• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

IWC calibre 89. Un refinado caballo de batalla.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Gastonet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gastonet

Gastonet

Reloj de bosque
Sin verificar
Hola a tod@s.

Por aquí de nuevo, y de estreno.
Me gustaría presentaros esta elegante pieza que he recibido hace poco de Bélgica.

Este reloj, y principalmente su calibre, sigue la linea que me marqué hace unos años con IWC de ir incorporado con cierta coherencia, y sentido, una serie de piezas hasta formar una pequeña colección que enlace un calibre, y su historia, con el siguiente.
Me interesa la epoca que va desde principios del siglo pasado, hasta los años 70 pero principalmente las decadas de los 40/50/60 por tamaño, estilo, y porque en esos años "nacieron" una serie de calibres que marcaron una época. Además el concepto manufactura no daba lugar a dudas.
No como ahora que ese mismo concepto hay que cogerlo con pinzas.
Tampoco se trata de tenerlos todos, " ya me gustaría" pero si algunas piezas que considero esenciales, como es el caso de este calibre 89, de cuerda manual, que considero un indispensable de esta gran firma relojera.

Que tiene de especial este reloj? Pues a simple vista no parece que tenga nada que lo destaque, es un elegante tres agujas, con segundero central, pero con una apariencia similar los hay a cientos, y de diferentes marcas.
Lo que lo hace diferente, son sus orígenes, y la inusual robustez con la que está fabricado, pues este calibre no fué concebido para albergar cajas de relojes elegantes. Aunque en su larga vida fue este refinado estilo el que mas predominó, y en su mayoría con cajas de oro.

Vamos con sus orígenes.

A mediados de los 40 del siglo pasado, IWC recibió el encargo de parte de las fuerzas aéreas británicas, de fabricar un reloj específico para sus pilotos.
Así nació el Mark XI, que montaron los primeros calibres 89, hoy en día uno de los relojes piloto mas codiciado por los coleccionistas de este estilo de relojes.
Aquí lo tenéis.
IMG_20260125_182445.webp

Foto de la red

El calibre 89 deriva del 83, otro calibre mítico que también fue utilizado para relojes de piloto, entre ellos el también mítico Mark10.

Estos relojes Mark11 fueron los primeros en equipar en su interior una caja de hierro dulce, con tapa independiente, que los protegía contra campos magnéticos. La misma que se utilizó una década después con el primer Ingenieur calibre 852 , y ref 666.

Para responder a las exigencias del ministerio de defensa británico, y hacer un calibre no solo preciso, sino también robusto, capaz de soportar algun que otro fortuito golpe. IWC en su calibre 89, reforzó los puentes, "haciendolos mas anchos", tornillos, pasadores, muelles...
En definitiva se construyó un verdadero caballo de batalla, con una precisión excelente.
Hay que decir que el padre de la criatura, es Albert Pellaton, el mismo que diseño en la siguiente década el famoso sistema que lleva su apellido, "esta vez un calibre automático" con un sistema de cuerda con trinquetes bidireccional que se montó en los primeros Ingenieur, y que se sigue utilizando hoy en día en los calibres in house de la firma.
Pero cuando afortunadamente acabo la guerra, la demanda de los relojes militares disminuyó considerablemente, y la manufactura tomó la sabia decisión de montar este fantastico calibre utilizando un tipo de caja mas orientado al uso civil.
Y lo acertaron de pleno, pues diseñaron un exquisito reloj de lineas finas y elegantes, con varios modelos de cajas, asas, esferas, diales, que nada tenían que ver con los modelos originales. Cada caja incorporaba un estilo diferente de asas, y cada una fue elaborada por un cajista diferente.
Y fue tal el éxito que se siguió produciendo hasta 1979, osea una producción que duró treinta años, convirtiéndose en un reloj con una apariencia muy refinada, pero con una máquina, mucho mas robusta, y resistente, que otros relojes de similar apariencia.

Sabiendo esto, no es de extrañar que el calibre 89 esté considerado por algunos coleccionistas como una obra maestra de su época.

Vamos con las fotos.
Empezaremos con el calibre, en un excelente estado para sus 77 años. Pues según su número de movimiento es del año 49.
IMG_20260125_183751.webp

Aquí junto con su antecesor, el calibre 83 que mencioné arriba, del año 43 y que se considera de transición entre los relojes de bolsillo a pulsera, " ya se ve en la composición de sus puentes que recuerda a un calibre de bolsillo" Este calibre se empezó a fabricar a principios de los 30.
Screenshot_2026-01-22-16-49-37-263_com.miui.gallery.webp

Y aquí los tenéis de frente.

IMG_20260122_160722.webp

Y ahora primeros planos del recién llegado, con sus "raros para su época" 36,5 mm sin corona, con sus preciosas asas triangulares. También llamadas bombé, y sus estilizadas agujas tipo alfa.
IMG_20260122_172306.webp

Screenshot_2026-01-22-16-56-50-861_com.miui.gallery.webp

IMG_20260122_161844.webp

IMG_20260122_162737.webp

Screenshot_2026-01-22-16-33-40-226_com.miui.gallery.webp

Y aquí en un excelente estado también de espaldas.

IMG_20260122_161458.webp

En la siguiente foto aparece con el Ingenieur de primera generación calibre 852, y ref 666, la que para mi es la "pareja perfecta"
IMG_20260122_164513.webp

Y por último, una foto del recién llegado con la familia.
IMG_20260123_133649.webp

Y esto es todo.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.
Un saludo foro.

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Cosmos, Ferdinand71, ALMARES y 55 más
Menuda preciosidad de pieza, enhorabuena por ella y el hilo tan ameno que nos has regalado. Como bien dices, el calibre 89 es un icono, en mi opinión, está entre los grandes calibres de la relojería mecánica de pulsera por robustez y fiabilidad, además, es una belleza.

