• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Hora del lance de Varas

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Reloj denominado “REGULATEUR”. Reloj de gran diámetro 67mm, finales del siglo XIX. Con caja en plata nielada, con escena que representa el lance de varas de una corrida taurina.
Es poco habitual encontrarlo con la caja nielada y todavía mas raro con escena taurina.
La obra esta firmada por FRAINIER reconocido por su calidad en este tipo de trabajos.

84af3aa3-5632-4d7a-b1a9-4890a958d81a.jpg
1a66550e-b785-4831-8681-c704656ed440.jpg
9aba1a54-48b9-4267-bc44-b37a1cc9c64d.jpg
7e536362-1d22-4f14-b5e5-af1ef1b3f0cd.JPG
1.JPG
848e91f1-d001-4bb0-8a1d-db19a2f71b2b.jpg

Después de presentar este reloj no puedo resistir la tentación de incluir la historia del torero Pepe-hillo matador de toros y escritor (1754-1801) fue inventor de lances muy peligroso, como la suerte del reloj.

Pepe-Hillo (1754-1801).


Este valiente torero fue inventor de lances muy peligroso, como la suerte del reloj. En el instante decisivo de la suerte suprema, Hillo, se deshacía de la muleta y mostraba al toro el reloj de su padre, colgando de una cadena, dándole puntual la hora de su muerte.

Pepe Hillo.jpg

Esta suerte como otras muchas que innovó el diestro sevillano, murieron el mismo día que Barbudo le empitonó mortalmente.
Así publicaban dos periodistas del momento después de sus últimas corridas:
Pues ya habrán visto la singular, la inaudita, la jamás vista suerte que ofrece el torero Hillo de presentarle al toro un reloj en lugar de muleta para darle muerte, ¡qué inventiva tan particular! ¡Qué suerte tan vistosa! tan divertida, tan filosófica, tan instructiva y tan propia de los ilustrados concurrentes del espectáculo a que se dedica. ¡Vaya, si no hay voces para alabarlo! Presentarle al toro el reloj para que vea la hora en que va a morir, sí, debe causar un gusto universal, y al mismo tiempo el público podrá aprovecharse de la moralidad que encierra la valiente acción del sin igual torero, que también ha de llegarse la última hora en que cada concurrente ha de acabar esta triste vida para ir a ver los toros que le esperan, al dar cuenta de las acciones de su vida.
Llegó el 11 de mayo de 1801, día fatal para Pepe-Hillo. Aparte de que contaba cuarenta y siete años de edad.
Y así ocurrió, en efecto, el lunes 11 de mayo de 1801, en la plaza de toros de Madrid, donde José Delgado alternaba con José Romero y Antonio de los Santos. Dieciséis toros habían de matar entre los tres diestros, en una de esas funciones dobles -con sesión matinal y vespertina- que tanto gustaban en aquellos tiempos. Por la mañana, "Pepe-Hillo" fue cogido

PEPE HILLO[1].jpg

por un toro que, si bien no le infirió ninguna cornada seria, le dejó muy molido y quebrantado. Por la tarde, cuando entró a matar al mostrar su reloj como tantas veces, para qué el morlaco viese la hora de su muerte, en esta ocasión fue la suya la que vio Barbudo, de Peñaranda de Bracamonte (ganadería que hacía su presentación en el coso madrileño), resultó prendido por una pernera del calzón y cayó sobre la arena boca arriba, a merced de la saña del enfurecido burel.
Cuentan algunos cronistas que "Pepe-Hillo" debió de perder el sentido, porque se quedó unos segundos inmóviles. El astado hizo por él y, sin ninguna oposición, lo empitonó con su cuerno izquierdo por la boca del estómago, lo levantó en vilo y, entre tremendas sacudidas en el aire, estuvo zarandeándolo más de un minuto. Fue una de las cornadas más espantosas que se haya visto jamás en un ruedo.

