• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La firma oculta del relojero

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
En muchos relojes vemos el nombre del relojero escrito en la esfera, (a veces es del vendedor) o incluso grabado en la platina posterior. En otros casos no hay nada a la vista, pero puede estar oculto para la mayoría de las personas y solo lo puede ver el relojero cuando lo desmonta para su limpieza y puesta a punto.

Así ocurre en este caso que os presento a continuación donde el nombre del relojero está en la parte posterior de la esfera de bronce, y corresponde a un reloj de sobremesa construido en Italia y que tiene cerca de trescientos años.

La parte posterior de la esfera es muy rústica y tiene todo tipo de rayas, golpes e imperfecciones y con la acumulación de suciedad, polvo, humo, restos de aceite etc. el nombre del constructor estaba totalmente oculto, pero mirando con la lupa se podía ver algo que parecía una letra. Después de una limpieza con productos no abrasivos y mucha paciencia, apareció grabado el nombre del relojero y debajo otro nombre que seguramente correspondería a algún otro relojero que posteriormente hizo alguna intervención. Este segundo nombre está grabado mucho más superficialmente pero con un tipo de letra más legible y antes de la limpieza no se veía absolutamente nada.

El nombre del relojero “Agostino” se puede leer sin mucha dificultad, pero en el apellido, que también comienza por “A“ la mayoría de las letras parecen solo rayas verticales. Los trazos que unen estas líneas verticales para formar letras son muy finos y solo se ven cuando la luz incide con determinada inclinación, diferente para cada letra. Sin embargo tomando muchas fotos con diferente iluminación, y desde diferentes ángulos se ha podido descifrar todo.

1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 6.jpg 7.jpg 8.jpg

En unas fotos se ve mejor una letra en concreto, mientras que en otras se pueden descartar rayas que no corresponden a la firma y a base de mucho observar al final solo falta por saber si la segunda letra es una j o una y, y con la ayuda de Google he llegado a la conclusión de que podría ser cualquiera por lo que la firma correspondería a Agostino Ajmuniere, o tal vez el apellido sea Aymuniere.

Seguramente será el mismo apellido que se ha interpretado de las dos maneras por la dificultad de identificarlo correctamente.

Como se puede ver a continuación, solo hay dos entradas en Google para cada uno de estos apellidos, y curiosamente son de relojeros.

https://consent.google.es/ml?contin..._rd=ssl&gl=ES&m=0&pc=shp&uxe=none&hl=es&src=1

El siguiente probablemente sea su hermano o primo ya que es de la misma época, hacia 1.730 y su apellido se diferencia solo en la segunda letra.

https://consent.google.es/ml?contin..._rd=ssl&gl=ES&m=0&pc=shp&uxe=none&hl=es&src=1

Pero en la firma se puede ver que la última letra del apellido que es una e aparece más separada que las otras y con un símbolo delante que al principio pensé que no tendría nada que ver con el resto de la inscripción, pero ahora tengo dudas, porque he puesto en Google los dos apellidos antes citados pero sin esta letra final, y también hacen referencia a los mismos relojeros, por lo que podrían corresponder a Ajmunier o Aymunier.

https://consent.google.es/ml?contin..._rd=ssl&gl=ES&m=0&pc=shp&uxe=none&hl=es&src=1

https://consent.google.es/ml?contin..._rd=ssl&gl=ES&m=0&pc=shp&uxe=none&hl=es&src=1

Creo que los cuatro apellidos corresponden al mismo relojero, probablemente algún francés o suizo que emigró a Italia y fue “italianizando” su firma.

El nombre que pone debajo es posterior y la inicial del nombre podría ser una J o una i mayúscula, y el apellido “Gonzaliz”. Algún relojero vanidoso que quiso inmortalizar su nombre junto al del constructor.

5.jpg

Y para terminar una foto de los tornillos que sujetan el puente del eje de paletas. Un simple tornillo en el siglo XVIII se convertía en una obra de arte.

9.jpg

Esta rueda también tiene su belleza.

91.jpg

A ver quién es el primero que encuentra una firma oculta o al menos no visible desde el exterior. En muchos de los relojes con maquinaria París anteriores a 1.850 en los resortes figura el nombre de una localidad, una fecha y un apellido, pero no sé si corresponde al relojero o al constructor de los resortes.

Felices Fiestas y un 2.016 cargado de relojes espectaculares.

Un saludo.
 