Qué fantástica colección de IWC atesoras :)

• Me gusta
Reacciones: Gastonet
Un relojazo espectacular y en un estado realmente bueno.

A disfrutarlo.

• Me gusta
Delicatessen oiga, que bonito y elegante, me ha gustado tu presentación, siempre disfruto de cuando la gente se explaya bien, al final aprendo siempre cosas nuevas, disfrutalo

• Me gusta
Eres de “morro fino” compañero.

Vaya foto de familia🤤, enhorabuena!!!

• Me gusta
Fantástico este nuevo IWC en un estado envidiable. He disfrutado mucho con tu presentación y me imagino tu estado de excitación cuando llegó esa preciosidad de Bélgica. Tienes una familia de IWC impresionantes. Un saludo

• Me gusta
Menuda caza… Y vaya post, company! 👌🏆🥂

• Me gusta
Una preciosidad en estado envidiable.

Gracias por contar su historia y presentarnoslo.

Enhorabuena compañero

• Me gusta
Maravilla de reloj y presentación :ok::ok:
Enhorabuena!

• Me gusta
Enhorabuena , Josep . Que preciosidad por dentro y por fuera.

• Me gusta
Maravilloso reloj, por historia, diseño y calidad. Enhorabuena por haberlo conseguido y gracias por tu presentación.

• Me gusta
Excelente presentación , bonita historia y un reloj en un estado fenomenal para su edad .

La foto de familia , me parece espectacular …

Enhorabuena !!

• Me gusta
Hermosas piezas, compañero. Felicidades.

• Me gusta
Gracias por enseñarnos este precioso reloj y por el más que interesante hilo.

• Me gusta
Preciosa incorporación y colección compañero!!! Precisamente he estado mirando últimamente relojes similares al que presentas.
Disfrútalo mucho!!!

• Me gusta
Enhorabuena¡¡ que cosa más bonita

• Me gusta
Exquisito, nada más que añadir.
Siempre pienso que tienes un gusto para los relojes, exquisito.

Enhorabuena Josep, me encanta, ya lo sabes.
Un abrazo!

• Me gusta
Pues que quieres que te diga... Que me encanta!!
Una preciosidad
Disfrútalo

• Me gusta
Una maravilla y en perfecto estado. A disfrutarlo.
En la última foto, el negrito de la derecha es un Da Vinci?

• Me gusta
Un relojazo, Gastonet, muy bonito, pero que muy bonito. A disfrutarlo con salud.

• Me gusta
Me acabo de tomar un café leyendo la entrevista. Nunca me había sabido tan bien el cafecito de marras.
Top both of you.

Menuda preciosidad de pieza, enhorabuena por ella y el hilo tan ameno que nos has regalado. Como bien dices, el calibre 89 es un icono, en mi opinión, está entre los grandes calibres de la relojería mecánica de pulsera por robustez y fiabilidad, además, es una belleza.

Qué fantástica colección de IWC atesoras :)

Un relojazo espectacular y en un estado realmente bueno.

A disfrutarlo.

Delicatessen oiga, que bonito y elegante, me ha gustado tu presentación, siempre disfruto de cuando la gente se explaya bien, al final aprendo siempre cosas nuevas, disfrutalo

Eres de “morro fino” compañero.

Vaya foto de familia🤤, enhorabuena!!!

Fantástico este nuevo IWC en un estado envidiable. He disfrutado mucho con tu presentación y me imagino tu estado de excitación cuando llegó esa preciosidad de Bélgica. Tienes una familia de IWC impresionantes. Un saludo

Menuda caza… Y vaya post, company! 👌🏆🥂

Una preciosidad en estado envidiable.

Gracias por contar su historia y presentarnoslo.

Enhorabuena compañero

Maravilla de reloj y presentación :ok::ok:
Enhorabuena!

Enhorabuena , Josep . Que preciosidad por dentro y por fuera.

Maravilloso reloj, por historia, diseño y calidad. Enhorabuena por haberlo conseguido y gracias por tu presentación.

Excelente presentación , bonita historia y un reloj en un estado fenomenal para su edad .

La foto de familia , me parece espectacular …

Enhorabuena !!

Hermosas piezas, compañero. Felicidades.

Gracias por enseñarnos este precioso reloj y por el más que interesante hilo.

Preciosa incorporación y colección compañero!!! Precisamente he estado mirando últimamente relojes similares al que presentas.
Disfrútalo mucho!!!

Enhorabuena¡¡ que cosa más bonita

Exquisito, nada más que añadir.
Siempre pienso que tienes un gusto para los relojes, exquisito.

Enhorabuena Josep, me encanta, ya lo sabes.
Un abrazo!

Pues que quieres que te diga... Que me encanta!!
Una preciosidad
Disfrútalo

Precioso, enhorabuena.

Una maravilla y en perfecto estado. A disfrutarlo.
En la última foto, el negrito de la derecha es un Da Vinci?
Efectivamente.
Un relojazo, Gastonet, muy bonito, pero que muy bonito. A disfrutarlo con salud.
Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.
Ha sido un placer elaborar este hilo.
Y será otro placer disfrutar de esta excepcional pieza.
Celebro que os haya gustado.
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Albasit, luismiguel, MGrant y 8 más
Que preciosidad y cuánta sabiduría en tan "pocas" líneas. Enhorabuena, un saludo

• Me gusta
Continente superelegante, contenido histórico.

Da gusto leer presentaciones como estás y saber lo que se "cuece" dentro de una pieza -aparentemente- tan sencilla como ese IWC.

Gracias por mostrar y a disfrutar tú nueva joyita, Gastonet.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie