (comenzons), empezamos (empezons). En su día fue arriesgado decirlo pero pasó....
Ponemos piñones de canto y deslizante (que se desliza a lo largo del cuadradillo de la tija para poner en hora o para dar cuerda). Como véis están perpendiculares
A continuación metemos la tija para que no se muevan. Yo esto lo hago sobre el ródico que me sirve a la vez de apoyo y no se mueve.
Ahora la báscula
Ahora el tirete (realmente fue al revés, tuve que volver a quitar la báscula porque hay que atornillarlo desde el otro lado y se podía salir ella)
Le toca el turno al muelle de báscula. Sólo verlo puesto podéis imaginar lo fácil que es
Antes de ello tenemos preparado el resorte de tirete y sus tornillos ya que, aunque no es fácil que salte el otro muelle, no es imposible.
Lo ponemos pero no apretamos sus tornillos del todo. Ya véis que, en esta postura, no aparece el tetón (otra vez, tú) del tirete de hacia arriba. Lo señalo
Así ya sujeto por los tornillos desplazo su punta hacia atrás hasta engancharlo al tirete: ahora sí aprieto a fondo. Y ya se ve el tetón.
Por ahora hemos terminado en esta cara y le damos la vuelta. Se ven todos los puntos de engrase, si no me he dejado ninguno ... je,je,je.
Ya es como cualquier otro reloj sólo que con sus piezas bastante más grandes: más fácil de montaje. Así que colocamos ruedas y barrilete
Como he dicho otras veces, y desoyendo al maestro Luis, ya que el puente de carga va a sujetar la rueda de centro, yo lo coloco primero porque le da aún más firmeza al conjunto de ruedas y es más fácil colocar el puente de rodaje. En esta vez entró solo con dejarlo caer
Este enorme puente de carga lleva unos tornillos, 3, que dan gusto
Obsérvese comparados con un tornillo estándar
¡Cabezones!. El puente de rodaje tiene contrapiedra en la rueda de escape. Más adelante veremos sus componentes. De los tres rubís, el de la dcha.
Lo ponemos en su sitio, a la primera como he dicho, y también el rochete y la rueda corona. Hasta hoy no me he dado cuenta de cómo marca Cyma el tornillo de rosca cambiada en la rueda corona: le hace una raya como si fuera el índice de una esfera. Está en el cuadrante izquierdo del tornillo, como si fuera el oeste.
Se comprueba que el rodaje rueda adecuadamente después de engrasar los rubís, y le damos otra vez la vuelta. Ahora vemos los engrases de este lado
Tenemos un tren de tres ruedas para llegar al centro, en otros relojes son sólo dos pero este tiene mucho diámetro. Las marco y vemos el puente que las cubre y su tornillito, es de los más chicos en este movimiento.
No lo vemos puesto ahora pero si lo veremos cuando lleguemos a la rueda de horas. Como ella se cae sola al volverlo, se queda para la última. Otra vez la vuelta y a poner el áncora, que vemos perfectamente su alojamiento
Y a ella misma con su puente y sus tornillos, que son chicos para lo que suelen hacer otras marcas aquí; tiene además de los tornillos dos tetones que encastran en la platina y que los marco en rojo.
La colocamos, comprobamos que hace buen escape después de aceitar su paleta de salida y ponemos el rey de la casa: el volante con su conjunto.
Nos queda quitar las piedras de cymaflex, que son iguales que las que antes mencioné
He tratado varias veces de mostrar la gotita de aceite en la contrapiedra pero mi camaraaaaa ...
Así que, una vez puestas, le damos de nuevo la vuelta para poner la rueda de horas. Y ahí se ve colocado el puente que sujeta las tres ruedas de antes
Se pone la esfera encima, las agujas y se mete en caja: entra a presión con una bata que lleva esta caja, como las de oro.
Y se le pone una preciosa correa de leoparda viuda
Ya puestos le he cambiado también las agujas; son menos bonitas, a mi gusto, que las otras pero son parejas de color que aquellas no lo son.
Esta vez os la he metío doblá, así que agua y ajo ..... ahora que si habéis llegado hasta aquí es que hay mucho masoca suelto . . . .
Y con el permiso de ustedes yo me voy a retirar que el tiempo que queda es corto y se pasa el carnaval. (Mi padre lo decía siempre al irse a la cama, era siempre el primero pero es que se levantaba sobre las 5).
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
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