• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Indecisos vacuna covid...

  • Iniciador del hilo Juan J
  • Fecha de inicio
  • #3.026
Señores (no he visto señoras, al menos en las últimas cien páginas) esto se está convirtiendo en un ring.
Lo único que extraigo yo en claro es que ninguna parte va a convencer a las otras (que hay más de dos, aquí), de manera que se me está escapando el objeto de este hilo.

Está bien debatir, pero tirase los trastos a la cabeza como está ocurriendo aquí entre algunos es cosa de otros lugares. Y no digo que nadie en concreto tenga la culpa, pero si no se rebaja el tono de agresividad me veré obligado a cerrarlo.

Gracias por la atención.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoHN, Mr. Jones, Sergi1975 y 18 más
  • #3.027
Pero..... toda esta parrafada es para esconder que los daneses dicen qué:

-Las vacunas reducen la transmisión de Omicron

-Los no vacunados tienen una mayor transmisibilidad que los vacunados
Este estudio lo traje yo aquí, ya lo había leído y lo traigo por un motivo fundamental.
Hay una conclusión novedosa y llamativa.

Omicrón no es más contagiosa per se. Se contagia igual que Delta en los no vacunados, sólo se propaga más en los vacunados

Por eso traigo este estudio. Es muy, llamativo. Es la transmisión entre vacunados la diferencia con variantes anteriores y lo que hace que en países con altas tasas de vacunación se propague muchísimo.
Si hay secuelas es que se desarrolló la enfermedad, con síntomas o sin ellos.
Esto no es así. Hay secuelas en asintomáticos, incluso secuelas muy graves. Y las vacunas no lo impiden
Un asintomático tiene una infección subclínica, no la enfermedad como tal. Es un portador-transmisión de la enfermedad y puede tener secuelas. No es necesario un desarrollo sintomático de la enfermedad, ya que la supuesta utilidad de las vacunas está en paliar los síntomas más graves, no impide la infección, lo que es suficiente para desarrollar secuelas.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #3.028
Pero esto se sospecha prácticamente desde que aparece Ómicron. No veo la trascendencia que tiene. Hace tiempo que se dice que lo que inicialmente se pensaba que sería la pauta completa hay que complementarla con una, en principio, dosis de refuerzo. Son posibilidades existentes desde el minuto cero que se espera que no ocurran pero ocurren.

Y podría ocurrir que se presente una nueva cepa para la que las vacunas actuales sean totalmente inútiles y haya que empezar de cero. Caso poco probable pero posible. Y eso los especialistas y los responsables políticos lo saben desde el minuto cero. Son cosas de perogrullo que no se pueden decir de según qué manera para evitar el pánico y la histeria colectiva.

¿Y?

El caso es que las vacunas por lo menos disminuyen la gravedad y las hospitalizaciones. Esperemos que siga así. ¿Que las vacunas no son lo que muchos esperábamos? Se sabía desde el principio que esa posibilidad existía. ¿Que eso a muchas personas les genera desconfianza o frustración? Pues qué le vamos a hacer. Es lo que hay. ¿Alguien tiene algo mejor que poner encima de la mesa que no pase porque el virus circule libremente? Pues que lo ponga encima de la mesa. ¿Qué aún con las vacunas el virus circula con mucha libertad? Pues no es la mejor de las noticias pero hay que apechugar con la realidad porque ante esta realidad probablemente la única solución viable pase por confinamientos estrictos y medidas de control (“a la China”) con las consecuencias letales para la economía y los derechos de las personas que todos conocemos.

Estamos en una pandemia y las pandemias siempre se comportan así. La Humanidad la “ataca “ y la pandemia “se defiende “ (lo pongo así para que se entienda)

¿Que hay personas que están aprendiendo estas cosas ahora? Pues bueno.

Por eso la OMS lleva décadas avisando de lo que podía ocurrir y prácticamente nadie les hizo ni puñetero caso. Ni los provacunas ni los antivacunas.

Ya se sabe. La letra con sangre entra.

