Estamos de acuerdo, aunque hay que tener en cuenta tambien que el mercado es limitado en relacion a los movimientos que se pueden usar a cierto nivel.
Por ejemplo, en un nivel medio tenemos los ETA, Unitas y Valjoux que usan muchisimas de estas compañias, y con esos no se pueden hacer maravillas sin salirse de presupuesto, asi que la mayoria de las compañias compiten con modelos similares y desafortunadamente, e vez de invertir parte de sus presupuetos en diseñar algo diferente, siguen los modelos producidos por los grandes productores.
En realidad nada ha cambiado tanto el los ultimos 50 años, si se le echa un vistazo a los catalogos de cada epoca, siempre habia un grupo de compañias que diseñan y un monton mas que copiaban...
El otro factor es el coste de produccion, para muchas compañias es mas facil simplemente ir a un tio y decirle, quiero que me construyas este reloj en vez de invertir en la maquinaria ellos mismos, luego se le pone el nombre y ya esta, pero de esta manera, corren el peligro de que el tio que fabrica el reloj diga...me gusta el diseño ese, ahora me hago yo 200 con una pequeña variacion y los vendo mas baratos porque esos me hacen la publicidad...que es lo que le paso a Eddie Platts de Timefactors con el Dreadnought, el tio tuvo una idea increible y produjo un clasico por 650 euros, ahora el tio que le hizo el reloj, ha producido clones para dos o tres compañias con las que el tenia relaciones....que se le va a hacer