• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Komandirskie Clásico 2414A y el cambio de fecha

  • Iniciador del hilo Unocualquiera
  • Fecha de inicio
U

Unocualquiera

Novat@
Sin verificar
Hola, buen día,

Publiqué este post en el Foro General y me aconsejaron que lo hiciera aquí.

Hace un tiempo adquirí un Komandirskie Clásico 811398

https://meranom.com/es/komandirskie-classic/vostok-watch-komandirskie-811398.html

Siguiendo buenos consejos de integrantes de este foro, y con sumo cuidado, logré calibrarlo para que el desfase fuera de unos pocos segundos. Bien. Al poco tiempo comenzó a detenerse, casi a diario, al llegar al cambio de fecha ―entre las 22 y las 23:30 horas. Lo llevé a un relojero y me comentó que una pieza estaba dañada (no recuerdo cual), que él no la podía conseguir y que una posible solución era eliminar el cambio de fecha.

Unas semanas más tarde el reloj tuvo un «accidente» y me decidí a pedir uno igual en Meranom. Me gusta ese modelo. Volví a calibrarlo, esta vez con un exquisito cuidado de no tocar ninguna otra pieza que no fuera la maneta (o como se llame) encargada de regular que el reloj atrase o adelante. Feliz de que todo funcionara a la perfección ―o casi―, tras unos meses me encuentro con el mismo problema: el reloj se detiene cuando está por llegar al cambio de fecha. Cuando lo paso manualmente de las 12 (24 horas) percibo cierta dureza en la rosca hasta que cambia el número de fecha volviéndose más suave.

Está claro que algo estoy haciendo mal. Al darle cuerda o al ponerlo en hora. No encuentro otra explicación. A no ser que ese modelo en concreto, ese movimiento en concreto, tienda a colapsar como regla general tras unos meses (un par de años como mucho) de funcionamiento; algo improbable, pienso.

En este momento la tentación se llama Komandirskie Clásico 811398 con acabado en titanio. Insisto, me encanta ese modelo. Y lleva el mismo movimiento.

Agradecería enormemente algún consejo o alguna solución.

Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
No soy experto pero... por curiosidad cómo cambias la fecha del fechador? Me explico, hoy somos dia 3 y lo tenias parado hace unos dias porque llevabas otro reloj o por lo que sea y lo tienes a dia 26. Para pasar del 26 al 3 lo haces dando vueltas con la corona de 00:00 a 00:00 hasta llegar el dia 3?

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Josuegomez
No soy experto pero... por curiosidad cómo cambias la fecha del fechador? Me explico, hoy somos dia 3 y lo tenias parado hace unos dias porque llevabas otro reloj o por lo que sea y lo tienes a dia 26. Para pasar del 26 al 3 lo haces dando vueltas con la corona de 00:00 a 00:00 hasta llegar el dia 3?

Saludos
Gracias, Alex14SR, te cuento: el primero que tuve cambié el fechador retrocediendo hasta las 8 y avanzando hasta las 12 hasta que llegué a la fecha correcta. Después de tener el problema que explico en el post interpreté muy a mi manera que lo mismo me había pasado y por eso me cargué lo que fuera que dejo de funcionar.
Cuando recibí el segundo reloj esperé pacientemente a que llegara el día que marcaba el fechador para ponerlo en marcha, y desde entonces le doy cuerda todos los días, por la mañana, aunque no me lo vaya a poner.

Sí lo abrí para regular un poco el desfase que llevaba ―de casi un minuto al día―, asegurándome de no tocar más que la manecilla (no sé cómo se llama) para tal propósito y con sumo cuidado. Desde entonces lo trato con un mimo especial.

Un buen día, pasados ya unas semanas y sin haber recibido ningún golpe, comenzó a pararse poco antes del cambio de fecha; entre las 22 y las 23.30, según le de. Por la mañana, al ponerlo en hora, noto que la rosca va un pelín más dura (supongo que es normal) hasta que salta el fechador, suavizándose ya hasta que lo pongo en la hora que es. Algún día, pocos, no se para.

La verdad es que me tiene intrigado, porque todo esto no se corresponde en nada con la fama de «tipos duros» que tienen estos relojes.
Otra razón podría ser que le pase esto desde que revisioné la peli de El Exorcista, no sé, tendría que hacer memoria, pero ya me acojonaría un poco. Es broma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Algo que hice mientras lo calibraba es retener un poco la manecilla de los segundos hasta que coincidía, más o menos, con la del PC para saber al día siguiente cómo iba la cosa. Tampoco abusé; lo hice un par de veces o tres y luego lo apuntaba en un papel.

Otra cosa que hago al ponerlo en hora es esperar a que el segundero pase por las 12 para colocar la del minutero, muy despacio, en su lugar exacto. Manías que tiene uno.

Ignoro si alguna de estas maniobras ha podido dañar lo que sea que esté dañado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Es muy raro la verdad, a mi no me gusta abusar del cambio de fecha rápido...pero la verdad es que nunca me ha pasado nada... Pero como comentas que en segundo caso no lo hiciste.. prueba de cambiar el día con el reloj completamente parado con el sistema lento, varias veces.. y luego le das cuerda... a ver que pasa
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Marius Jacob
Gracias, miquel99, lo haré mañana mismo y os cuento; a ver...
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y miquel99
Yo siempre lo cambio de fecha dando vueltas a las agujas en el sentido horario. Siempre que lo he intentado hacer moviendo las agujas hacia adelante y hacia atrás, me da la sensación de que puedo cargarme algo cuando veo el segundero que tira hacia atrás al mover las agujas en sentido anti horario.

Cuando lo he hecho de esta forma, en un Komandirskie se me quedó el fechador atascado entre dos números y lo desatasqué, con un pequeño golpecito, no demasiado fuerte y ahora sigue funcionando bien. A partir de entonces siempre lo hago moviendo las agujas en sentido horario.

Si mueves en ambos sentidos, te aconsejo que lo hagas con la cuerda totalmente agotada y con mucha suavidad, sin ir rápido ni forzar al girar la corona.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Josuegomez
No sé si esto dará alguna pista:

Lo acabo de mirar y hoy se ha parado a las 21:22 ±. Le doy un toquecito con el dedo (amistoso) y arranca. Da un par de vueltas y se vuelve a parar. Repito la operación, vuelve a ponerse en marcha unos 4 ó 5 minutos y vuelve a pararse.

Lo pasaré de las doce para que cambie la fecha y termine la cuerda, y mañana haré lo que me indica miquel99.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Es raro el problema que describes,

Notas la dureza siempre entre las 22 / 23.30? O en las 10 /11.30 también?
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Marius Jacob
  • #10
Debería responder a la persona que me interpela, y siempre se me olvida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #11
Es raro el problema que describes,

Notas la dureza siempre entre las 22 / 23.30? O en las 10 /11.30 también?
Hola victorv, la respuesta es no. Cuando se para noto un poco más de dureza, a medida que se acerca a las 24 hasta que salta el número del fechador; después ya va un pelín más ligero hasta que en un par de vueltas se vuelve acercar a las 24. Pero vamos, que tampoco es una diferencia demasiado notoria, pienso; siempre lo consideré normal, dentro de mi ignorancia, pues interpreto que el mecanismo hace un pequeño esfuerzo para mover el fechador.

Estoy esperando que se termine la cuerda para hacer lo que me aconseja miquel99; a ver cómo resulta. Si no, tendré que llevarlo a «otro» relojero a ver si me explica lo que le pasa, y sobre todo, por qué le pasa. Si alguien sabe de alguno confiable en la zona de Oviedo también me serviría de gran ayuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #12
Yo siempre lo cambio de fecha dando vueltas a las agujas en el sentido horario. Siempre que lo he intentado hacer moviendo las agujas hacia adelante y hacia atrás, me da la sensación de que puedo cargarme algo cuando veo el segundero que tira hacia atrás al mover las agujas en sentido anti horario.

Cuando lo he hecho de esta forma, en un Komandirskie se me quedó el fechador atascado entre dos números y lo desatasqué, con un pequeño golpecito, no demasiado fuerte y ahora sigue funcionando bien. A partir de entonces siempre lo hago moviendo las agujas en sentido horario.

Si mueves en ambos sentidos, te aconsejo que lo hagas con la cuerda totalmente agotada y con mucha suavidad, sin ir rápido ni forzar al girar la corona.
Perdona, Rollins, se me pasó responderte. La verdad es que en el primer reloj lo hice dándole para atrás y para delante y sentí algo parecido a lo que tú describes; como que algo se podía romper. En el segundo siempre lo hice hacia delante, cuando el mes lo requería, aunque nunca esperé a que estuviera parado.

A partir de ahora seguiré tu consejo. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Rollins
  • #13
Qué intriga...
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #14
Perdona, Rollins, se me pasó responderte. La verdad es que en el primer reloj lo hice dándole para atrás y para delante y sentí algo parecido a lo que tú describes; como que algo se podía romper. En el segundo siempre lo hice hacia delante, cuando el mes lo requería, aunque nunca esperé a que estuviera parado.

A partir de ahora seguiré tu consejo. Gracias.
Si lo haces hacia adelante, aunque esté en marcha, creo que no debería pasar nada. Lo que tal vez no tienes que girar la corona con mucho brío, sino con un poco de cuidado. No sé, te lo digo por probar, porque veo que ya son dos veces el mismo problema exacto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #15
A ver, prueba y error.

Lo primero, dale una "colleja rusa".

Y luego, dale cuerda a tope, déjalo encima de la mesa y obsérvalo.
¿Que salta bien el cambio de día?
Perfecto, listo.

¿Que no?

Pasemos a fase dos.

Hazlo y coméntanos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #16
A ver, prueba y error.

Lo primero, dale una "colleja rusa".

Y luego, dale cuerda a tope, déjalo encima de la mesa y obsérvalo.
¿Que salta bien el cambio de día?
Perfecto, listo.

¿Que no?

Pasemos a fase dos.

Hazlo y coméntanos.
Hostia, Cabanillas, eso de la "colleja rusa" me lo tendrás que describir un poco, ¿te refieres a darle un meneo contra la palma de la mano o algo así?

De momento hice lo que me apuntó miquel99; esta tarde lo pasé tres o cuatro fechas del tirón, siempre hacia delante, sin prisa pero sin pausa y con el reloj parado. Lo puse en hora, le di cuerda y, bueno, son casi las 10 y cuarto y el paciente aún respira. A ver cómo pasa la noche.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y PabloXX
  • #17
Hostia, Cabanillas, eso de la "colleja rusa" me lo tendrás que describir un poco, ¿te refieres a darle un meneo contra la palma de la mano o algo así?

De momento hice lo que me apuntó miquel99; esta tarde lo pasé tres o cuatro fechas del tirón, siempre hacia delante, sin prisa pero sin pausa y con el reloj parado. Lo puse en hora, le di cuerda y, bueno, son casi las 10 y cuarto y el paciente aún respira. A ver cómo pasa la noche.

Perdona, lo de "colleja rusa" es una frase de este subforo.

Hilo 'Mi primer vostok ha ¿muerto?' https://relojes-especiales.com/threads/mi-primer-vostok-ha-¿muerto.522188/

Se trata de darle un golpe seco a la caja del reloj en la parte opuesta a la corona, con la corona roscada, contra la parte interior del muslo o la palma de la mano semiflexionada, zonas compactas, pero no duras.

Al hacerlo, parece ser que reajustas cualquier pieza que haya tenido un microdesplazamiento y se redistribuyen los aceites lubricantes por el interior.

No sabemos que más puede ocurrir dentro de esas cajas... Pero 8 de cada 10 relojes rusos se arreglan/ajustan después de recibirla.🤷


Prueba a hacerlo, y después me dirás qué pasa después de este "tratamiento".

