Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Eso ya no es cierto, desde hace meses o años no es necesario, debido a que en muchos coches, sustituir una lámara implica el desmontaje del parachoques (por ejemplo).Me parece de muy baja catadura moral (por decirlo de forma educada) vender un coche y no entregarlo con un juego de luces, cuando es obligatorio llevarlo para poder circular...
Así suele suceder en los mercados, una persona demanda bienes y servicios a cambio de los que ofrece dinero y otras personas ofrecen bienes y servicios a cambio de los que demandan dinero. Cuando llegan a un acuerdo se produce la compraventa.Las marcas usan al comercial y al concesionario como meras herramientas, y cuando
dejen de interesarles pasarán a la venta directa vía internet. Muchas ya lo hacen ofreciendo unidades online. Es el cuento de siempre: Sólo les interesa el dinero, pero claro, no son los únicos: Quiere dinero el fabricante y también el intermediario. Eso sí, el que lo pone es el particular...![]()
Es que no tiene mucho sentido vender un diesel que no ha hecho ni la primera comunión. ¿resultado? Hoy en día lo normal es que un coche te dé buen resultado. Casos puntuales pueden darse, pero no son la norma. Por conocer conozco gente que hasta está encantada con la fiabilidad de su coche del grupo FIAT... y eso es mucho decirLo que no puede ser es tasar muy por debajo los usados y cobrar a pelo pu** los nuevos, porque parece que tu entregas mierda y recibes el paraíso... Y a lo mejor, como en mi caso, resulta que simplemente te planteas cambiar de coche porque tienes un hijo, otro en camino y necesitas 5 puertas en vez de las tres de mi Seat Ibiza, amén de más espacio. Pero claro, ante la tasación, me quedé como estaba. Ya me han llamado 5 veces, y las 5 he dicho lo mismo: No me interesa regalar mi coche. Quizá cuando en vez de 7 años y 80000 km (diésel) tenga 14 y 160000 me lo plantee. Mientras tanto, a aguantarlo, porque estoy seguro de que ninguno me dará el resultado que me está dando éste.
Me preocupa que la producción industrial en este u otro sector, baje o se estanque. Gran parte de la capacidad de salida de la crisis está en sectores productivos que fabriquen y exporten a precios competitivos.
Ahora bien, que me tiren a la cara cifras demoledoras de caidas de consumo, inicialmente me la trae al pairo. Las veo y me da pena, pero están exactamente igual que en otros sectores. La red de concesionarios es una red ligada 100% al CONSUMO interior del pais. Y el país está como está.
Yo trabajo en el de la construcción y os puedo asegurar que no podemos fabricar y exportar edificios ni autopistas ni nada que se le parezca. Que putada.
Por lo tanto, veo este tema como al resto del país; jodido y condenado a una década de mediocridad económica. Y que se quede ahí, que nunca nos había tocado en vida a la mayoría ver una recesión mundial combinada con la explosión en plena faz de una burbuja económica doméstica (no sólo de la construcción, yo la llamaría BURBUJA DE LA FINANCIACIÓN).
Un saludo.
+1:. No podría estar más de acuerdo. Pero los bancos no asumen su responsabilidad al respecto, y se limitan a decir que la culpa era de quien pedía préstamos. ¿Para qué quieren entonces su equipo de analistas de riesgos? Porque a mi para darme la hipoteca me pidieron las dos últimas nóminas (mía y de mis mujer), tuve que firmar un consentimiento para que pudieran ver todo mi dinero en otras entidades, etc...
Pero lo fácil es echarle siempre la culpa a los demás...![]()
Eso ya no es cierto, desde hace meses o años no es necesario, debido a que en muchos coches, sustituir una lámara implica el desmontaje del parachoques (por ejemplo).
Así suele suceder en los mercados, una persona demanda bienes y servicios a cambio de los que ofrece dinero y otras personas ofrecen bienes y servicios a cambio de los que demandan dinero. Cuando llegan a un acuerdo se produce la compraventa.
Es que no tiene mucho sentido vender un diesel que no ha hecho ni la primera comunión. ¿resultado? Hoy en día lo normal es que un coche te dé buen resultado. Casos puntuales pueden darse, pero no son la norma. Por conocer conozco gente que hasta está encantada con la fiabilidad de su coche del grupo FIAT... y eso es mucho decir![]()
Como en toda transaccion economica, corresponde al cliente estimar si esta en condiciones de adquirir el bien o servicio. Evidentemente el banco, dadas las particulares caracteristicas de esa prestacion de servicios debe tomar unas precauciones minimas para asegurarse en la medida de lo posible que su cliente pagara por el servicio prestado, pero en ningun caso debe culparsele si finalmente el cliente decide o no puede abonar el precio pactado.