Pero los hechos desde mi punto de vista son claros y tozudos. Gracias a las vacunas (y a la suerte) las consecuencias de la pandemia en esta ola son mucho más suaves que cuando el virus llegó a nosotros. ¿Qué aún así seguimos pagando un precio en forma de efectos secundarios, de personas a las que las vacunas les protegen menos o sencillamente ni les protegen? Por desgracia es lo que hay. En este tipo de situaciones las cosas siempre han sido y serán así. Cuanto antes se asuma por parte de ciertas personas mejor para ellas porque así dejarán de lado este tipo de frustraciones que no llevan a nada positivo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bito, Sampo, Silex y 5 más
  • #3.029
probablemente la única solución viable pase por confinamientos estrictos y medidas de control (“a la China”) con las consecuencias letales para la economía y los derechos de las personas que todos conocemos.

Trabajo en comercio exterior, en banca.
"A la China", como bien dices, es que DHL nos haya paralizado durante siete dias todo el envío de documentación comercial a varias provincias de China porque en la plataforma logística que las abastece ha habido un caso de covid. Han cerrado y paralizado el tránsito de miles de envíos por un solo caso. Y son lentejas. Habrá a quien esto le resulte razonable.
Por lo demás una realista y excelente reflexión :clap:
 
  • #3.030
Medidas chinas y vacunas rusas

Aqui hay algun fan…
 
  • #3.031
Este estudio lo traje yo aquí, ya lo había leído y lo traigo por un motivo fundamental.
Hay una conclusión novedosa y llamativa.

Omicrón no es más contagiosa per se.

Se contagia igual que Delta en los no vacunados, sólo se propaga más en los vacunados
La Omicron tiene más transmisión en los vacunados en comparación con la transmisión que tenía delta en los vacunados
Pero sigue teniendo más transmisión en los no-vacunados en comparación con los vacunados.

El estudio sugiere una explicación de ello: la evasión inmune.

Los vacunados tenían menos transmisión de la delta, por estar vacunados. Pero la vacuna es mucho menos efectiva para la Omicron, con lo que la transmisión es mucho más alta en comparación con la delta.
En cambio, los no vacunados, ni estaban vacunados antes, ni lo están ahora, de manera que transmiten lo mismo, la delta que la omicron.


Y esto concuerda con lo que después dice literalmente el informe:

-La vacunación sigue frenando la transmisión (mucho menos que con la Delta, pero la frena)
-Los no vacunados tienen una transmisibilidad más alta que los vacunados. Y esto es igual para delta que para omicron


Por eso traigo este estudio. Es muy, llamativo. Es la transmisión entre vacunados la diferencia con variantes anteriores y lo que hace que en países con altas tasas de vacunación se propague muchísimo.
Esa es conclusión tuya, no del estudio, que en base a lo arriba, más bien sugiere todo lo contrario, en el sentido que explico arriba: sin vacunación se transmitiría aún más. Y el informe dice literalmente lo contrario: que la vacunación frena la transmisión. Para unas variantes mucho, para otras poco, pero la frena

Esto no es así. Hay secuelas en asintomáticos, incluso secuelas muy graves.
No he dicho lo contrario.

Y las vacunas no lo impiden
No he dicho lo contrario.

ya que la supuesta utilidad de las vacunas está en paliar los síntomas más graves, no impide la infección, lo que es suficiente para desarrollar secuelas.
No he dicho lo contrario.

Un asintomático tiene una infección subclínica, no la enfermedad como tal. Es un portador-transmisión de la enfermedad y puede tener secuelas. No es necesario un desarrollo sintomático de la enfermedad,
Yo a esto lo llamo enfermedad, en base al diccionario. Existen las enfermedades sin síntomas.


Y a secuela, del diccionario, lo llamo esto:
Secuela: Trastorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o un traumatismo, y que es consecuencia de ellos.
Que es exactamente lo mismo que dicen también los diccionarios médicos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silex, Mr. Jones, Silmegil y 1 persona más
  • #3.032
Yo sí me pondrá la cuarta y las que vengan hasta que se solucione el tema (que se solucionará) siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias. Vamos, que no me lo pienso ni un segundo. ¿Qué pueden equivocarse? Por supuesto, es un riesgo que corremos y que se corre siempre que se toman decisiones. ¿Que ganan dinero con los remedios (vacunas, antivirales, ...)? Por supuesto, hasta las funerarias ganan dinero con la muerte.

