• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Herramientas para relojes.

  • Iniciador del hilo DIEZ Y DIEZ
  • Fecha de inicio
DIEZ Y DIEZ

DIEZ Y DIEZ

Baneado
Sin verificar
Buenos días compañer@s, desde que comencé esta pasión por los relojes, decidí que NADIE metiese sus manos en mis relojes... manía, tal vez?, pero aprendí que nadie los iba a tratar mejor que yo a la hora de "trastear" con ellos. Siempre tengo por norma, cuando adquiero un reloj el llevármelo para casa y allí regularle la pulsera, quitarle los plásticos de fábrica y limpiarlos, cosa que suele sorprender al vendedor ya que no es habitual que nadie se atreva a realizar este tipo de trabajos... ¡yo sí!. Poco a poco, he ido comprando lo necesario para hacer pequeños trabajos en los relojes, y también aprendiendo a como hacerlos... he tenido un magnífico maestro (YOUTUBE), y les puedo asegurar que al día de hoy me siento muy orgulloso de las cosas que me atrevo a hacer con mis relojes, ya que he tenido muy malas experiencias con algunos "talleres de relojería", que de talleres solo tienen el nombre porque la cualificación deja mucho que desear. Por eso, animo a todo aquel, que como yo tiene pasión por este mundillo, a que se haga con unas herramientas para relojería y aprenda a realizar pequeños trabajos en sus relojes... lo agradecerá, su bolsillo y su paciencia.
taller-viejo-de-los-relojeros-por-completo-relojes-y-herramientas-114931909.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: ZRopHi, Arion, Gordon Gekko y 8 más
Qué envidia. Yo como mucho.. cambiar o ajustar la correa. Lo que sí estoy pensando es aprender a cambiar la próxima pila a un reloj, que no vaya a meter en el agua 😅
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Yo me voy animando poco a poco. Compré un kit básico y barato de Amazon y de momento he ajustado algún armis y cambiado alguna correa. Piano piano como dicen los italianos.

Esa foto es de tu taller compi? Me parece muy chulo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
Yo me voy animando poco a poco. Compré un kit básico y barato de Amazon y de momento he ajustado algún armis y cambiado alguna correa. Piano piano como dicen los italianos.

Esa foto es de tu taller compi? Me parece muy chulo.
Cierto, en amazon hay herramientas básicas para empezar con esto a buen precio, yo no me atrevo a tocar nada :D, pero admiro mucho a la gente que se atreve, que es manitas y que por lo menos, lo intentan.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ventura
Yo, a la brava, me dediqué a abrir y corregir los relojes japoneses. Y van que ni imaginan ni el señor kim, ni la señora kong, (japoneses ambos, relojeros ambos) que pretenden que mis relojes hagan +40 o -40 al día, ja ja. Van apañados, porque les saco precisiones que ya quisieran lso de 15.000 Euros. En fin, osadía, y delicadeza a partes iguales. Desmontar la espiral todavía no me he atrevido. Al tiempo.
Y sí, me compré el kit de relojero. No es suficiente, pero para los de rosca, da juego.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Buenos días compi.

Te entiendo perfectamente, pues a mi me pasa igual. Pocos talleres pisan mis relojes, y además, trastearlos es algo que me encanta.

Saludos.
 
Cierto, en amazon hay herramientas básicas para empezar con esto a buen precio, yo no me atrevo a tocar nada :D, pero admiro mucho a la gente que se atreve, que es manitas y que por lo menos, lo intentan.

Saludos.
Yo también los admiro super y estuve muchos años llevando relojes al relojero hasta para cambiar microajustes del armis. 😂
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y Superstar
Pues la verdad, por desgracia también he sufrido alguna mala experiencia por falta de profesionalidad y que finalmente, no he podido recibir una solución justa en algunos casos. Dicho esto, ¿qué herramientas básicas creéis que es bueno tener y me refiero a herramientas de calidad a parte del típico kit para el apaño que muchos tenemos? Veo marcas cómo Bergeon que parecen buena opción para tener alguna herramienta relevante para estos menesteres :hmm:
 
Mi experiencia es similar a la que les ocurre algunos con el gimnasio...... compran un chándal y a pesar se eso no adelgazan.
Comencé a trastear con relojes de bolsillo, luego pase a pulseras, he ido comprando todo lo que se supone que hace falta para ello. y cada vez que dejo un reloj a medias estoy convencido de que me falta algo y ese es el problema.
Es cierto que para ajustes y demás, cambio de pilas, de armis, limpieza y engrase no tengo problemas, perooooo ¿y los repuestos?.. He acabado por tener miles de repuestos, comprar lotes de movimientos... miles de plexis y a pesar de ello siempre me falta el que necesitó
No hay dudas de que para comenzar con lo mas básico es necesario: unos buenos destornilladores, una llave jaxa y una de dos uñas, una navaja de abrir tapas y n par de lupas (a no ser que seáis "asquerosamente" jóvenes y veáis todo fenomenal. Hasta para cambiar una pila hace falta la lupa.
Cos solo ese equipo y un tapete-paño de silicona o cualquier otra cosa acolchada y sin pelusa ya se puede hacer lo mas basico comodamente, pilas, armis y correas y pequeños ajustes.
El paso siguiente son las agujas, cristales y esferas.... Hay ya necesitamos la prensa (que también sirve para cerrar los relojes dé presión "rebeldes"), un soporte para las maquinas un útil presto o de palancas para desmontar agujas y unos empujadores huecos para colocarlas..
Luego descubres que los relojes tienen distintos tamaños y multiplicas todas estas cosas por cuatro, también hay cierres espéciale tipo rolex y necesitas otros utillajes. No encuentras las gujas adecuadas u necesitas un util y unos escariadores para agrandar los agujeros de las agujas, como siempre te falta algo y dejas cosas sin terminar... una campana para guardar los relojes a trozos debajo y que no cojan polvo.
¿y ese cuarzo que no anda con la pila nueva?--- un comprobador de impulsos y forzador de motores....
Así durante diez años y seguimos....la mitad de las cosas como los chándal de los gimnasios(en el armario)
PERO ES MUY DIVERTIDO Y SE LO RECOMIENDO A CUALQUIERA.... Aunque en un principio limitar las expectativas :innocent:
 
  • Me gusta
Reacciones: Max, Jordim y Fernan71
  • #10
Herramienta básica:
Extractor armis bueno.
Palanca para abrir tapas de tres garras universal.
Extractor eslabones (tengo el que me regaló un buen mercante del foro)
Juego destornilladores baratos y luego he cambiado las puntas conforme se han ido rompiendo por bergeon.
Limpiador ultrasonidos donde entran unas gafas de vista.
Una pereta de soplado que usaba y uso con los objetivos.
Soporte para movimientos...
Me queda una prensa de cierre.



...
Estuve tiempo comprando relojes "rotos" con calibres miyota y Seiko básicos para desmontar y reparar.
Algunos tenían piñones rotos, golpeados... Pero al final algunos se quedaron funcionando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #11
Buenas tardes.

Los relojes.....🙃😉 Por cierto,si aprendemos a manipular con éxito un espiral,también lograremos un buen ajuste. No solo está en la raqueta un ajuste de reloj.

Saludo.
Gracias...
 
  • #12
Pues la verdad, por desgracia también he sufrido alguna mala experiencia por falta de profesionalidad y que finalmente, no he podido recibir una solución justa en algunos casos. Dicho esto, ¿qué herramientas básicas creéis que es bueno tener y me refiero a herramientas de calidad a parte del típico kit para el apaño que muchos tenemos? Veo marcas cómo Bergeon que parecen buena opción para tener alguna herramienta relevante para estos menesteres :hmm:
Para mí, la marca que nombras... de las mejores BERGEON
 
  • Me gusta
Reacciones: Seville
  • #13
Mi experiencia es similar a la que les ocurre algunos con el gimnasio...... compran un chándal y a pesar se eso no adelgazan.
Comencé a trastear con relojes de bolsillo, luego pase a pulseras, he ido comprando todo lo que se supone que hace falta para ello. y cada vez que dejo un reloj a medias estoy convencido de que me falta algo y ese es el problema.
Es cierto que para ajustes y demás, cambio de pilas, de armis, limpieza y engrase no tengo problemas, perooooo ¿y los repuestos?.. He acabado por tener miles de repuestos, comprar lotes de movimientos... miles de plexis y a pesar de ello siempre me falta el que necesitó
No hay dudas de que para comenzar con lo mas básico es necesario: unos buenos destornilladores, una llave jaxa y una de dos uñas, una navaja de abrir tapas y n par de lupas (a no ser que seáis "asquerosamente" jóvenes y veáis todo fenomenal. Hasta para cambiar una pila hace falta la lupa.
Cos solo ese equipo y un tapete-paño de silicona o cualquier otra cosa acolchada y sin pelusa ya se puede hacer lo mas basico comodamente, pilas, armis y correas y pequeños ajustes.
El paso siguiente son las agujas, cristales y esferas.... Hay ya necesitamos la prensa (que también sirve para cerrar los relojes dé presión "rebeldes"), un soporte para las maquinas un útil presto o de palancas para desmontar agujas y unos empujadores huecos para colocarlas..
Luego descubres que los relojes tienen distintos tamaños y multiplicas todas estas cosas por cuatro, también hay cierres espéciale tipo rolex y necesitas otros utillajes. No encuentras las gujas adecuadas u necesitas un util y unos escariadores para agrandar los agujeros de las agujas, como siempre te falta algo y dejas cosas sin terminar... una campana para guardar los relojes a trozos debajo y que no cojan polvo.
¿y ese cuarzo que no anda con la pila nueva?--- un comprobador de impulsos y forzador de motores....
Así durante diez años y seguimos....la mitad de las cosas como los chándal de los gimnasios(en el armario)
PERO ES MUY DIVERTIDO Y SE LO RECOMIENDO A CUALQUIERA.... Aunque en un principio limitar las expectativas :innocent:
El mejor maestro que tengo, a la hora de aprender técnicas relojeras... YOUTUBE:D
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
  • #14
Magnifico hilo. ¿Podeis poner links de tiendas donde comprar?

Yo por ejemplo tengo unos destornilladores de relojero comprados hace muchos años (para otros menesteres) pero no son de muy buena calidad y me gustaria mejorarlos. Los mejores son los BERGEON sin ninguna duda pero se van un poco de precio. ¿alguien ha encontrado algun sustituo interesante?

Tambien me agencie estas sencillas herramientas en aliexpress, aqui no creo que haga falta gastarse mucho. Dos cuchillos para abrir tapas de plastiquete pero lo importante es la hoja.


Y otra basica con la que tampoco hace falta gastarse apenas dinero que es la pelota de goma para abrir tapas tambien.


Con estas dos ya podeis cambiar las baterias de un gran numero de relojes del mercado
 
Atrás
Arriba Pie