Tu mismo te has respondido compañero: El sector financiero no ha tomado en cuenta las mas mínimas precauciones, y de ahí la culpa que yo le achaco. ¿Cómo va a comprarse un BMW de 40000€ un camarero que cobra 1000€ al mes? Si tiene dinero ahorrado y lo da como entrada, ok. Pero en caso contrario...
Y más en este tipo de productos con una devaluación tan elevada y en los que existe el riesgo de que el usuario (que no propietario) le atize un leñazo al coche y lo deje siniestro total. ¿Cómo va a pagar la reparación y seguir pagando las letras?
Tengo familiares y buenos amigos trabajando en la banca desde hace más de una década, y te puedo asegurar que en privado reconocen que la banca prestaba dinero asumiendo muchos riesgos, pero no lo pueden/deben hacer en público porque sería reconocer su culpa y entonces quizá alguien se plantease si las ayudas públicas a la banca tienen sentido.
No se trata de devolver nada, con o sin mayonesa, sino de estudiar bien si la operación cumple con unos mínimos requisitos de viabilidad. No todo es hacer negocio; deberían, EMHO, preocuparse más porque los negocios lleguen a buen fin que por hacer mayor volumen. ¿No te parece?
Yo puedo ser un ignorante, un fantasma que cree que con 600€ al mes puedo darme la gran vida, pero para algo tiene la banca a personal cualificado que tendría que devolverme a la triste realidad y negarme préstamo tras préstamo si no ofrezco solvencia o si la letra es un 50% (en muchos casos incluso más) de mi sueldo. Y como aval no me parece consistente la pensión de viudedad de la abuela...
La culpa de la situación actual, según tu, ¿a quien corresponde? ¿Únicamente al consumidor?
Creo recordar que se unió un ciclo económico de parón de crecimiento con las "hipotecas basura". El propio nombre dice lo que son esos activos financieros... Pero claro, la culpa es de quien pedía el préstamo, y no de quien quería hacerse rico a costa de un pobre infeliz...
Si asumes riesgos, debes asumirlos con todas las de la ley, y no ir corriendo al papá Estado para que te saque del apuro. Me pregunto cual sería la situación si en vez de haber prestado dinero y salir al rescate todos los países hubiesen dejado quebrar a los bancos que no cumplieron con su deber. Mucho peor que ahora no creo que estuviésemos... Porque la situación actual es muy preocupante. Veremos a ver cómo acabamos el año...![]()
Hoy el que no duerme es (y por este orden de mayor a menor preocupación); el que no paga y además si devuelve no consigue enjugar la deuda, el que debe paga y libra, el que no debe pero sabe que va a pagar igualmente y finalmente el que prestó sin asegurarse que la operación ere fiable.
Este orden no tiene lógica. Teniendo en cuenta que el banco lo ha hecho tan mal prestando dinero que se juega su existencia o una quiebra(y mas cosas, lo sé), salvo que sepa que realmente su riesgo sea nulo porque le van a cubrir organismos PÚBLICOS (o sea, todos).
Y no digo que no haya que hacer ahora ese esfuerzo.
Pero podré quejarme y pedir responsabilidades, no?
Estimado Mr. Jones,
Como sabes, en la mayoría de las cosas estamos de acuerdo. Y en la primera de todas en que a los bancos había que rescatarlos, o enfrentarnos a un apocalipsis financiero.
Pero los bancos han sido codiciosos y se han arriesgado más de la cuenta. La culpa de tomar un préstamos que quizás no podría pagar en un futuro es siempre del consumidor. Pero el riesgo de que en un momento un número alto de consumidores no pudiesen pagar sus deudas, lo han tomado los bancos , y lo han hecho porque saben que son demasiado grandes para caer.
Soy el primer defensor del libre mercado y del "gobierno pequeño", pero los bancos no han sido regulados correctamente, lo cual ha significado que el marrón se lo ha comido el contribuyente, y los beneficios los directores y accionistas de los bancos, durante los años de bonanza. No creo que haya que regular más a los bancos, pero desde luego hacerlo mejor, y asegurarnos de que ninguno vuelva a ser demasiado grande para caer...