La conmoción que causó la muerte del ídolo popular sólo es comparable a la consternación que se vivió también entre las clases privilegiadas, cuyos desocupados miembros perdían con "Pepe-Hillo" uno de los vínculos que mejor les unía con la plebe. Su entierro constituyó una populosa manifestación de dolor de las que tanto gusta de exhibir el vulgo indocto, caldo de cultivo inmejorable para que enseguida brotase un heterogéneo caudal de coplas, cantares y poemas luctuosos que lloraban la muerte del valeroso torero.
José Delgado Guerra
Nació en 1754 en Sevilla. Se le ha descrito como de estilo frágil, sensual y como gran torero. Adornó su toreo con toda clase de suertes y filigranas, conformando un estilo, inspirado en el de su maestro, que se conocerá como escuela sevillana. Es considerado uno de los primeros toreros estilistas. Se cree que debutó hacia 1769 y recibió la alternativa en 1774, en Málaga, de manos de Juan Romero.
En 1796 publicó en Cádiz el libro La tauromaquia o Arte de torear.
El relojero del torero Pepe Hillo, era su amigo y vecino: D. Tomás Martin Benito maestro relojero, quien se cree que conservo su reloj.
 
Última edición:
Que decirte Cronopios.

Me has tocado la fibra con este Frainier, cuando compre mi primer Frainier de 70 mm “Victor Hugo dans la serie PERSONNAGES” me revolucionó tanto que buscando datos encontré el museo de Besançon donde hay multitudes de ellos, fui un gran admirador de las cajas y las colecciones, esta corrida ya la había visto, pero no llegue a conseguirla, te felicito por ese precioso Regulateur.

Te adjunto el Victor Hugo:

Estampa 1.jpg

Un saludo,
 
Hola Cronopios, hermoso lance, suerte de varas, una pieza de las más hermosas de Freinier, sus niellos, sin menospreciar a las otras cajas de micro fusión estas eran particularmente bellas y más difíciles de ver, sus detalles eran vertiginosos, este reloj estuvo mucho tiempo en manos de Javier un Burgalés que tiene una pagina de venta de piezas singulares y está en concreto era una que el no quería soltar, pero veo que hay muchas formas de convencer.
Enhorabuena y por conseguirla.
Buena redacción taurina, también mis felicitaciones.
 
Hola Julio, la verdad que esos relojes con ese tamaño y el grabado impresionan, pero fuiste un poco tacaño enseñando solo la parte trasera. jejeje.
 
Hola Brevet, gracias por tus comentarios, veo que andas bien informado, y llevas razón lo tenia Javier, y no me lo soltó a mi, sino a un amigo que es mejor negociador que yo.
Saludos
 
Hola Julio, la verdad que esos relojes con ese tamaño y el grabado impresionan, pero fuiste un poco tacaño enseñando solo la parte trasera. jejeje.

A ver, no quería quitarle protagonismo en tu hilo, por dios que mal pensado!!
Despues de fiesta pienso abrir un hilo con los datos que tengo de Frainier y fotos de los que todavía poseo, este fue el primero de muchosss y le tengo mucho cariño, te adjunto fotos:

dial 2.jpg

Cuando lo compre lo lleve al relojero para desmontarlo, limpiarlo, aceitado, bueno hace ya mucho años..........

Calibre 2.jpg

PD: No esta a la venta..............
Un saludo,
 
Buena pieza, si señor, entiendo que no lo vendas, yo tampoco lo haría. Felicidades Julio.

Bueno yo no vendo nada, pero es un problema de salud jeje.
 
Última edición:
Estos son dos Frainier y otro que no conozco. Disculpar la foto la hice con el móvil.
IMG_0795.jpg
 
De la foto los 2 de arriba son los Frainier, por cierto no los tenía visto!!
En Morteau está el museo de Franier donde tienen expuesto más de 300 cajas, yo puedo tener guardadas una 200 fotos.

Referente a la caja del OPEL 1922 al lado de la rueda trasera izquierda hay un nombre que no se puede leer, podría ser de Huguenin o Holy Frere.
Los relojes de Frainier llevaban el nombre grabado debajo de los relieves:

firma.jpg

Caja Frainier en la parte interna llevaban este sello :

Sello.jpg

Bueno si el reloj es tuyo haz foto en las tapas interior,
Un saludo
 
Última edición:
  • #10
Pone Kramer.
IMG_0860.jpg
IMG_0857.jpg
IMG_0862.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie