• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IWC Portugieser Repetición de Minutos: La orquesta

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
jdortega

jdortega

StoryTeller
Verificad@ con 2FA
Buenos días a todos y muy Feliz Año!

Normalmente pongo las fotos de los relojes que llevo ese día en otro hilo más genérico, pero hoy me he encontrado con uno de esos relojes que por su singularidad merecen tener un hilo de presentación propio. Por lo que he visto tengo la suerte de tener un cuarteto de lo que yo considero relojes realmente especiales. Piezas muy exclusivas de las que existen muy pocas, ó incluso en España puede que sea la única en alguno caso, y que a primera vista el público en general no sabe lo que es pero por sus complicaciones y su impacto visual, de inicio, impresionan. Son relojes que me ha costado bastante tiempo y esfuerzo conseguir y que en particular en España no son fáciles de encontrar. Trataré de presentar los otros tres, también en hilos propios, cuando me los vaya poniendo y así podéis opinar abiertamente sobre ellos.

En este caso se trata de una pieza que posee la complicación según los expertos más complicada de alta relojería. Y justo hoy siendo día de Año Nuevo y con la mente recordando las campanadas de Fin de Año parece el reloj más adecuado a llevar. Hablamos de la repetición de minutos, considerada en sí como gran sonería. Los propios relojeros dicen que se alcanza la excelencia cuando se es capaz de desarrollar una repetición de minutos, especialmente en un espacio tan limitado como es un reloj de pulsera. Por ello hay pocas marcas que tengan en su catálogo piezas con esta complicación, no lo puede hacer cualquiera. Obviamente, la dificultad de la complicación es directamente proporcional a su precio y por tanto para las marcas es también difícil la salida de este producto al mercado. Hablando en específico de este modelo de IWC hay que decir que a pesar de que tiene un precio de los más altos de su portfolio (como es lógico), comparativamente con las otras marcas que poseen alguna repetición de minutos tiene un precio bastante contenido. Y si bien no está al alcance del público en general, sí que no es inalcanzable como ocurre con otras marcas que superan y por mucho la barrera de las 6 cifras en estos modelos (y éste no llega a esos dígitos).

La complicación en sí lo que consigue es que a través del accionamiento manual y relativamente sencillo del mecanismo (suele ser una corredera) el reloj “canta” mediante unos yunques ó martillos la hora que es en ese momento (horas, cuartos y minutos con sonidos diferenciados). En principio se desarrolló esta complicación para que el propietario del reloj pudiera saber la hora que era por la noche cuando no existía la posibilidad de tener luz eléctrica (ó relojes digitales de cuarzo con luz).

En este link podéis ver un vídeo del resultado de la complicación en este reloj. Se escuchan primero las horas (12 en este ejemplo), luego los cuartos (15 minutos, 3 veces = 45 minutos), y por último los minutos (14). Danto por tanto las 12:59 (12 horas + 45 minutos en tres cuartos + 14 minutos). Siendo el ejemplo en el cual el reloj realiza más gongs de todos los posibles.


Ni que decir tiene que el mecanismo que provoca la energía necesaria para el accionamiento de esta complicación es independiente de la propia reserva de energía del reloj en sí. Es decir, la energía para provocar este sonido se infiere directamente a través del movimiento manual de la corredera cuando lo accionamos, y no con la reserva de marcha del mecanismo del reloj.

Os dejo también algunas fotografías de la parte delantera (muy elegante, tipo Big Ben nunca mejor dicho) y de la parte trasera que es a mi juicio bastante curiosa. En este modelo los yunques y martillos no se visualizan (por buscar un pero a este reloj eso es una lástima), y están ubicados justo debajo de la esfera donde en teoría acústicamente es el lugar adecuado para conseguir el sonido más fino y alto en nivel de volumen.

Como curiosidad añadida el modelo pertenece a una edición limitada de 500 piezas, de las que supongo la mayoría ya se han vendido por todo el mundo (IWC tiene una distribución global bastante potente). Y esta pieza en específico es la número 23 de la serie (se puede ver en la trasera). Busqué en específico este número y tuve la suerte de que me lo pudieran encontrar en Suiza. Para mí, siendo como soy un fanático del basket y en particular de la NBA, tiene un significado especial. Digamos que es el Michael Jordan particular de mis relojes.

Espero que os agrade.

Saludos!

Reloj IWC repetición minutos.JPG


Reloj IWC repetición minutos trasera.JPG

B8F4ECFF-5714-4C35-9346-BBEB4C84F40F.jpeg
2FC3334E-59B3-40E8-B2EC-D0A056EA2814.jpeg

FD9B9E6D-B0C6-4682-BA14-38C99E092CF7.jpeg

37077CD3-8447-4A1D-84A4-BF91017AE239.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Hosh, fjpa10, AvenBL y 35 más
Muchas gracias compañero por la explicacion tan extensa y el video donde se resume todo, a disfrutarlo con salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Un reloj maravilloso. Muchas gracias por mostrarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Un reloj magnífico.
Desconocía este tipo de complicación en relojes de pulsera.
Muchísimas gracias por mostrarlo y por un hilo tan trabajado y didáctico.
Feliz año.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Una maravilla de reloj. Creo que es el primer reloj de pulsera que veo con esta complicación. En bolsillos si lo habia visto.
Felicidades por poder disfrutar de esa maravilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Espectacular, un modelo precioso, discreto y muy elegante. Me come la curiosidad por ver el resto de piezas!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Gracias por los comentarios. La verdad es que este tipo de relojes hacen que la relojería se convierta en arte. Al menos en el aspecto emocional si una obra de arte emociona esto a mí también lo hace.
La presentación de las otras piezas singulares estimo lo pueda hacer el día de Reyes y los dos siguientes domingos. Aparte de que necesito cierto tiempo y tranquilidad, como el que da un día no laboral para redactarlo de forma al menos correcta, supongo es mejor espaciarlos unos días y no saturar el espacio del foro.
Gracias de nuevo, buena tarde.
 
Gracias por mostrárnoslo compañero!! Para los amantes de las complicaciones y los relojes en general ea un auténtico lujo este tipo de post . En tu caso ademas con video y todo. Disfrútalo compañero. Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Una máquina fantástica. Solo le veo una pega para mi, precio al margen, y es el gran tamaño. Por lo demás, una preciosidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #10
maravilla...
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #11
Una gran pieza, no me extraña que sea tu Michael Jordan!

Muy bonita la anécdota de la numeración de la serie limitada. La indicación de donde se encontraba el reloj, te la dio la propia IWC?

Por cierto, los gongs del mecanismo no se ven por la trasera, verdad? En la foto no lo parece pero no estoy seguro.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #12
Una gran pieza, no me extraña que sea tu Michael Jordan!

Muy bonita la anécdota de la numeración de la serie limitada. La indicación de donde se encontraba el reloj, te la dio la propia IWC?

Por cierto, los gongs del mecanismo no se ven por la trasera, verdad? En la foto no lo parece pero no estoy seguro.
No, los yunques no se ven ni delante ni detrás. Ya lo comento en el texto que es una pena. Pero parece ser que la acústica se optimiza donde están, entre la esfera y el mecanismo del reloj: “En este modelo los yunques y martillos no se visualizan (por buscar un pero a este reloj eso es una lástima), y están ubicados justo debajo de la esfera donde en teoría acústicamente es el lugar adecuado para conseguir el sonido más fino y alto en nivel de volumen.
Y sí, correcto, la indicación sobre el reloj número 23 me la dio IWC Suiza a través del distribuidor Chocrón en este caso.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Enric2
  • #13
No, los yunques no se ven ni delante ni detrás. Ya lo comento en el texto que es una pena. Pero parece ser que la acústica se optimiza donde están, entre la esfera y el mecanismo del reloj: “En este modelo los yunques y martillos no se visualizan (por buscar un pero a este reloj eso es una lástima), y están ubicados justo debajo de la esfera donde en teoría acústicamente es el lugar adecuado para conseguir el sonido más fino y alto en nivel de volumen.
Y sí, correcto, la indicación sobre el reloj número 23 me la dio IWC Suiza A través del distribuidor Chocrón en este caso.
Gracias por la aclaración!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #14
Precioso!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #15
Espectacular! Gracias por tomarte el tiempo de hacer explicaciones tan detalladas de los relojes de tu colección. La verdad es que es un gusto leerte. Uno queda con ganas de más reviews.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #16
Maravilloso! Menuda pieza mas ingeniosa!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #17
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #18
OOOOOHHH!!! Gracias!!! Y enhorabuena!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #19
Caramba, se me había pasado este hilo durante la vorágine de la migración. Un placer leer las experiencias, anécdotas y sensaciones de primera mano, gracias por tomarte el tiempo de plasmarlas aquí.

Lo que me gusta particularmente este modelo es su discreción: lo único que delata sus "superpoderes" es el gatillo a la izquierda. Que sea de oro es casi anecdótico... aunque, hasta donde yo sé, el oro aporta sus propiedades a la sonoridad. Lo que ya no me gusta tanto es que se hurte a la mirada el martilleo hipnotizante sobre los gongs: admito que a mí me ha arrancado alguna lágrima de emoción...

Este es el sonido de Blancpain en la visita que realicé hace ya casi cuatro años:

 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, joselmartinez, jdortega y 1 persona más
  • #20
Caramba, se me había pasado este hilo durante la vorágine de la migración. Un placer leer las experiencias, anécdotas y sensaciones de primera mano, gracias por tomarte el tiempo de plasmarlas aquí.

Lo que me gusta particularmente este modelo es su discreción: lo único que delata sus "superpoderes" es el gatillo a la izquierda. Que sea de oro es casi anecdótico... aunque, hasta donde yo sé, el oro aporta sus propiedades a la sonoridad. Lo que ya no me gusta tanto es que se hurte a la mirada el martilleo hipnotizante sobre los gongs: admito que a mí me ha arrancado alguna lágrima de emoción...

Este es el sonido de Blancpain en la visita que realicé hace ya casi cuatro años:

Esa discreción que indicas es otra de sus para mí excepcionales cualidades. La gente no se imagina que ese reloj tan simple en estética pueda de repente poner en marcha semejante cualidad sonora. El asombro es bastante generalizado. Un buen amigo me lo describió como el reloj de la belleza acústica porque no percibes su extraordinaria hermosura hasta que lo logras escuchar. Como complicación sin duda es la más atractiva que se puede realizar mecánicamente. Y es increíble que 200 años antes del primer ordenador alguien pudiera inventar este mecanismo.
Lástima que en este modelo esos gongs estén escondidos y no se puedan observar porque añadiría al atractivo acústico un precioso acompañamiento visual.
Una curiosidad de la que me percaté el otro día es que como la energía de la complicación es independiente (la corredera) de la reserva de marcha del reloj, entonces se puede accionar de forma manual en cualquier momento, e incluso con el reloj parado el mecanismo acústico funciona. Es decir, que con el reloj con la reserva de marcha agotada y sin ningún movimiento, podemos poner manualmente la hora que queramos y accionar su sonido para disfrutar completamente de la complicación cada vez que queramos sin tener que recargar el reloj. Me pareció muy interesante y no lo sabía en absoluto que se podía hacer así.
Siempre se descubre algo nuevo...
Gracias Goldoff.
 
  • #21
la energía de la complicación es independiente (la corredera) de la reserva de marcha del reloj, entonces se puede accionar de forma manual en cualquier momento,
Hasta donde yo sé -que no es mucho- no hay ningún reloj de sonería en la que ésta no tenga su propia fuente de energía. Ten en cuenta que en el mecanismo de sólo hora esa energía se libera muy lentamente, mientras que la sonería exige muchos giros de barrilete de una sola sentada.

Coincido en que la sonería es la más sublime de las complicaciones, porque aparte de destreza mecánica exige otras cualidades como las acústicas ¿Sabías que Chopard tiene algunos gongs de ¡zafiro!? pero es que además supone un reto dotarla de suficiente energía propia para que pueda desarrollarse en plenitud. Hay algún artículo de Patek que habla de eso, a ver si lo recupero.

Enhorabuena en todo caso por disfrutar tanto de esa pieza magnífica
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #22
Maravilloso hilo.
Muchas gracias por su publicación.
Saludos.
 
  • #23
Hasta donde yo sé -que no es mucho- no hay ningún reloj de sonería en la que ésta no tenga su propia fuente de energía. Ten en cuenta que en el mecanismo de sólo hora esa energía se libera muy lentamente, mientras que la sonería exige muchos giros de barrilete de una sola sentada.
Sí, eso lo tenía claro. Lo que no sabía es que funcionara con el reloj completamente parado. Suponía que había algún mecanismo de seguridad que lo impedía. Y eso, por ejemplo para hacer una demostración a alguien o un vídeo, facilita mucho las cosas para ser más ágiles al colocar la hora exacta que se quiere escuchar.

De lo de Chopard de los gongs de zafiro, primera noticia. Debe ser alucinante.
Y Patek pues qué decir, son los pioneros y mejores en sonería. De eso no hay duda saben.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Atrás
Arriba Pie