La Humanidad se ha movilizado contra el coronavirus y acabará venciendo y como en cualquier guerra o lucha contra una catástrofe. por desgracia, algunos se quedan (nos quedamos) por el camino. Es lo que tiene enfrentarse a algo aprendiendo sobre la marcha.

Los entrenadores de fútbol o presidentes de gobierno de barra de bar seguro que en sus sueños lo harían mucho mejor porque ellos saben más, ya lo habían dicho todo antes y tienen la suerte de, sin haber estudiado ni haberse preparado, con leer cuatro informaciones sacadas de intelné, saber más que científicos, profesores y profesionales con décadas de experiencia a sus espaldas.

En fin. Al menos tenemos motivo para echarnos unas risas.

No sé por qué tengo la sensación de que cuando el coronavirus con el paso del tiempo sea una anécdota, los cánceres, las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, etc., seguirán ahí matando gente a la que se intenta ayudar con tratamientos con efectos secundarios que son un juego de niños comparados con los de las vacunas desarrolladas en un tiempo record para acabar con la pandemia. Pero así somos las personas.

¡Cosas veredes, amigo Sancho!
Coincido contigo en el último párrafo. Se continuará tratando esas enfermedades en lugar de prevenirlas o curarlas. Porque alguien sano no es rentable para quien se lucra con la enfermedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dindon
  • #3.033
Por si queréis cambiar de tema, con esto llevan mucho avisando los científicos, ya está pasando y va a empeorar.


Nos días. :D
Afortunadamente los soviéticos y post-soviéticos nunca dejaron de estudiar a los bacteriófagos, yo le pongo mis fichas a esto:

 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #3.034
Guía para metadeniers.
Apartado segundo del capítulo tres:

-Corea del Sur no existe. Solo China.

-Corea del Sur no existe. Solo China.
.
.
.
Atención, corrección del mensaje de adoctrinamiento de masas.

-Donde pone "miren a Sudáfrica", borrar el dato de que han estado dos años con toque de queda ñ en el país.
-Suprimir la edad media de infecciones.
- Suprimir el dato de que solo un 25% de vacunados y resaltar la alternativa de que "todos pasaron por el Delta y tenían anticuerpos".
(Tranquilidad sobre si alguien cuestiona que si eso fuera cierto en un país de 60 millones, y todos se contagiaron y solo murieron 90.000, para 60 millones de contagios, supone menos mortalidad que la gripe. La masa se fijará solo en el primer mensaje y asumirá que si todos se contagian o se vacunan, se frena la transmisión por si sola).

Capítulo quinto. Apartado uno. Nueva realidad
- Dejar de notificar casos👉🏻 la incidencia bajará.

Capítulo sexto. Datos.
-No divulgar datos de fallecidos en EEUU.
(2671 ayer. En solo 5 días casi 15.000, media estimada casi 2600 al día.).
- Si salen 150 positivos en China en un día, máxima cobertura en medios y venderlo como si fueran 150.000.
.
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: atorling y Dindon
  • #3.035
Trabajo en comercio exterior, en banca.
"A la China", como bien dices, es que DHL nos haya paralizado durante siete dias todo el envío de documentación comercial a varias provincias de China porque en la plataforma logística que las abastece ha habido un caso de covid. Han cerrado y paralizado el tránsito de miles de envíos por un solo caso. Y son lentejas. Habrá a quien esto le resulte razonable.
Por lo demás una realista y excelente reflexión :clap:
En España correos lleva paralizado tres meses....🤷🏻‍♂️
Hay gente esperando por paquetes, viajando por un agujero de gusano en Madrid. Parados desde hace dos meses...
🤣🤣

Sin duda los 7 días de DHL, y que llegue el paquete, son preferibles.
 
  • #3.036
...es evidente que hay gente a la que no le gusta que por ejemplo The Lancet publique que muchos de los contagiados con Ómicron en Sudáfrica, vacunados con refuerzos , se infectaron entre 22 y 59 días después.

Hay algo peor que no querer aceptar la realidad de las cosas.
No hacerlo, y encima negarla.
 
  • Me gusta
Reacciones: atorling
  • #3.037
Este estudio lo traje yo aquí, ya lo había leído y lo traigo por un motivo fundamental.
Hay una conclusión novedosa y llamativa.

Omicrón no es más contagiosa per se. Se contagia igual que Delta en los no vacunados, sólo se propaga más en los vacunados

Por eso traigo este estudio. Es muy, llamativo. Es la transmisión entre vacunados la diferencia con variantes anteriores y lo que hace que en países con altas tasas de vacunación se propague muchísimo.

Esto no es así. Hay secuelas en asintomáticos, incluso secuelas muy graves. Y las vacunas no lo impiden
Un asintomático tiene una infección subclínica, no la enfermedad como tal. Es un portador-transmisión de la enfermedad y puede tener secuelas. No es necesario un desarrollo sintomático de la enfermedad, ya que la supuesta utilidad de las vacunas está en paliar los síntomas más graves, no impide la infección, lo que es suficiente para desarrollar secuelas.
¿De veras hay gente que cree que los asintomáticos no pueden tener secuelas?
¿La gente que lee, El meta, o el Twitter solo...?

No he pasado ni de la primera página...
La desinformación y no querer informarse. Eso sí que es otra pandemia peligrosa...

lostlink.jpg


https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/long-term-effects/index.html

https://www.businessinsider.es/8-secuelas-pacientes-asintomaticos-covid-19-expertos-722639?amp=1

https://www.lavanguardia.com/cienci...sos-asintomaticos-sintomas-infeccion.amp.html

Al que le encante el virus, pues que sea su amigo y se infecte con gusto si quiere. 👍🏻
Pero a ver si dejan ya de hacer lo mismo que han hecho los negacionistas.
Manipular la realidad con desinformación. Al final resulta que van a ser iguales, solo que con unos pinchazos en el hombro...
Lo peor es que algunos así, deciden por los demás en los paises...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: atorling, Copy, carrusel y 1 persona más
  • #3.038
¿De veras hay gente que cree que los asintomáticos no pueden tener secuelas?
Si lo dices por mi, no he dicho semejante cosa.
Es más, he dicho lo contrario.
Ayer puse un enlace sobre los niños enfermos asintomáticos, o con síntomas leves, que desarrollan secuelas.
 
  • #3.039
Cada vez entiendo menos el tema de los virus.
Puede no causarte síntomas pero sí producirte secuelas.
¿Alguien me lo puede explicar?
 
  • #3.040
En España correos lleva paralizado tres meses....🤷🏻‍♂️
Hay gente esperando por paquetes, viajando por un agujero de gusano en Madrid. Parados desde hace dos meses...
🤣🤣

Sin duda los 7 días de DHL, y que llegue el paquete, son preferibles.

Sabes que estos ejemplos no tienen nada que ver.
Correos no es un desastre por el virus. No ha cerrado ni dejado de prestar sus servicios. Que una plataforma logística que es la entrada y salida de mensajería y paquetería internacional a varias provincias de China cierre una semana por un positivo en coronavirus es una aberración.
No sé, parece que en este hilo es imposible dar un paso atrás , o al lado y otorgar aunque sea un poquito de razón a los argumentos ajenos.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #3.041
Pero los hechos desde mi punto de vista son claros y tozudos. Gracias a las vacunas (y a la suerte) las consecuencias de la pandemia en esta ola son mucho más suaves que cuando el virus llegó a nosotros. ¿Qué aún así seguimos pagando un precio en forma de efectos secundarios, de personas a las que las vacunas les protegen menos o sencillamente ni les protegen? Por desgracia es lo que hay. En este tipo de situaciones las cosas siempre han sido y serán así. Cuanto antes se asuma por parte de ciertas personas mejor para ellas porque así dejarán de lado este tipo de frustraciones que no llevan a nada positivo.
Efectivamente, ojalá se pudiera hacer una simulación de lo que hubiera pasado sin vacunas.

