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El Ekranoplano
El ekranoplano (en ruso: экранопла́н) es un vehículo parecido a un avión, aunque está concebido para no salir jamás del área de influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo(экранный эффект)
A diferencia de los aviones convencionales que se benefician de una aspiración hacia arriba por efecto de la sustentación, los ekranoplanos utilizan para volar la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un colchón de aire que asegura una cierta sustentación del aparato.
Este tipo de aeronaves fueron concebidas por la Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev, situada en Nizhny Nóvgorod.
Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua, y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos.
En 1950,en pleno apogeo de la guerra fria,el ingeniero Rotislav Evgenievich Alexeiev(
) que trabajaba en la mejora y perfeccion de las hidroalas de los aviones,idea e inventa un nuevo concepto de aviación.Un avion capaz de volar sobre el agua,o lo que el decia,casi un barco capaz de volar,y no solo sobre el agua.
tuvo dificultades para conseguir los fondos,como siempre en la union sovietica las trabas que se les ponian a lo científicos que trabajaban para el ejercito eran muy grandes,y se les exigia resultados óptimos en poco tiempo.
Por suerte, Nikita_Jrushchovestudió la propuesta y dio luz roja con muchos fondos.
Los estudios fueron múltiples y Alexeiev realizo muchas pruebas con maquetas simulando el aparato y con corrientes de agua artificiales.
Ya en 1966 se fabrica el primer Ekranoplano KM. Los servicios de inteligencia occidentales,incapaces de averiguar la auténtica naturaleza del aparato, dieron en llamar a estos aparatos"Monstruos del Mar Caspio"y de ahí su legendario nombre.
El avión pesaba 550 toneladas,tenia 100 metros de longitud y era capaz de superar los 500 Km/h.Poseia diez turbo reactores que lo elevaban más de 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo a estrellarse o a perder la aerodinamica para la cual estaba construido. Podía hacer frente a olas de más de 5 metros sin problema .Estos aviones se usaron como laboratorios cientificos volantes hasta 1980 mas o menos.En los primeros ensayos experimentales Sin embargo el KM sufrió un accidente ya que el fuerte viento que habia desestabilizó al aparato,y el piloto, desobedeciendo las indicaciones de pilotaje del ekranoplano que le aconsejaban aproximarse a la superficie del agua,opto por elevarse ya que es lo que se hace en un avion comercial,pero esto era un avion que nada tenia que ver con lo conocido,debido a esto el ekranoplano pierde sustentación y se estrella contra el agua.
Los ensayos posteriores se realizaron con gran éxito.
A principio de los 70 se crearia el mas conocido de todos,la clase Orlyonok o Орлёнок (que en ruso significa la pequeña águila)el proyeto fue apoyado por Dmitri_Ustinovy se ordenarian a construir unos 120 aparatos.Era mas pequeño pero podia ascender hasta 300 metros de altitud.
El ekranoplano Lun (o Лунь que en ruso significa "autillo")Con capacidad de carga de 1000 tnt, su misión consitía en transportar y lanzar bombas nucleares.Esta aeronave media 74 m de largo,y el modelo Spasatel,proyecto de hospital volante para accidentes en submarinos nucleares.
La mayoria de estos proyectos se suspendieron o dejaron de producirse tras la caida de la URSS,aunque hoy dia hay 4 ekranoplanos en activo A-90 Orlyonok modernizados y uno de la mortifera clase Lun en la base naval de Kaspiysk.
Hoy dia algunos de estos proyectos secretos de la antigua URSS vuelven a estar creación,y el constructor aeronáutico ruso Beriev fabrica un nuevo modelo el Beriev be-2500 con capacidad de carga de 2500 toneladas.Si bien antaño se usó con objetivo de lanzadera de misiles,los proyectos presentes y futuros se centran en el traslado de tropas y de material militar,ya que son rápidos y pueden eludir mas facilmente los radares al ir cerca del agua.
Hoy dia Boeing,estudia un proyecto que seria el primer ekranoplano americano,un enorme bicho más grande que un antonov mriya,aunque este modelo irá con motores de hélice,ideado para rápido transporte de tropas y material militar(proyecto pelícano
.
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Gracias por leer:
El ekranoplano (en ruso: экранопла́н) es un vehículo parecido a un avión, aunque está concebido para no salir jamás del área de influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo(экранный эффект)
A diferencia de los aviones convencionales que se benefician de una aspiración hacia arriba por efecto de la sustentación, los ekranoplanos utilizan para volar la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un colchón de aire que asegura una cierta sustentación del aparato.
Este tipo de aeronaves fueron concebidas por la Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev, situada en Nizhny Nóvgorod.
Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua, y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos.
En 1950,en pleno apogeo de la guerra fria,el ingeniero Rotislav Evgenievich Alexeiev(
tuvo dificultades para conseguir los fondos,como siempre en la union sovietica las trabas que se les ponian a lo científicos que trabajaban para el ejercito eran muy grandes,y se les exigia resultados óptimos en poco tiempo.
Por suerte, Nikita_Jrushchovestudió la propuesta y dio luz roja con muchos fondos.
Los estudios fueron múltiples y Alexeiev realizo muchas pruebas con maquetas simulando el aparato y con corrientes de agua artificiales.
Ya en 1966 se fabrica el primer Ekranoplano KM. Los servicios de inteligencia occidentales,incapaces de averiguar la auténtica naturaleza del aparato, dieron en llamar a estos aparatos"Monstruos del Mar Caspio"y de ahí su legendario nombre.
El avión pesaba 550 toneladas,tenia 100 metros de longitud y era capaz de superar los 500 Km/h.Poseia diez turbo reactores que lo elevaban más de 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo a estrellarse o a perder la aerodinamica para la cual estaba construido. Podía hacer frente a olas de más de 5 metros sin problema .Estos aviones se usaron como laboratorios cientificos volantes hasta 1980 mas o menos.En los primeros ensayos experimentales Sin embargo el KM sufrió un accidente ya que el fuerte viento que habia desestabilizó al aparato,y el piloto, desobedeciendo las indicaciones de pilotaje del ekranoplano que le aconsejaban aproximarse a la superficie del agua,opto por elevarse ya que es lo que se hace en un avion comercial,pero esto era un avion que nada tenia que ver con lo conocido,debido a esto el ekranoplano pierde sustentación y se estrella contra el agua.
Los ensayos posteriores se realizaron con gran éxito.
A principio de los 70 se crearia el mas conocido de todos,la clase Orlyonok o Орлёнок (que en ruso significa la pequeña águila)el proyeto fue apoyado por Dmitri_Ustinovy se ordenarian a construir unos 120 aparatos.Era mas pequeño pero podia ascender hasta 300 metros de altitud.
El ekranoplano Lun (o Лунь que en ruso significa "autillo")Con capacidad de carga de 1000 tnt, su misión consitía en transportar y lanzar bombas nucleares.Esta aeronave media 74 m de largo,y el modelo Spasatel,proyecto de hospital volante para accidentes en submarinos nucleares.
La mayoria de estos proyectos se suspendieron o dejaron de producirse tras la caida de la URSS,aunque hoy dia hay 4 ekranoplanos en activo A-90 Orlyonok modernizados y uno de la mortifera clase Lun en la base naval de Kaspiysk.
Hoy dia algunos de estos proyectos secretos de la antigua URSS vuelven a estar creación,y el constructor aeronáutico ruso Beriev fabrica un nuevo modelo el Beriev be-2500 con capacidad de carga de 2500 toneladas.Si bien antaño se usó con objetivo de lanzadera de misiles,los proyectos presentes y futuros se centran en el traslado de tropas y de material militar,ya que son rápidos y pueden eludir mas facilmente los radares al ir cerca del agua.
Hoy dia Boeing,estudia un proyecto que seria el primer ekranoplano americano,un enorme bicho más grande que un antonov mriya,aunque este modelo irá con motores de hélice,ideado para rápido transporte de tropas y material militar(proyecto pelícano
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