Última edición:
Muy interesante el trabajo de descifrar esa firma.
La rueda me parece preciosa, por lo que parece, acciona los martillos de la sonería desde el mismo eje que se le da la cuerda y da la impresión que la rueda dentada tiene un trinquete en el interior. Debe de ser una máquina interesante, a ver si puedes poner alguna foto más del conjunto de la máquina, seguro que será digna de admirar.

un saludo.
José.
 
Amigo Nuevo, trabajos como el tuyo, con rigor y ganas de investigar, se encuentran a faltar en este foro y a mi me encantan. Te felicito. Si no veo la solución de alguien............os informaré.

La caligrafía es muy antigua por su rigor de trazo, propio de estar trabajada, como se hacia tradicionalmente y que ahora se ha perdido completamente, con bolígrafos y rotuladores y no digamos con el uso de portátiles e Internet.
 
Muy interesante. Se nota que te gusta investigar. Quien sé lo iba a decir al relojero que iba a protagonizar 3 siglos después una charla relojil.
 
Bonita historia, que nos da una historia de ese reloj. Me gustaria ver tambien el reloj completo, tiene que ser una obra de arte.

Yo colecciono despertadores de principios del siglo XX y tambien despertadores de los años 60 y 70.

Siempre me encontre las fechas de las reparaciones en la tapa posterior por dentro, pero uno que me sorprendio fué este, en el tornillo de la patina, me encontre estas notas con sus fechas, aqui una foto.

 
Hola jose58.
Me alegro de que te guste esta rueda y por el comentario y preguntas que haces se ve que entiendes del tema, porque por la posición desde la que está sacada la foto apenas se puede deducir que tiene trinquete interno, pero tu lo has descubierto.

Esa rueda pertenece al sistema de sonería a la demanda y se carga estirando de una cuerdecita que tiene más o menos recorrido según el número de campanadas que debe sonar y las tres clavijas de diferente longitud que sobresalen hacia la izquierda corresponden a los cuartos. El sistema es muy raro y escaso porque en un día repite cuatro veces el ciclo desde una campanada a seis en vez de dos ciclos de una a doce como ocurre en los relojes habitualmente. Este sistema se conoce como sonería Romana o Italiana y es casi exclusivo de Italia y se utilizó fundamentalmente durante los siglos XVII y XVIII y relativamente en pocos casos.

En algunos relojes de campanario de Italia todavía existen incluso con la esfera numerada del uno al seis, y en este foro salió un reloj linterna con este tipo de sonería. Por si alguien no lo ha visto este es el enlace.

https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-linterna.324144/

Las fotos que he puesto corresponden a un reloj de sobremesa y quiero abrir un hilo diferente para mostrarlo, pero como adelanto ahí va una foto de la maquinaria. Se puede comprobar que cualquier parecido con otros relojes es pura coincidencia. La punta del eje de la rueda que he puesto al comienzo de este hilo es la que está en el ángulo inferior izquierdo y lleva incorporado un pequeño barrilete con su resorte, y también se puede ver el hilo blanco desde el que se estira para que suene la sonería a la demanda.

Nota: En esta foto parte del sistema de alarma-despertador no lo tiene colocado para que el resto se vea mejor.


052.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
Hola slim, gracias por tus comentarios y por mantener constantemente animado este foro. Si todos participáramos tanto como tu esto estaría más entretenido.
Un saludo.
 
Muchas gracias Nuevo, por los comentarios y la explicación, desde luego es una máquina rara y digna de admirar, vale la pena tenerla en un lugar destacado. No se si la tienes completa, si lleva alguna caja.

Un saludo.
José.
 
El reloj está completo con su caja y funcionando correctamente y comparte lugar destacado con algunos más de la misma época y con sonería de las mismas características, pero... siempre hay un pero, pertenecen a un coleccionista de relojes que ha confiado en mí para su restauración y puesta en punto. Me imagino que la satisfacción de ser el propietario de estas piezas será grande, pero la de desmontar, limpiar, comprender el funcionamiento de cada parte etc. de estos relojes tan raros y antiguos es un placer que no lo puede disfrutar el propietario sino el relojero al que encomienda ese trabajo. Y os aseguro que también se disfruta.

Un saludo
 
  • #10
Estoy de acuerdo contigo, para mi el disfrute del reloj no es la posesión, sino el placer que te da mientras los descubres, los desmontas y los devuelves a la vida. De hecho, los que no consigo hacer funcionar por alguna razón, ya no me gustan y los aparco en algún sitio o los escondo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie