• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Komandirskie Clásico 2414A y el cambio de fecha

  • Iniciador del hilo Unocualquiera
  • Fecha de inicio
  • #26
Pues supongo que será eso, Cabanillas, parece que los remedios del pase de fechas, la colleja y el soplado con la pera, tan solo tienen efecto una noche; esta mañana estaba parado pasadas las 22:30.

Está claro que dos relojes con el mismo problema no es probable que sea casualidad; tiene que haber una causa y esa causa solo puedo ser yo, que algo hago inapropiado; lo que me carcome es no saber qué. Le pasaré dos o tres fechas hacia delante, me lo pondré a diario, y si acaso le aplico otra colleja (la rusa), a ver si es eso lo que le ocurre.

Ya os iré contando, tampoco pretendo dar la brasa todos los días con el mismo cantar.
Esto.... ¿Le da suficiente cuerda?

Este calibre requiere que se le dé cuerda cada 24 horas, preferemente a las mismas horas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #28
Esto.... ¿Le da suficiente cuerda?

Este calibre requiere que se le dé cuerda cada 24 horas, preferemente a las mismas horas.

Todos los días entre las 8 y las 9 de la mañana; no hasta el tope pero sí hasta que noto un poco más de resistencia, cuando se acerca a él; siempre igual; de hecho si algún día se me pasa aguanta perfectamente hasta las 4 ó 5 de la tarde. Es decir, que cuando llega el cambio de fecha está a media carga o poco más. He probado a darle unas vueltas por la tarde para que llegara con más carga al cambio de fecha y nada.

Hoy estaba parado otra vez, después de seguir todos vuestros buenos consejos y de llevarlo puesto todo el día; incluso moviendo la muñeca alguna vez como si quisiera hacer sonar una pulsera llena de colgantes (y me acordaba de John Lennon).

A ver, no es el fin del mundo ni mucho menos; el fechador no recuerdo la última vez que lo utilicé y no será un drama dejarlo fijo; por otra parte el reloj funciona como lo que es, como un reloj. Lo que más me jode es la incertidumbre de no saber por qué le pasa eso y cuántos relojes más me voy a cargar si es por una negligencia mía. La otra vez no hablé directamente con el relojero y la muchacha de la joyería se limitó a decirme que eso, que tenía una pieza dañada, que no podía conseguir repuesto y que la solución era inutilizar el fechador. Esta vez, si lo llevo (a otro sitio), hasta que no me explique bien lo que hay, no me sacan de la relojería ni los GEOs.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #29
Hola.

He leído todo el hilo con interés y he visto que los compañeros te han dado buenos consejos.

Pero hay un par de cosas que podrías probar. Dar cuerda completa al reloj y dejarlo reposar sobre la corona, es decir con las 3 hacia abajo.

Supongo que no servirá de mucho pero me da que el problema puede estar en el volante del reloj.

Suerte .
 
  • #30
Hola.

He leído todo el hilo con interés y he visto que los compañeros te han dado buenos consejos.

Pero hay un par de cosas que podrías probar. Dar cuerda completa al reloj y dejarlo reposar sobre la corona, es decir con las 3 hacia abajo.

Supongo que no servirá de mucho pero me da que el problema puede estar en el volante del reloj.

Suerte .
Gracias, detracia, así lo haré, a ver...
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia
  • #31
Para no esperar todo el día adelanta el reloj hasta las 9pm y a ver qué pasa.
 
  • #32
Para no esperar todo el día adelanta el reloj hasta las 9pm y a ver qué pasa.
Primer intento exitoso. Lo acabo de poner otra vez a las 21 a ver si repite.
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia
  • #35
Bueno, pues aún no ha pasado de las 24 pero ya ha cambiado el fechador y sigue su marcha.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #37
¿Siguiente paso?
Pues ahora ha llegado el momento de darle toda la cuerda, ponértelo un día y al dejarlo descansar hacerlo sobre la corona. En cuanto te lo quites le das toda la cuerda posible.

Si funciona esa puede ser tu rutina. Darle cuerda por la noche y dejarle descansar sobre la corona.

Este paso ya es más largo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #38
Tres de tres. Parece que el método funciona.
Pues ahora ha llegado el momento de darle toda la cuerda, ponértelo un día y al dejarlo descansar hacerlo sobre la corona. En cuanto te lo quites le das toda la cuerda posible.

Si funciona esa puede ser tu rutina. Darle cuerda por la noche y dejarle descansar sobre la corona.