Un saludote.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y farenheit451
  • #18
Perdona, lo de "colleja rusa" es una frase de este subforo.

Hilo 'Mi primer vostok ha ¿muerto?' https://relojes-especiales.com/threads/mi-primer-vostok-ha-¿muerto.522188/

Se trata de darle un golpe seco a la caja del reloj en la parte opuesta a la corona, con la corona roscada, contra la parte interior del muslo o la palma de la mano semiflexionada, zonas compactas, pero no duras.

Al hacerlo, parece ser que reajustas cualquier pieza que haya tenido un microdesplazamiento y se redistribuyen los aceites lubricantes por el interior.

No sabemos que más puede ocurrir dentro de esas cajas... Pero 8 de cada 10 relojes rusos se arreglan/ajustan después de recibirla.🤷


Prueba a hacerlo, y después me dirás qué pasa después de este "tratamiento".

Un saludote.

No hay nada que perdonar; en todo caso la culpa es mía por no haber buscado suficiente información antes de colgar el post.

La cosa es que al menos esta noche no se ha parado, tras seguir las indicaciones de miquel99; y digo al menos porque desde que se empezó a parar, algún día, pocos la verdad, no se detenía. Habrá que esperar a mañana.

Entendido lo de la "colleja rusa"; la paciencia no es una de mis virtudes y el primer comandante que tuve me llegó a exasperar tanto que murió de eso, de una "colleja asturiana" (un poco más drástica, me temo, que la rusa).
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y miquel99
  • #19
Buenas amigo yo soy un paquete, y no se si te dara una pista.Este enlace lleva a un articulo sobre el movimiento slava 2414, en el que se describe, en ingles, un error que pasa, muy parecido a lo que te esta pasando a ti.El movimiento se detiene al aproximarse el cambio de fecha.Los que sean mas manitas igual puden saber si es posible que el error sea el mismo.


https://larsee.com/blog/2019/02/fixing-a-slava-2414-watch/
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Marius Jacob
  • #20
Buenas amigo yo soy un paquete, y no se si te dara una pista.Este enlace lleva a un articulo sobre el movimiento slava 2414, en el que se describe, en ingles, un error que pasa, muy parecido a lo que te esta pasando a ti.El movimiento se detiene al aproximarse el cambio de fecha.Los que sean mas manitas igual puden saber si es posible que el error sea el mismo.


https://larsee.com/blog/2019/02/fixing-a-slava-2414-watch/

Gracias, lagazeta, según el traductor,

«Por lo general, muestra cuándo se activa el mecanismo de fecha, lo que requiere más par, y de hecho ese fue el caso con mi reloj. Alrededor de las 10 pm, las agujas de las horas y los minutos se detenían mientras los segundos seguían moviéndose».

En mi caso el mecanismo se detiene por completo, segundero incluido, aunque el resto de los síntomas sí que son muy similares. Ignoro si se tratará del mismo problema. En caso de que me vea obligado a llevarlo a un relojero ―yo jamás me atrevería a destriparlo―, puede ser una información valiosa.

A ver como pasa esta noche «El Angliru». Esta mañana pensé en adelantarlo 12 horas para que el momento clave se produjera a mediodía pero prefiero que siga su curso normal, a ver...
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y Marius Jacob
  • #21
Hola, antes de llevarlo a un relojero probaría a quitarle la tapa i soplarlo con una pera de las que se usan para soplar objetivos fotográficos etc. Puede que tenga por dentro alguna pequeña esquirla o una mota gorda de polvo. Nunca se sabe. Son muy baratas y tienen varias utilidades, yo la uso para las cámaras de fotos.
suerte y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y Marius Jacob
  • #22
G
Hola, antes de llevarlo a un relojero probaría a quitarle la tapa i soplarlo con una pera de las que se usan para soplar objetivos fotográficos etc. Puede que tenga por dentro alguna pequeña esquirla o una mota gorda de polvo. Nunca se sabe. Son muy baratas y tienen varias utilidades, yo la uso para las cámaras de fotos.
suerte y saludos.
Gracias PabloXX, ya tengo una y cada vez que lo abrí en su día para tratar de calibrarlo le apliqué sus dosis de soplado; de todos modos volveré a abrirlo y haré lo que me indicas; como bien dices, nunca se sabe.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #23
Os cuento: esta noche el comandante (estoy pensando seriamente en degradarle) se volvió a parar unos minutos después de la 21 horas, le apliqué la "colleja rusa", reanudó su marcha y esta mañana seguía funcionando. Supongo que tendré que esperar otro día más a ver si coge carrerilla de una puta vez. Qué cansino...

