• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Consulta... Poner ascensor quitando espacio viviendas?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo TerraK
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
TerraK

TerraK

De la casa
Verificad@ con 2FA
Pues escribo por aqui para ver si alguien ha estado en este caso recientemente o sabe de primera mano y me saca de dudas

En mi edificio están pensando en poner un ascensor, y como no tienen sitio por fuera ni por el patio la opción es rehacer la escalera (que no quieren porque les saldría caro) o la otra opción es meterlo por dentro de las viviendas cogiendo sitio a los pisos

Además de el problema de perder metros cuadrados (que no han salido baratos) el tema es que esa habitación donde el lumbreras del quinto pretende ponerlo, es la habitación principal de muchos pisos. Con lo que lo de seguir usandola de dormitorio nanai, tanto por ruido como por espacio

Entonces además de perder metros de piso, tendría que cambiar el dormitorio principal, y perder practicamente una habitación

Hasta donde tengo entendido antes con que un vecino se negara ya podía tumbar el proyecto. Según nos dijo el susodicho del 5º eso ya no es asi

Alguien tiene info de primera mano y me echa un cable? ;-)

A ver, es evidentemente de cajón que si no hay acuerdo total de los vecinos afectados a nadie le pueden enchufar un ascensor por su vivienda, y más su habitación...de hecho es que me sorprende que se les haya ocurrido...

Si quieres info más detallada te sugiero el foro soloarquitectura para esta consulta

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
A ver, es evidentemente de cajón que si no hay acuerdo total de los vecinos afectados a nadie le pueden enchufar un ascensor por su vivienda, y más su habitación...de hecho es que me sorprende que se les haya ocurrido...

Si quieres info más detallada te sugiero el foro soloarquitectura para esta consulta

Gracias

Pues eso hablamos en casa... Pero el listo del 5º no le coge parte de su vivienda, con lo cual a él solo le aporta beneficio ya que su plan es vender el piso

Los que nos jodemos somos los del lado derecha que nos quedamos con una habitación inutil

Gracias

Pues eso hablamos en casa... Pero el listo del 5º no le coge parte de su vivienda, con lo cual a él solo le aporta beneficio ya que su plan es vender el piso

Los que nos jodemos somos los del lado derecha que nos quedamos con una habitación inutil
Si yo fuese tú, hasta que no vengan con una orden judicial no les haría ni caso, y a cualquier pregunta mi respuesta sería NO

• Me gusta
Reacciones: TerraK
En principio en los casos mas complicados creo que en el orden de prioridades está primero tirar la escalera y adaptar el hueco al ascensor, y como última opción hacerlo por fuera (si se puede) quitando metros a algún vecino para acceder a los descansillos, esa opción creo que ya ha sido impuesta en caso de ser solicitada por vecinos de más de 70 años o con problemas de movilidad, pero la que tu comentas ni siquiera sabía que existía, hace un tiempo cambió la ley y en principio debería estar contemplado en ella.

La de derribo tiene más sentido, aunque sea más cara, no resta calor a los pisos, pero deberías consultar con un profesional si en caso de mayoría tienes derecho a paralo, es posible que me equivoque pero creo que el orden de opciones está regulado, respecto a las mayorías en caso de vecinos con más de 70 años o problemas de movilidad ya no son necesarias.

Actualizo....

Según normativa pueden quitarte parte de tu vivienda siempre que el poner el ascensor no sea viable por otro sitio, y el 60% de los vecinos estén de acuerdo

En este caso solo cogen a los derecha, con lo cual tienen un 100% del lado izquierdo garantizado...

Qué opcion me quedaría?

La opción que te queda es currártelo. Haz la consulta a un abogado experto en propiedad horizontal. Si es como dices, seguro que en la ley habrá muchos matices, un máximo de m2 a ceder supongo por vivienda, una cosa es una esquina y otra ceder una habitación... ponte en sus manos. La aprobación se tendrá que hacer conforme a la mayoría que diga la ley, que no te la cuelen. El 60% me parece poco para un caso así. La ley protege a los mayores o personas con problemas de movilidad, pero no parece tu caso. Además, ya con todo perdido, mínimo tendrías derecho a una indemnización por esos metros perdidos y a precio justo. Ese ascensor puede salir a millón el m2... Impugna reuniones, pleitea. asegúrate de defender tus derechos, pero necesitas ayuda profesional. Además, seguro que más vecinos se unen a ti. Busca apoyos en el resto de los vecinos. Habla incluso con la mujer de algún político que está de moda... (broma XD), ¡pero muévete!. Suerte.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff y jmnav
Pues escribo por aqui para ver si alguien ha estado en este caso recientemente o sabe de primera mano y me saca de dudas

En mi edificio están pensando en poner un ascensor, y como no tienen sitio por fuera ni por el patio la opción es rehacer la escalera (que no quieren porque les saldría caro) o la otra opción es meterlo por dentro de las viviendas cogiendo sitio a los pisos

Además de el problema de perder metros cuadrados (que no han salido baratos) el tema es que esa habitación donde el lumbreras del quinto pretende ponerlo, es la habitación principal de muchos pisos. Con lo que lo de seguir usandola de dormitorio nanai, tanto por ruido como por espacio

Entonces además de perder metros de piso, tendría que cambiar el dormitorio principal, y perder practicamente una habitación

Hasta donde tengo entendido antes con que un vecino se negara ya podía tumbar el proyecto. Según nos dijo el susodicho del 5º eso ya no es asi

Tal vez esto te ayude…

Mira el punto: “

Limitaciones para instalar un ascensor en la comunidad de propietarios”

IMG_5610.webp
IMG_5611.webp

Actualizo....