Este paso ya es más largo.

Tres de tres. Parece que el método funciona y tomo nota de mi futura rutina. Y ahí va la pregunta (cinéfila) del millón:

Qué he hecho yo para merecer esto

¿Qué debería hacer, o NO hacer, para no tener este problema con un hipotético tercer reloj?
 
  • #39
Lo extraño es que sea siempre a esa hora, es en la franja horaria en la que está engranado el pase de fecha, es como si ese engranaje hiciera suficiente resistencia para detener la marcha del reloj. Si fuera yo, desmontaría el datario y lo volvería a montar :hmm:
EDITO: PAarece que he llegado un poco tarde.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Josuegomez y detracia
  • #40
En parte la respuesta te la ha dado DrSlump.

Teniendo en cuenta que no sé nada de relojes y menos de su funcionamiento, creo que tiene que ver con el volante y con la rueda del fechador (o como se llame).

Es posible que el volante esté ligeramente doblado y que al engranar el cambio de fecha se quede parado por no tener fuerza (cuando le aplicas la colleja rusa vuelve a ponerse en marcha, eso me dio la idea).

Al tener el reloj en una posición “vertical” puede que el volante no encuentre tanta resistencia a la hora de cambiar la fecha.

La cantidad de “energía” almacenada en el muelle real también puede ayudar con el cambio de fecha.

Seguramente algún compañero pueda explicarte mejor todo esto.

Un saludo y a seguir dando caña a ese ruso.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74, Josuegomez y DrSlump
  • #41
En parte la respuesta te la ha dado DrSlump.

Teniendo en cuenta que no sé nada de relojes y menos de su funcionamiento, creo que tiene que ver con el volante y con la rueda del fechador (o como se llame).

Es posible que el volante esté ligeramente doblado y que al engranar el cambio de fecha se quede parado por no tener fuerza (cuando le aplicas la colleja rusa vuelve a ponerse en marcha, eso me dio la idea).

Al tener el reloj en una posición “vertical” puede que el volante no encuentre tanta resistencia a la hora de cambiar la fecha.

La cantidad de “energía” almacenada en el muelle real también puede ayudar con el cambio de fecha.

Seguramente algún compañero pueda explicarte mejor todo esto.

Un saludo y a seguir dando caña a ese ruso.

Saludos.
Yo creo que no vas desencaminado, esas ruedas de fechador son muy delicadas y a nada que se deformen funcionan mal. Podría ser que esté ligerísimamente doblada o que haya algo de suciedad debajo de ella que provoque rozamiento. Desmontándola es como se sale de dudas, tal vez con desmontarla y volverla a montar ya funcione bien (de todas formas yo revisaría el plano y los dientes, por si acaso). No son caras en Komandirskie, por ejemplo.
La posibilidad del volante también es factible, yo me he encontrado volantes con mucho uso (y supongo que desgaste en el eje) bastante perezosos y que según en que posiciones del reloj, llegaban a pararse de vez en cuando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y detracia
  • #42
De momento seguiré la rutina que me aconseja detracia; las indicaciones tuyas, DrSlump, me temo que quedan fuera de mi alcance (mi paciencia es totalmente incompatible con el oficio de relojero), aunque es una información valiosa por si no tuviera más remedio que llevarlo al taller.

Mucho uso no tiene porque es relativamente nuevo ―apenas si tiene un par de años―, pero lo de la posible suciedad sí que es más factible. Supongo que es el precio a pagar por andar metiendo las manazas donde no se debe sin tener los conocimientos mínimos indispensables.

Os agradezco enormemente a todos vuestra ayuda y sobre todo vuestra paciencia. He aprendido muchas cosas y espero que el hilo también sirva para futuros imprudentes como yo.

Si en dos o tres días de funcionamiento normal no hay ninguna incidencia negativa os lo haré saber para confirmar el éxito del método (y escribo esto tocando madera).

Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, miquel99, DrSlump y 1 persona más
  • #43
Me quedo sentado en una silla de madera esperando noticias ;).

Puede ser que necesite una visita al relojero, pero quizás sea más caro el collar que el perro.

Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Unocualquiera
  • #44
Os cuento: esta noche el comandante (estoy pensando seriamente en degradarle) se volvió a parar unos minutos después de la 21 horas, le apliqué la "colleja rusa", reanudó su marcha y esta mañana seguía funcionando. Supongo que tendré que esperar otro día más a ver si coge carrerilla de una puta vez. Qué cansino...

Hay un dato que lo mismo tiene su importancia y que no os conté: cuando estoy en casa no me pongo ningún reloj; por otra parte soy jubilado y vivo con una persona de alto riesgo, de modo que desde que comenzó todo esto de la pandemia no salgo mucho, y aunque le sigo dando cuerda a diario, el sargento chusquero se pasa semanas y semanas ―y ahí está el dato no sé si importante―, panza arriba y siempre de la misma postura. De niño imaginaba que dentro de los mecanismos había hombrecillos diminutos que hacían el trabajo; teniendo en cuenta para lo que fueron diseñados en su día, quizá la calma chicha haya vuelto a estos unos negligentes de tomo y lomo.

Ya empiezo a desvariar. Malo.
Ayer me pasé unas cuantas horas buscando el por qué mi Pobeda funcionaba bien en la mesita de noche pero se paraba al ponérmelo.
Dentro de mi desconocimiento absoluto observé que el volante (ruedecita que gira rápido en ambos sentidos) tenía un juego apenas perceptible de arriba a abajo, también cuando estaba parado, la cambié por otra idéntica de otro Pobeda y automáticamente dejó de pararse y hasta ahora funciona perfecto tanto en la mesita como en mi muñeca.
suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #45
En mi ignorancia pienso que el problema puede estar en el volante y que al cambiarlo de posición funcione correctamente.

Pero también comenta que al iniciar el cambio de fecha nota más duro el giro de la corona, eso podría responder a una falta de lubricación.

Pero como he dicho, no tengo ni idea de estos temas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #46
Os voy contando. Y hay de todo.

El lunes me lo dejé puesto con la intención de quitármelo sobre las 21 y dejarlo descansar sobre la corona; bien, pues se me pasó, cuando me di cuenta eran las 22 y se había parado a las 21:30; lo puse en hora, le di un poco de cuerda, lo coloqué en posición y cambió de fecha perfecto.

Ayer no me lo puse; estuvo panza arriba hasta las 21 que lo coloqué sobre la corona y esta mañana estaba parado a las 23.

Hoy lo traigo puesto y ya programé el despertador a las 20 para que me avise de tumbar correctamente al comandante. No sé, da la sensación de que tuviera que coger carrerilla para realizar el cambio de fecha (apuntar que las tres veces seguidas que hizo el cambio con éxito lo tenía continuamente en esa posición, sobre la corona).

Antes de darle al Responder lo abrí, estuve un rato observando el volante como indica PabloXX y no noté nada extraño, aunque teniendo en cuenta que no sé nada de relojería y que mi vista tampoco es lo que era... en cualquier caso no me atrevería a tocarlo ni aun parado. Le retiré la junta de goma (negra) y otra pieza de plástico que lleva debajo (roja), y aproveché para soplarlo un poco por todas partes. A ver...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y detracia
  • #47
Hola Unocualquiera, he leído con atención el curso de tus desventuras con el "sargento" ruso -oficialmente lo degradamos por poner en vergüenza a los komandariskie siempre confiables- desde el otro foro hermano. Tuve el mismo problema con un poljot y un slava, se paraban poco antes del cambio de fecha, tan sólo un movimiento y volvían a la carga. Con poca cuerda/remonte, no alcanzaban a pasar la fecha y al tratar, sobre todo el slava, de saltar el cambio de fecha, sentía una ligera resistencia. En el poljot, fué cargarse parte del sistema de cambio de fecha, ahí noté esto: hay un pequeño resorte, un pequeño fleje que mantiene tirante un "martillito" que encaja entre los dientes de la rueda de la fecha, ya en el slava, lo cerré, muy muy ligeramente y ¡¡funcionó!!. No sé si sería que, mucho antes de encontrar éste foro amigable, pasaba la fecha con el retroceso a las 6 y adelantaba a las 12 sin consideración, sobre todo el poljot. Quizá, sólo un quizá, al colocarle en cierta posición, el resorte/fleje o lo que sea que se llame, presenta menos resistencia y por eso avanza. Sólo es el comentario de mi experiencia. Saludos desde Toluca, México....
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Alex14SR y detracia
  • #48
Hola Unocualquiera, he leído con atención el curso de tus desventuras con el "sargento" ruso -oficialmente lo degradamos por poner en vergüenza a los komandariskie siempre confiables- desde el otro foro hermano. Tuve el mismo problema con un poljot y un slava, se paraban poco antes del cambio de fecha, tan sólo un movimiento y volvían a la carga. Con poca cuerda/remonte, no alcanzaban a pasar la fecha y al tratar, sobre todo el slava, de saltar el cambio de fecha, sentía una ligera resistencia. En el poljot, fué cargarse parte del sistema de cambio de fecha, ahí noté esto: hay un pequeño resorte, un pequeño fleje que mantiene tirante un "martillito" que encaja entre los dientes de la rueda de la fecha, ya en el slava, lo cerré, muy muy ligeramente y ¡¡funcionó!!. No sé si sería que, mucho antes de encontrar éste foro amigable, pasaba la fecha con el retroceso a las 6 y adelantaba a las 12 sin consideración, sobre todo el poljot. Quizá, sólo un quizá, al colocarle en cierta posición, el resorte/fleje o lo que sea que se llame, presenta menos resistencia y por eso avanza. Sólo es el comentario de mi experiencia. Saludos desde Toluca, México....
Esta claro, que a este Komandirskie en el cambio de fecha algo no cuadra. Algo tiene que ver en el mecanismo. Puede ser eso que comentas o perfectamente un tornillo mal apretado. A saber.
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia
  • #49
Os voy contando. Y hay de todo.

El lunes me lo dejé puesto con la intención de quitármelo sobre las 21 y dejarlo descansar sobre la corona; bien, pues se me pasó, cuando me di cuenta eran las 22 y se había parado a las 21:30; lo puse en hora, le di un poco de cuerda, lo coloqué en posición y cambió de fecha perfecto.

Ayer no me lo puse; estuvo panza arriba hasta las 21 que lo coloqué sobre la corona y esta mañana estaba parado a las 23.

Hoy lo traigo puesto y ya programé el despertador a las 20 para que me avise de tumbar correctamente al comandante. No sé, da la sensación de que tuviera que coger carrerilla para realizar el cambio de fecha (apuntar que las tres veces seguidas que hizo el cambio con éxito lo tenía continuamente en esa posición, sobre la corona).

Antes de darle al Responder lo abrí, estuve un rato observando el volante como indica PabloXX y no noté nada extraño, aunque teniendo en cuenta que no sé nada de relojería y que mi vista tampoco es lo que era... en cualquier caso no me atrevería a tocarlo ni aun parado. Le retiré la junta de goma (negra) y otra pieza de plástico que lleva debajo (roja), y aproveché para soplarlo un poco por todas partes. A ver...
Para ver el movimiento de un reloj necesitarás una lupa o mejor unos adaptadores que hay para gafas etc. que son lupas de diferentes aumentos. El juego que noté en el volante de mi reloj lo pude observar con el movimiento parado, ya que el movimiento vayven es uno y el posible juego por desgaste que pueda tener es otro. Si se te vuelve a parar míralo mientras esté parado, eso si, con un a lupa. Con el reloj en la mano lo volteas a un lado y a otro con suavidad y observa el volante a ver si tiene juego.
 
  • Me gusta
Reacciones: Unocualquiera y detracia
  • #50
El paciente sigue en observación y os iré dando partes médicos según evolucione; hoy lo llevo puesto todo el día y dentro de un rato, a las 20, lo acostaré sobre la corona a ver si sigue respirando por la mañana.

Lo que ocurre es que todos los buenos consejos que me dais para intentar solucionar el problema, como el que bien sugiere orejasdeperro, pasan inexorablemente por adentrarse en las tripas del mecanismo y eso me temo que está fuera de mi alcance; ni pulso firme, ni vista aguda, ni la paciencia necesaria. Sí me servirán, y mucho, para no cargarme un tercer reloj con prácticas inapropiadas y por ello estoy muy agradecido.

Teniendo en cuenta lo que apunta detracia sobre el collar y el perro, que estoy «enamorado» de este modelo, y que soy un poco (bastante) testarudo, tengo que deciros que el tercer Komandirskie, el que viene con acabado en titanio, está en camino (o lo estará en los próximos días). Mismo reloj, mismo mecanismo, mismo dueño manazas, ¿qué puede salir mal?

Aún conservo el primero ―el que falleció de una «colleja asturiana»―, lo mismo un buen día me armo de valor, me hago con la herramienta apropiada, pincho youtube y lo convierto en conejillo de indias. Y dependiendo del devenir del actual...
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, PabloXX y detracia
Atrás
Arriba Pie