Hay un dato que lo mismo tiene su importancia y que no os conté: cuando estoy en casa no me pongo ningún reloj; por otra parte soy jubilado y vivo con una persona de alto riesgo, de modo que desde que comenzó todo esto de la pandemia no salgo mucho, y aunque le sigo dando cuerda a diario, el sargento chusquero se pasa semanas y semanas ―y ahí está el dato no sé si importante―, panza arriba y siempre de la misma postura. De niño imaginaba que dentro de los mecanismos había hombrecillos diminutos que hacían el trabajo; teniendo en cuenta para lo que fueron diseñados en su día, quizá la calma chicha haya vuelto a estos unos negligentes de tomo y lomo.

Ya empiezo a desvariar. Malo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, farenheit451 y Josuegomez
  • #24
Os cuento: esta noche el comandante (estoy pensando seriamente en degradarle) se volvió a parar unos minutos después de la 21 horas, le apliqué la "colleja rusa", reanudó su marcha y esta mañana seguía funcionando. Supongo que tendré que esperar otro día más a ver si coge carrerilla de una puta vez. Qué cansino...

Hay un dato que lo mismo tiene su importancia y que no os conté: cuando estoy en casa no me pongo ningún reloj; por otra parte soy jubilado y vivo con una persona de alto riesgo, de modo que desde que comenzó todo esto de la pandemia no salgo mucho, y aunque le sigo dando cuerda a diario, el sargento chusquero se pasa semanas y semanas ―y ahí está el dato no sé si importante―, panza arriba y siempre de la misma postura. De niño imaginaba que dentro de los mecanismos había hombrecillos diminutos que hacían el trabajo; teniendo en cuenta para lo que fueron diseñados en su día, quizá la calma chicha haya vuelto a estos unos negligentes de tomo y lomo.

Ya empiezo a desvariar. Malo.
Es importante lo que comentas. Los relojes de pulsera están pensados para moverse mucho.

Si lo dejas fijo en la misma postura, afecta a su marcha.
Por eso, los relojes mecánicos se ajustan en diversas posiciones y los relojeros, después de tocarlos, los ponen en una especie de noria donde giran.en 360 grados durante varios días para controlar su marcha.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #25
Es importante lo que comentas. Los relojes de pulsera están pensados para moverse mucho.

Si lo dejas fijo en la misma postura, afecta a su marcha.
Por eso, los relojes mecánicos se ajustan en diversas posiciones y los relojeros, después de tocarlos, los ponen en una especie de noria donde giran.en 360 grados durante varios días para controlar su marcha.
Pues supongo que será eso, Cabanillas, parece que los remedios del pase de fechas, la colleja y el soplado con la pera, tan solo tienen efecto una noche; esta mañana estaba parado pasadas las 22:30.

Está claro que dos relojes con el mismo problema no es probable que sea casualidad; tiene que haber una causa y esa causa solo puedo ser yo, que algo hago inapropiado; lo que me carcome es no saber qué. Le pasaré dos o tres fechas hacia delante, me lo pondré a diario, y si acaso le aplico otra colleja (la rusa), a ver si es eso lo que le ocurre.

Ya os iré contando, tampoco pretendo dar la brasa todos los días con el mismo cantar.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
Atrás
Arriba Pie