Según normativa pueden quitarte parte de tu vivienda siempre que el poner el ascensor no sea viable por otro sitio, y el 60% de los vecinos estén de acuerdo

En este caso solo cogen a los derecha, con lo cual tienen un 100% del lado izquierdo garantizado...

Qué opcion me quedaría?
Pues sí, así es. Se considera que existe un interés en la instalación del ascensor y podrían ocupar parte de tu vivienda. Pero como te han dicho hay limitaciones.

En primer lugar, tendrás que ver si todo el lado izquierdo está a favor de que os ocupen la vivienda para instalar un ascensor. Podría haber un vecino o dos sin escrúpulos pero que lo sean todos... no sé, parece que habría poca empatía ahí. También tendrás que ver si el porcentaje de los que lo quieren así es más o menos del 60% pero no de los vecinos; el 60% de la participación total en la comunidad.

Por otro lado, habrá que ver los costes que debe asumir la comunidad. Si te ocupan parte de tu vivienda, lógicamente te deben indemnizar. No sé si las indemnizaciones a pagar a los vecinos "expropiados" más el coste de la obra sería una opción más económico que intentar arreglar el hueco de las escalera, adaptarla y ver si se puede entrar por ahí, como indicabas en otro mensaje. Si existen alternativas, se deben analizar antes de ocupar partes privativas del edificio, ya que la ocupación de estas partes privativas solo puede darse en última instancia y no porque tus vecinos quieran fastidiar tu vivienda.

En cualquier caso, busca asesoramiento legal. Tendrás que impugnar el acuerdo de la comunidad en el que se decida instalar el ascensor ocupando parte de varias viviendas.

Suerte y ya nos contarás.

En Villa Gesell, una localidad balnearia en Argentina, se acaba de caer un edificio de 12 o 13 pisos de los '80s antes de ayer justamente por hacer el hueco para instalar un nuevo ascensor y hay un monton de gente entre los escombros. Ojitoo! 8o

Ver el archivos adjunto 2937890

https://www.infobae.com/sociedad/po...s-duenos-del-hotel-ya-presentaron-un-abogado/
Debieron afectar a la estructura si se trataba de una estructura formada por forjados sostenidos por pilares o tal vez se afectó a una pared maestra que iba de arriba a abajo del edificio. En todo caso, estas cosas se deben estudiar con detenimiento y con buenos profesionales sobre el tema y siguiendo las normativas que están precisamente, para evitar estas desgracias.

En el piso en donde vivían mis padres y pasé mi infancia y juventud y sigue viviendo allí una de mis hermanas, la comunidad de propietarios tiene tiene interpuesta una querella porque unos nuevos vecinos, han hecho una reforma cargándose la pared que separa el comedor de la cocina, que es una de las pareces maestras que va de arriba a abajo del edificio y es una pared de sostén del mismo. Afortunadamente, lo han hecho en un quinto piso de un edificio de seis pisos, pero si lo llegan a hacer en el piso de más abajo, no quiero ni pensar, lo que hubiera podido pasar. Por supuesto, se pasaron por el forro todas las normativas y los permisos municipales para hacer estas reformas y ahora, ademas de una multa bien gorda, tienen que volver a rehacer la pared que tiraron.

• Me gusta
Reacciones: Alexrovin y mate cimarrón
Muchas gracias a todos

Dejaré el tema en mano del abogado y a ver como se resuelve todo esto

Seguiré informando

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Goldoff

Yo he estado leyendo y claramente la ley dice que si en un edificio se quiere colocar y hay afectación de la infraestructura del edificio se necesitan las 3/5 partes de la votación de los propietarios y si hay afectación que en tu caso la hay porque el del quinto quiere hacer todas las habitaciones más pequeñas… (es que es de traca lo del vecino del quinto…) a lo que vamos tranquilo porque ya le puedes decir que me precisa UNANIMIDAD de todos los vecinos, solamente que 7no diga que NO ya ni se pone así que tranquilo y celébralo con una cerveza bien fresquita.
Piensa que la escalera es la columna vertebral de un edificio y sostiene más del 70% el edificio.

(17.6 DE LA LEY 49/1960, DE 21 DE JULIO, En vigor y última revisión sábado 4 de Agosto 2018) Colegio Notarial de Catalunya, Comunidad Autónoma de Cataluña. (Esta ley es la misma que afecta a todo el país no solamente a Catalunya).

Atrás
Arriba Pie