POr lo demas hay un entendimiento erroneo de lo que para un banco significa asesorar los riesgos: no se trata de estimar el posible quebranto que el prestamo va a suponer en el cliente en caso de no poder pagarlo, sino del quebranto que supondra en el banco. El banco no esta para mejorar ni asesorar acerca de la situacion economica del cliente, sino para mejorar y preocuparse de la suya. Para ello existen en nuestro pais las figuras de los avalistas y la obligacion de seguir pagando la deuda aunque el bien hipotecado se haya entregado. Y por eso se han concedido infinidad de prestamos que, en caso de no poder pagarse, llevaran a la ruina al prestatario y sus avalistas si los hubiere, pero con un impacto muy minimizado en las cuentas de los bancos. Hay otros prestamos, fundamentalmente a empresas y promotores de los que no se puede decir otro tanto, pero eso ya es otra historia...
EN otras palabras y para que se me entienda: el banco no es nuestro papa ni nuestro amigo: es un negocio que busca beneficiarse de nosotros todo lo que pueda, y sus actuaciones hacia nosotros siempre van a estar presididas por la maximizacion de su beneficio, y la consecuente minimizacion del nuestro. Pero vamos, como cualquier negocio...
La crisis elimina 42.000 empleos en los concesionarios de coches
En un taller de Barcelona de una conocida marca de coches, el empleado de recepción pregunta a un cliente que lleva su automóvil a reparar si tiene cita previa. El cliente mira a su alrededor, comprueba su soledad en el amplio espacio de la recepción y responde que no porque se trata de una avería de esa misma mañana. El encargado del taller actúa con parsimonia, mira la agenda y sentencia: «No hay problema, se lo reparamos en seguida».
Esta anécdota es una muestra de que los talleres de automóviles han cambiado mucho en los últimos años y han pasado casi de dar largas a los clientes con citas a varias semanas vista a intentar sobrevivir como pueden a una crisis que ha eliminado 42.181 puestos de trabajo en los concesionarios de coches.
Hay muchos días en los que no entra ni un solo cliente a mirar un coche o pedir información en muchos concesionarios de zonas menos pobladas. La caída de las ventas que ha reducido el mercado a la mitad se ha llevado por delante casi el 12% de los afiliados a la Seguridad Social desde el 2007, cuando el sector vivía todavía una época dorada. La última cifra de asalariados en el sector de venta y reparación de vehículos se situó en 316.026 en septiembre pasado, según los datos del Ministerio de Trabajo.
El sector prevé que la cifra de destrucción de empleo se acentúe en los próximos meses hasta llegar a los 50.000 despidos o contratos no renovados y el cierre de más de 500 empresas, en su mayoría pymes, con una media de 25 empleos cada una. Un vistazo a la lista de expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados en septiembre da una idea de la intensidad del recorte.
LOS ERE, LA PUNTA DEL ICEBERG / En Catalunya, seis empresas del sector presentaron algún ERE en el mes pasado, que afectaron a casi 100 personas. Entre los expedientes se encuentran los que realizó Lesseps Motor, que solicitó autorización para despedir a 15 trabajadores en una plantilla total de 95 en Barcelona, y Vilamotor, que pidió a la Generalitat suspender temporalmente 10 contratos sobre un total de 21 empleados en Olèrdola.
Sin embargo, estos ERE son solo la punta del iceberg puesto que las compañías propietarias de concesionarios llevan a cabo el ajuste laboral por medio de despidos individuales que no requieren el registro previo en la autoridad laboral. La mayor parte de los recortes de personal se centran en los comerciales, aunque finalmente el ajuste también ha llegado a los mecánicos debido a un descenso de las reparaciones del 10%.
SOLO REPARACIONES IMPRESCINDIBLES / «Los clientes únicamente van al taller para hacer reparaciones imprescindibles como los frenos o lo necesario para pasar la ITV, pero no arreglan un golpe en la chapa porque ya no tienen seguro a todo riesgo», afirma Juan Antonio S. Torres, presidente de la Asociación de Vendedores de Automóviles (Ganvam).
Como en cualquier crisis, siempre hay alguien que saca provecho. Los grupos que todavía tienen financiación o que venden marcas con tirón aprovechan los problemas de algunos competidores para ampliar su red de establecimientos. Pero el saldo, según Torres, es que el número total de puntos de venta se ha reducido hasta alcanzar los 3.500 concesionarios.
La crisis elimina 42.000 empleos en los concesionarios de coches-Economía-El Periódico
Por cierto, vender no venderán, pero tampoco tiran "demasiado" los precios, descuentos similiares a los que me ofrecen los saque hace unos años cuando me compre el actual Nissan Primera.