• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Intervalo en la carga de la cuerda de un reloj mecánico

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo juanan767
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
juanan767

juanan767

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos a todos.
Tengo más de 20 automáticos, pero acabo de adquirir un Hami mecánico con calibre H-50 de 80 horas. Le he dado cuerda la primera vez despacio hasta que he notado que llegaba al tope, sin forzarlo (unos 80 giros de dedos, que deben equivaler a 40 vueltas de corona).
La pregunta que me hago ahora es, ¿como aguanta casi 3 días de reserva de marcha, es mejor esperar un par de días para volver a darle cuerda, o es preferible darle cuerda todos los días y llevarla siempre casi a tope?
Un saludo y perdonad si ya se ha comentado antes.

• Me gusta
Reacciones: unicoru
Adjunto foto, que un hilo sin foto...
20210728_171731.webp

• Me gusta
Reacciones: David Bio, Draghan, mate cimarrón y 5 más
Hola compi,
te hablo de mi experiencia . No he tenido muchos relojes de cueda, pero los pocos que tuve, ivan más finos cuanto mas regular era al darles cuerda, es decir, todos los día a la misma hora...
Saludos!:bye:

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Lumarto, unicoru y 2 más
Normalmente un reloj pierde su buena marcha cuando se acerca al final de la reserva, debido a que baja el par de fuerza que entrega el muelle..... por lo tanto si la reserva se mantiene alta, el reloj va más fino, como dice Sereinus.

Yo le daría cuerda todos los días a la misma hora, o cada dos días, pero tampoco te compliques la vida mucho, en realidad le puedes dar cuerda cuando te apetezca.

De cuando en cuando, tengo entendido que sí es recomendable que el muelle se extienda al máximo, por motivos de engrase. Para ello bastará que se agote la cuerda cuando ocasionalmente no uses el reloj en unos días.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Rollins, mate cimarrón, Danu y 5 más
A los de cuerda, yo les doy cuerda todos los días cuando los llevo puestos, luego los dejo en la caja parados. Claro que los míos no tienen la reserva de marcha de este Hamilton que muestras.

• Me gusta
Reacciones: galunco, mate cimarrón, OldTraveler y 3 más
Esto es como todo, sino le das marcha regularmente se pierde la pasión 😎

• Me gusta
Reacciones: galunco, mate cimarrón, soydebosque y 3 más
Es una duda muy habitual en los que hemos usado por primera vez un "hand winding", haz caso a los foreros que te han aconsejado porque saben de qué hablan, es mejor darles cuerda a diario, más o menos a la misma hora y las mismas medias vueltas siempre, aunque a un reloj de cuerda manual actual es muy dificil pasarlos de cuerda.
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: galunco, OldTraveler y juanan767
Te cuento mi caso por si te sirve de ayuda.

Tenemos en casa dos Nomos.

Mi mujer le da cuerda al suyo todos los días a la misma hora desde hace más de un año, ya que es su único reloj.

Camina a -2 segundos día.

El mío observé que, dando cuerda cada 12 horas, una por la mañana y otra vez por la noche, también estaba en esos parámetros.

Ten en cuenta que el calibre Alpha solo tiene reserva para 43 horas, osea que comparado con el tuyo sería darle cuerda cada día más o menos.

Pero al darle cuerda cada día se iba a -7.

Abrí un hilo y la mayoría de los expertos me dijeron que era mejor no mantener el remonte cada 12 horas por el tema que comentas, estar casi siempre el muelle en su máxima tensión.

Incluso me aconsejaron enviarlo a Nomos.

Les escribí y les conté el caso y me respondieron que estaba en parámetros normales y que lo mejor sería hacerle un buen rodaje de, al menos 3 meses, y que seguramente se afinaría bastante más.

Aun no lo he hecho porque no lo uso con esa asiduidad.

Cuando llegue el invierno lo haré, el cuero en verano no es santo de mi devoción.

Un saludo y espero que esta experiencia te aporte algo.

• Me gusta
Reacciones: galunco, mate cimarrón, Lumarto y 2 más
Yo tengo ese mismo blanco, va muy bien de marcha. Lo mejor es no complicarse mucho la vida; con ese cada 2 días está perfecto y cuando se te pasa o de vez en cuando cada 3. Si rota de vez en cuando ya gasta su cuerda regularmente. Ahora, a este que tiene tanta reserva no se la daría a diario, para eso está.

• Me gusta
Reacciones: galunco, juanan767 y Lumarto
Como ya te han indicado muy bien, haz como dice Galunco.

Los relojes suelen estar afinados en su zona media, es decir, se ajustan para que entre el 20 y el 80 por ciento de carga más menos, tenga su punto y zona óptima. A tope siempre puede atrasar, y con baja carga adelantar, o viceversa, mucho más acusado que en las zonas medias. Por eso el consejo de Galunco es la forma correcta de proceder. Yo de momento también lo hago así.

Por ponerte un ejemplo, si le doy cuerda cada 24 a 36 horas a un Speed 1861, está de media en 0.6. según día, carga y uso, varía de menos 0.4, a más 1... Peoe si lo dejo pasar de ahí, y le doy cuerda con 44, o cerca de las 48 horas, entonces se va a más 4, más 6. Si le doy cuerda cada menos de 24 horas, tiende a atrasar 1.

Por eso, es mejor darle cuando esté cerca de ese 25% final, porque así trabajará la mayor parte del tiempo, en la zona óptima.

Luego eso, alguna vez lo dejas descargar a tope y de nuevo, a usarlo.

Personalmente me gustan mucho los relojes de cuerda, ya que uno sabe exactamente la reserva que tiene en todo momento, y te olvidas de si ese día lo has usado o movido más o menos. La pena que suelen estar reñidos con el agua. Pero para un baño que es lo que hacemos la mayoría, suficiente.

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, galunco, juanan767 y 1 persona más
Galunco +1.

• Me gusta
Reacciones: galunco y juanan767
Yo al mío le doy cuerda cada dos días y cuando lo roto pues dejo que se agote su reserva de marcha ya guardado. No he tenido problema en más de un año con él.....Saludos!!!

Pues estoy encantado con él, en dos días que llevo con él, va clavado en +0.2s/d. Me parece que el siguiente va a ser este mismo en versión bronce

Atrás
Arriba Pie