Que fue lo que pretendieron algunos países al principio del todo, fiar toda la suerte a la "inmunización natural". A más de uno ya se le olvidó lo que pasó luego.

Y no aprendemos, porque parece que hay un pensamiento dominante de que la Omicron es la "final y definitiva" variante, cuando resulta que llevamos una docena de ellas y lo más probable es que venga otra docena de ellas, mientras el virus siga circulando a nivel mundial.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dindon, Copy y Ph200
  • #3.042
Efectivamente, ojalá se pudiera hacer una simulación de lo que hubiera pasado sin vacunas.

Que fue lo que pretendieron algunos países al principio del todo, fiar toda la suerte a la "inmunización natural". A más de uno ya se le olvidó lo que pasó luego.

Y no aprendemos, porque parece que hay un pensamiento dominante de que la Omicron es la "final y definitiva" variante, cuando resulta que llevamos una docena de ellas y lo más probable es que venga otra docena de ellas, mientras el virus siga circulando a nivel mundial.
No hace falta una simulación. todavía se puede saber qué pasa con la gente que no se ha vacunado, salvo que consigan eliminar al completo el "grupo de control". Con todo el mundo vacunado sí que no puede saberse nada ni comparar.
 
  • Me gusta
Reacciones: atorling
  • #3.043
Cada vez entiendo menos el tema de los virus.
Puede no causarte síntomas pero sí producirte secuelas.
¿Alguien me lo puede explicar?
Todo es una contradicción constante para que no le quede nada claro. Hay que inculcar la idea de que nadie está completamente sano. Y si se cree sano, ha de pensar que puede enfermar a los demás. Así no se escapa nadie.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: atorling
  • #3.044
Efectivamente, ojalá se pudiera hacer una simulación de lo que hubiera pasado sin vacunas.

Que fue lo que pretendieron algunos países al principio del todo, fiar toda la suerte a la "inmunización natural". A más de uno ya se le olvidó lo que pasó luego.

Y no aprendemos, porque parece que hay un pensamiento dominante de que la Omicron es la "final y definitiva" variante, cuando resulta que llevamos una docena de ellas y lo más probable es que venga otra docena de ellas, mientras el virus siga circulando a nivel mundial.
La "simulación" (o más bien por desgracia la experiencia real) de tener no más de un par de semanas el virus circulando libremente (más o menos como lleva en España los seis últimos meses) en una población sin vacunar ya la tuvimos en marzo del 2020.

El resultado ya lo conocemos: decenas de miles de muertos en un par de semanas, el Palacio de Hielo convertido en macromorgue, el ejército sacando por decenas cadáveres de ancianos abandonados a morir en residencias, los hospitales convirtiendo cualquier pasillo, biblioteca y departamento en ucis y camas y diciendo a los mayores de 75 años que ni se molesten en aparecer que las pocas camas que hay se dedican a los más jóvenes y con más posibilidades de salvarse. Ah! y confinamiento total y forzoso de toda la población para que todo esto no se tornara direcamente en un holocausto zombi...

Y esto no solo en España, en todos lados, en especial los de más flujo turístico (Italia, Francia, UK, New York...) unas semanas antes unas semanas después sucedió lo mismo.

La gente tiene una memoria muy corta y es bastante desagradecida en lo que respecta a las maravillas que la vacunación ha hecho, pero bueno, a mí personalmente no me sorprende nada...
 
  • Me gusta
Reacciones: Bito, Silmegil, Sampo y 5 más
  • #3.045
La "simulación" (o más bien por desgracia la experiencia real) de tener no más de un par de semanas el virus circulando libremente (más o menos como lleva en España los seis últimos meses) en una población sin vacunar ya la tuvimos en marzo del 2020.

El resultado ya lo conocemos: decenas de miles de muertos en un par de semanas, el Palacio de Hielo convertido en macromorgue, el ejército sacando por decenas cadáveres de ancianos abandonados a morir en residencias, los hospitales convirtiendo cualquier pasillo, biblioteca y departamento en ucis y camas y diciendo a los mayores de 75 años que ni se molesten en aparecer que las pocas camas que hay se dedican a los más jóvenes y con más posibilidades de salvarse. Ah! y confinamiento total y forzoso de toda la población para que todo esto no se tornara direcamente en un holocausto zombi...

Y esto no solo en España, en todos lados, en especial los de más flujo turístico (Italia, Francia, UK, New York...) unas semanas antes unas semanas después sucedió lo mismo.

La gente tiene una memoria muy corta y es bastante desagradecida en lo que respecta a las maravillas que la vacunación ha hecho, pero bueno, a mí personalmente no me sorprende nada...
Toda la razón, lo recuerdo como algo dantesco e inimaginable dos meses antes. La memoria a veces a la gente le falla...
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y galunco
  • #3.046
No hace falta una simulación. todavía se puede saber qué pasa con la gente que no se ha vacunado, salvo que consigan eliminar al completo el "grupo de control". Con todo el mundo vacunado sí que no puede saberse nada ni comparar.
Bueno, sí se puede saber en cierto modo lo que pasa con los no-vacunados.

Que, según el informe de ayer, los no-vacunados tienen una tasa semanal de ocupación UCI de hasta 27 veces mayor que los vacunados, por ejemplo, para ese tramo de edad. Y tasa semanal de fallecimientos hasta 20 veces mayor.

1642773649489.png




 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Mr. Jones y Ph200
  • #3.047
Bueno, sí se puede saber en cierto modo lo que pasa con los no-vacunados.

Que, según el informe de ayer, los no-vacunados tienen una tasa semanal de ocupación UCI de hasta 27 veces mayor que los vacunados, por ejemplo, para ese tramo de edad. Y tasa semanal de fallecimientos hasta 20 veces mayor.

Ver el archivos adjunto 2358401



No sabía que había tanto irresponsable en su rango edad. Siendo gente de más riesgo, se puede entender la cifra.
 
  • #3.048
No sabía que había tanto irresponsable en su rango edad. Siendo gente de más riesgo, se puede entender la cifra.
En todos los rangos de edad hay una más alta tasa semanal para los no-vacunados.
Puse ese rango de edad porque es la que comparábamos hace unos días, y que era ligeramente mayor, así que parece que por suerte se va "suavizando".

Supongo que cuando se muera todo el mundo que se tenga que morir, las tasas se igualarán y volveremos a la normalidad. Tal vez es esto lo que pretenden algunos alternativamente a la vacunación, aplicar Darwin "a lo bruto".

P.D: no es "mi" rango de edad.
 
  • #3.049
En todos los rangos de edad hay una más alta tasa semanal para los no-vacunados.
Puse ese rango de edad porque es la que comparábamos hace unos días, y que era ligeramente mayor, así que parece que por suerte se va "suavizando".

Supongo que cuando se muera todo el mundo que se tenga que morir, las tasas se igualarán y volveremos a la normalidad. Tal vez es esto lo que pretenden algunos alternativamente a la vacunación, aplicar Darwin "a lo bruto".

P.D: no es "mi" rango de edad.
;-)
 
  • #3.050
Bueno, sí se puede saber en cierto modo lo que pasa con los no-vacunados.

Que, según el informe de ayer, los no-vacunados tienen una tasa semanal de ocupación UCI de hasta 27 veces mayor que los vacunados, por ejemplo, para ese tramo de edad. Y tasa semanal de fallecimientos hasta 20 veces mayor.

Ver el archivos adjunto 2358401



Y tengamos en cuenta dos cosas

En no vacunados se incluye gente con una vacuna o pauta incompleta: está bastante desmostrado que incluso con pauta incompleta se responde mejor a la hospitalzación y casos graves. Si se dejara de computar esa gente como no vacunada y se dejara solo a los no vacunados con cero inoculaciones las diferencias serían aún mayores.
Entre los vacunados se incluyen la práctica totalidad de gente inmunodeprimida, con diabetes, problemas graves de salud etc... que evidentemente han decidido con muy buen criterio vacunrse y son al final los más proclives a hospitalizarse y la mayoría de entre los de pauta completa (en especial en los segmentos de menor edad) hospitalizados.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Atrás
Arriba Pie