En el fondo, inconscientemente me estás dando la razón. Tú mismo estás diciendo que cuando compras tratas de identificar las causas de tu compra en el producto, y lo crees sinceramente. Para ti no es un tiesto, es algo importante que transmite tu personalidad. Pero en el momento en el que coincides con otras personas que opinan sobre una compra similar a la tuya, y tienen una opinión diferente, entras en conflicto emocional, internamente piensas que tus valores son los correctos. Si tú te has identificado con tu adquisición ¿cómo demonios los demás no lo ven? y si ves que los que opinan diferente son un número considerable, eso no puede ser, no puedes estar equivocado, se equivocan los demás, y tratas de transmitir eso vehementemente. A eso voy.
Creas un vínculo con el producto, y en el momento que los demás no tienen ese mismo vínculo tratas de hacérselo ver por lo civil o por lo criminal.
De eso se trata.
Los motivos por los que alguien compra algo son muy variados, pero los hay porque para algunos son compras afectivas o deseadas, otros por posicionamiento social (éste caso tiene delito porque si inviertes en un reloj de marca por demostrar nivel económico y resulta que tu elección pasa de moda y se devalúa tienes un problema), otros porque son muy concienzudos y analizadores de su adquisición, y después de mucho meditarlo no se pueden equivocar,... y así hasta infinito.
Yo la razón te lo doy a ti y a quien me la pida de buenas maneras, siempre que después no intente aporrearme con ella. Que a veces la gente quiere tener razón como arma arromadiza.
Pero haces alguna trampa sobre mi razonamiento que debo señalar.
1. Empezando por el final: todas las elecciones y compras son emocionales, todas. Como demostró el señor Damasio. Cuando alguien se siente satisfecho por la buena relación calidad precio de algo está actuando igual de emocionalmente que quien se emociona con la exclusividad de un FP Journe. Por eso viven tanto su afición en el foro de relojes chinos, algo que otros no entienden, son esos valores emocionales los que les permiten, los que nos permiten a todos, elegir y disfrutar (o sufrir si sale mal) de la elección.
2.He dicho específica y claramente que las discusiones son para que los demás entiendan los valores que uno ve en su elección, esto son literalmente mis palabras, y los demás hacen los mismo. Aunque no "por lo civil o por lo criminal", es decir no de cualquier modo. Esto no está implícito en lo anterior de ninguna manera. Acepto que intento al discutir que otros vean las cosas como yo las veo por un minuto para entender mi postura, como yo intento hacerlo con la postura de los demás. Pero no de cualquier manera, esto en absoluto.
3.El querer mostrar los motivos de uno y querer entender los del oponente no es tema que se haya debatido, claro que estamos de acuerdo en que eso es lo que queremos todos. Pero yo comenté que no estaba de acuerdo con suponer que el trasfondo emocional de la discusión era en "negativo" (tengo que demostrar que mi elección es buena porque no me siento seguro de ella) sino en "positivo" (quiere que entiendan por qué me entusiasma y emociona mi elección). Esa ha sido mi puntualización. Además no he negado que haya quienes discutan desde el trasfondo emocional negativo, sino que es un premisa saludable suponer que quien no está de acuerdo con nosotros discrepa desde el lado positivo. O sea que creo que es mejor pensar que al que no le gusta Rolex no es porque "no se lo puede permitir" o "no sabe lo que es bueno", sino porque los valores de la marca no le convencen, y, al revés, a quien le gusta no es porque quiera aparentar o necesite un reloj socialmente reconocido, sino porque disfruta identificándose con valores que él encuentra en la marca.
4.En un foro de relojes todo el mundo crea un vínculo con sus elecciones tú, yo y todos los demás, el vínculo de óptima relación calidad precio es un vínculo emocional igual que cualquier otro. Otra cosa será el vínculo con la marca, que yo sí creo que es frecuente, aunque entiendo que este vínculo no siempre se da. Aunque mi opinión es que a la larga la experiencia emocional nuestra y de otros compañeros con las marcas tenderá a generarnos simpatías y antipatías, lo que es una vinculación emocional con la marca. Yo tengo marcas que caen bien, otras regular y otras mal.